[Análisis] Sky Force Reloaded

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Sky Force Reloaded

Si hay un género de los videojuegos que siempre me ha gustado desde pequeño, ese es el de los que conocemos popularmente como matamarcianos. No sé si era por su vistosidad o por el reto que suponían, pero lo cierto es que siempre que podía me echaba una partida a la recreativa de turno “al juego de disparos y naves” y aunque nunca conseguía pasarme esos juegos, la sensación de satisfacción al avanzar más que en anteriores ocasiones que había jugado era indescriptible.

Hoy os traemos el análisis de un título perteneciente a este género tan clásico, lo que conocemos como shoot’em up y no es otro que Sky Force Reloaded. Se trata de un juego desarrollado y distribuido por Infinite Dreams que se lanzó en abril de 2016 para dipositivos iOS, en noviembre de 2017 para PS4 y PC, y en diciembre de 2017 para Xbox One.

Finalmente este mes de febrero nos llega a la eShop de Nintendo Switch y es el momento de ver que nos ofrece.

Resultado de imagen de sky force reloaded switch

Jugabilidad

Sky Force Reloaded es un shoot’em up de scroll vertical donde nuestro objetivo será, para variar, eliminar a todo enemigo que aparezca en pantalla a lo largo de sus 13 niveles principales (aunque hay alguno más adicional). En ellos encontraremos enemigos bastante variados, desde los clásicos aviones, hasta helicópteros de combate, torretas o tanques.

Pero el verdadero desafío será conseguir derrotar a los duros enemigos finales que nos esperan al final de la mayoría de estos niveles (en algunos no hay enemigo final), los cuales no serán precisamente fáciles de vencer.

Sky Force Reloaded no es el típico shoot’em up que solemos encontrarnos, ya que tiene su propia identidad, mezclando elementos clásicos del género con elementos innovadores. En este sentido, su principal característica es que podremos mejorar nuestra nave.

¿Cómo lo haremos? Tan sencillo como ir derrotando enemigos, los cuales nos irán soltando una serie de estrellas. Estas estrellas son el equivalente a las monedas del juego y podremos usarlas en un hangar para mejorar nuestra nave. De hecho, podremos mejorar diversos elementos de la misma y son los siguientes: salud, cañón principal, cañones de ala, imán, misil, láser, escudo de energía y megabomba.

No sólo es recomendable que invirtamos tiempo en mejorar cada uno de sus elementos, sino que a medida que avancemos será algo imprescindible. Esto es debido a que el nivel del juego en general es bastante desafiante, algo muy característico del género. Como es lógico, a medida que vayamos completando misiones cada vez se irá volviendo más difícil, por lo que deberemos estar bien preparados si queremos poder completar con garantías cada una de las misiones y poder seguir avanzando. De hecho la mecánica del juego nos obliga a repetir todas las fases varias veces, aunque ya las hayamos completado para así ir acumulando estrellas y poder mejorar más nuestra nave.

Pero no sólo deberemos llegar al final del nivel y derrotar al jefe final de turno, sino que además de superar cada nivel, deberemos ir consiguiendo medallas, las cuales nos otorgarán si cumplimos una serie de requisitos como acabar con el 70% de fuerzas enemigas, acabar con el 100% de fuerzas enemigas, rescatar a todo el mundo (hay una serie de supervivientes en cada nivel) o que no nos den. Por lo tanto no bastará solo con tener una nave mejorada, sino que necesitaremos mucha habilidad y sobre todo paciencia si queremos completar el juego.

Una vez consigamos las 4 medallas del nivel normal (el nivel por defecto del juego) se desbloqueará el nivel difícil y deberemos conseguir las mismas medallas que en el nivel anterior y una vez superado éste se desbloqueará otro nivel de dificultad llamado a lo loco, donde deberemos repetir la operación, pero evidentemente siendo mucho más difícil conseguirlo.

Cada vez que completemos un nivel desbloquearemos un trofeo y nos indicarán la fecha en el que lo conseguimos y los intentos que necesitamos para obtenerlo. Pero esto no es todo ya que en el juego también podremos coleccionar una serie de tarjetas, obtener técnicos, superar unos objetivos y obtener diferentes piezas para nuestra nave; por lo que hay contenido para rato.

Por último cabe destacar que Sky Force Reloaded puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además también cuenta con torneos online, donde nos pondrán un reto diferente cada cierto tiempo fomentando así el pique entre los jugadores por obtener las mejores puntuaciones en la clasificación online y un modo para dos jugadores, lo cual siempre se agradece.

Gráficos y sonido

A pesar de no ser un portento técnico, Sky Force Reloaded presenta unos buenos gráficos con escenarios bastante variados (zonas desérticas, zonas acuáticas, etc) y detallados. Además los niveles cuentan con estructuras destruibles como cajas, muros, barriles y bidones que nos darán estrellas extra o algún otro objeto.

Tanto nuestra nave como nuestros enemigos presentan un aspecto muy resultón, pero sin duda donde más destaca el juego a nivel visual es en los efectos de los disparos y explosiones, que en determinados momento inundan la pantalla y nos regalan bellas estampas.

En cuanto al sonido nos encontramos con melodías que acompañan perfectamente la acción que vemos en pantalla, aunque acaban haciéndose repetitivas. Los efectos de sonido no se quedan atrás presentando un buen nivel, haciendo gala de la intensidad y el frenetismo de la contienda.

Este juego cuenta con voces en inglés y textos en español, pero además también cuenta con otros nueve idiomas más (japonés, inglés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso y chino). Si bien es cierto que en este tipo de títulos tampoco es que sea imprescindible, siempre se agradece que incorporen el español.

Duración

Hablar de duración siempre es algo complicado, y más sobre todo si como en este caso se trata de un género como el shoot’em up. Y digo esto porque, como ya sabéis, la duración de este tipo de juegos depende mucho de la dificultad del mismo, pero sobre todo de la habilidad de cada jugador.

Un jugador experimentado tardará menos en terminarlo, pero lo cierto es que independientemente del nivel de habilidad de cada jugador estamos ante un juego largo que tardaremos muchas horas en completar. Tiene bastante contenido y resulta muy entretenido, por lo que si os atrae su propuesta tendréis diversión (y sufrimiento) para rato.

Su mayor pega en este sentido es que gran parte del tiempo que nos pasaremos jugando para completar el título será repitiendo una y otra vez los niveles anteriores hasta poder recolectar la suficientes estrellas y medallas (no bastará solo con superar los niveles anteriores para desbloquear nuevos niveles, sino que también nos pedirán tener determinada cantidad de medallas). Esta mecánica tan repetitiva puede no ser del gusto de todos, pero también encantar a aquellos que busquen un gran reto de superación.

Conclusión

Sky Force Reloaded es un juego que combina a la perfección shoot’em up de la vieja escuela con innovación. Si os gusta el género y queréis un juego que resulte desafiante y adaptado a los tiempos actuales, sin duda es un título muy interesante a tener en cuenta dentro del catálogo de Switch.

Su único inconveniente es que la mecánica de repetir obligatoriamente niveles, tanto para conseguir estrellas como medallas para seguir avanzando, puede no gustar a todo el mundo, pero si sois jugadores que os gusta exprimir los juegos al máximo y os gustan los retos, sin duda en este juego tenéis entretenimiento para rato.

Sky Force Reloaded está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 1 de febrero a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 676 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Sky Force Reloaded

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente control.
  • Enemigos y jefes finales variados.
  • El poder conseguir mejoras para potenciar nuestra nave.
  • Gran cantidad de contenido para desbloquear.
  • Muy rejugable.
Flojea en:
  • La mecánica de repetir niveles para poder seguir avanzando puede no gustar a todo el mundo.
  • Su dificultad (algo que realmente no es malo) puede suponer un obstáculo para muchos jugadores.