[Análisis] Strikers 1945 II

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Strikers 1945 II

Strikers 1945 II es un shoot’em up de scroll vertical creado para recreativas lanzado en 1997 por la compañía japonesa Psikyo y distribuido por Zerodiv. Se trata de la secuela de Strikers 1945, lanzado en recreativas en 1995 y también disponible en la eShop de Switch desde el pasado 3 de agosto de 2017.

El juego fue lo suficientemente exitoso para que Psikyo creara posteriormente una secuela más: Strikers 1945 III (conocido en Japón como Strikers 1999), así como también una secuela exclusiva para Neo Geo llamada Strikers 1945 Plus (el cual es una versión alternativa de Strikers 1945 II). En esta ocasión analizaremos la versión de Strikers 1945 II para Switch, que como su primera entrega solo se encuentra disponible en formato digital.

STRIKERS 1945 II for Nintendo Switch

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego donde pilotaremos una nave, en esta ocasión un avión de combate. Nuestro avión tiene 3 tipos de ataques: el disparo tradicional, las clásicas bombas (sin duda el ataque mas poderoso) y un tercero que nos permite cargar para aumentar la potencia al momento de realizarlo. Nuestro objetivo será acabar con todos los enemigos en pantalla y al mismo tiempo esquivar todos los proyectiles que éstos nos lancen.

Dentro del menú de opciones, al cual accederemos al pulsar + (start) en la pantalla del título, podremos cambiar diferentes opciones del juego. Son las mismas que pudimos ver en su primera entrega, al igual que sus niveles de dificultad que son los mismos, 7.

Podremos seleccionar un total de 6 aviones de combate. Todos son modelos reales de aviones japoneses utilizados en la segunda guerra mundial y son los siguientes:

  • Lightning
  • Playing Pankace
  • Ta152 Focke-Wulf
  • Hayate
  • Shinden
  • Mosquito

Pero esto no es todo ya que para ayudarnos en nuestra misión podemos recoger por los niveles 3 objetos en el juego derrotando enemigos. Se trata de los mismos objetos de su primera entrega y son los siguientes:

  • Power Up: el poder de ataque se incrementa en 1.
  • Bomba: añade una bomba (sirve para borrar del mapa a todos los enemigos de golpe, pero están limitadas a dos por vida).
  • Bonus: Se añade un bonus a tu puntuación (al completar el juego nos harán un resumen de nuestra puntuación final en cada nivel, teniendo en cuento el tiempo tardado, el oro recogido y los rivales abatidos, pasando a poner nuestras iniciales en el ranking).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Strikers 1945 II puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además podremos también jugar a dobles con otro jugador en modo cooperativo.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego, como en su primera entrega, cuenta con gráficos bastante conseguidos para la época con bastantes detalles en cada avión y deberemos enfrentarnos a enemigos de diferentes formas y tamaños, algunos enormes, como los jefes finales que sin duda son de lo mejor del juego. Por otro lado, los escenarios contarán con diferentes localizaciones y siempre se ven en vista cenital.

También hay que destacar que, como en su anterior entrega, se han incluido dos gruesas barras verticales, una a cada lado de la pantalla (destinadas a la información del jugador 1 y del jugador 2 a modo de HUD), las cuales son bastante amplias. En lado izquierdo nos muestra nuestra puntuación, vidas y número de bombas, mientras que en el derecho hará lo propio cuando juguemos con otra persona en modo cooperativo.

Tanto la música como los efectos sonoros están a buen nivel y el juego se muestra en todo momento muy fluido. Finalmente deciros que el juego cuenta con dos idiomas: inglés y japonés.

Duración

Si por algo se caracteriza este género, es por su escasez de contenido. El juego solo cuenta con 8 fases, las cuales durarán unos 2-3 minutos, por lo que el juego puede completarse en aproximadamente unos 20 minutos en su nivel de dificultad más bajo.

Deberemos completar de forma seguida un total de 8 niveles, es decir no tendremos descanso entre nivel y nivel ni podremos guardar la partida ni cambiar de caza. La dificultad del juego en general es alta, ya como todo shoot’em up tradicional que se precie, recibiremos desde el inicio una lluvia de disparos contínua.

Evidentemente la mayor baza del juego en este sentido es su rejugabilidad, porque como ya os hemos comentado Strikers 1945 II cuenta con 7 niveles de dificultad a lo que hay que añadir sus 6 naves, por lo que el auténtico reto es completar el juego con todas las naves en cada uno de los niveles de dificultad. Aún así su contenido continua siendo escaso, se echan de menos más modos de juego.

También podemos jugar en modo cooperativo con otro amigo, pero más allá de eso, poco queda por hacer, ya que no cuenta con ningún modo cooperativo online, lo que sin duda habría sido interesante, aunque tampoco es imprescindible.

Curiosidades

Strikers 1945 II sea posiblemente la producción de Psikyo que ha gozado de mayor popularidad y aceptación entre el público occidental. El título además de haber sido versionado para Sega Saturn lo fue para PlayStation así como para PlayStation 2, en este último caso saliendo a la venta en un jugoso pack que incluía también la primera parte.

Conclusión

Si os gustó Strikers 1945, os escantará Strikers 1945 II ya que ofrece más de lo mismo. Dada la corta duración de las partidas se muestra como una propuesta ideal dentro del catálogo de Nintendo Switch y el poder jugar junto a otra persona siempre es un añadido interesante y que lo hace más atractivo si cabe.

Strikers 1945 II está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 25 de enero a un precio de 6,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 107 MB para poder descargarlo.

6.5

[Análisis] Strikers 1945 II

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta simple, directa, entretenida y muy adictiva.
  • Posibilidad de ajustar multitud de parámetros.
  • Muy rejugable.
Flojea en:
  • Niveles muy cortos.
  • Escasez de contenido.