[Análisis] Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

¿Te imaginas despertarte sin recordar nada y ver cómo todo el mundo ha cambiado a algo apocalíptico? Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es un juego de Fictiorama Studios, un pequeño estudio formado por un equipo de tres hermanos, los cuales sin haber hecho un juego con anterioridad nos traen una gran obra. El mundo está en plena crisis, volviéndose algo desconocido y a la vez aterrador, no tengas miedo y acompáñanos en esta aventura que por fin llega a la consola de Nintendo.

Diablos, este no es el mundo que yo recuerdo…

El juego tiene la jugabilidad simple de un point & click. Esos juegos donde simplemente te encargas de pulsar para hacer diferentes acciones, usar objetos y ver como avanza la historia mientras. Realmente no hay mucha acción, esta clase de juegos siempre ha destacado por ello. Aunque eso no aparta al juego de ser bueno, seguramente es una pena que un point & click en Nintendo Switch no de la oportunidad de usar su pantalla táctil, algo que creo le habría venido bien al juego. Jugarlo con los joy-stick a veces puedes sacarle un pequeño enfado a uno.

Su punto más fuerte y el cual creo le da muchos puntos es su historia. Como he dicho, nuestro personaje despierta de repente en un lugar desconocido que es la pequeña caravana de una familia la cual está encerrada por el ejército en una zona por la crisis que asola al mundo. El personaje no recuerda nada, aunque a veces sufre pequeños flashbacks que nos darán pistas sobre quien es, pero el padre de la familia si nos cuenta un poco qué le ocurre al mundo, el cual después de un suceso horrible conocido como la “Gran Ola” empieza una época solo de desgracias. Sobretodo este fenómeno causa una enfermedad muy rara cuyos portadores son conocidos como “disueltos”. El hijo del hombre que nos salva porta esta enfermedad y nos pide que encontremos la cura, a cambio puede ayudarnos a recordar quien era el protagonista.

Vemos como el mundo ya no es lo que era, donde muchas veces se rige por la ley de la selva, la ley del más fuerte. Un control total del ejército en el país por una falta de gobierno, y sobretodo, varias injusticias. A veces nuestro personaje también tendrá “alucinaciones” las cuales al principio no sabremos de donde sales o porqué. Conocemos gente la cual por culpa de este nuevo mundo vive vidas injustas donde están al borde de la muerte, o muchas veces, simplemente ya son muertos, pues no viven, solo hacen lo que unos les rigen.

Otro punto fuerte que nos ha encantado mucho del juego es la música y el estilo de dibujo, el arte del juego tanto visualmente como en sonido. Creo que los dos consiguen retratar muy bien ese mundo decaído, ese mundo apocalíptico, consigue teletransportarnos al lugar. No solo eso, transmite muy bien ciertos momentos de pena, de acción, o de la miseria e injusticia que sufre la gente. Se han elegido muy bien. A su vez tenemos la oportunidad de tener el juego doblado, aunque solo al inglés. Pero realmente todas las voces consiguen quedar bien en sus respectivos personajes, es un doblaje sobresaliente.

Un juego a la mitad, aunque una mitad muy buena

Centrándonos en cosas malas del juego tenemos que este está a la mitad. Se nota mucho que le falta una segunda parte, algo que ya lleva un buen tiempo anunciado. Realmente es algo que a muchos no puede gustar, pues uno a la hora de comprar un juego espera que este venga completo, pero es que literalmente se nota mucho la falta de esa segunda parte. El juego tiene una duración algo corta, puede durarte dos tardes, sobretodo más si te atascas e intentas no mirar guías. A su vez la historia lógicamente está incompleta, y se nota como que falta esa segunda parte por varios factores de este tipo. Sinceramente, y sin haber jugado la segunda parte pues aún no ha sido lanzada, creo que no deberían haber sacado el juego en estas condiciones, sino sacando ya los dos juegos, o mejor dicho, las dos partes juntas. Se puede comprender la situación del estudio, un estudio pequeño que necesita fondos y ha tenido que recurrir a esto, pero es que el juego está a la mitad mires por donde lo mires. Eso sí, esta mitad demuestra el potencial del estudio, pues como digo, todo está muy bien, pero este pequeño detalle puede ser la mancha que lo ensucie.

Realmente esa no es la mayor preocupación, pues es reconfortante saber que por lo menos tendremos esa segunda parte. Lo malo de esta versión del juego son sus bugs, casi siempre hemos probado el título de forma portátil, pero ponerlo en el dock ha sido una pesadilla. Se podía ver como el personaje y el escenario a veces temblaban sin razón, y cada vez que movías al personaje todo dejaba de temblar, pero una vez lo dejabas quieto de nuevo volvía a ocurrir. Esto es algo que en modo portátil no nos ha ocurrido ni una vez. Lo peor de todo es cuando a veces ocurrían cosas, no llegan a cinemáticas, pero si a movimientos en el mapa, y el personaje seguía temblando mientras a lo mejor un recuerdo le venía a la cabeza. Tuvimos también otro pequeño bug el cual no nos dejaba mover a nuestro personaje, pero este solo ocurrió una vez, por lo cual tuvimos que reiniciar el juego pues no se podía ni abrir el menú del juego pulsando start. Esperamos que en algún parche solucionen estos problemas en el modo dock.

Una segunda parte necesaria: al cuerpo le faltan algunas extremidades

El juego en resumen es bueno, cumple su función. Aunque como hemos dicho el punto negativo por excelencia es ese corte brusco del final, literalmente no resuelves mucho en el juego en sí, no se hace nada. Como si vieras una película y a mitad de la película te dijesen que ya está, aunque tú notas que falta esa otra hora de largometraje. Es una pena, pues el juego si hubiese llegado por así decirlo “completo” podría haber creado una experiencia increíble, tenían todo muy bien. A su vez, estaría guay darle algo más de dificultad al juego, que haya momentos donde tengas que pensar mucho. El juego alguna que otra vez nos hará pensar, pero estaría guay añadir cosas que no solo te hagan pensar, sino tener que poner tu mente a tope.

De todos modos, si estáis interesados podéis conseguir el juego en la eShop a un precio de 14,99€ y este ocupa 2,1GB.