[Análisis] Mulaka

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mulaka

Mulaka es un juego de acción y aventuras en 3D desarrollado por Lienzo, un pequeño estudio mexicano. El juego en sí es toda una apuesta de este estudio para contar al mundo toda la riqueza de la cultura indígena del norte de México, también conocidos como los Tarahumara. Por sorprendente que parezca, cultura que a día de hoy sigue conservándose.

El juego, en un primer momento, fue intentado desarrollar por medio de financiación en una campaña de Kickstarter en 2015 y aunque no consiguieron todos los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, poco a poco han podido sacar el proyecto hacia delante. Por ello, a partir del día 1 de marzo tendremos la oportunidad de disfrutarlo y llegará a nuestra flamante Nintendo Switch. Este título también llegará al resto de plataformas incluso en algunas de ellas llegará con unos días de antelación.

Vamos a ver todo lo que esta original aventura nos plantea.

Devolviendo la paz a Tarahumara

El título nos narra la historia de Mulaka, un Sukurúame (hijo de las estrellas). Un Sukurúame es nada más y nada menos que un chamán que tiene la capacidad de interactuar con los dioses y los espíritus.

En esta historia, Mulaka tiene como principal misión devolver la paz a esta tierra, la tierra de los Tarahumaras, es decir, el Norte de México. Ésta ha sido corrompida por un mal que nace desde las entrañas de la tierra y por lo tanto tendremos que “hacer limpieza”. Para ello, tendremos que visitar varias zonas que han sido tomadas por extrañas criaturas, sacadas directamente desde la mitología local, e intentar devolver a la normalidad la vida de las personas que habitan cada una de las zonas.

Los Tarahumaras son conocidos por su capacidad atlética, o como también los llaman, “pies ligeros” por su habilidad para correr durante largas distancias. Y Mulaka como buen Tarahumara podrá hacer uso de unas buenas dotes físicas para enfrentarse a todo tipo de retos que nos vamos a encontrar en esta aventura. Por si todo esto no fuera poco, Mulaka cuenta con poderes espirituales los cuales os ayudarán a avanzar. Su visión Sukurúame le permitirá ver todo lo que hay en el otro lado, el de los espíritus. Aquí no acaba la cosa, Mulaka contará con el apoyo de varias semidioses para conseguir salir victorioso de las dificultades con las que nos encontraremos.

Como hemos comentado y con el paso de la aventura, Mulaka irá adquiriendo diferentes poderes otorgados directamente desde los semidioses de la cultura Tarahumara. Estos nuevos poderes nos permitirán transformarnos en animales y así usar sus habilidades e incluso combinarlas. Todas estas habilidades que reuniremos nos permitirán avanzar y sortear cualquier obstáculo. Además, durante nuestra aventura tendremos que resolver diferentes puzzles con los que nos vamos a encontrar, nos os preocupéis aparecen en contadas ocasiones, siendo sencillos de resolver.

Controlando a un Sukurúame

La jugabilidad en Mulaka se nos presenta en un mundo 3D donde vamos a encontrarnos ante unos pasajes plagados de naturaleza y que, además, están inspirados en entornos reales. Viajaremos desde la zona más árida hasta una zona selvática llena de humedad pasando por grandes acantilados llenos de roca.

En nuestra peculiar aventura descubriremos una gran variedad de enemigos a los cuales habrá que enfrentarse con una mecánica diferente, y dependiendo del enemigo, si queremos acabar con ellos. En los enfrentamientos nos encontraremos encerrados en una zona circular de la cual no podremos escapar hasta que no hayamos derrotado a todos los enemigos, al más puro estilo Hack&Slash. Conforme vaya avanzando nuestra partida cada ronda de enfrentamiento se irá haciendo más complicada e, incluso, incrementará en número de enemigos a derrotar.

En Mulaka nos encontraremos con un control poco fiel a vuestros movimientos en el mando y donde podéis echar en falta un poco más de ajuste en su respuesta, sobre todo vais a ser conscientes de ello en la zona de plataformas donde nos va a ser muy difícil controlar al personaje de la forma que realmente queremos. La cámara, sigue esa tendencia, tampoco va a ser una buena amiga de aventuras y en ocasiones nos jugará malas pasadas.

La aventura que plantea este título nos es muy extensa y se os puede intuir corta, completar todas sus fases os llevará unas 5 horas de juego aproximadamente, como siempre ocurre en estos casos… el tiempo de duración dependerá directamente de vuestra habilidad a los mandos.

Mulaka se puede disfrutar en Nintendo Switch en los tres modos de juego que ofrece nuestra consola: modo portátil, modo sobremesa y modo dock para así poder jugar en vuestra televisión. Además, paso a contaros que este título indie se encuentra traducido en 2 idiomas: inglés y castellano.

Gráficos y sonido

En Mulaka vamos a tener la oportunidad de explorar un mundo recreado completamente en 3 dimensiones inspirado por los paisajes reales del norte de México. Todo el apartado técnico de este juego estará reproducido con mucha personalidad y con un estilo minimalista, basado en gráficos low-poly (de baja poligonización) para representar cada ingrediente que tiene el juego. Estamos ante un juego muy agradable a la vista en el que sus desarrolladores han plasmado de la forma más personal cada uno de los elementos de la cultura local. Es toda una gozada ver como Lienzo ha jugado con la paleta cromática en cada una de las fases para representar de un primer vistazo el tipo de clima y entorno que nos vamos a encontrar.

Jugar a Mulaka puede ser toda una experiencia aunque dichas sensaciones se van viendo rebajadas conforme pasan los minutos de juego ya que nos encontraremos con la necesidad de cuidar un poco más el control, retocar algunos bugs que hacen muy difícil disfrutar de la partida y, sobre todo, ajustar ciertas zonas donde se genera un poco de popping y la aparición de dientes de sierra todo ello hace que el juego rebaje la buenas sensaciones que nos transmite desde el inicio. 

La música y el sonido es uno de los mejores puntos que tiene este título. Mulaka nos ofrece toda una experiencia sonora indígena sacada directamente de los propios Tarahumara ya que todo su apartado sonoro ha sido realizado más que a conciencia. Los creadores de Mulaka han intentado ofrecernos una sensación lo más fiel posible a todos los sonidos que podrías haber escuchado si hubiera estado presente en mitad de la historia que el juego no narra. Para su producción se han llegado a utilizar auténticos instrumentos Tarahumaras para grabar muchas de los sonidos que muestra el juego. Del mismo modo, muchos de los efectos también se grabaron directamente in situ, en diferentes zonas del norte de México.

Conclusión

Un juego de acción y aventura en 3D inspirado directamente de la cultura indígena del norte de México, los Tarahumara. Propone un apartado visual minimalista pero completamente cargado de color y expresividad que nos hará disfrutar de la historia que quiere trasmitirnos. Por otro lado, nos encontraremos pequeños desajustes en el apartado técnico y sobre todo en su control hacen que disfrutar de él se haga un poco complicado.

Comentar que Mulaka estará disponible desde el día 1 de marzo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 19,98€. Para jugarlo en tu consola se necesita un espacio de 2961,18 MB y así poder disfrutar de él. Resaltar que este título está disponible únicamente en 2 idiomas: inglés y castellano (español).

6.0

[Análisis] Mulaka

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia y la riqueza de la cultura Tarahumara.
  • El estilo artístico empasta muy bien con la historia.
  • La música y los efectos de sonido.
Flojea en:
  • Las mecánicas se hacen repetitivas, sobre todo los puzzles.
  • El control y pequeños fallos de popping que hacen difícil disfrutar del juego.
  • Pequeños elementos no están muy integrados con la historia y rebajan la experiencia de juego.


Archivado en:  análisis Mulaka Nintendo Switch