[Artículo] El potencial catálogo definitivo de Switch

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[Artículo] El potencial catálogo definitivo de Switch

Switch se sigue abriendo camino en la industria del videojuego con impresionantes ventas tanto de consolas, como de todo tipo de software.

El principal atractivo de la plataforma es que ofrece una experiencia híbrida muy variada, como se pudo comprobar con el anuncio de Nintendo Labo. En su modo de sobremesa, es una consola como cualquier otra, con distintos tipos de mandos. En su modo portátil, Switch cumple la función de un dispositivo móvil, aunque con un catálogo de juegos más dedicados.

Es de esperarse que el éxito de la plataforma atraiga más apoyo por parte de las desarrolladoras independientes y grandes estudios. Aun así, ¿es posible que se convierta en la plataforma definitiva dirigida a todo tipo de audiencia?

Los dispositivos móviles cuentan con una ventaja en particular. Los desarrolladores tienen muchas más libertades para crear sus aplicaciones y monetizarlas. Las formas más populares de conseguir ganancias con sus juegos incluyen las publicidades, las monedas electrónicas o la venta directa del programa.

En los sitios web tenemos un caso muy parecido. Podemos disfrutar de excelentes juegos online desarrollados exclusivamente para entretener y mostrar publicidad como sucede con los populares juegos de Facebook, o páginas dedicadas a reunir juegos de apuestas como deportes o casinos online. Estos juegos no se venden directamente, por lo que no se monetizan de inmediato, sino hasta que los jugadores invierten su tiempo en ellos.

Aquí aparece la primera barrera de Switch respecto a su catálogo. La consola podría recibir un apoyo significativamente mayor por parte de montones de desarrolladoras, grandes y pequeñas, si las compañías tuvieran más libertades para administrar sus juegos. Sin embargo, Nintendo se encarga de revisar minuciosamente cada programa, reservándose el derecho de rechazar aquellos títulos que no cumplan con las condiciones establecidas anteriormente, pero limitando el catálogo a un mismo tipo de software. Nintendo en el pasado no solo ha negado la entrada a juegos diseñados con intenciones maliciosas, sino también a aquellos que simplemente no concuerden con la imagen de la empresa.

Un caso similar se cumple con el soporte a juegos para páginas web. En sitios como Facebook, por ejemplo, existen miles de juegos para toda clase de jugadores, con millones de jugadores al día. Esta expansión por parte de Facebook fue, de hecho, otro de los intentos de la compañía por convertir esta web en la red social definitiva, reduciendo las limitaciones para aumentar la posibilidad de que cualquier tipo de persona pueda entretenerse de alguna forma, sin importar cuáles sean sus gustos.

Si bien Nintendo ya está consiguiendo un impresionante avance con las ventas de Switch, ésta se encuentra lejos de convertirse en la plataforma de entretenimiento definitiva. Se espera que la competencia ya haya comenzado a trabajar en sus propias versiones de Switch, y no es muy difícil imaginarse que compañías como Sony y especialmente Microsoft intenten reducir al máximo las limitaciones en sus productos, para ofrecer así más libertades de compras y entretenimiento a sus usuarios.

El hecho de que Nintendo reduzca sus exigencias sobre los juegos que llegan a Switch y reparta kits de desarrollo con mayor frecuencia, además de iniciar soporte a plugins necesarios en el navegador web, significaría convertir a una simple plataforma híbrida en la competencia definitiva contra los móviles, consolas y demás dispositivos de entretenimiento. El lado negativo solo reflejaría un aumento de los títulos de baja calidad en la plataforma, si asumimos que los adultos harán un uso responsable del software al que acceden.

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¿Debería Nintendo expandirse aún más para soportar todo tipo de software con Switch?