[Análisis] Unepic

[Análisis] Unepic

Unepic es un juego indie que logró destacar en su día por lo ingenioso e interesante que era. La mayor impresión venía sobre todo cuando te enterabas de que el juego estaba hecho por un muy pequeño equipo, o mejor dicho, por una persona. Esta obra que ha llegado a diferentes plataformas por fin la podremos disfrutar en nuestra Nintendo Switch, y aquí tenemos el respectivo análisis de alguien que no ha tocado muchos juegos de este tipo. Por ello, coged vuestros mecheros, meteos a vuestro baño más cercano y comencemos esta gran aventura.

No hace falta darle epicidad a algo para ser genial

Unepic nos lleva a lo típico en este tipo de juegos. Un lugar cerrado pero gigantesco con diferentes monstruos, magia que explica todo lo que ocurre, un malo que es quien controla el castillo entero, etc. Pero faltando dos factores muy importantes, seriedad y un protagonista que es el caballero elegido o alguien especial, esas dos cosas que le dan epicidad a estos juegos. Esto al principio puede sonar un gran cambio brusco, e incluso puede parecer que el juego será algo cuyos creadores no se han tomado nada en serio, pero eso está muy apartado de la realidad. El juego sigue teniendo la misma temática y jugabilidad de esta clase de juegos, simplemente le dan un toque gracioso que le sienta genial al género pues consiguen ponerlo de forma espectacular.

Hablando de la jugabilidad, como en todo juego de rol, tendremos que fijarnos mucho en las estadísticas de nuestros personajes, que podremos mejorar cuando subimos de nivel, y qué armas usar. Podemos apostar por el combate cuerpo a cuerpo con espadas, usar un arco o podemos irnos al lado de la magia, o incluso hacer una pequeña mezcla de todo. Claro está, los controles son simples: usamos el botón A para saltar, X para atacar, B para acciones e Y para abrir el mapa. Con el botón + podemos abrir el menú, del que os avisamos ya que el juego no se pausará, por lo que es probable que os puedan atacar mientras cambiéis de arma. La única forma de pausar el juego es pulsando el botón – que nos abrirá un cuadro que para el juego. Luego podremos poner 12 accesos directos a pociones, armas, etc. que se accionarán pulsando L, R, o los 2 a la vez más el botón del cuadro donde esté el acceso directo. También tenemos la oportunidad de usar un Handeld Mode donde todos los menús se quitan de la pantalla y se abren y usan con la pantalla táctil.

A su vez, tenemos la oportunidad de hacer zoom, cosa que nos viene bien si jugamos de forma portátil, pues ver la sala entera donde estamos, que suelen ser grandes, nos hace sentir que todo es muy pequeño. Eso sí, si te acostumbras viendo toda la sala y no con un zoom al personaje, la experiencia de juego es mejor pues podemos ver qué hay, para no llegar a pasar por la misma zona dos veces.

En el juego pasearemos por un enorme castillo con zonas variadas, enemigos distintos cada uno con sus puntos débiles como algunos el hielo, otros el fuego y unos la luz, dando variedad. Algunos podrán envenenarnos, otros hacer de nuestros movimientos más lentos e incluso algunos quemarnos. Eso sí, como punto negativo, aunque en algunas zonas haya ogros, y en otra bichos y plantas asesinas, estas suelen ser pocas por zonas. Con esto nos referíamos a que a lo mejor en la zona del jardín solo tenemos a las plantas asesinas, a los bichitos, a las arañas y algún que otro esqueleto suelto que suelen estar en todas las zonas. Esto se compensa con que a veces hay bichos poderosos o mini jefes en ciertas zonas, que nos causarán dos o tres muertes seguras.

Esto lo podemos compensar con mascotas que podremos conseguir para que nos ayuden en los combates de diferentes formar, pociones u objetos que podemos comprar en las tiendas repartidas por el juego, las pociones a su vez las podemos crear nosotros. Añadir también que aunque es lógico, es importante subir de nivel como en todo juego de rol, pues para usar ciertas cosas necesitaremos cierto nivel en la clase de esa cosa. Por ejemplo, si queremos usar una espada nivel 5, no necesitaremos que nuestro personaje llegue al nivel 5, sino que la característica de la espada esté al 5. Para ello, por cada nivel que aumentamos tenemos la oportunidad de repartir 5 niveles en las diferentes clases. ¿Qué elegirás, aumentar tu Vida o tu nivel de Espada?

Zera, ¿esto es real?

Metiéndonos un poco más en el tema de la historia, esta no flaquea mucho. No es una historia de película, es simple aunque al final tiene algún que otro giro de 180º no es la parte más destacable, pero sí lo son los momentos graciosos que nos dan. La historia nos lleva a controlar a Daniel quien es el típico chico “friki” que queda con sus amigos para jugar a juegos de rol, este en una partida se va a mear y cuando se mete al baño de la casa de su amigo se da cuenta de que no está en el domicilio, sino en un castillo. Daniel piensa que es todo porque está borracho y empieza a alucinar, esto hace que no se tome esto muy en serio, de allí que haya muchos momentos graciosos.

Una vez comienza su aventura lo primero que se encuentra es a una sombra negra que intenta poseerlo, fallando en el intento, con lo que la sombra se queda en el interior de Daniel al que solo quiere matar, pues es su misión como guardián del lugar, dándole consejos falsos que pueden causar su muerte. Daniel acaba apodando a esta sombra con el nombre de Zera. La poca seriedad del problema, y el contraste entre los dos personajes le dan ese toque de humor que como decimos hacen que sea de las cosas más destacables del juego. A su vez podremos encontrarnos con varios memes u otras pequeñas bromas que el usuario medio de internet seguro conoce.

Daniel acaba descubriendo que su misión en el castillo es derrotar a Harnakon, amo del lugar, y que para ello necesitará derrotar a sus guardianes que son quienes tienen la llave hacia él. Antes de comenzar la historia se nos preguntará claro está la dificultad en la que queremos el juego, teniendo diferentes niveles, en algunos la partida no se guardará automáticamente, y en otros sí. En todos los modos para poder guardar la partida manualmente uno tendrá un objeto para poder teletransportarse hacia uno de los espíritus puros, seres los cuales nos darán diferentes magias cumpliendo una misión, uno de ellos nos podrá guardar la partida y curar nuestras heridas. Eso sí, cuando nos teletransportamos hacia este guardián tendremos que ir de nuevo hasta la zona donde estábamos, si nos pilla lejos hay una solución. Por todo el castillo hay unas celdas que podremos abrir para más tarde viajar de una zona a otra mediante una sala que conecta todas las celdas que hemos abierto.

Tocando el apartado artístico, sinceramente aquí flaquea ya algo más, pues no es un pixel art bien trabajado, es más, a veces me costaba diferenciar las diferentes espadas o los objetos del suelo. No es malo ni mucho menos, pero creo que es el punto donde se debería haber trabajado un poco más. La música sí que está bien trabajada, cada zona tiene su canción y son casi todas, por no decir todas, muy buenas para el juego. No me imaginaría al juego con otras canciones.

Uala, el juego mola cacho

Aunque el juego no llegue a ser un juego de diez pues flaquea en pequeños matices. Sí es un juego muy bueno y, sobre todo, entretenido, que eso es lo importante en los juegos. Tiene una duración considerable, pues más de tres días te durará seguro. A su vez tenemos diferentes misiones secundarias con originalidad muchas veces, no es la típica de recoge esto, mata esto, y ale. Puedes llegar a tener que enfrentarte a la burocracia por ejemplo, ¿sus papeleos podrán contigo?

A su vez tenemos un pequeño sistema de logros, e incluso hay retos escondidos con los que podremos conseguir créditos unepic, los cuales nos permitirán comprar objetos increíbles.

Después de esta pequeña aventura, ahora es vuestro momento de elegir. Si no queréis que un ejército de esqueletos aparezca en vuestra casa ya sabéis que hacer. Tenéis el juego disponible en la eShop a un precio de 9,99€.

8.9

[Análisis] Unepic

• Divertido y sobre todo entretenido.