[Análisis] Payday 2

[Análisis] Payday 2

¿Alguna vez has imaginado ser la estratega en un atraco a un banco? Y tú, ¿Has imaginado alguna vez ser el chico malo que a punta de pistola roba en una joyería? ¿Os habéis imaginado ganando miles de dólares de las formas más ilícitas posibles? Pues bien, no lo hagáis, por lo menos en la vida real, hacedlo en Payday 2.

Así es, hoy analizamos Payday 2, el famoso y aclamado shooter cooperativo en el que tú y tres amigos más, ya sea en línea o single player, podréis realizar una amplia variedad de atracos, bien equipados con vuestras pintorescas máscaras, para aumentar el saldo de vuestra cartera. Nunca había sonado tan bien ser malo.

El título, desarrollado por el equipo de Overkill Software, fue lanzado allá por 2013 en distintas plataformas y esta es la primera vez que aparece por tierras nintenderas.

Un atraco en toda regla

La dinámica del juego se basa en conseguir grandes cantidades de dinero de las formas menos legales posibles, pero eso sí, de una forma muy organizada, más nos vale. Desde el típico atraco a un banco hasta el robo a una joyería o un museo, Payday 2 tiene una gran variedad de escenarios en los que actuar con tu banda. Si bien el juego no sigue un argumento como tal, si que lo tienen individualmente cada misión o atraco. Argumentos elaborados y que consiguen enganchar, un punto muy a favor para el hecho de que el título consiga adentrarte en el y ambientarte de una forma correcta.

Entraremos en la versión offline de Crime.Net, nuestra central de misiones, para poder seleccionar el golpe que deseemos realizar. Cada atraco tiene una dificultad diferente aunque, como es lógico y dándole un toque realista, ninguno de ellos va a ser una tarea fácil. Las dificultades de las misiones entrarán en concordancia con la cantidad de dinero que nos embolsemos tras finalizarla. Empezamos con un pequeño resumen de lo que el golpe en sí consistirá y sus objetivos. Al aceptar la misión entramos en una pantalla en la que podremos ver nuestro inventario y recursos antes de comenzar. Cuando estemos listos para ser malos bastará comunicarlo a nuestra banda mediante el botón de ‘’preparado’’. Ahora empieza lo bueno. Ponte la máscara.

Los golpes se basan en seguir las instrucciones de un compañero que nos guía mediante un pinganillo, dentro de unos escenarios muy bien diseñados en los que no todo ocurrirá siempre como estaba previsto. También es cierto que notamos que en ciertos momentos existe una carencia de instrucciones u objetivos más precisos, lo que dificulta el transcurso de la misión. Existe una gran cantidad de elementos que nos entorpecerán el camino, como por ejemplo las cámaras de seguridad o incluso los viandantes que alertarán a las autoridades de nuestros malévolos planes. Al finalizar con éxito un atraco, nuestro personaje recibirá puntos de experiencia, dependiendo la cantidad de los mismos según la perfección de nuestro trabajo en la misión, por lo que el juego cuenta con una interesante progresión para los jugadores. Por cada golpe completado de forma correcta, poseeremos unos puntos de experiencia que podremos asignar a las habilidades de nuestro personaje. De esta forma podremos adquirir tanto el rol de ”Mente maestra” como el de ”Matón”, ”Técnico”, ”Fantasma” o ‘Fugitivo”. También se nos desbloquearán una amplia selección de coleccionables por cada trabajo bien hecho.

Se nos ofrecerán distintos tipos de golpes en los cuales deberemos ser sigilosos o bien dejar que sea nuestra pistola la que hable desde el principio. También tendremos diferentes escenas en las que conduciremos vehículos para llevar a buen puerto nuestros golpes. Nos encontraremos con diversos tipos de enemigos como la policía u otros delincuentes que causalmente tendrán un objetivo común: acabar con nosotros. La banda y tú deberéis ser más rápidos y perspicaces que ellos para poder sortearlos y llegar a completar la misión.

Tendremos siempre que queramos a nuestra disposición un refugio en el que podremos realizar múltiples actividades como por ejemplo practicar en nuestro sótano secreto nuestra puntería con las armas. Pero no queda todo ahí y es que, Payday 2, tiene un importante apartado de personalización, tanto nuestros personajes como nuestras armas podrán ser modificables a nuestro antojo para darle un toque más personal a nuestra malvada hazaña.

Los golpes: mejor con amigos

Sin ninguna duda uno de los puntos fuertes de Payday 2 es su modo multijugador y las posibilidades que éste ofrece. Al estar conectados de manera online a nuestra central de misiones, Crime.Net, podremos escoger una misión junto a tres compañeros criminales para organizar nuestro particular asalto. Para completar los atracos con soltura deberemos estar organizados para no cometer errores e incluso nos podremos asignar roles en el equipo para que cada uno haga su tarea. Según nuestras funciones, tendremos más puntuación en un rol u otro. Y es que, en este título, cuenta mucho la estrategia de equipo para perfeccionar nuestros golpes y que, de esta manera, recibamos mayores recompensas.

Como novedad en la versión de Nintendo Switch tendremos la opción de hacerlo de forma local, ideal para una reunión con tus amigos en tu casa para atracar un banco sin la necesidad de salir de ella.

Sintiendo la ilegalidad en las manos

La ambientación en un juego de este estilo cuenta mucho para que el jugador sienta las situaciones propuestas como propias. Como hemos nombrado anteriormente, los escenarios dan completamente el pego con el tipo de atracos y actos delincuentes que hemos podido ver el películas o series. Diseños nada sencillos que nos harán recorrer de punta a punta los mapas para completar todos los objetivos de la misión.

Gráficamente nos deja con ganas de más: las texturas están poco trabajas y por ello notamos en ciertos puntos que están algo ‘’estiradas’’ y los efectos luminosos están un paso por detrás comparado con lo que estamos acostumbrados en 2018. Sin embargo, nos encontramos con una amplia gama de objetos que decoran los escenarios que los detallan de una forma muy correcta.

Por otra parte, en este tipo de juegos la inteligencia artificial debería entrar en escena en buena forma, pero en este caso nos encontramos con un resultado un tanto agridulce. Si bien hay veces que los policías se escoltan los unos a los otros y nuestros compañeros a nosotros también, vemos situaciones en las que los personajes se vuelven un tanto kamikazes y se exponen descaradamente para ser eliminados de forma rápida.

Sin embargo, hay algo que remarcar con mayúsculas en este título y no es otro apartado que el sonoro. Contamos con voces, eso sí, en inglés, que nos acompañan en las misiones con unos dobladores muy profesionales. La banda sonora es tan magnífica como adecuada, el juego gana mucho si tenemos activado el volumen. Con temas que nos pondrán en tensión desde el principio y que dotarán de un toque macabro a la situación. Algunos de ellos son ”remixes” de temas populares que todos hemos escuchado alguna vez y que, al escucharlos de este modo, nos sorprenderemos lo bien que pueden encajar en situaciones tan violentas.

¿Cómo es ser un delincuente en Nintendo Switch?

Payday 2 es un título que, como bien hemos dicho al principio, fue lanzado en otras plataformas en el año 2013. Pero la versión de Switch no se trata de un simple port. Hablando de los contenidos que nos ofrece, podremos jugar 50 misiones completas frente a las 30 que ofrecía la versión inicial del juego. Se ha añadido un nuevo personaje llamado Joy, en alusión a los Joy-Con, una chica con nacionalidad japonesa que se dedica a ser una hacker. También tendremos 278 máscaras disponibles y el mismo número de armas que en las otras versiones del juego.

Según confirmaron los desarrolladores del juego, la versión que recibiremos en Switch llegará desactualizada ya que el contenido que tendremos desde el inicio será equivalente a la versión ‘’Most Wanted’’, lanzada a mediados de 2017 en PC. También confirmaron que se tienen planificadas futuras actualizaciones para la híbrida de Nintendo.

Ahora, por otra parte, hablando de cómo el juego aprovecha las funcionalidades de Nintendo Switch podemos decir que aprovecha casi todas sus características: se puede navegar por los menús del titulo mediante controles táctiles, pero no se aplica dicha funcionalidad dentro de las partidas. La vibración HD está aplicada con gran acierto, por ejemplo, momentos en los que estás débil y los Joy-Con comienzan a simular los latidos del corazón. Es un punto importante el buen funcionamiento de la vibración HD porque le otorga más realismo al asunto. Por otra parte, como lado negativo, no se han implementado controles por movimiento, lo que habría hecho, sin ninguna duda, una tarea más sencilla la de apuntar con el arma.

Por último, como en todos los juegos de Nintendo Switch, debemos recordar que tiene la función de ser portátil y que en este modo el juego va muy bien. El juego corre a 30 fps estables aunque, en ocasiones muy puntuales, se puede percibir alguna caída.

Payday 2 es, dentro del mundo de los shooter, un imprescindible. Estrategia pura e imprevisión por todos lados. Aunque no llega al nivel gráfico al que hoy en día estamos acostumbrados, si que tiene una magnífica ambientación, tanto por nivel de detalles en los escenarios como por sus efectos sonoros. Con un apartado argumental un tanto disperso y aprovechando casi todas las funcionalidades de la híbrida de Nintendo, Payday 2 se sitúa en una posición muy correcta para los amantes del género.

7.5

[Análisis] Payday 2

• El multijugador es muy divertido.