[Análisis] Red Game Without a Great Name

Volvemos a la carga con otro análisis cargado de desafíos, esta vez se trata de Red Game Without a Great Name, otro título que nos trae el estudio independiente polaco iFun4all a nuestra Nintendo Switch.

Aunque este título llega ahora a nuestra consola híbrida ya está disponible desde hace un tiempo en otras plataformas, como son Steam y PS Vita, aunque donde hizo su aparición inicial fue en la App Store con su versión para dispositivos móviles.

Red Game Without a Great Name es un peculiar juego de habilidad con scroll lateral ideado principalmente para pantallas táctiles, de ahí las limitaciones de opciones de control que nos encontraremos en el juego y que veremos más adelante.

Un pájaro mecánico

En esta ocasión nos vamos a ver metidos de lleno en un mundo steampunk muy hostil con multitud de peligros, donde todo lo que nos saldrá al paso puede acabar con nuestra vida. Encarnaremos a un pequeño pájaro-robot donde nuestro principal objetivo será transportar un correo desde una jaula inicial a otra situada al final de la fase.

Para superar cualquier obstáculo que se nos ponga por delante tendremos la capacidad de poder transportarnos de un punto a otro, eso sí, siempre dentro del espacio visible de la fase, algo sencillo. Con esta habilidad es con la que intentaremos superar los 60 niveles que componen el juego. Además, la mecánica principal de Red Game Without a Great Name se verá completada con el gran reto de intentar conseguir 3 pequeñas ruedas dentadas que tiene cada fase y que nos permitirán completar cada una de ellas al 100%.

El pájaro de Red Game Without a Great Name avanzará siempre de forma predeterminada hacia delante, como norma general será hacia la derecha, además el scroll de la pantalla nos acompañara con el avance de la fase aunque en ciertas ocasiones cambiará la dirección predeterminada y nos complicará la tarea. También tendremos que llevar cuidado con quedarnos fuera de la pantalla, los pinchos afilados, alambres con espinas, plataformas móviles… todo está ideado para acabar con nuestro simpático personaje. Algo que por desgracia nos llevará a comenzar la fase desde el principio.

Como es normal, conforme avanza nuestra aventura el juego empezará a aumentar su dificultad y los elementos que acaban con la vida de nuestro protagonista comenzarán a estar presentes por todos lados, en cada esquina. Además, nos lo pondrán más complicado aún, nos encontraremos con salidas de aire, en ocasiones chimeneas, que desprenden humo negro y harán que nuestro personaje cambie la dirección de su vuelo.

Por otro lado, durante el transcurso de las fases de Red Game Without a Great Name, comenzarán a aparecer pequeños ítems que intentarán hacer nuestra vida un poco más sencilla. Romper zonas predeterminadas, aumentar nuestra velocidad o incluso ser inmortales durante un pequeño periodo de tiempo serán algunas de las mejoras que nos podemos encontrar. Aprovechadlos bien ya que durante ese tiempo será más complicado que os rocen alguna pluma. No os preocupéis ya que el juego os mostrará pequeños mensajes en pantalla para presentaros cada uno de estos ítems con la idea que empecéis a reconocerlos.

En Red Game Without a Great Name estamos ante todo un reto de habilidad que tendremos que superar únicamente con nuestros dedos y es que la única forma de control a la que podemos jugar a este juego es mediante la pantalla táctil, así que ya se os puede ir de la cabeza la idea de apretar botones en vuestros Joy-Con o mando Pro porque en este juego no va a ser posible. Una pena que los controles no se hayan adaptado a las opciones que ofrece nuestra Nintendo Switch.

Las limitaciones de modos de control se refleja también en la dificultad del juego ya que las propias acciones que vamos a tener que realizar sobre la pantalla de nuestra Switch va a limitarnos la visión de lo que ocurre en ella. Un punto negativo, y muy importante, cuando lo que prima en este título es la rapidez a la hora de ejecutar las acciones. La curva de dificultad es alta, ideal para los que buscan ponerse un buen reto delante, las muertes del personaje son casi constantes. Aprenderéis a superar los 60 niveles de este título gracias a memorizar los movimientos y a reintentarlo una y otra vez.

Gráficos y Sonido

La parte gráfica de Red Game Without a Great Name acompaña a la idea principal del título y se muestra con una estética minimalista, donde la paleta de color está limitada a negros y distintos tonos de rojo, en ocasiones esos tonos varían sutilmente a rosa o naranja. Gracias al uso del color se crea un contraste alto donde el fondo adopta el color rojizo y las formas toman distintos tonos de negro para así crear un interesante efecto de profundidad. Visualmente es muy impactante pero que a la larga todos los recursos gráficos que muestra el juego se hacen repetitivos ya que siempre son los mismos.

Siendo muy puntillosos podríamos resaltar que no se han molestado en adaptar ni siquiera el icono del juego, han puesto directamente el de la versión móvil, con sus esquinas redondeadas y todo. Un detalle más de lo poco finos que han estado en el port.

Por su parte, el apartado sonoro cumple de forma correcta durante todo el transcurso del juego, ofreciendo diferentes melodías con un corte alegre por lo que logra mejorar un poco la experiencia de juego que ofrece este título.

Nos encontramos entre un juego de habilidad con una mecánica sencilla y directa pero que ofrece todo un desafío hasta para jugadores experimentados, eso sí, gracias al buen diseño de niveles que tiene este juego. Red Game Without a Great Name presenta un aspecto gráfico que puede llamar tu atención pero por otro lado, contrarresta con una sensación de repetición continua y con un control poco fiable para este tipo de juegos, algo imprescindible para lograr que sea adictivo.

Comentaros que Red Game Without a Great Name está disponible desde el pasado 24 de noviembre en la eShop de Nintendo Switch al increíble precio de 2,99 €. Además necesitarás poco menos de 320 MB para su descarga e instalación. El juego está disponible en 7 idiomas, entre ellos el castellano.

Aquí mismo os dejo un vídeo con el tráiler oficial del juego:

6.0

• El título presenta un apartado gráfico muy impactante.