[Análisis] Pokémon Edición Cristal

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon Edición Cristal

Tras el lanzamiento de Pokémon Edición Oro y Edición Plata en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, a muchos de nosotros no nos sorprendieron los rumores y rumores que apuntaban a un lanzamiento de la Edición Cristal en la portátil de Nintendo. Sin embargo, The Pokémon Company se hizo la remolona y tardó un tiempo en anunciar oficialmente que esta versión del juego estaba de camino a Nintendo 3DS.

Recientemente lo recibimos en la eShop de la consola y desde entonces se ha colocado como lo más descargado de la semana en la tienda virtual de Nintendo 3DS, lo que pone de manifiesto la calidad que ofrece el juego y la importancia que tiene la nostalgia en el mundo de los videojuegos. Y es que, si habéis tenido la oportunidad de probar esta perla de juego sabréis que todo lo que se diga de será seguramente positivo.

Resultado de imagen de pokemon edicion cristal nintendo.es

Continua mejora

Comenzando ya con el análisis, podemos decir que esta edición de Pokémon Cristal es semejante a las ediciones de títulos clásicos de Pokémon ya disponibles en Nintendo 3DS. Funciona exactamente de la misma manera, ofreciendo un menú de acceso a la Consola Virtual en la pantalla de abajo y mostrando toda la acción en la pantalla de arriba.

Como os podéis imaginar, Pokémon Edición Cristal sigue los pasos de Pokémon Edición Oro y Edición Plata, de los cuales podéis encontrar nuestro análisis en este enlace. No obstante, incluye una serie de mejoras e innovaciones que hace que destaque como título independiente.

Uno de los cambios que más llamará la atención de los fans es que en esta ocasión tenemos la posibilidad de elegir entre entrenador masculino o femenino nada más comenzar a jugar, algo que no había estado disponible anteriormente en la franquicia. Dejando a un lado esto, en seguida nos daremos cuenta que el mundo del juego cuenta con novedades que sin duda gustaron a los fans que habían probado Oro y Plata.

Uno de los cambios que más llama la atención es que los Pokémon ahora se muestran mucho más vivos que antes gracias a que cuentan con nuevas animaciones. También se incluyen carteles en los diferentes lugares donde nos encontramos, algo que se agradece a la hora de explorar un mundo tan grande como el que ofrece este juego. Además este título incluye características tan importantes como el Tutor de movimientos, que nos permite enseñar movimientos a nuestros Pokémon, o la Torre Batalla, donde podremos enfrentarnos a los mejores. Si sois fans de Pokémon, sabréis que se trata de dos importantes características que han aparecido en los juegos posteriores de Pokémon y que tienen su origen en la Edición Cristal.

Otra de las novedades principales que nos encontramos es por supuesto la trama del Pokémon legendario protagonista del juego. Estamos hablando de Suicune, con quien nos encontraremos en varias ocasiones a lo largo de la historia del título. No queremos desvelar demasiados detalles sobre esta interesante historia, por lo que nos limitaremos a decir que es cuanto menos interesante y que la recepción que tuvo por parte de los fans fue extraordinaria, haciendo que Suicune se coloque como uno de los Pokémon legendarios favoritos de los fans hasta el momento.

A lo largo de la historia nos encontraremos con personajes realmente entrañables que nos sacarán sin lugar a dudas alguna sonrisa, como el Profesor Elm, un investigador incansable que lleva detrás de Suicune durante mucho tiempo y con quien tendremos mucho contacto en esta aventura. Otro aspecto que también merece la pena señalar es el Acertijo de los Unown, que se desarrolla en las Ruinas Alfa del juego y que nos permite conocer secretos sobre la historia de los Pokémon. Además tendremos la oportunidad de encontrarnos con Celebi tras completar el juego.

Cristal en 3DS

Centrándonos ahora en la versión de Nintendo 3DS, podemos decir que el título luce realmente bien en la consola, al igual que el resto de clásicos de Pokémon que se han lanzado en la plataforma. Los controles están implementados a la perfección y la pantalla de arriba nos muestra con gran calidad todo lo que está sucediendo; claro está, sin efecto en 3D.

Además, como sabéis, Nintendo 3DS ofrece algunas innovaciones que le sientan de maravilla a este tipo de juegos, como por ejemplo poder intercambiar Pokémon o combatir de forma inalámbrica gracias a la comunicación entre consolas, así como usar el Banco de Pokémon para beneficio del jugador. La Cápsula del Tiempo permite intercambiar Pokémon en conexión desde los Centros Pokémon entre todas las versiones para la Consola Virtual los juegos de Pokémon. Sin duda todas estas características añaden valor al juego original y hacen que merezca la pena tenerlo en nuestra Nintendo 3DS.

En relación al apartado gráfico y sonoro del título, podemos decir que estos son excelentes, teniendo en cuenta la época a la que pertenece el juego. Se trata de un título del 2001 lanzado para la consola Game Boy Color con soporte para la Super Game Boy y la Game Boy monocromática. Por este motivo, es obvio que no debemos esperar unos gráficos como los que nos han ofrecido entregas posteriores de Pokémon, aunque esto no hace que el título pierda puntos ni mucho menos.

El aspecto que nos ofrece Pokémon Edición Cristal es realmente agradable a la vista y aviva el sentimiento de nostalgia que producen este tipo de juegos. Lo mismo sucede con el apartado sonoro: el juego original se caracterizaba por contar con una banda sonora realmente impecable y cuidada como The Pokémon Company acostumbra a hacer con todos sus títulos. Podéis esperar numerosas melodías, retro pero muy variadas y agradables al oído.

Si tuviéramos que criticar algo de esta versión puede que estos fueran algunos errores que se han corregido en entregas posteriores de Pokémon y que en esta versión podrían haberse implementado perfectamente, como por ejemplo la posibilidad de saltarse más rápido los textos. Esto se agradecería especialmente teniendo en cuenta que aparecen bastante más grandes que en los últimos juegos de Pokémon y evitaría que en ocasiones tengamos que estar pulsando constantemente el botón A.

Conclusión

En conclusión podemos decir que nos encontramos ante una obra maestra que seguramente muchos de vosotros ya hayáis probado y que sin duda os recomendamos revivir en Nintendo 3DS. Si aún no habéis jugado el título, esta es la mejor oportunidad para ello. Lo tenéis disponible en la eShop de la consola a un precio de 9,99€ o en formato físico, aunque recordamos que esta edición, exclusiva de Europa, lo único que incluye en físico es la caja, ya que el juego es necesario descargarlo mediante un código de descarga. El tamaño de la descarga es de 70 bloques.

9.3

[Análisis] Pokémon Edición Cristal

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una obra maestra de Pokémon de obligada compra para los nostálgicos y aquellos que aún no la han probado.
  • Novedades interesantes respecto a Oro y Plata.
  • Las posibilidades que ofrece 3DS son interesantes.
Flojea en:
  • Podían haberse implementado en esta versión de la CV mejoras presentes en entregas posteriores de Pokémon, como textos más dinámicos.
  • La edición "física" europea.