[Análisis] Outlast 2

[Análisis] Outlast 2

El pasado 27 de febrero llegó por sorpresa a la eShop de Nintendo Switch uno de los mejores juegos indies de terror de estos últimos años. Se trataba de Outlast: Bundle of Terror, el cual incluía la primera entrega de la saga junto con el DLC Outlast: Whistleblower.

Pero las sorpresas no acabaron ahí ya que el mismo día también anunciaron que justo al mes siguiente llegaría a la consola híbrida de Nintendo su segunda entrega. Outlast 2 se lanzó el 25 de abril de 2017 en PS4, Xbox One y PC. Finalmente este mes de marzo llega a Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaremos.

¿Estáis preparados para volver a pasarlo de miedo?

Outlast 2

Outlast 2 es la secuela del título original y como en aquella ocasión nos encontramos ante un survival horror desarrollado por el estudio canadiense Red Barrels. La primera entrega sorprendió en su momento dentro del género convirtiéndose en un referente para muchos juegos posteriores y en esta ocasión sus desarrolladores nos traen un proyecto mucho más ambicioso.

Outlast 2 está ambientado en el mismo universo de Outlast, aunque presenta nuevos personajes y un entorno totalmente diferente. En esta segunda entrega encarnaremos a un cámara y documentalista llamado Blake Langermann, que trabaja con su esposa, la periodista Lynn en la elaboración de un reportaje, siguiendo las pistas de un extraño asesinato. El juego transcurrirá en una zona remota del desierto de Arizona, que es donde les llevará su investigación y tras un accidente de helicóptero la esposa de Blake desaparecerá, por lo que nuestro principal objetivo durante el juego será encontrarla. Aquí es donde empezarán sus problemas, ya que descubriremos que hay unos individuos muy extraños y hostiles que no dudarán en matarnos, por lo que una vez más deberemos escapar de ellos durante toda nuestra aventura.

Esta segunda entrega mantiene intactas las señas de identidad del original y volveremos a jugar en primera persona y a contar con una cámara de vídeo que una vez más contará con visión nocturna (imprescindible en determinadas situaciones de la aventura). Cuando activemos dicha visión bajará su batería de forma bastante rápida, por lo que deberemos explorar bien el escenario para ir encontrando pilas con las que recargarla, si no queremos quedarnos totalmente desamparados en las zonas más oscuras.

Si por algo se caracterizó la primera entrega de esta saga fue por la gran sensación de vulnerabilidad que lograba transmitir el juego y en esta ocasión esa sensación de indefensión se mantiene e incluso se magnifica traspasando la pantalla y haciéndonos sentir verdaderos momentos de terror. Blake no contará con ningún tipo de arma, por lo que no podremos enfrentarnos directamente a nuestros enemigos y deberemos una vez más actuar con sigilo y escondernos para que no nos descubran si no queremos que nos eliminen. Por muy cautelosos que seamos en determinadas situaciones deberemos huir de los enemigos, y darnos prisa en encontrar el camino correcto al mismo tiempo que intentamos entorpecerlos, por ejemplo cerrando puertas. Estos momentos son de los de mayor tensión, ya que nuestra velocidad de reacción será fundamental para sobrevivir. Además también podremos interactuar con ciertos objetos como por ejemplo moviendo y empujando una mesa para subirnos encima y acceder a un sitio más alto o activar interruptores.

En este título igualmente para superar muchas situaciones deberemos hacer uso del ensayo y error, hasta dar con la clave para seguir avanzando. Y es que otro de los elementos más destacados de Outlast 2 es que presenta un ritmo más frenético que su entrega anterior, por lo que no podremos relajarnos en ningún momento. Igualmente desde el principio podremos seleccionar su nivel de exigencia, ya que cuenta con cuatro niveles de dificultad: normal, difícil, pesadilla y demente. Además la versión para Nintendo Switch incluye un nuevo modo de juego llamado Modo historia, donde se nos invita a dejarnos invadir por el universo de Outlast, sin preocuparnos por los enemigos, disfrutando de la maravillosa ambientación del juego.

En general estamos ante un título más difícil que su primera entrega y como en él es importante recalcar que está recomendado a partir de 18 años, ya que contiene violencia intensa, sangre, contenido sexual gráfico y lenguaje vulgar.

Novedades

Outlast 2 mantiene el núcleo jugable de la saga intacto (esconderse para evitar a los enemigos y correr cuando sea necesario), pero eso no significa que no traiga diversas novedades, que sin duda ayudan a enriquecer la experiencia de juego y son las siguientes:

• Nuestra cámara de vídeo viene equipada con un micrófono que nos permitirá detectar a los enemigos mediante la detección de ruido. Éste vendrá indicado en la pantalla de la cámara una vez activado.
  • Podremos usar vendas para curarnos las heridas (podemos llevar un máximo de 3). Cuando nos hieran en los contornos de la pantalla aparecerá sangre y nuestro personaje se moverá algo más lento, por lo que es importante poder curarnos lo antes posible.
  • Además de los clásicos armarios, camas y taquillas contaremos con más lugares para escondernos, como entre la hierba, en troncos y en barriles que pueden estar vacíos o contener agua o sangre (en este último caso solo podremos estar un tiempo limitado dentro, aguantando la respiración).
  • Se han añadido nuevas acciones: cerrar algunas puertas con cerrojo, asomarse a las cornisas, nadar, bucear, tumbarse en el suelo y gatear.
  • Presenta una mayor variedad de enemigos, situaciones y localizaciones.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Outlast 2 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además también hace uso de la vibración HD. Lo que quizás se echa de menos es un control de la cámara por sensor de movimiento, ya que moverse rápido será vital y a falta de teclado y ratón, los giroscópios de los Joy-Con de Switch serían la opción más precisa.

A nivel gráfico Outlast 2 ha mejorado respecto a su primera entrega, la cual era algo pobre en este aspecto. Como en ella destaca por una gran ambientación, pero en esta ocasión los escenarios están mejor diseñados, son más variados y cuentan con más detalles. La iluminación vuelve a ser un elemento fundamental y también se ha mejorado, como pone de manifiesto la visión nocturna de la cámara, que destaca por ser más realista. Por otro lado también se han mejorado los modelados y animaciones de personajes y enemigos, así como la variedad de estos últimos. El único defecto gráfico que he apreciado es cierto popping en algunos elementos, pero es leve y no afecta para nada a la jugabilidad, mostrándose un juego fluido y sólido en todo momento, por lo que no tenéis que preocuparos.

El sonido es otro de los aspectos más cuidados del juego y siempre es muy importante en toda aventura de terror que se precie. La música así como las voces o los ruidos son las que determinarán cuando estamos en peligro, consiguiendo que estemos constantemente en tensión. Por otro lado, los efectos sonoros de voces y ruidos también están muy cuidados y cumplen perfectamente su función. Por último cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Outlast 2 es aproximadamente el doble de largo que su primera entrega por lo que en nuestra primera partida puede durarnos unas 10 horas, pero como siempre este apartado es muy relativo. No será raro que nos encallemos en algún punto, ya sea porque con la tensión de las persecuciones no sepamos hacia donde ir y muramos varias veces (con lo que deberemos repetir ciertos momentos hasta poder seguir avanzando) o nos entretengamos en explorar los escenarios, los cuales ahora cuentan con más espacios abiertos.

Además en el juego podemos encontrar un total de 105 coleccionables y son de dos tipos: documentos y grabaciones en vídeo, por lo que si sois completistas el juego puede alargarse más. Los primeros los encontraremos diseminados por diferentes partes de los escenarios que visitemos y nos ayudarán a entender mejor la historia. Las segundas deberemos realizarlas en determinadas situaciones, por lo que os recomiendo tener siempre vuestra cámara en mano, ya que algunas se pierden si no las hacemos en determinados momentos. En ellas podremos observar situaciones que llamen la atención a Blake, el cual las comentará. Evidentemente no son imprescindibles para completar el juego, por lo que si vamos directos a avanzar sin preocuparnos de ellos, lo terminaremos en mucho menos tiempo.

• En marzo de 2017 Warner Bros. Interactive Entertainment y Red Barrels anunciaron Outlast Trinity, una edición física que se lanzó el 28 de abril de 2017 para PS4, Xbox One y PC. Esta colección incluye el Outlast original, el contenido descargable de Outlast: Whistleblower y Outlast 2. De momento se desconoce si esta edición física llegará a Switch en algún momento.
  • Debido a su extrema violencia y sus escenas macabras, el juego ha sido censurado en algunos países como Australia.

Outlast 2 es una aventura que os dejará sin aliento y es que resulta trepidante de principio a fin y además ahora podremos disfrutarla donde queramos gracias al modo portátil de Switch. Sus novedades le sientan como anillo al dedo y sin duda es un título que no debería dejar escapar ningún fan de los juegos de terror.

Como en su anterior entrega presenta dos inconvenientes. En primer lugar llega más tarde que al resto de plataformas; de hecho casi un año más tarde, por lo que muchos jugadores seguramente ya lo hayan adquirido y por lo tanto es difícil que vuelvan a hacerlo. En segundo lugar solo nos llega en formato digital, algo que no es que sea malo necesariamente, pero puede suponer un gran inconveniente para los jugadores que prefieran tener sus juegos en formato físico. De momento se desconoce si llegarán a lanzarlo algún día en dicho formato o incluso si harán un pack físico que incluya primera y segunda entrega más su DLC. Solo el tiempo lo dirá.

Outlast 2 está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 27 de marzo a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 9,6 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Outlast 2