[Análisis] Agatha Knife

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Agatha Knife

Protocol Mango, una desarrolladora independiente de videojuegos barcelonesa, nos da la bienvenida en Nintendo Switch al mundo de “Psychotic” con una nueva aventura psicótica como ellos bien llaman, conoce a Agatha Knife, el segundo videojuego point and click de la desarrolladora catalana protagonizada por una niña muy peculiar, llena de carisma y encanto que nos guiará en una nueva religión, el carnivorismo. Prepárate para seguir los pasos hacia el camino de la carne.

Bienvenidos al Carnivorismo

Agatha es una niña de 7 años, llena de carisma, cortante como ella misma, padece de insomne, y es amante de los animalitos y de la carne. Por las noches juega y mima con los animales en la trastienda de la carnicera de su madre, antes de descuartizarlos para que a la mañana siguiente puedan vender el género en la carnicería. Además de jugar en la trastienda, Agatha vive en ella. Últimamente ha dejado de venir clientela a la tienda con la misma frecuencia que solía ir, la mamá de Agatha está muy preocupada y no sabe qué hacer, así que ante la desesperación, decide irse a la iglesia del pueblo y llevarse a su hija con ella para rezar a un sacerdote que predica la religión… ¿del queso? (si esto te ha parecido absurdo a la vez que divertido, prepárate porque el juego entero es así).

Por su parte, Agatha no puede ver a su madre tan desmoralizada, y al no entender nada del reverendo Bleak con la profecía quesera, decide indagar por el exterior en busca de alguna inspiración divina. Mientras busca como resolver sus problemas, Agatha descubrirá un pequeño local donde un simpatiquísimo paisano (con un gran parentesco a Marilyn Manson) quien nos atenderá y ayudará con una idea un tanto alocada, creando nuestra propia religión, es aquí la razón por el que el reverendo de la iglesia era profeta del queso, y que el ser supremo del lácteo nos traería la resurrección a todo aquel que comprara una vela echa de queso, ya que el pobre hombre, como Agatha y su madre, no conseguía vender sus productos. De esta manera, logró un grupo de feligreses quienes son fieles a su religión y adquieren queso. Volviendo con el pintoresco personaje gótico, nos mostrará todos los pasos y el camino a seguir para que Agatha pueda crear su propia religión y… ¡hasta aquí la descripción del inicio de esta peculiar historia por el carnivorismo! El que sucede, como y demás, te toca descubrirlo a ti.

Jugabilidad

Como toda buena aventura gráfica, la mecánica del juego es muy sencilla, tenemos la opción de usar el Mando Pro, (aunque es del todo innecesario) o en su defecto los Joy-Con: el joystick izquierdo nos pondrá en la piel de Agatha que nos permitirá andar y correr (manteniendo ZL) por el escenario con el joystick del Joy-Con derecho nos saldrá un cursor que nos permitirá interaccionar (botón X) con lo que nos topemos por el entorno. Agatha dispone de una bandolera que emulará el botón de menú a la vez de que abriremos pulsando Y, esta nos permitirá usar los objetos que vayamos recolectando durante la espeluznante aventura religiosa, guardar nuestra partida en el pendrive en forma de cerdito, o incluso salir al menú principal clicando en las llaves. Una novedad en jugabilidad es que disponemos la posibilidad de jugar sin mandos en el modo portátil, solamente con la pantalla táctil podremos realizar todos los comandos sin necesidad de presionar ningún botón.

El juego no dispone de selección de dificultad, los puzles que encontraremos son bastante sencillos y pecan de recadero, si es bien cierto que en alguno habrá que romperse un poco más la cabeza, o en su defecto, solicitarle ayuda a un personaje enigmático que nos guiará durante la historia, además de no tener tampoco distintas ranuras de guardado por si queremos retroceder en la historia, o simplemente completar los logros del juego sin tener que reiniciar la partida desde inicio. Entre escenarios hay tiempos de cargas muy leves, suficiente y justo para que el juego cargue por completo, y además tener una experiencia grata con los distintos escenarios y su musicalidad.

Encontraremos todo tipo de referencias frikis (interminables) mientras acompañemos a Agatha en su intrépida aventura, ¡y ojo! muchos muchos guiños, algunos muy obvios y otros más escondidos o rebuscados (sinceramente ver al profesor Beakman y sus encantadores pingüinos Don y Herb me hizo regresar a mi infancia por unos instantes), diálogos totalmente llenos de humor negro y mucha ironía de por medio, ya que descubriréis que nuestra adorable y sarcástica protagonista no se corta un pelo a la hora de dialogar con el entorno. Sin duda alguna, el lugar que me conquistó por completo fue la magnífica tienda “Comic Sans”. Justo debajo podréis verlo con vuestros ojos, y ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras.

Gráficos y sonido

Todo el juego ha sido diseñado por completo a mano, muy cuidadosamente y con un especial cariño que junto a la banda sonora y las diferentes melodías nos hará parecer que estemos dentro del mundo Psychotic. La ambientación está trazada con un estilo muy suave, con una fina línea de diseño que apaciguará nuestra vista durante la partida a la vez. Los personajes tienen un aire “creepypasta”, aunque no por ello dejan de ser cautivadores. Los colores que más predominan son el blanco y el rojo, permitiendo que personajes que a una primera vista, nos puedan parecer tan dóciles como Agatha, pasen de ser un ángel a una auténtica diablilla. Además de encontrarnos en ocasiones con aspectos sádicos, la música nos acompañará poniéndose tensa y oscura por momentos para que nos introduzcamos de lleno al mundo religioso del carnivorismo.

Conclusión

Totalmente en español, con una duración realmente corta (no supera las 4-5 horas, según el tiempo que pierdas en indagar por todos los escenarios y conversaciones) que puede alargarse ligeramente si queremos embolsarnos todos los logros (muy ingeniosos algunos y rebuscados). Agatha Knife es un buen juego de aventura gráfica (o point-and-click) que sin pelos en la lengua ni tabúes, nos introducirá directamente en el mundo de la religión, con puzles de todo tipo de dificultad, pero nunca fuera de la lógica, y personajes que nos cautivaran desde el primer instante. Únete al carnivorismo, y prepárate para escuchar las palabras de la profetisa Agatha, y su Dios el Gran Cerdo Sangrante.

Curiosidades

  • Agatha Knife ha sido nominado en varios premios en diferentes eventos, entre ellos en BICFest, Gamelab, Gameboss y TIGA awards.
  • Ganó el premio a la “Excelencia en Narrativa” en el BICFest 2017.
  • La historia de Agatha transcurre antes de la primera aventura de la desarrolladora, MechaNika. Esta únicamente disponible (de momento) en Steam, Humble, iOS y Android y en la propia web de Mango Protocol.
  • Nika es nuestra única amiga, a parte de los animalitos.
  • Referencias televisivas y de cine, e incluso de videojuegos y juegos de mesa: Star Wars, Conan, Blade Runner, El mundo de Beakman, Assassins Creed, Halo, Pokemon, Catán… ¡descúbrelas todas!
  • Durante la aventura nos toparemos con Jordi Garcia Cuesta, desarrollador del juego, quien nos dará alguna que otra pista de valor importancia.
  • Mariona Valls, diseñadora del juego, fue nominada en los premios DeVuego 2017 a Mejor Artista.
  • Otro personaje nos recordará muchísimo a Marilyn Manson.
  • Agatha Knife dispone de merchandising en su página web.

Puedes encontrar Agatha Knife en formato digital en la eShop de Switch a partir del 26 de abril por un precio de salida en oferta por 9,95€ (precio sin descuento 11,99€). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 211MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Agatha Knife

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia.
  • Agatha, es única.
  • Posibilidad de jugar solamente con la pantalla táctil.
  • La cantidad de referencias y guiños frikis que podemos encontrarnos.
  • El diseño entero es idílico.
  • Los diálogos llenos de sarcasmo, ironías y/o burradas.
Flojea en:
  • No tiene opción de multiguardado o crear más archivos de partida.
  • Puede estresar tener que ir andando de un punto a otro.
  • Solamente rejugable si quieres lograr todos los logros.
  • A veces el puntero puede confundir si podemos interactuar o no.