Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] The Escapists 2

[Análisis] The Escapists 2

análisis,
PorRikyLVC  - 
Ver comentarios

¿Alguna vez te han encerrado en la cárcel? Seguramente no, pero Team17 nos trae la segunda entrega de una de sus sagas más famosas en la cual aprenderemos a vivir en la cárcel mientras intentamos encontrar la forma de huir de esta. Comencemos esta aventura en chirona donde depende de ti estar un día o más de un día.

La vida en la cárcel no es muy buena, mejor vayámonos…

Como hemos dicho en la introducción en este juego, controlaremos a un personaje que ha sido puesto entre rejas. En la cárcel tendremos un horario que cumplir, y para esto haremos uso de unos controles simples que no tienen mucha complicación, pues lo más difícil viene después. Tendremos varios tipos de cárceles y cada una tiene sus características, que harán de nuestra misión algo más fácil o más complejo. Debemos acostumbrarnos a un horario que se nos da, por ejemplo, a las 8:00 pasarán lista, luego hora del desayuno, etc. Podemos saltarnos este itinerario, pero entonces la policía empezará a sospechar, teniéndote algo más vigilado, cosa que dificultará nuestro objetivo de huir. Todo esto se nos explicará conforme vayamos jugando, aunque hay un tutorial muy escueto, sobretodo para gente nueva en la saga.

Podremos conseguir objetos que nos ayuden en nuestra misión de diferentes formas, podemos comprarlos a los otros presos. La pregunta viene ahora: ¿cómo se consigue el dinero? Hay varias formas, entre ellas y la más popular es hacer favores a diferentes presos, aunque también en nuestro horario hay una hora de trabajo, y lógicamente en esa hora podrás conseguir el dinero. Podremos también robar cosas a nuestros compañeros entrando en sus celdas y abriendo sus armarios, e incluso podemos robarles pegándoles una paliza y mientras están desmayados quitarles todo. Esto mismo puedes hacérselo a la policía. Aunque eso sí, si les robamos un objeto importante como una llave dará comienzo el bloqueo de emergencia. Cuando este bloqueo ocurre, normalmente podremos saber qué, ha ocurrido pues tenemos un pequeño cuadro donde nos pone qué cosas pasan en prisión, estaremos obligados a encerrarnos en nuestra habitación. Esconderse no sirve pues, soltarán a los perros, los cuales te olfatearán. Puedes dejar la llave u objeto importante que hayas robado e irte corriendo a tu celda. Si nos pillan cuando estamos en situación de bloqueo nos encerrarán en una prisión especial, o reformatorio, donde para poder salir debemos esperar a que pase un tiempo o pelar patatas para que este tiempo disminuya.

De todos modos, si no hay situación de bloqueo y un policía te abate simplemente seremos mandados a enfermería donde no se nos sancionará de ninguna forma. Aunque ciertos objetos nos los quitarán, por ello es recomendable guardar nuestras cosas de vez en cuando en el cajón que tenemos en nuestra celda. Para que así sea complicado que nos quiten las cosas. No obstante, si registran tu cuarto, puedes tener la mala pata de que te confisquen esas cosas. Si tienes un agujero en la pared de tu celda también, para ello podemos tapar nuestra celda con mantas; así nadie podrá ver que hacemos dentro. También puedes tirar cosas por el váter, así nadie sabrá que tú las tenías.

Por otro lado, tenemos la opción de poder crear diferentes objetos, o también de subir el nivel de ciertas habilidades de nuestro personaje, cosa que nos ayudará mucho. Si hacemos ejercicio en nuestras horas libres podemos subir su fuerza. También podremos leer libros y subir nuestra inteligencia para que así podamos crear ciertos objetos. Antes de pensar en un plan, es preferible subir un poco todas estas características para poder abrirnos un abanico más amplio de posibilidades. A su vez debemos tener cuidado con lo que hagamos, pues si hacemos algún daño en la cárcel es probable que los policías lo acaben viendo. Por ejemplo, si hacemos un agujero en una pared, lo verán y arreglarán la pared, tirando todo el trabajo que has hecho. Aunque no es todo tan difícil, si el policía pilla un agujero que hemos hecho en la pared, podemos pelear contra él y desmayarlo para que se olvide de eso.

Mejor con gente en la cárcel, que solo con NPCs

El juego nos da la oportunidad de poder jugar con hasta cuatro amigos online, e incluso de poder hacer nuestra partida pública y que se vaya uniendo gente. Al no haber salido el juego a la venta no hemos tenido la oportunidad de probarlo mucho, pues lógicamente no había casi nadie en el online, pero se ve que el juego es más divertido con gente real. Hay dos modos de juego online: el normal, donde deberéis escapar juntos, o uno más competitivo y que encima podremos jugar dos personas en una misma consola, a pantalla dividida y con dos Joy-Con por separado: ver quién huye de la prisión antes. Estas dos cosas consiguen que le demos seguro más horas al juego. En el modo online, a su vez, aunque noqueemos a otro jugador no podremos robarles sus pertenencias.

Pasando ahora al apartado artístico y musical, vemos dos aspectos que apuestan por lo simple. No destacan mucho, sobre todo la música, la cual solo sirve para poner algo de ambiente en el lugar. Algo que sí nos ha parecido genial es poder personalizar los personajes, puedes crear tu propio personaje, y a su vez personalizar a los demás presos de la prisión. Esto consigue que le puedas dar tu toque único a la cárcel.

El juego a su vez no tiene un modo historia o campaña, por lo que no cogerás cariño a ningún personaje; son todos técnicamente genéricos. Aunque hubiese estado interesante haber creado uno, podemos decir que el juego está igual de bien sin este. Seguramente se pensara más en que fuera entretenido, que lo consigue con creces, a que fuese una película. Hay ciertos juegos que no necesitan un modo de ese tipo, y este es uno de ellos.

Dan ganas de que nos encierren para huir una y otra vez

La originalidad de algunos mapas que cambian las reglas del juego es un punto fuerte del juego; hay una cárcel por ejemplo que es un tren, y debemos huir antes de que el tren llegue a su destino. El problema está en que empiezas muy de golpe, como hemos dicho el tutorial es escueto y seguramente no te quedes con casi nada, por lo que si eres nuevo en la saga seguro el juego se te hará pesado las primeras horas. Algo que se me ocurrió también es que podrían haber metido la posibilidad de personalizar tu partida, eligiendo el número de guardias, NPCs, que haya perros o no, que haya torres de vigilancia o no. O si no darle diferentes dificultades a los mapas; por ejemplo, un modo fácil donde sea difícil que sospechen de ti, o un modo difícil donde sea complicado obtener objetos y los favores que mandan los demás presos sean favores muy difíciles de realizar.

Quitando estas pequeñas cosas que podrían haber mejorado el título, podemos decir que este cumple muy bien su función, la de entretener. Por ello, si estáis interesados el juego, os recordamos que sale hoy a la venta a un precio de 19,99€ y que tiene un peso de 1,6 GB.

Archivado en:
análisis The Escapists 2

[Análisis] The Escapists 2

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.7
Destaca en:
  • Una mecánica divertida y original, entretiene tanto online como solo.
  • Mapas variados y originales.
Flojea en:
  • Necesita más personalización en las partidas.
  • Tutorial escueto, lo que hace que las primeras horas de juego sean pesadas.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar