[Análisis] Shiftlings Enhanced Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Shiftlings Enhanced Edition

La televisión y la publicidad siempre han estado ligadas por un beneficio económico mutuo. Como la vida misma, Shiftlings nos cuenta la historia como si de un reality show se tratase, en el que dos astronautas tienen la misión de promocionar la bebida del futuro: Black Hola Cola.

La productora que ha dado nombre a este reality show llamado Shifltings es Rock Pocket Games. Esta desarrolladora indie solo ha conseguido estrenarse en el mercado con este juego lanzado anteriormente en otras plataformas, aunque actualmente están trabajando en otros proyectos.

Dúo alienígena

Para su breve experiencia en el sector de los videojuegos, su primer trabajo en Nintendo Switch ha conseguido sorprendernos para bien. Shiftlings, como he dicho anteriormente, nos ubica en un reality show con un presentador que comentará las jugadas (se va repitiendo) de los dos astronautas. Estos inicialmente tienen el mismo tamaño, pero la negligencia de uno provoca que su traje se infle por los gases producidos por Black Hola Cola.

Este hecho no influiría en nada, sino fuera porque ambos astronautas están unidos por un tubo por donde, por muy asqueroso que pudiera sonar, se intercambian los gases. La locura no acaba aquí, sino que la jugabilidad se basa en estos gases porque hacen que uno de los dos astronautas sea más grande que el otro. Un tamaño más grande nos permitirá arrastrar al pequeño o simular un trampolín para hacer saltar más alto al otro jugador.

Aunque el juego puede ser perfectamente jugado por una sola persona, agradeceremos la compañía de un segundo jugador. Aparte de que la diversión se multiplica y que la experiencia en cooperativo siempre es mucho más gratificante, el control se simplifica mucho más.

El juego nos facilita botones para controlar a los dos personajes a la vez jugando en solitario, pero la cosa se complica cuando tenemos que atribuir a cada personaje un movimiento. Cuando esto sucede, los puzles se vuelven toscos y frustrantes, con lo que dividir las tareas con otra persona más es muy recomendable.

¡Infla y desinfla!

Aunque jugablemente solo se basa en variar el tamaño al personaje, el hecho de que estemos ligados por un tubo permite un diseño de niveles que va in crescendo a medida que avanzamos por los 55 niveles divididos en 5 mundos. Estos escenarios son muy variados visualmente y vemos una buena implementación de la temática, variando los puzles y el tipo de desafío que nos propone.

No obstante, se nota la poca experiencia de la desarrolladora en el diseño de niveles. Algunos rebosan creatividad, pero otros son poco inspirados, llegando incluso a sentir cierta monotonía. Además, aunque los puzles son entretenidos y la diversión está asegurada, hemos echado en falta aquella adicción que suelen causar este tipo de juegos.

En cuanto a la estructura de niveles, estos son siempre iguales: aparecemos, activamos una máquina que, a su vez, activará el teletransporte que finalizará el nivel. Aun así, no sentimos que la fórmula se nos hiciese repetitiva, aunque en los niveles finales tampoco hubiéramos echado en falta algún cambio.

Cada vez que empecemos un mundo nos encontraremos un nuevo elemento. De entre ellos encontraremos cañones, plataformas por peso, rampas o corrientes magnéticas. Estos serán añadidos poco a poco y con gran acierto, además de ser los principales encargados de que la fórmula no se sienta repetitiva.

El tratamiento de un reality show

Visualmente es muy atractivo con un estilo cartoon texturizado como si fuese plastilina. No obstante, encontramos deficiencias en el diseño de personajes cuando los adaptamos al gameplay porque cuesta distinguirlos del fondo. Los desarrolladores, conscientes de ello, facilitaron una opción para que el contorno del personaje resaltase y solucionar este problema.

Gracias a un gran trabajo técnico de Rock Pocket Games, el juego funciona perfectamente tanto en modo dock como en modo portátil, sin apenas variar entre modos. El presentador emana carisma y ridiculiza la actuación de los típicos conductores de los reality show por sus elaboradas animaciones. Además, han incluído una opción para variar entre 30 fps y60 fps, en el que la primera opción recibiremos un ahorro de energía a cambio de un menor rendimiento.

En cuanto a la duración, esos 55 niveles nos llevarán unas ocho o diez horas para completarlos, ya que por cada nivel hay tres Black Hola Cola que recoger. Este extra no supondrá un gran desafío, con lo que completar el juego al 100% será tarea fácil. Lamentablemente, no encontramos diferencia entre la Enhanced Edition y la versión normal del juego, con lo que no podemos comentar ningún tipo de añadido en la versión de Switch.

Aún cabe más aire

El tonto y el listo, el gordo y el flaco o el guapo y el feo nos traen una aventura de puzles y plataformas con un gran trabajo técnico detrás. Aunque ha pasado factura la poca experiencia de Rock Pocket Games, la manera con la que han jugado con el peso de los dos astronautas nos ha sorprendido con un juego redondo que le ha faltado algo de riesgo. Podéis adquirir Shiftling en la eShop de Nintendo Switch por 12,49€ y un tamaño de descarga de 2456,81 MB.

7.5

[Análisis] Shiftlings Enhanced Edition

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Puzles variados y entretenidos.
  • Buena progresión de la dificultad.
  • Gran trabajo técnico.
Flojea en:
  • Falta de riesgo.
  • Ciertos momentos de monotonía.


Archivado en:  análisis Switch