Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] ¡Feliz primer aniversario, Nintendo Switch!

[Artículo] ¡Feliz primer aniversario, Nintendo Switch!

artículo,
PorPsyko83  - 
Ver comentarios

Nintendo Switch acabada cumplir hoy un año en el mercado a nivel mundial. Como todos sabéis se trata de la sucesora de Wii U, que durante estos doce meses ha hecho renacer las esperanzas de los nintenderos y ha devuelto la ilusión a muchos jugadores que habían perdido la confianza en las consolas de Nintendo tras el fracaso de su último sistema de sobremesa.

La trayectoria de esta nueva consola ha revolucionado la industria no solo por ser la primera consola híbrida que puede jugarse como sobremesa y como portátil, sino también por traernos algunos de los mejores juegos de 2017, un año, que como ya compartimos en mi anterior artículo, ha sido excepcional para el mundo de los videojuegos en general y para Nintendo en particular.

Aunque cuando se anunció muchos no se entusiasmaron demasiado e incluso muchos vaticinaron su fracaso, lo cierto es que a ha tenido un inicio extraordinario, incluso superando las previsiones de la propia compañía nipona, del público y de los medios. Nintendo Switch ya ha vendido más de 14,86 millones de unidades (según cifras ofrecidas por Nintendo Japón hasta el 31 de diciembre de 2017). Está claro que a día de hoy Switch es todo un éxito, pero evidentemente todavía no ha dicho su última palabra y le queda todavía por delante un largo camino por recorrer.

Nintendo no lo ha tenido fácil. El recuerdo del fracaso de Wii U está aún muy presente a pesar de que parecen intentar hacer olvidar que haya existido lo antes posible, haciendo borrón y cuenta nueva, lo cierto es que no lo hicieron bien con ella y el público en general por desgracia no la apoyó. La gran N siempre se ha caracterizado por ser una compañía que desde hace años sigue la estrategia del océano azul, es decir, que no se fija en lo que hacen los demás y que no intenta competir con ellos, sino que intenta reinventarse cada generación para ofrecer nuevas formas de jugar y divertirse que atraigan a público de todas las edades y géneros más allá de centrarse en la potencia gráfica. Es decir, seguir su propio camino, algo que es un arma de doble filo, ya que tiene sus ventajas pero también sus incovenientes.

En esta ocasión parecen haber aprendido de sus errores con Wii U y desde el principio se centraron en dejar bien claro a todo el mundo el concepto híbrido de Switch, una consola a la que se puede jugar en modo portátil, sobremesa y en televisor. Precisamente su componente social, haciendo que sea posible jugar donde quieras, cuando quieras y con quien quieras con una sola consola y un par de mandos Joy-Con la ha hecho muy atractiva para gran parte del público. En un mundo donde cada día hay menos tiempo para todo y donde muchas veces es difícil sacar un rato para sentarse en el sofá a jugar delante del televisor, Switch resulta una propuesta más que interesante para hechar una partida rápida en cualquier momento y en cualquier sitio, incluso durante un trayecto en bus, coche, avión, tren o metro.

Resultado de imagen de Nintendo Switch

Los first party de Nintendo vuelven a destacar

Sin duda los juegos más destacados de Switch y por los que la mayoría de gente se compra una consola de Nintendo en general son sus juegos first party. En 2017 la compañía nipona lanzó prácticamente un título destacado propio cada mes: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2 Switch, Super Bomberman R, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Splatoon 2, Mario + Rabbids Kingdom Batlle, Pokkén Tournament DX, Fire Emblem Warriors, Super Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles 2. Como todos sabéis uno de los principales inconvenientes que tuvo Wii U fue que tuvo largos meses de sequía entre título y título, algo que con Switch están intentando evitar desde el principio. La cantidad de títulos first party en este sentido son bastantes, aunque eso no he evitado cierta polémica ya que como es bien conocido de esta lista algunos son ports de juegos ya presentes en Wii U con más contenido que la versión original que han salido a precio de nuevo juego y sin dar la posibilidad de que los jugadores que lo comprar en Wii U pudieran obtener dicho nuevo contenido. Polémicas al margen, de lo que no cabe duda es que Switch empieza con buen pie teniendo un catálogo en sus primeros meses bastante envidiable.

Este año además llegarán títulos como Kirby Star Allies, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y un nuevo juego de Yoshi que aún no tiene nombre ni fecha concreta de lanzamiento.

Resultado de imagen de Nintendo Switch zelda

Los third party van llegando pero aún faltan muchos

Seamos sinceros, está muy bien que Nintendo tenga juegos exclusivos de sus sagas míticas, pero una consola no puede vivir o no debería pretender vivir solo de sus exclusivos. En este sentido los títulos de otras compañías también son necesarios para hacer no solo más atractivo el catálogo de una consola, complementándolo, sino además atraer a los jugadores que tengan más de un sistema y que por tanto en este caso el objetivo es captar su atención para que compren dicho juego en su consola y no en la de la competencia. Switch cuenta con buenos títulos de terceros como Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, Cars 3: Hacia la Victoria, Rayman Legends Definitive Edition, Dragon Ball Xenoverse 2, One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition, FIFA 18, NBA 2K18, Sine Mora Ex, Sonic Mania, Sonic Forces, Doom, L.A. Noire, The Elder Scrolls V: Skyrim, Rocket League, Resident Evil Revelations 1 y 2, Dragon Quest Builders, Bayonetta 1+2, etc. Como veis no son pocos, pero por desgracia la mayoría llegan tarde (aunque siempre se agradece para los que no hayamos podido jugar a determinados juegos en su momento) o lo hacen de forma regular (DLCs que ya están presentes en otras plataformas y no están incluidos de serie, menos resolución y fps, menos modos de juegos, etc.). No siempre es así y a veces se reciben ports de otras compañías bastante decentes y bien adaptados, pero está claro que aún tienen mucho margen de mejora y sigue siendo la mayor asignatura pendiente de la compañía. No obstante, el apoyo third party se nota mucho más, a pesar de que faltan muchos más juegos en su catálogo.

Resultado de imagen de Nintendo Switch skyrim

Los indies marcan la diferencia

Si hay algo en lo que ha destacado sin duda por encima Switch durante todo este año es en los juegos indie. A nadie se le escapa que Nintendo siempre ha contando con gran cantidad y calidad de juegos indies en el catálogo de sus consolas (Wii U y 3DS dan fe de ello), pero lo que muchos seguramente no esperaban es que incluso muchos de ellos, los cuales suelen salir en todas las consolas y PC (salvo alguna exclusividad) vendieran mejor en la consola híbrida de Nintendo que sumando las ventas de otras consolas y PC juntas. Esto no es casualidad, sino que la compañía de Kioto ha intentado facilitar más que nunca a los desarrolladores independientes que puedan traer sus juegos a su nueva consola y el hecho de poder jugarlos de forma portátil es lo que en la mayoría de ocasiones marca la diferencia entre los jugadores para comprarlos en Switch en vez de en otra consola o PC.

Títulos como FAST RMX, Snake Pass, Shovel Knight Treasure Trove, I am Setsuna, Wonder Boy: The Dragon’s Trap, VOEZ, Has-Been Heroes, Shantae Half Genie Hero, Lumo, RiME, SteamWorld Dig 1 y 2, SteamWorld Heist: Ultimate Edition, Little Inferno, Graceful Explosion Machine, The Binding of Isaac: Afterbirth +, Thumper, The Bridge, Severed, Phantom Trigger, Retro City Rampage DX, Earth Atlantis, Infinite Minigolf, Golf Story, Overcooked Special Edition, Cave Story +, Mutant Mudds Collection, The Flame in the Flood, Mr. Shifty, Thimbleweed Park, Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas, Blaster Master Zero, Deemo, Unepic, Stardew Valley, Wulverblade, The Mummy Demastered, Slain Back From Hell, Yooka-Laylee, Gonner, Lost Sphear, Owlboy, Celeste, Fe, Typoman: Revised, Old Man’s Journey, Outlast: Bundle of Terror, etc. Y esto es solo una pequeña muestra de todos los títulos indies que hay en la eShop, que como veis no son pocos ni están faltos de calidad precisamente y además este año se unirán muchísimos más (de hecho no paran de llegar cada semana a la eShop).

Lo cierto que la mayor parte del catálogo de Switch son juegos indie, pero aunque eso muchos jugadores lo usan como una crítica, lo cierto es que los indies son juegos tan válidos como los AAA, de hecho, incluso algunos indies son mucho mejores que AAA o pueden llegar a gustarnos más. No podemos negar la realidad y es que los juegos indie han llegado para quedarse y cada días sus desarrolladores nos demuestran que con pocos recursos pero mucho trabajo, esfuerzo e ingenio pueden crean grandes obras. En definitiva que son juegos que merecen respeto y de hecho, Nintendo los trata de la misma forma que los demás títulos en la eShop. Además en muchas ocasiones su precio es bastante asequible, por lo que siempre invita a hacerse con ellos y también suelen gozar de ofertas de vez en cuando por tiempo limitado.

Resultado de imagen de Nintendo Switch fast rmx

Los retos de Switch en los próximos años

El primer año de Nintendo Switch ha sido magnífico, pero como dice el dicho “lo importante no es llegar, sino mantenerse”. Haciendo caso de esta cita, Nintendo no puede relajarse y tiene importantes retos para los próximos años:

  • Ampliar su catálogo de juegos exclusivos: Como hemos comentado esto será fundamental porque es el principal motivo por los que muchos se compran la consola.
  • Atraer a más third parties: Una consola necesita títulos de otras compañías para ser más atractiva para el público, ya que si muchos juegos no salen en ella es normal que muchos opten por adquirir otras consolas o comprar los juegos en otras si llegan más tarde o peor optimizados. Al final todo se limita a si la consola vende bien, ya que las third parties estarán interesadas en ella, o no, en cuyo caso como es normal no van a invertir en ella. Si Switch sigue manteniendo el buen ritmo de ventas, sin duda será una buena opción para todas estas compañías.
  • Seguir apostando por los juegos indies: Son un complemento perfecto para sobrellevar los períodos más flojos, que por mucho que no se quiera siempre hay a lo largo de un año. Cada vez son una opción más que atractiva para muchos jugadores y jugarlos en modo portátil es un plus que tienen que aprovechar para potenciar sus ventas de la consola híbrida.
  • Atraer a más público de cualquier edad y género: Kimishima hizo unas declaraciones donde unos de sus principales objetivos para este año era atraer a más jugadores “casuales” de cualquier género y edad, es decir, captar la atención de aquellos que no son jugadores habituales. Esto no es necesariamente malo, todo lo contrario, ya que todo nuevo público es bienvenido, pero no deben (y de hecho no creo que lo hagan) olvidarse de los jugadores habituales, aquellos que llevan años jugando sus sagas y comprando sus consolas y que requieren que sigan innovando y sorprendiendo porque no debemos nunca olvidar que somos nosotros precisamente quienes mantenemos a la compañía y no al revés.
  • Seguir apostando por la innovación: Relacionado con el punto anterior no podemos olvidarnos de Nintendo Labo, una “nueva gama de experiencias interactivas que permiten jugar y construir, diseñadas para liberar la inventiva y disfrutar jugando” que se lanzará el 27 de abril en Europa y el 20 de abril en América. ¿Genialidad o locura? quizás un poco de ambas. Nintendo soprendió al mundo con esta nueva propuesta. Solo el tiempo dirá si tiene éxito o no, pero lo que no se le puede negar es su valor por intentar sorprender siempre al público con nuevas formas de jugar.

Resultado de imagen de Nintendo labo

En definitiva, Switch en su primer año ha superado las expectativas de incluso los fans más optimistas. Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha sabido sobreponerse a la debacle que supuso Wii U y renacer cual ave Fénix de sus cenizas, adaptándose e innovando para volver a captar la atención del público tanto habitual como casual. No todo ha sido perfecto, ya que se aún le quedan muchas cosas por mejorar  como una interfaz más personalizable (tienda de temas, posibilidad de poner nuestro propias capturas como fondo, crear carpetas, etc), navegador, apps (Netflix, HBO, Crunchyroll, etc.), una eShop mejor organizada y con música, chat de voz integrado sin utilizar otros dispositivos externos, etc.

El futuro nadie lo sabe, pero lo que está claro es que Nintendo tiene por delante aún muchos años para demostrar que esto no ha sido flor de un día y que vuelve a contar com una consola a la altura de las expectativas de los jugadores. De lo que no cabe duda es que Switch tiene aún muchas posibilidades sin explotar y esperemos que aprovechen los próximos años para hacerlo.

¡Feliz cumpleaños, Nintendo Switch!

Este es el mensaje que ha compartido Nintendo por el primer aniversario de Switch

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar