[Análisis] Outlast: Bundle of Terror

[Análisis] Outlast: Bundle of Terror

El terror es una sensación muy particular que históricamente ha fascinado y traumatizado a la gente a partes iguales. El ser humano se ha caracterizado a lo largo de los siglos por temer lo que no comprende, lo desconocido es algo que siempre despierta interés y al mismo tiempo crea desconfianza.

Esta sensación es la que pretende transmitirnos precisamente el juego que hoy analizaremos. Se trata de Outlast, un survival horror desarrollado y distribuido por Red Barrels, un estudio canadiense fundado en 2011, donde participan veteranos desarrolladores provenientes de Ubisoft, Electronic Arts y Sony.

Outlast fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 en PC, el 4 de febrero de 2014 en PS4 y el 19 de junio de 2014 en Xbox One. La versión que hemos recibido en Switch se llama Outlast: Bundle of Terror y se trata de un pack que incluye la primera entrega de Outlast y el DLC Outlast: Whistleblower (se lanzó el 6 de mayo de 2014 en PS4 y PC y el 19 de junio de 2014 en Xbox One).

¿Estáis preparados para pasarlo de miedo?

Como hemos comentado la versión de Switch se llama Outlast: Bundle of Terror y engloba la primera entrega de Outlast y su DLC Whistleblower, por lo que comentaré los aspectos jugables más destacados de ambos. Tanto el juego como su DLC cuentan con cuatro niveles de dificultad: normal, difícil, pesadilla y demente. Además es importante recalcar que el título está recomendado a partir de 18 años, ya que contiene violencia intensa, sangre y gore, contenido sexual, desnudos y lenguaje vulgar.

Outlast

En Outlast encarnaremos a  Miles Upshur, un periodista que va a investigar una denuncia anónima, recibida a través de su correo electrónico, en un hospital psiquiátrico situado en el Monte Massive, Colorado (Estados Unidos). Tras pasar años abandonado, dicho psiquiátrico ha vuelto a abrir sus puertas. El Departamento de Investigación y Caridad de la corporación transnacional Murkoff lo ha gestionado en el más estricto secretismo hasta ahora. Lo que nunca esperaba es que ese sitio se iba a convertir en su peor pesadilla ya que quedará atrapado en él y su misión será además de averiguar lo que pasa en este extraño lugar, conseguir escapar de él con vida para contarlo.

En este título jugaremos en todo momento en primera persona y su particularidad es que llevaremos con nosotros una cámara de vídeo la cual nos permitirá hacer zoom, para ver las amenazas que nos aguardan más adelante, y con luz infrarroja, que nos permitirá ver en la oscuridad. La cámara aunque no es necesario usarla en todo momento, si que será imprescindible en determinadas situaciones de la aventura. Cuando la usemos de forma normal no gastará batería, pero si activamos la visión nocturna si lo hará y además de forma bastante rápida, por lo que deberemos explorar por todo el manicomio en busca de pilas (las cuales estarán repartidas por el escenario y serán limitadas) para ir recargándola si no queremos quedarnos totalmente desamparados en las zonas más oscuras de este horrible lugar.

Y es que otro de los aspectos que caracterizan a Outlast es la gran sensación de vulnerabilidad de nuestro protagonista a lo largo de todo el juego, ya que no contará con ningún tipo de arma, por lo que no podremos enfrentarnos directamente a nuestros enemigos y deberemos actuar con sigilo y escondernos para que no nos descubran (debajo de camas o dentro de taquillas) si no queremos que acaben con nosotros a las primeras de cambio. En algunas ocasiones también deberemos huir de los enemigos, y darnos prisa en encontrar el camino correcto al mismo tiempo que vamos bloqueando puertas mientras nos persiguen. Sin duda estos momentos son los de mayor tensión, ya que deberemos ser rápidos si queremos escapar con vida. Por suerte no todos los pacientes serán hostiles, ya que algunos simplemente nos ignorarán y otros incluso nos darán pistas.

Por otro lado, la exploración será importante para encontrar documentos, los cuales nos darán diferentes datos sobre la historia del juego y además cuando Miles averigüe algo escribirá notas en su bloc. Ambos tipos de escritos podremos leerlos en cualquier momento y aunque no es imprescindible recogerlos ni leerlos, si que es recomendable. Durante el juego nos irán marcando una serie de objetivos y para completar algunos de ellos deberemos realizar algunas tareas como activar válvulas, palancas o conseguir una llave. En general no son tareas muy complicadas, aunque los enemigos no nos pondrán las cosas fáciles por lo que deberemos tener mucho cuidado. También contaremos con algunos momentos de “plataformeo” donde deberemos subir por diferentes estructuras, avanzar por estrechas cornisas, saltar o meternos en conductos de ventilación para seguir avanzando.

La versión de Outlast para Switch no cuenta con control con el Joy-Con en horizontal ni el control por movimiento, pero si que ofrece tres esquemas diferentes de control y vibración HD, la cual hace acto de presencia cuando abrimos puertas, recargamos la batería de la cámara o nos matan.

Resultado de imagen de Outlast Nintendo Switch

Outlast: Whistleblower

Este DLC está disponible desde el principio, por lo que podemos jugarlo cuando queramos. En esta ocasión nuestro protagonista será Waylon Park, un empleado de la corporación Murkoff que trabaja como responsable del software de sus avanzadas y misteriosas instalaciones.

Se trata de una precuela, es decir, que sus hechos transcurren antes del juego original y además en el mismo sitio, aunque visitaremos algunos lugares diferentes. Respecto a su argumento solo os diré que empezaremos enviando un correo electrónico a un periodista para sacar a la luz los extraños sucesos que están teniendo lugar en el psiquiátrico ¿os suena de algo, verdad?

A partir de aquí la jugabilidad es básicamente la misma que en Outlast, por lo tanto volvemos a contar con una vista en primera persona y una cámara de vídeo con visión nocturna, deberemos explorar en busca de documentos/notas y pilas y por supuesto actuar con sigilo y escondernos para evitar que nos encuentren los enemigos. No obstante, como en el juego original, habrá situaciones en las que no nos quedará más remedio que huir para escapar con vida, que vuelve a ser nuestro principal objetivo. Por lo tanto tampoco contaremos con la ayuda de ningún arma, por lo que volveremos a sentir la sensación de vulnerabilidad anteriormente comentada.

Hay que destacar, eso sí, que en Whistleblower tanto las secuencias de terror como los momentos de mayor angustia no abundan tanto como en su primera entrega, aunque ofrece una mayor variedad de situaciones y escenarios. En general la sensación que da tras jugarlo es que es un buen complemento, pero ha perdido el efecto sorpresa del título original. Además algunas situaciones están poco inspiradas y quedan algo desaprovechadas, pudiendo haber dado más de sí. En definitiva, la fórmula se repite, lo cual no es malo, ni mucho menos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Outlast: Bundle of Terror puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Outlast a pesar de no ser un portento gráfico (ya que corre bajo el motor Unreal Engine 3.5), cuenta con una resolución de 1080p cuando está en el dock, 720p cuando jugamos en portátil y en ambos modos corre a 30 fps sin ralentizaciones, siendo en todo momento muy fluido.

Si por algo destaca Outlast es por su gran ambientación, la cual está muy conseguida gracias en gran parte a la visión nocturna de la cámara y sus cuidados efectos de iluminación, los cuales logran sumergirnos en una experiencia terrorífica. En general los escenarios no son muy variados, pero cuentan con buenas texturas, aunque algo simples (suciedad, desconchados, manchas de sangre, etc). Por otro lado, hay poca variedad de enemigos, presentan modelados pobres y sus animaciones son algo robóticas, lo que desluce un poco el conjunto final del juego.

En cuanto al sonido, sin duda es uno de los aspectos en los que más destaca este título. El sonido ambiental se vuelve tenso cuando estamos en una situación de peligro y al mismo tiempo los silencios hacen que permanezcamos atentos ante cualquier mínimo ruido que podamos oír. Los efectos sonoros tanto del interior del manicomio (pisadas, crujidos, rechineos…), como de los enemigos (gritos, gruñidos…), como del exterior (lluvia, viento, truenos…) así como de nuestro protagonista (respiración, jadeo…) también están muy cuidados. Por último cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

La campaña individual de Outlast dura aproximadamente unas 6 horas, pero como siempre este apartado es muy relativo ya que depende en gran medida de si nos encallamos en algún punto o nos entretenemos mucho en explorar el escenario. Se puede completar en menos horas, pero en nuestras primeras partidas de hecho será habitual que se alargue más, ya que como es normal no conocemos los escenarios, por lo que a veces puede que estemos dando más vueltas de las necesarias, hasta dar con la puerta, el hueco en la pared o el conducto de ventilación por el que continuar o conseguir escapar de ese enemigo que siempre nos atrapa y nos mata.

Por otro lado tenemos el DLC Whistleblower, el cual tiene una duración mucho menor, ya que podremos completarlo en unas 2 horas. Desde luego tenemos diversión (y sufrimiento) para rato.

• Outlast está inspirado en Amnesia: The Dark Descent un juego de terror en primera persona en el que despertábamos en un tétrico castillo sin recordar nada y donde teníamos que sobrevivir a unas monstruosas criaturas usando nuestro ingenio y sigilo para escondernos de ellas. Su lanzamiento original tuvo lugar en PC en septiembre del 2010. De hecho Amnesia está considerado el juego que marcó las normas del terror y su nueva popularidad en los juegos modernos.
  • Otras referencias muy presentes en Outlast son películas de terror como El Proyecto de la Bruja de Blair o REC. Un claro ejemplo de ello es la cámara que usa su protagonista.
  • Se ha confirmado que Outlast 2 llegará el 27 de marzo a la eShop de Switch (se lanzó el 24 de abril de 2017 en PC, PS4 y Xbox One). Esta segunda entrega deberemos sobrevivir a un grupo de fanáticos religiosos en una recóndita zona montañosa de Arizona.

Resultado de imagen de Outlast: Whistleblower Switch

A pesar de que apenas incluye novedades destacadas, Outlast: Bundle of Terror es un pack muy interesante que encantará a los fans de los survival horror. Su gran ambientación, así como la sensación de vulnerabilidad que transmite el personaje consigue meternos de lleno en la historia y olvidar sus pequeños defectos gráficos. ¡Sin duda estamos ante un título muy recomendable con el que lo pasaréis de miedo!

Entre sus inconvenientes están el hecho de que llega años más tarde que en el resto de plataformas, por lo que muchos jugadores seguramente ya lo hayan adquirido y por lo tanto es difícil que vuelvan a hacerlo. Por otro lado solo nos llega en formato digital, algo que no es que sea malo necesariamente, pero puede suponer un gran inconveniente para los jugadores que prefieran tener sus juegos en formato físico. De momento se desconoce si llegarán a lanzarlo algún día en dicho formato o incluso si harán un pack físico que incluya primera y segunda entrega más su DLC. Si obtienen buenas ventas quizás se animen a ello, así que como siempre la decisión está en parte en vuestras manos.

Outlast: Bundle of Terror está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 27 de febrero a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 5,75 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Outlast: Bundle of Terror

• Su gran y aterradora ambientación.