Cara o Cruz #51: ¿Confiabas en el éxito de Nintendo Switch hace un año?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #51: ¿Confiabas en el éxito de Nintendo Switch hace un año?

Visto que no supimos resolver el gran enigma de Nintenderos en el pasado Cara o Cruz, tenemos que volver a la normalidad para, una semana más, poner a debate un tema de actualidad.

El día 03/03/2017 se lanzaba globalmente al mercado la última consola de los nipones, Nintendo Switch. Después de un año de éxitos y estrenos en la consola híbrida, las redes sociales y desde la própia Nintenderos celebramos su aniversario con gran alegría dada su acogida por la industria de los videojuegos.

¿Recordáis cuando empezaron a surgir los primeros problemas? Switch ralladas, dobladas, con píxeles muertos… Esos primeros meses fueron duros para la máquina de Nintendo. No obstante, el catálogo y la buena gestión del marketing de la consola híbrida se empezaron a imponer y esos problema puntuales acabaron por desaparecer.

El éxito de Switch es innegable: consola más rápidamente vendida, 15 millones de unidades vendidas, Mario y The Legend of Zelda de salida… Todo va a su favor, pero es hora de que nuestros redactores confiesen cuales fueron sus expectativas los primeros días de vida de la consola de Nintendo.

Por un lado estaban los escépticos, los que se alarmaban por cada noticia que anunciaba un defecto de la consola, la duda sobre si Nintendo cumpliría su promesa sobre un juego grande cada mes, los antecedentes de la compañía… Muchos eran los puntos que anunciaban un fracaso.

No obstante, en el otro lado están quienes se agarraron a aquella pequeña luz entre tanta incertidumbre. Nintendo venía de Wii U, un fracaso comercial de gran escala, con lo que no podían repetir errores. Además, los nipones parecían tener muy claro el apoyo de otras compañías.

La moneda ha empezado a girar… ¿Confiabas en el éxito de Nintendo Switch hace un año?

Cara: Tenía mis dudas

Por Alberto Millán

Seguro que hace un año estabas echando tus primeras partidas a Nintendo Switch. ¿Tal vez con The Legend of Zelda: Breath of the Wild? ¿Con 1-2-Switch? Yo me encontraba en la misma situación y os aseguro que la primera vez que jugué con la consola a la nueva entrega zeldera realmente fue genial. Sin embargo, al mismo tiempo tenía mis dudas sobre el éxito de la consola, he de reconocerlo.

Y es que esta misma sensación la tuve cuando jugué a Wii U por primera vez, en esta ocasión a New Super Mario Bros. U. Teniendo en cuenta esto, no estaba seguro de que el hecho de que yo disfrutara de estrenar la consola significara que esta iba a ser un éxito. Las bajas ventas de Wii U estaban aún muy recientes, y se me hacía difícil pensar que Nintendo fuese a conseguir remontar con esta consola.

He de decir que el concepto de Nintendo Switch no me disgustó cuando se compartió en su tráiler de presentación. Sin embargo, el mercado de dispositivos inteligentes me parecía amenazante en relación al concepto de jugar donde quieras con la consola. Tenía muy presente la mala promoción que Nintendo había dado a Wii U y dudaba de que la compañía pudiese transmitir todo el potencial con el que cuenta la consola híbrida.

En cuanto a los juegos, en el momento de su lanzamiento había confirmados algunos juegos importantes. Sin embargo, el hecho de que Breath of the Wild, el título estrella, saliese también en Wii U, que apenas se conociese nada de Super Mario Odyssey, que una de las principales apuestas cercanas fuera Mario Kart 8 Deluxe, que ya salió en Wii U y desconfiaba de que la gente lo volviese a comprar de nuevo, que el catálogo de lanzamiento no fuese demasiado amplio y que la fecha de lanzamiento no estuviese cerca de un periodo de compras como Navidad hacía que viese el éxito de Nintendo Switch como una posibilidad bastante remota.

Ahora, un año después de eso, me alegra poder decir que estaba completamente equivocado: Nintendo supo cómo llamar la atención con la consola para batir impresionantes récords a lo largo de todos estos meses en numerosos países, incluyendo España, algo impensable. Los lanzamientos constantes que ha recibido la consola también han contribuido al éxito de la misma, y ahora confío en que este éxito se extienda durante los próximos meses y años.

Cruz: Era matar o morir… y me gustan los riesgos

Por Sergio Salón

Nadie podía saber a ciencia cierta si Nintendo Switch sería un éxito, de hecho, casi no podíamos aventurar ni lo que era realmente. Sin embargo, lo que me provocaba ese halo de esperanza era el caldo de cultivo que se fraguaba en ese momento y que la gran N debía aprovechar: una Sony dominando el mercado con PS4 y sin mucho esfuerzo, frente  a una Microsoft dando bandazos sin saber cómo resucitar a su Xbox One.

Y es que, tanto yo como muchos otros usuarios, sabíamos que hacía falta un soplo de aire fresco que solo Nintendo podía traernos. El fracaso de Wii U hizo además que la compañía de Kioto se jugase todo a una carta… a su carta. Si se la volvían a pegar, sería muy difícil levantarse, era matar o morir, y cuando se pone la carne en el asador en estas situaciones límite, el resultado suele ser positivo. Si además hablamos que ese riesgo lo corría una compañía como Nintendo, solo cabía esperar cosas buenas.

Wii U había resultado una experiencia fenomenal para aprender de ciertos errores y caer en la cuenta de aquello que no se debía continuar haciendo. Poco a poco íbamos viendo cómo Nintendo se había puesto las pilas en muchos aspectos en los que había fallado con su última consola: un nombre totalmente distinto, garantizarse el apoyo de determinadas compañías, crear una expectación que hacía años no sentían sus seguidores, con anuncios sorpresa y poco margen de tiempo desde su anuncio hasta su salida oficial y, sobre todo, buenas prácticas de marketing.

Lo he dicho en otras opiniones y artículos, el marketing es fundamental para el éxito de cualquier producto y, por ende, de la compañía responsable. Todos estos ejercicios por parte de la gran N en la campaña de Switch, fortificaron mis buenos presagios para saber que el mercado iba a ser, como mínimo, removido por la máquina híbrida.

Si miramos por el retrovisor a 2017, nos encontramos con un año considerado por muchos como uno de los mejores en la historia de los videojuegos, con Sony y Microsoft acelerando para no quedar atrás. ¿Habría llegado a ser así de no aparecer Switch? Lo dudo mucho. La situación era la idónea y Nintendo dio el golpe, ahora solo queda seguir mejorando y proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #50:


Archivado en:  Cara o Cruz Switch