[Análisis] The Sexy Brutale

[Análisis] The Sexy Brutale

El Marqués, propietario de la mansión The Sexy Brutale, nos invita a su prestigiosa morada para un nuevo baile de máscaras. Tal vez la mejor invitación que he recibido nunca.

Las máscaras que se reparten en The Sexy Brutale son venecianas, aquellas unidas al glamour de la nobleza europea en su fiestas más grotescas. Ya sabéis aquellos que hayáis visto Eyes Wide Shut para qué se utilizan máscaras en las fiestas en las que se reúne la flor y nata del país para dejarse llevar por los demonios que llevan dentro.

De nuevo nos encontramos con máscaras para ocultar crímenes como el asesinato. En múltiples ocasiones, además. Deberemos no quitarnos la máscara y evitar cada una de estas muertes con el ingenioso poder de control del tiempo en este videojuego de fantasía, rompecabezas y aventura que agranda el catálogo de Nintendo Switch de manera absolutamente original.

Imagen relacionada

Maestro del tiempo

Para empezar, expliquemos brevemente en qué consiste este título de Tequila Works y Cavalier Game Studios. Nuestro protagonista Lafcadio Boone recibirá la llamada de alarma de una mujer espectro —la mujer sangrienta— que alerta del destino negro que ensombrecerá la mansión durante el sábado de la invitación. Anuncia asesinatos en manos del servicio contra los huéspedes lujosos que el Marqués ha invitado. No obstante, la dama espectral también nos transmite la esperanza —chiquitita— de que seremos capaces de evitar todas las muertes y dar con la clave de la serie de asesinatos que darán lugar en este fatídico sábado.

¿Cómo lo lograremos? Mediante el control del tiempo que nos proporciona un reloj y la ocultación de la identidad que nos proporciona una máscara. Podremos deambular a nuestro albedrío por la mansión e incluso retroceder en el tiempo hasta conocer cada uno de los acontecimientos del día que estaremos condenados a repetir ad infinitum. Solo saldremos del looping temporal cuando solucionemos el enigma.

Como veis, el planteamiento del juego lo sitúa en dos géneros a partes iguales. El primero, evidente, es el del rompecabezas. Habrá que observar los movimientos de todos los personajes, tanto los asesinos como los asesinados, y reunir pistas que permitan deducir cómo evitar cada uno de los trágicos desenlaces. Esto es, pues, el género detectivesco hecho videojuego y se lo conoce como puzle. Aunque se trata de un planteamiento tan original que, de nuevo, clasificarlo por etiquetas queda corto.

No obstante, seguiré en mi contradicción y pondré la otra etiqueta que me falta. El segundo género al que me refería anteriormente es el de la aventura gráfica. Es un género que suele ir de la mano del otro, naturalmente. La manera de avanzar en una aventura es realizando puzles. Esta vez, mucho más interesantes y originales (recordad que te sitúa en la repetición de un día cuyas resoluciones se dan a tiempo real). La historia, a través del videojuego, se cuenta poco a poco. A medida que te adentras en habitaciones más inaccesibles y resuelves enigmas más complejos. En definitiva, un planteamiento de dos géneros redondo.

La pérfida mansión The Sexy Brutale

El diseño de la mansión es brutal, como diría Elodie Mellado. Por supuesto que las ingeniosas e inteligentes ideas del juego —como que los personajes lleven máscaras, que el protagonista deba espiar a huéspedes y servicio, los fenómenos paranormales que suceden tanto temporales como fantasmagóricos, en definitiva, todo— están correspondidas con un arte atrevido, cautivador e inolvidable.

Como podéis ver en las imágenes que adornan este texto, se trata de un diseño absolutamente romántico, como exige su narración. El siglo XIX dejó obras que apelaban al misterio, al amor, a la muerte y a lo esotérico, y tanto en literatura como en las expresiones plásticas del arte se trataron estos temas mediante un contraste constante de colores, de luces y sombras brillantes. Nada de colores mates. Así es el color en The Sexy Brutale.

Siguiendo esta lectura del arte del juego, por supuesto que contiene los símbolos del arte romántico. Jardines frondosos llenos de rosas, un órgano que musicaliza todo el juego —enseguida hablamos de la banda sonora— o una mansión llena de candelabros y velas de calavera, estancias llenas de cuadros con antepasados tan nobles como sospechosos de algún delito, fantasmas, un croupier esqueleto, sonidos sórdidos, disfraces y máscaras estrafalarios, etc. Todo nos conduce a la visión apasionada sobre la vida y la muerte que el Romanticismo impregnó entre los artistas de medio mundo.

Y, claro, la banda sonora. Injustamente protagonizada por una canción principal pegadiza y omnipresente, The Sexy Brutale cuenta con una enorme lista de canciones que agudizan el misterio, son terriblemente pasionales y contienen momentos estelares. La música acepta los elementos fantásticos y los potencia con bellos cantos de una soprano, pianos, órgano, violines. Un juego con esta música y que, recordemos, tiene la trama de misterio, asesinato e incluso romance que hemos contado anteriormente, ¿cómo no va a ser romántico?

Por supuesto, tanto la música, como el arte o la historia del juego están llenos de elementos modernos. Robots, cámaras de vigilancia, etc. Se trata de una mansión con clara influencia del pasado pero actual. Una mezcla que la vuelve más rara y única si cabe. Una mansión encantada y encantadora que te empuja a descubrirla.

Un port que no hace justicia al juego

Hasta aquí todo muy bien. Perfecto. No obstante, algo malo ha de haber en esta versión de The Sexy Brutale para que la nota de este análisis no sea tan excelente como el texto redactado hasta aquí.

Desafortunadamente la primera versión de este port a Nintendo Switch cuenta con problemas bastante graves de rendimiento. Estos problemas son básicamente dos, y suceden aunque la consola esté insertada en el Dock.

1) Los tiempos de carga, incluso en medio de una sala, son frustrantes. El jugador siente que no deberían estar ahí, paralizan el juego en las estancias más elaboradas. Esto, además, se acompaña de una tasa de FPS que a veces va al ralentí.

2) La resolución del juego no es un inconveniente tan grande como el punto 1, pero no es buena. De todos modos, jugar con algún diente de sierra nunca ha sido un inconveniente para mí. Eso sí, había que mencionarlo.

Por otra parte, en Nintendo Switch es el único sistema donde puedes jugar al título de Tequila Works donde quieras. Especialmente recomendado jugarlo en la cama, donde hemos vivido tantas otras experiencias de este tipo (misterio, Romanticismo) en medios como el libro. Ojalá salga pronto un parche mejorando el rendimiento para que Nintendo Switch sea la experiencia perfecta de este juego memorable.

Solo hay un motivo que me haya impedido puntuar este título por encima del 8, o incluso con un sobresaliente. Este son los problemas de rendimiento que he notificado durante este análisis. Lamento profundamente que un juego con tan buenas ideas, tan divertido, con mecánicas tan únicas y efectivas, con un arte tan original como el que tiene se vea mermado por cuestiones técnicas. El juego es portátil solo en Nintendo Swich, efectivamente; pero es la versión que peor funciona y necesita un parche para mejorarla.

Eso sí, reitero que el videojuego es excelente. No encontraréis nada parecido y una aventura detectivesca tan bien planteada en todo el catálogo de Nintendo Switch.

The Sexy Brutale llegó al catálogo digital de Nintendo Switch el pasado 7 de diciembre a un precio de 19,99 €/$. Totalmente en castellano.

7.5