[Análisis] The Darkside Detective

[Análisis] The Darkside Detective

De la mano de la desarrolladora Spooky Doorway, nos ha llegado este titulazo que merece la pena hacer mención. Se trata de Darkside Detective, un videojuego que viene a ser algo más que una simple novela gráfica point & click en 2D, un género que a día de hoy está cobrando cada vez más fuerza. Si te interesa los juegos al estilo Phoenix Wright, quédate aquí porque esto te interesa.

Un poco de historia…

Para poneros un poco en contexto, este indie ganó el premio Zebbie en 2016 en honor a su ambientación y toque de humor, aunque fue lanzado un año más tarde, concretamente el pasado verano (27 de Julio) a la plataforma PC y Mac distribuido en Steam y posteriormente este mes ha llegado mediante descarga digital a Nintendo Switch.

Bienvenidos a la nave del misterio 2.0

Aunando en el género, este híbrido point & click y novela gráfica bebe mucho del clásico Monkey Island y de los adictivos InkaGames, debido a las interacciones constantes que hacemos a los personajes y la acumulación de objetos que serán clave para ir avanzando en la trama. Sin embargo, el ambiente es completamente distinto, muy semejante a la criminología de los años 90, en plan Expediente X, y por supuesto, sin echar falta los fenómenos paranormales y a todo esto, sumadle unos cuantos puzles que os podréis encontrar. Aquí vamos a hallar elementos fuera de la lógica, hasta en cierto punto que tendremos que interactuar con seres de otro mundo… ¿Intrigado? Todo un mundo de ocultismo con chispas de humor os espera en este juego.

Elemental, querido Doodley

En cuanto al tipo de mecánicas, en mi humilde opinión he de decir que me ha costado habituarme al principio. Básicamente es movernos en un escenario limitado cogiendo una serie de objetos que podemos mezclarlos para que muestren en algunos casos, alguna información que será relevante, mientras interactuamos con los personajes. Todo esto acompañado de un guion que en ocasiones puede resultar un tanto cómico a la par de interesante, con un ambiente muy acorde a la personalidad del detective Francis Mcqueen y a su fiel Watson, que en este caso es el policía Doodley que hará de su subordinado. Ambos con una conducta que recuerda en ocasiones al fiscal Edgeworth y al jefe de policía Gumsoe, de la saga Phoenix Wright, aunque eso sí, absolutamente planos y parece que, de momento, solo hablan en inglés, pero en un contexto sencillo y fácil de comprender.

Como jugador,  el tener cierta carga narrativa, requiere profundizar y, por lo tanto, jugarlo en momentos en que vuestra mente esté tranquila, porque la vais a hacer explotar con mucha información rápidamente. Son tantos los detalles que hay que ver en el juego que no hay que pasar nada por alto.

Un low-fi en Unity muy bien logrado

La estética aporta un diseño de jugabilidad que ha bebido de su plataforma antecesora: PC. De ahí que tengamos que seleccionar en todo momento la acción mediante el cursor, que visto en una consola en parte portátil, chirría un poco y podrían aprovechar la pantalla táctil o alguna del resto de formas de juego que aporta Switch, que pocas no son. Merece hacer mención al acabado gráfico de los personajes, que tienen ese toque conseguido mediante el motor Unity low-fi, que proyecta en el jugador una estética retroagradable y cómoda de ver, pero ya os digo que vais a prestar más detalle a los textos.

Si hay algo que me ha llamado especial atención respecto a juegos del mismo género es la magistral banda sonora compuesta por Ben Prunty. La música que escucharéis evoca ambientes paranormales y un tanto terroríficos que hasta tal punto, a partir de un silencio podéis escuchar de golpe y porrazo una tormenta eléctrica que seguro que a más de uno le da algo. Los sonidos incluso no tienen nada que envidiar a otros proyectos del género terrorífico y si no me creéis, poneos a jugar una noche cuando no haya nadie en vuestra casa. Tendréis un peliculón en vuestra Switch asegurado. Todo el ambiente sonoro fruto de una perfecta combinación de música y efectos consiguen una perfecta inmersión del jugador en la novela gráfica.

Un port puro y duro de PC

Con respecto a la jugabilidad, apenas vais a tener que utilizar controles. Simplemente que cualquiera de los joysticks podréis controlar el cursor y con el botón ‘A’ seleccionáis los objetos o personas para interactuar con ellos. No os van a hacer falta los gatillos ni la pantalla táctil, cosa que podrían haber aprovechado para mejorar la experiencia de juego.

Para concluir, Darkside Detective como novela gráfica cumple a la perfección la exigencia de un argumento que logra sumergir notablemente al jugador. Sin embargo, se observan ciertas carencias en lo que respecta a la jugabilidad debido a ser un port calcado de PC, sin apostar en la mecánica de Nintendo Switch. Aun así, es una experiencia perfecta para un fin de semana. Ideal para los amantes tanto de las novelas negras de Agatha Christie, como de los cuentos victorianos de Poe.

7.0

[Análisis] The Darkside Detective

• Trama argumental de 10.