[Análisis] SteamWorld Heist: Ultimate Edition

Después de lanzar la segunda entrega de SteamWorld Dig, SteamWorld Dig 2, Image & Form Games nos trae otro título a la eShop de Switch: SteamWorld Heist: Ultimate Edition.

Se trata de un port de SteamWord Heist, un juego de estrategia por turnos el cual fue lanzado en Nintendo 3DS el 10 de diciembre de 2015, en PC, PS4 y PS Vita el 7 de junio de 2016, en Wii U el 20 de octubre de 2016 y en dispositivos iOS el 9 de noviembre de 2016.

Este pasado mes de diciembre nos llegó a Nintendo Switch su versión más completa hasta la fecha, que es la que hoy analizaremos. ¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de SteamWorld Heist: Ultimate Edition

La Tierra tal y como la conocemos ha dejado de existir y los robots se han asentado en colonias espaciales donde pueden vivir a su aire. Sin embargo, el agua es un bien escaso y muy preciado ya que dichos robots funcionan a vapor y sin ella su vida se vería abocada a la extinción.

Encarnamos a la Capitana Piper Faraday, líder espacial que viaja de colonia en colonia en busca de botines de agua mientras, ya de paso, deshacemos entuertos y ayudamos a ciertos personajes en nuestro camino. No será nada fácil, y menos cuando descubramos un terrible complot en el que nos veremos envueltos de manera inevitable y es que este título presenta una buena historia, aunque para nada sorprendente. Por lo tanto a pesar de que presenta diálogos cargados de humor, podríamos decir que en líneas generales el argumento es funcional sin más.

SteamWorld Heist: Ultimate Edition es un juego en 2D de estrategia por turnos con estética steampunk  y desplazamiento lateral donde deberemos pensar bien cada paso para avanzar y acabar a tiro limpio con nuestros enemigos a través de diferentes mundos que cuentan con diversos niveles.

Nada más empezar nos encontraremos un menú principal con tres apartados:

• Inicio: Donde encontraremos tres archivos de guardado para empezar nuestra partida.
  • Opciones: Donde podremos modificar opciones del juego, del sonido y el idioma, así como personalizar las funciones de los botones.
  • Caja fuerte: Donde podremos ver las cinemáticas del juego, el contacto con sus desarrolladora (su web y las diferentes redes sociales) y ver los créditos.

Dirigidos por la Capitana Piper Faraday, nuestro objetivo en este juego será completar una serie de niveles/misiones compuestos de varios objetivos que generalmente consistirán en eliminar a determinados enemigos, recoger botines, destruir ciertos elementos o hacerlo antes de un número de turnos determinados y evacuar la nave enemiga. En algunas ocasiones nuestros cometidos serán algo distintos, pero en general no varían demasiado. Para poder hacerlo será fundamental tener buena puntería y tener en cuenta el escenario, ya que actúa como un elemento más del juego. Además nos iremos encontrado diferentes tipos de enemigos, lo que hará que tengamos que ir variando nuestra estrategia para lograr vencerlos (algunos contarán con escudos que los protegen). Por los escenarios también contaremos con coberturas, por lo que tanto nosotros como nuestro enemigos podremos cubrirnos de forma más o menos segura (estas coberturas pueden romperse tras un determinado número de disparos), así como trampas de todo tipo como torretas, mecanismos de seguridad (que deberemos destruir para seguir avanzando), líquido inflamable, barriles explosivos (que podremos usar para causar más daño a nuestros enemigos pero también ellos a nosotros), etc.

En cada uno de los niveles, podremos seleccionar a un determinado número de personajes de nuestra tripulación, pues iremos reclutando a lo largo del juego a nuevos personajes, con habilidades y características muy diversas. Algunos de ellos nos pedirán a cambio agua (la moneda del juego), otros lo harán gratis y otros se unirán si les hacemos algún favor. En los niveles podremos jugar con entre 1 y 4 personajes a la vez (cada nivel nos lo marcará). Cada personaje cuenta con un número limitado de movimientos por cada turno y deberemos escoger entre avanzar menos y disparar o avanzar más pero no poder realizar ninguna acción.

Antes de comenzar cada misión, podremos equipar a cada personaje con un arma (tendremos más de 100 para elegir) y también podremos equipar hasta dos mejoras (corazas defensivas, granadas, misiles, pistolas adicionales, zapatillas con las que avanzar más, puños, kits médicos, etc). Además también podremos personalizarlos con un sombrero (hay toneladas de ellos), ¡porque nunca está de más ir elegante a los enfrentamientos! Algunos los podremos conseguir disparando a los sombreros de nuestro enemigos y recogiéndolos posteriormente y otros podremos comprarlos en tiendas o derrotando a ciertos jefes. Éstos son meramente estéticos, pero sin duda resultan un añadido simpático y curioso. Hay que destacar que las mejoras serán muy importantes para ayudarnos a conseguir la victoria. Por otro lado cada personaje cuenta con una habilidad especial (forzudos capaces de resistir golpes, expertos en usar rifles de precisión, personajes especializados en la guerra de guerrillas (atacar, matar y ganar un movimiento extra para volver a una posición segura), soldados que van sobre ruedas y que pueden avanzar más, e incluso la capitana Piper Faraday podrá sanar a los suyos e inspirarles valor en los momentos de mayor necesidad.

Deberemos pensar concienzudamente qué tipo de arma nos interesa más en cada ocasión, teniendo en cuenta que cada una tiene un factor de daño crítico, así como otras variables (por ejemplo, ciertas armas no nos dejan movernos después de disparar, pero tienen mayor rango y daño a cambio; otras atraviesan a los enemigos pudiendo hacer combos, y así sucesivamente). Aquí es donde entra en juego buena parte del factor estratégico del título. Hay que destacar que cada personaje tiene diversas características: puntos de salud, rango de movimiento, capacidad ofensiva (no todos los personajes pueden manejar todo tipo de armas, hay especialidades) y ataque cuerpo a cuerpo (a veces no nos quedará otro remedio que usar nuestros puños). En este sentido, es muy importante tener en cuenta los atributos de cada personajes a la hora de decidir si embarcarle, o no, en las misiones que se nos planteen.

Al finalizar cada misión obtendremos una serie de bonificaciones:  galones de agua (que nos servirán para comprar nuevas armas como así como para reclutar a ciertos personajes), objetos y nuevas armas (que podremos equipar a nuestra tripulación en futuras misiones). Además todos los personajes que hayan participado en cada misión recibirán experiencia en función de lo bien que lo hayamos hecho (si mueren no recibirán experiencia). Si conseguimos que durante la misión ninguno de nuestros personajes haya muerto, obtendremos más experiencia, y si nos hacemos con el botín al completo, nos darán un mayor rango en la misión. Cabe destacar que el rango (en forma de estrellas) nos sirve para desbloquear nuevas misiones y ciertos personajes que no se nos unirán a no ser que tengamos un rango lo suficientemente alto, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta.

El máximo nivel al que puede llegar un personaje es el nivel 10, y cada vez que subamos uno nos premiará con nuevas habilidades: aumentará nuestra vida, aumentará nuestro daño, aumentará nuestro rango de movimiento, etc. Podremos repetir fases anteriores para coger botines olvidados o simplemente para entrenar a nuestros personajes haciéndoles ganar experiencia, lo cual resulta recomendable si alguna misión se nos atasca en algún punto. Además hay que destacar que los niveles se generan de forma aleatoria, por lo que el título no se hace repetitivo.

En cuanto a su nivel de exigencia, el título cuenta con 5 niveles de dificultad: casual, normal, experimentado, veterano y élite. A mayor nivel de dificultad nos penalizarán más por fallar la misión, habrá un mayor número de enemigos, sufriremos más daño por parte de éstos y también contarán con más salud. Por lo tanto el juego puede ser tan fácil o desafiante como queramos. Además el título nos permite cambiar la dificultad en cualquier momento, según nuestras necesidades. Quizás en este sentido lo único que empaña algo la experiencia es que los enemigos en algunas ocasiones presentan fallos en su IA, realizando acciones bastante “cuestionables” como por ejemplo fallar de forma inexplicable cuando disparan a un personaje con poca vida o darle de rebote a alguno estando bastante lejos cuando no era a ese a quien pretendían disparar. Esto ocurre de forma puntual en algunas ocasiones, por lo que tampoco hay de que preocuparse.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, SteamWorld Heist: Ultimate Edition puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además cuenta con controles táctiles opcionales para que tengamos un control absoluto y preciso.

A nivel gráfico, a pesar de no ser un portento técnico, SteamWorld Heist: Ultimate Edition es una delicia para los sentidos. Este título cuenta con un genial apartado artístico tanto en el diseño de personajes (presentando unas animaciones fluidas y haciendo gala de tener su propia personalidad, además de poder personalizarlos a nuestro gusto) como en el diseño de escenarios, con niveles generados de manera procedural que destacan por el mimo y cuidado con el que han sido recreados (botones, luces, etc.). Las localizaciones son bastante similares entre ellas, por lo que se echa en falta una mayor variedad, ya que a pesar de que existen varios tipos de nave con su propio diseño (unas más grandes, otras mas pequeñas, etc.), en general las diferencias son muy leves.

Por otro lado, este título cuenta con una estupenda banda sonora, que corre a cargo del grupo de folk/rock Steam Powered Giraffe, que hace un buen trabajo poniendo voz y ritmo a esta odisea espacial. Los efectos de sonido también están muy cuidados y acompañan perfectamente la acción. Por último hay que destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español, lo que siempre es de agradecer (la versión original del juego sólo estaba en inglés y recibió posteriormente un parche que añadió el español).

Al igual que el título original, SteamWorld Heist: Ultimate Edition consta de 3 mundos por explorar y 47 niveles, los cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos consiguiendo estrellas. Este juego tiene una duración de unas 15-20 horas en nuestra primera partida; no obstante, como siempre digo, este apartado es muy relativo y dependerá en gran medida si nos entretenemos en intentar completar todos los niveles al máximo, intentemos avanzar lo más rápido posible o nos quedamos encallados en algún nivel. Además en esta ocasión viene con más contenido, como ya he comentado anteriormente, siendo su versión más completa.

Como también se ha comentado, cada nivel se genera de forma procedural, es decir, aunque el objetivo sea el mismo en todas las partidas, ni los objetivos ni la salida estarán en el mismo lugar. En este sentido estamos ante un título muy rejugable y que por tanto puede darnos muchas más horas de entretenimiento y diversión. Una vez terminado el juego no darán la opción de volver a jugar desde el principio con todos los personajes desbloqueados desde el inicio y también conservaremos todos los sombreros desbloqueados.

• La versión de SteamWorld Heist: Ultimate Edition para Switch incluye la campaña “El Extraño” (The Outsider), que se vendía por separado en la entrega original a un precio de 4,99 euros, e incluye un aliado misterioso y toneladas de armas, mejoras, sombreros y misiones que antes solo estaban disponibles como DLC.
  • Al grupo de folk/rock Steam Powered Giraffe, encargado de la banda sonora del juego, podemos encontrarlos en algunos de los bares que visitaremos durante la aventura ¡convertidos en robots! Formado en 2008, no se puede negar que este grupo de San Diego ha hecho un trabajo excelente.

De lo que no cabe duda es que SteamWorld Heist: Ultimate Edition es un buen videojuego que merece la pena probar tanto si sois aficionados a los títulos de estrategia por turnos como si no. La libertad que da al jugador para afrontar cada misión, su genial diseño de personajes y escenarios y su magnífica banda sonora, así como sus múltiples opciones de personalización hace que sea un juego muy interesante a tener en cuenta dentro del catálogo de la eShop de Switch. Además no hay que olvidar que incluye el contenido del DLC de pago de la entrega original, siendo esta versión la más completa.

Entre sus inconvenientes cuenta con el hecho de que presenta algunos fallos en la IA de los enemigos (aunque son muy leves y puntuales) y que al ser un título lanzado hace ya algunos años, quizás no invita a volver a hacerse con él si ya se ha comprado en otra plataforma. Tampoco hubiera estado mal añadir un modo multijugador. En todo caso, si como un servidor no habéis tenido oportunidad de jugarlo anteriormente esta es una magnífica ocasión para hacerlo.

SteamWorld Heist: Ultimate Edition está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 28 de diciembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 190 MB para poder descargarlo.

9.0

• La libertad que da al jugador para afrontar cada misión, genial diseño de personajes y escenarios y su magnífica banda sonora.
  • Múltiples opciones de personalización: armas, mejoras y sombreros.