[Análisis] Tales of the Tiny Planet

[Análisis] Tales of the Tiny Planet

Tales of the Tiny Planet es un juego que ha llegado recientemente a la eShop de Nintendo Switch tras haber pasado anteriormente por otras plataformas. Puede que cuando se confirmó su lanzamiento en la consola híbrida os llamase bastante la atención por el aspecto adorable que tiene, así que en este análisis vamos a intentar resaltar qué es lo que nos ofrece este juego de puzles.

En primer lugar debemos destacar precisamente esto, que es esencialmente un juego de puzles en el que tendremos que conducir un planeta hasta un portal. Y decimos planeta porque es lo que aparece en la descripción del juego, ya que no hay ningún otro elemento que nos cuente cuál es el objetivo del juego.

El título no cuenta con una historia en sí más allá de la que aparece en la descripción del mismo. En esta se afirma que deberemos aprovechar “nuestra habilidad de controlar los elementos terrenales para guiar y proteger al planeta a través de la galaxia”. El objetivo que se nos marca en la descripción es reunir de nuevo a todo el grupo de planetas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el juego en ningún momento nos narra una historia donde se comparta qué es lo que está sucediendo o cuál es nuestro objetivo más allá de llevar una esfera hacia un agujero negro. Tal vez alguna escena introductoria hubiera sido de gran ayuda a la hora de conocer más sobre la trama del juego. Si no lees la descripción del mismo no entenderás muy bien qué estás haciendo.

Como os comentaba, el objetivo de cada una de las fases que se nos proponen es llevar el planeta hacia el portal para pasar al siguiente nivel. En esta dinámica entran en juego bastantes factores, que detallamos a continuación:

• Las mecánicas: Lo único que tienes que hacer en los niveles para superarlos es controlar algunos elementos que se mueven tocando un único botón o la pantalla táctil de Nintendo Switch. Moviendo estos elementos deberás abrir paso al planeta o impulsarlo hacia el portal, evitando todos los obstáculos y peligros que aparezcan en el camino y sin que se caiga al vacío.
  • El tiempo: Tendrás que superar cada una de las fases en un tiempo determinado. Si se te agota, el planeta explotará.
  • El número de estrellas: Cuanto más rápido te pases una fase, más estrellas te dará el juego. El número de estrellas viene indicado en la parte superior derecha y podremos conseguir de una a tres estrellas en función de lo rápido que superemos el nivel. Estas estrellas serán necesarias para desbloquear más niveles en el juego.

Hablando sobre los niveles, es necesario destacar que el juego cuenta con cinco mundos y uno extra, con un total de 60 fases diferentes. Estas se distribuyen entre los mundos, que presentan diferentes temáticas y varían el color de los planetas. A medida que vayamos avanzando por estos mundos veremos que la complejidad de los niveles va aumentando, cada vez será más difícil llevar el planeta hasta el portal.

La curva de dificultad del juego está bastante equilibrada, aunque las primeras fases las podremos superar sin apenas esforzando y realizando movimientos sencillos de los elementos para conducir al planeta a su destino. No obstante os podemos asegurar que las fases finales suponen un verdadero desafío para el jugador.

Otro de los aspectos más positivos del juego es el modo multijugador cooperativo que incluye, exclusivo de la versión de Nintendo Switch. Podemos decir que este es incluso más divertido que el modo de juego principal para un jugador, ya que requiere una coordinación perfecta con nuestro compañero.

Este modo multijugador consiste principalmente en que un jugador controla unos elementos móviles y el otro jugador controla los otros. Normalmente se trata de elementos intercalados, de manera que un jugador mueve un elemento para que el planeta avance, luego el otro jugador mueve otro, luego el primero otra vez y así.

Para esto, un jugador usa un botón de Switch situado en uno de los Joy-Con y el otro usa otro botón situado en el otro Joy-Con. Esto permite jugar en todos los modos de juego de Nintendo Switch, incluyendo incluso el modo portátil con los Joy-Con acoplados a la consola, ya que con que uno de los jugadores sujete la consola, los jugadores pueden activar sus elementos móviles simplemente presionando el botón correspondiente.

No obstante cabe destacar que este modo multijugador solamente ofrece las mismas fases que en el modo de un jugador, solo que divide las elementos móviles en dos colores para que cada jugador sepa cuáles son los que él puede mover. Un aspecto negativo de este modo multijugador es que los colores de los elementos que debe mover cada jugador son muy parecidos (por ejemplo verde claro y verde oscuro), lo que hace que en ocasiones sea difícil distinguir cuáles son los elementos que tú mueves y cuáles los que mueve tu compañero.

Otra de las posibilidades que incluye el juego es un sistema de Logros, donde quedarán registradas algunas hazañas que hemos conseguido en el juego, relacionadas con el número de estrellas, desbloqueos, planetas malignos destruidos y más. Se trata de un añadido interesante que anima a los jugadores a completar el juego y a repetir las fases para conseguir más estrellas y otros logros que se nos proponen.

El juego también registra los tiempos que has hecho en cada nivel, un elemento positivo si quieres superarte a ti mismo o incluso competir con un amigo para ver quién consigue pasarse el nivel antes. Debemos tener en cuenta que todos los niveles se superan en apenas unos segundos, ya que el tiempo máximo que te dan para superarlos no supera los 20 segundos en la mayoría de los casos.

Por último, en relación al apartado gráfico y sonoro, podemos decir que ambos son correctos. El título se ve muy bien en Nintendo Switch y el diseño de los niveles y de las plataformas que recorrerá, así como el de los fondos, presentan un aspecto realmente atractivo y luce bastante bien. Tan solo es necesario señalar el hecho de que los elementos móviles en el modo multijugador cooperativo muestran colores muy semejantes para ambos jugadores, lo cual hace difícil el distinguirlos. El sonido es adecuado, con melodías que no desesperan, aunque la variedad no es demasiado amplia, y con efectos de sonido divertidos como voces de los planetas.

En conclusión podemos decir que Tales of the Tiny Planet es un juego de puzles bastante divertido que ofrece desafíos durante bastantes horas gracias a la cantidad de niveles con los que cuenta y aptos para todos los jugadores al controlarse solamente con un botón / pantalla táctil. El modo multijugador cooperativo exclusivo de Nintendo Switch es sin duda uno de sus puntos más positivos, ya que requiere una coordinación casi perfecta con tu compañero para poder superar las fases.

El sistema de logros también supone un añadido interesante que anima a los jugadores a seguir jugando el título, así como el registro de los mejores tiempos y récords. No obstante, hay algunos aspectos que restan nota al juego, principalmente el hecho de que tengas que superar niveles y niveles sin conocer realmente cuál es tu objetivo en el juego; tan solo podrás descubrir este leyendo la descripción oficial del juego.

Recomendamos este juego para aquellos de vosotros que busquéis un juego de puzles con el que pasar algún buen rato o con el que podrás jugar junto a un amigo con el que tengas buena coordinación. Ya lo tenéis disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€ y su tamaño de la descarga es de 209,72 MB. Está traducido al castellano.

7.0

[Análisis] Tales of the Tiny Planet

• Interesante esquema de control que utiliza solamente un único botón.