[Análisis] Pinball FX3 + DLC Jurassic World Pinball

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Pinball FX3 + DLC Jurassic World Pinball

Numerosos juegos de pinball han pasado por Nintendo, tanto creados por la propia compañía como procedentes de terceros. Fue especialmente mítica la Game & Watch de 1983, que tenía doble pantalla. También Mario se ha convertido en bola en diversas ocasiones, sin olvidar a otros como Samus, Sonic o Kirby. Aunque probablemente uno de los pinballs que más horas nos ha robado (o regalado) fue Pokémon Pinball, de Game Boy Color, que después tendría una secuela en GBA. No había nada como hacerse con todos a golpe de flipper. Y es que probablemente muchos tenemos un primer pinball que nos enganchó, como el mítico Full Tilt! Pinball, que venía de serie en muchos ordenadores Windows. Y ahora, ¿cuál es el rey de la generación?

A Nintendo Switch nos han llegado dos títulos similares pero con una jugabilidad muy distintas. Por una parte tenemos Stern Pinball Arcade, que emula máquinas de pinball que existen en la realidad, con físicas realistas, siendo la primera mesa gratuita y el resto de pago. Por otra parte tenemos el título que nos ocupa, Pinball FX3, que toma conciencia de que quien juega en consola o PC busca algo diferente a las máquinas reales, por lo que experimenta con distintas físicas y animaciones, dando paso a algo totalmente distinto y a la vez destacable. Ha llegado a nuestras manos su ultimísimo DLC con tres mesas de Jurassic World y queda claro que, en lo referente al pinball, Zen Studios no tiene intención alguna en bajarse del trono.

Resultado de imagen de sorcerer's lair pinball

Adentrándonos en la jugabilidad de FX3

La primera mesa con la que nos encontramos en FX3 es Sorcerer’s Lair, que ya existía en FX2. Al ser totalmente gratuita, podemos experimentar con las mecánicas del juego, en las que se cumplen las mismas pautas: tenemos unos objetivos que ir cumpliendo, a la vez que según vayamos consiguiendo puntos podremos ir añadiendo mejoras y ayudas a nuestro juego. La mesa tiene su pequeña historia, que irá avanzando a medida que se alcancen los distintos logros, ya que aquí nuestras misiones van desde encontrar a una niña fantasma hasta derrotar a un hechicero maléfico.

Al no tener que limitarse a imitar una mesa real, es evidente como FX3 nos ofrece unos gráficos muy vistosos, así como un sonido efectista y acertado. Las animaciones, que si bien no son de Oscar, cumplen con su cometido. Es cierto que ha habido usuarios que se han quejado de problemas de resolución, si bien se ha confirmado recientemente que no habrá un parche para mejorar la calidad gráfica. Igualmente, no creemos que sea algo que afecte a la experiencia de juego, y de hecho se disfruta mucho en este sentido.

Así, entre lucecitas, efectos de sonidos y rebotes infinitos, tenemos que conseguir que la bola no se escape del tablero. Pero cuando jugamos las primeras veces, algo tan sencillo como mantener una bola dentro de un rectángulo, se torna cuasi-imposible, volviéndose marcadamente caótico y altamente frustrante. Con la práctica uno le va cogiendo el tranquillo, pero las primeras partidas pueden ser menos agradecidas de lo que uno espera, y el nivel de dificultad no es ajustable. Con todo, pese a que partida a partida uno va mejorando, sigue habiendo momentos en que no sabemos muy bien qué está pasando y la bola acaba escapándose por el raíl.

Una cosa que os ayudará a haceros vuestro camino con esta primera mesa y todas las que estén por venir, será la amplia optimización que permite su visionado, dándonos opción de cambiar entre un gran número de cámaras e incluso jugar con la consola en vertical, viendo así la totalidad del tablero en nuestra Switch. Además, podréis alternar entre controles, ya sea con los joy-con acoplados, desacoplados, el mando pro o, incluso, la propia pantalla táctil. También tendremos distintas opciones a cambiar a nuestro gusto, entre las que se encuentra disminuir la vibración en handled mode, y es que la primera partida parecía que los joy-con iban a salir disparados con tanto traqueteo.

Resultado de imagen de sorcerer's lair pinball

Más allá de la primera mesa

Una vez le hayáis cogido el truquillo a la primera máquina de juego, o simplemente queráis algo distinto, empezaréis a navegar de nuevo por sus menús. Unos menús que si bien no son imposibles, podrían haber sido algo muy intuitivos y vistosos. Se cumplen 25 años del nacimiento de la saga Jurassic Park y con ese motivo Zen Studios nos trae tres mesas jugables que nosotros hemos podido probar en profundidad: Jurassic Park Pinball, Jurassic World Pinball y Jurassic Park Pinball Mayhem.

Si bien las tres tienen una estética similar, cada una cuenta con su propia historia y distintas bonificaciones. Si sois fans de la saga, seguro que os encantará poder ir viendo pequeñas cinemáticas que nos recuerdan a momentos clave de las películas, como la escena en que Nick Van Owen intenta calmar a los velocirraptores o cuando el T-Rex lanza el Jeep ladera abajo.

En cambio, si las películas del jurásico pasaron por vuestra retina sin pena ni gloria, también lo hará este DLC. Por suerte, FX3 ofrece tableros para todos los gustos, así que podéis probar la mesa gratuita y después decidiros por otra mesa o bundle de tableros.

Modos y funciones multijugador

Si bien la cantidad de modos no es abrumante, sí es cierto que contamos con algunas funcionalidades que nos permiten algunas horas extras enganchados a las máquinas de pinball. Una de ellas es la posibilidad, como comentábamos, de ir mejorando nuestra mesa e ir jugando con esos bonus, siendo también posible jugar sin ningún tipo de ayuda. Aun en modo offline, podremos jugar con amigos, jugando por turnos, una bola cada uno, para ver quién consigue la mayor puntuación. Si tienes colegas a los que les guste el pinball tanto como a ti, tienes piques asegurados.

Por último, las funciones en línea cubren la posibilidad de compartir tus puntuaciones online, así como de participar en torneos por tiempo limitado, para ver quién se hace con la copa. Eso sí, tened en cuenta que FX3 tiene cross-play con el resto de plataformas y el nivel es muy muy alto debido a la grandísima cantidad de jugadores. Al principio (y para mucho al final) es prácticamente imposible acercarse mínimamente a puntuaciones altas en las tablas. Eso sí, ¡os animamos a ello!

Conclusión

FX3 es probablemente el mejor juego de pinball virtual que existe en la actualidad y ya lleva algo más de tres meses en nuestra híbrida favorita. Eso sí, el pinball como juego es un desafío interesante los primeros días, pero muchos pueden aborrecer su repetitividad, ya que como juego tampoco da tanto de sí. Por supuesto, esto dependerá del gusto de cada uno. FX nos ofrece variedad como para poder entretenernos lo suficiente. Conseguir todas las mejoras y llegar al final de cada mesa nos llevará tiempo, pero quizá acabemos por perder el interés antes de conseguirlo. Todo está sometido a dónde llegue vuestra pasión por el Pinball y por la temática de mesas que hayáis elegido.

Si os gusta Jurassic Park, no dudéis en haceros con su DLC que está disponible desde el pasado 20 de febrero en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9.99 € / $9.99 / £8.99. Con voces en inglés pero textos completamente en castellano, su tamaño de descarga total es de 550,2 MB (incluyendo el juego base y el DLC).

7.0

[Análisis] Pinball FX3 + DLC Jurassic World Pinball

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El mejor pinball, ¡ahora en Switch!.
  • Gran variedad de opciones con las que disfrutar al juego: horizontal, vertical, dock, etc.
  • Cada mesa te ofrece distintos retos que es divertido alcanzar.
Flojea en:
  • Para algunos puede acabar por tornarse repetitivo.
  • Sus modos de juego podrían haber traído más retos multijugador.
  • Frustrante por momentos debido a la confusión que puede llegar a generar, también en fases más avanzadas del juego.
  • Que no vaya a haber parche para mejorar la calidad gráfica.