[Análisis] Typoman: Revised

[Análisis] Typoman: Revised

Typoman es un juego de plataformas y puzles, desarrollado por Brainseed Factory y distribuido por Wales Interactive, en el que deberemos poner a prueba el poder de las palabras a través de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Encarnaremos a un personaje hecho de letras que deberá sobrevivir en un mundo surrealista, oscuro y hostil. Quizás sea pequeño, pero cuenta con un poderoso don: crear palabras con las que modificar su entorno.

Este título fue lanzado el 29 de noviembre de 2015 en la eShop de Wii U, el 15 de agosto de 2016 en PC (Steam) y este mes de febrero hará lo propio en Xbox One, PS4 y Switch. Esta última es la versión que hoy analizaremos. Se trata de una versión mejorada del original, llamada Typoman: Revised, que incluye diversos añadidos y mejoras que posteriormente comentaré con detalle.

¿Conseguiremos hacer realidad nuestros sueños con las palabras o se convertirán en nuestra peor pesadilla?

Resultado de imagen de Typoman Nintendo Switch

Typoman: Revised es un juego de plataformas 2D de scroll lateral muy original y peculiar. Una clara muestra de ello es que en el prólogo, nada más empezar, controlaremos a una sola letra, concretamente la O mayúscula. Posteriormente iremos encontrando otras letras que formarán lo que es nuestro protagonista. El personaje de esta aventura está formado de O (cabeza), H (piernas), R (brazo)  y E (cuerpo), por lo que si unimos las letras formamos la palabra HERO (héroe). Este extraño personaje podrá realizar diversas acciones: saltar, mover, empujar, tirar y lanzar.

Este prólogo apenas nos explica nada de lo que pasa en este mundo, ni que debemos hacer, pero básicamente nuestro objetivo en el juego será superar una serie de puzles y zonas plataformeras. Una de las particularidades de este juego es que dichos puzles no serán los típicos a los que estamos acostumbrados en otros juegos del género, ya que para resolverlos deberemos interactuar con letras para formar palabras que activen cierto evento en la zona (subir plataformas, abrir puertas, crear campos de protección, etc).

Lo que hay que tener en cuenta es que este título está en inglés, por lo que las palabras que deberemos formar para resolver muchas de las situaciones que se nos plantean a lo largo de la aventura tienen que ser forzosamente en este idioma. Esto es algo que es muy importante tener en cuenta, ya que si no tenemos cierto nivel del idioma de Shakespeare nos costará mucho dar con la solución a ellos.

Generalmente se trata, eso sí, de palabras sencillas y tampoco es imprescindible tener un nivel muy alto de inglés para averiguar de cuales se tratan (por ejemplo formar ON para activar una plataforma, COVER para crear una cobertura, etc). Igualmente aunque sepamos que palabras poner, el título será desafiante en muchas ocasiones, ya que nos encontraremos puzles que deberemos resolver rápidamente porque habrá enemigos que no tendrán piedad de nosotros y no dudarán en eliminarnos y también habrá secciones con plataformas contrarreloj.

Durante nuestra aventura nos solo deberemos resolver puzles y superar plataformas, sino que también nos encontraremos con diferentes trampas y enemigos. Dichos enemigos también están formados por letras. Pero por suerte también nos encontraremos con un ángel que nos protegerá en determinados momentos, siendo además fundamental para la historia del juego.

Estamos ante un título que es muy entretenido, donde el uso de la lógica está a la orden del día y que hará que nos devanemos los sesos en más de una ocasión hasta encontrar la solución al puzle que tenemos delante. Por desgracia a medida que avanzamos veremos que su desarrollo no varía demasiado, por lo que lo que en un primer momento se convierte en algo novedoso acaba haciéndose algo previsible.

Diferencias con la versión de Wii U

La distribuidora Wales Interactive compartió con nosotros hace unos días una nota de prensa donde nos indicaba las diferencias de esta nueva edición con respecto a la versión de Wii U y son las siguientes:

• Se han añadido 2 minijuegos
  • Se han añadido coleccionables a la historia adicionales
  • Se han añadido una gran cantidad de palabras de reacción divertidas que cambian a tu personaje (por ejemplo, HAT, SPIDER, etc.)
  • Imágenes mejoradas (sprites, animaciones, presentación de personajes, escenas cinemáticas, iluminación, efectos de partículas)
  • Se han añadido una gran cantidad de palabras de solución a cada puzle
  • Mejorada la batalla del jefe final (ataques de bombas A, más variaciones de palabras “buenas”, indicador de daño)
  • Mejora importante de WORDSCRAMBLER que ahora detecta todas las letras que están cerca de nuestro personaje
  • Equilibrio mejorado de muchas secciones de plataformas
  • Se han reemplazado o mejorado algunos de los puzles más flojos o más frustrantes

Por último cabe destacar que Typoman puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

¿Qué una plataforma no sube? No hay problema, formamos ON y podremos seguir avanzando

Typoman: Revised es presenta un magnífico diseño artístico claramente inspirado en Limbo, aunque al mismo tiempo es muy diferente, ya que destila personalidad propia. La ambientación es magnífica y presenta entornos industriales con tonos negros, blancos y grises, pero a diferencia de Limbo presenta una paleta de colores más amplia.

Por otro lado, su banda sonora es muy ambiental y crea una atmósfera inquietante que se adapta perfectamente a lo que acontece en pantalla siendo más alegre o tétrica según la situación que se esté planteando. Los efectos de sonido quizás pasan algo más desapercibidos, pero cumplen perfectamente su cometido.

Por último hay que destacar que el juego aunque tiene los menús en español, durante la aventura solo cuenta con textos en inglés. Hay que tener en cuenta que una traducción total del juego implicaría la modificación absoluta de la jugabilidad de este, por lo que en este caso es lógico que no se haya realizado. No obstante, los propios desarrolladores del juego en el apartado de ayuda del menú principal nos dan algunos consejos si nos quedamos bloqueados en algún lugar y no contamos con el inglés como idioma nativo.

El agua nos corta el paso y no podemos seguir, habrá que pensar como drenarla…

Typoman: Revised es un juego bastante corto que está formado por una historia principal formada por el prólogo y tres capítulos. La aventura podemos completarla aproximadamente en 3-5 horas. Evidentemente, como siempre el tiempo es muy relativo, ya que dependerá en gran medida de si logramos descifrar los puzles y hallar su solución y también de si nos encallamos en algún punto, lo cual es la tónica habitual en la primera partida.

Además el juego cuenta con 23 coleccionables (aparecerán con el símbolo ) repartidos por los escenarios, los cuales fomentan un poco la exploración (si bien el juego es muy lineal) y que además no solo están ahí porque sí, sino que nos cuentan la historia sobre el mundo en el que estamos, el cual se está destruyendo. Estos coleccionables los podremos leer en el apartado Diario del menú principal. Lo cierto es la mayoría son bastante fáciles de encontrar o de intuir donde se esconden, pudiendo incluso encontrarlo todos a la primera como en mi caso.

Una vez completada la historia principal se desbloqueará un nuevo apartado llamado Minijuegos y dentro de él encontraremos dos y son los siguientes:

• Antonymizer: Deberemos usar LIE para obtener nuevas letras para deletrear la palabra. Si por ejemplo necesitamos una Y deberemos mover la palabra LIE a la palabra NO para obtener YES.
  • Word Hunter: Deberemos deletrear tantas palabras como podamos en 60 segundos. Las palabras más largas obtienen mejores puntuaciones.

Aunque no está mal como añadido y se agradece, la verdad es que tampoco es que aporten mucho al título. También podremos seleccionar el capítulo que queramos y ver si nos hemos dejado algún coleccionable. Además cada capítulo está dividido en varias partes, pudiendo acceder directamente a la que nos interese.

Algunos puzles que encontraremos a lo largo de la aventura, como este, serán más complejos que otros

Typoman es un juego que ha recibido múltiples premios y reconocimientos y son los siguientes:

• Destacado en “Indie Game Revolution” del EMP Museum de Seattle
  • Premio “Beste Inszenierung” (mejor producción) en los premios German Video Game Awards de 2016 en Munich
  • Finalista del “Indie Prize 2016 Showcase” en Casual Connect Europe de 2016 en Amsterdam
  • Premio “Best Casual Game” (mejor juego casual) en los premios Game Connection Development Awards de 2015 en San Francisco
  • Nominado a mejor juego, mejor juego independiente, mejor sonido, mejor diseño y mejor juego para consolas en los premios German Dev Awards de 2015 en Colonia
  • Ganador del mejor estilo artístico en los premios en los premios Gaming Trend’s Best of E· Awards de 2015 en Los Angeles
  • Ganador del “Best of Quo Vadis” (patrocinado por Google) en Best of Quo Vadis Show de 2015 en Berlín
  • Nominado a “Best Indie Game” (mejor juego independiente) en los premios Gamescom de 2015 en Colonia

Este ángel nos ayudará en determinados momentos de la aventura, protegiéndonos de los enemigos

Typoman: Revised es una propuesta muy original dentro del género indie. Este título nos invita a pararnos y reflexionar antes de actuar, por lo que deberemos usar nuestro ingenio para poder resolver los diferentes puzles basados en palabras que nos encontraremos. A pesar de recordar estéticamente a otros grandes títulos, tiene su propia personalidad que lo diferencia del resto, presentando una magnífica ambientación.

Sus únicas pegas es que para poder resolver los puzles y avanzar deberemos tener un mínimo nivel de inglés, ya que su jugabilidad está construida alrededor de ese idioma y que es muy corto, lo que puede no gustar a muchos jugadores. Independientemente de eso, estamos ante un buen juego al que merece la pena dar una oportunidad a poco que os interese su propuesta.

Typoman: Revised está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 22 de febrero a un precio de 12,99€ (contaba con una promoción por reserva hasta el día 21 de febrero por la que el juego estaba rebajado un 20%, siendo su precio 10,39€). Deberéis tener un espacio libre de 1 GB en vuestra consola o tarjeta microSD de para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Typoman: Revised

• Su propuesta es de lo más original que se puede encontrar hoy en día.