Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Fear Effect Sedna

[Análisis] Fear Effect Sedna

análisis,
PorSergio Salón  - 
Ver comentarios

Tras 17 años desde su última aparición, la serie Fear Effect vuelve al mundo de los videojuegos de la mano de Sushee, Square Enix Collective y Forever Entertainment con Fear Effect Sedna, una nueva entrega que revive en Nintendo Switch aquella saga que comenzó en la primera PlayStation hace casi dos décadas. ¿Nos adentramos para ver qué nos ofrece?

El arte de cazar misterios

Hana y Rain. Estos son los dos nombres que deberéis aprenderos antes de comenzar la aventura  en Fear Effect Sedna. Ellas son las dos protagonistas femeninas en las que se centrará la trama en un principio, y digo en un principio porque iremos viendo cómo después se van sumando nuevos personajes que acaban teniendo un peso esencial en el desarrollo.

Poco os voy a contar de la historia del título para no haceros ningún tipo de spoiler. De primeras, os adelantaré que no es necesario que hayáis jugado a las dos primeras entregas de PlayStation para poder adentraros en su mundo sin excesivas lagunas. Y, por supuesto, si venís de jugar a sus predecesores, este os hará sentir muy cómodos.

Nuestra función como asesinas a sueldo y cazadoras de recompensas pronto se verá alterada por una misteriosa visita, que nos insta a conseguir una rarísima estatua de maneras poco éticas –vamos, que hay que robarla- y ganar así un buen montante de dinero. Este hecho relativamente simple pronto se irá enredando hasta llegar a puntos incluso sobrenaturales, y hasta aquí puedo leer. Todo este lío nos llevará por localizaciones tan dispares como China, Francia o Groenlandia, y siempre con un guión escrito en perfecto inglés.

Una vez comencemos con nuestras misiones, nos iremos dando cuenta de que el juego nos propone altas dosis de infiltración, estrategia y, sobre todo, acción.

Me alegra volver a verte

Lo primero que hay que resaltar en Fear Effect Sedna es que su imagen ha cambiado, tanto como cualquiera de nosotros podríamos hacerlo en 17 años. Ahora nos encontramos con un juego en perspectiva isométrica y unos gráficos cel shadding que sabe mantener una tónica adulta en todo momento.

En segundo lugar, no podemos pasar por alto bajo ningún concepto sus cinemáticas, una maravilla artística que os hará verlas sin despegar los ojos de vuestra consola. Tanto el diseño de los protagonistas como de los enemigos, así como de los escenarios, cumplen con solvencia en un apartado técnico que presume de belleza. ¿Flojea en algo? Lo cierto es que sí, ya que de vez en cuando notaremos algún tironcito tanto en modo portátil como en modo sobremesa y que, sin ser demasiado molesto, se hace perceptible a cualquier ojo. También las animaciones de los personajes tienen un amplio margen de mejora.

En el apartado sonoro encontraremos melodías bastante acordes a la tensión y el misticismo que propone el título, aunque ninguna de ellas quedarán grabadas en vuestra memoria. El doblaje al inglés es bueno, pero queda sorprendentemente en tonos muy bajos en las cinemáticas, volviendo a un volumen normal durante el juego. No es un hecho que estropee por completo el audio del título, pero este contraste es bastante notorio. Los efectos sonoros, tanto de los disparos como los sonidos que emanan de los enemigos se ajustan, sin más, a lo que cabría esperar de un título así.

Escóndete, apunta, dispara

Como bien dijimos antes, el juego se desarrolla en una perspectiva isométrica que le viene muy bien a la hora de planificar nuestro sigilo y tener más o menos controlados a nuestros enemigos. La emoción de no ser descubiertos está ahí, pero en ocasiones sentiréis esas ganas de salir al paso abriendo el camino a base de disparos y más disparos.

Otra de las opciones que profundiza en nuestra estrategia es la Pausa Táctica, una manera de organizar nuestro siguiente paso de la mejor forma posible. Esto es algo que usaremos para repartirnos en pantalla, ya que en la mayoría de momentos iremos acompañados de otros personajes, pudiendo controlar a cualquiera de ellos a simple golpe de botón.

Cada personaje tiene diferentes armas principales y habilidades secundarias para utilizar –solamente dos de estas secundarias por personaje- pero los movimientos en cada uno de ellos a la hora de correr y rodar por el escenario son prácticamente iguales. El sistema de apuntado es uno de sus puntos más flojos, ya que se llega a hacer tosco y algo lento, hecho que puede desesperar en determinadas situaciones en las que necesitamos fuego rápido. Con el pad derecho podemos apuntar y mover el cursor hacia otros enemigos, pero este no siempre responde de manera fluida, jugándonos malas pasadas.

La recarga del arma principal se realiza de forma automática, por lo que no debemos preocuparnos de buscar munición por los escenarios, en los que sí encontraremos botiquines para recuperar salud y munición de armas secundarias, tales como granadas o misiles.

Misión corta y precisa

Fear Effect Sedna nos presenta una historia que no nos llevará mucho tiempo completar, pues en prácticamente unas 5 horas habremos llegado a su final. En realidad, debemos hablar de finales, ya que el juego presenta hasta tres diferentes en función de nuestra decisión ante una disyuntiva que se presenta en los últimos momentos del título. Sin embargo, aunque la historia tiene momentos muy buenos, en ocasiones nos hace sentir que determinados acontecimientos de la trama no están del todo bien hilados.

Dentro del desarrollo hay que destacar sus puzles, pues algunos de ellos son lo suficientemente retantes como para hacernos detener más de la cuenta. Y es que, para resolverlos, necesitaremos pararnos a pensar, planificar la estrategia de resolución y emplear el tiempo necesario para su ejecución, que en ocasiones no será nunca a la primera. Abrir una puerta no será tarea fácil, amigos.

Pocos alicientes se dan aparte de los tres finales para volver a jugarlo. De hecho, estos finales podrán verse desde nuestro último punto de guardado, por lo que no es necesario pasarse el juego entero de nuevo. Lo poco que aporta a modo de extras son los tótems, figuras que podremos ir recolectando y que nos servirán para desbloquear una serie de artes del título que serán visibles en el apartado de Bonus. No presenta ninguna alternativa multijugador, aunque viendo que se pueden controlar diferentes personajes en pantalla, tal vez no le habría venido mal para su modo historia o para modos alternativos.

Conclusiones

Fear Effect Sedna es una más que digna vuelta de la serie a la actualidad del mundo de los videojuegos, presentando un interesante juego de acción e infiltración que se luce en sus cinemáticas y su estilo artístico, al que aún le queda por pulir su sistema de apuntado y la manera de hilar su trama. Estamos ante un título bastante corto pero que deja un buen sabor de boca, y del que seguro los que ya conocen la saga quedarán satisfechos con él. A los que no la conozcan y les guste la infiltración y la acción, se trata de una alternativa muy interesante. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 17,95 € y necesitaréis un espacio de 6,9 GB.

[Análisis] Fear Effect Sedna

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus cinemáticas y su estilo artístico.
  • Sus puzles, diferentes y desafiantes.
Flojea en:
  • Su sistema de apuntado presenta bastante margen de mejora.
  • La historia flojea en ciertos puntos.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar