[Análisis] Mario Party: The Top 100

[Análisis] Mario Party: The Top 100

Tras su debut en América hace ya más de un mes, apenas faltan unos días para que Mario Party: The Top 100 llegue por fin a territorio europeo. En Nintenderos.com hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento, y a continuación compartimos con vosotros lo que nos ha parecido antes de que se ponga a la venta mañana mismo, 22 de diciembre.

Si habéis seguido las noticias relacionadas con este título para Nintendo 3DS, sabréis que este se define como una recopilación de los 100 mejores juegos de la serie Mario Party que han pisado las numerosas consolas que ha lanzado Nintendo hasta el día de hoy. Sin embargo, el juego ofrece más cosas aparte de esto, y en el análisis vamos a intentar poner de manifiesto todas las posibilidades que nos ofrece esta nueva entrega de la popular franquicia de juegos de fiesta.

Resultado de imagen de mario party top 100

Lo primero que nos llamará la atención nada más comenzar a jugar a este título es la jugabilidad que nos ofrece. Y es que esta se diferencia bastante de anteriores entregas de la serie, centradas en tableros y varios modos de juego. El punto central de este título son los minijuegos, de los cuales cabe destacar en primer lugar que no se incluye ninguno nuevo, todos pertenecen a anteriores juegos de Mario Party.

Como os podéis imaginar, en estos minijuegos los jugadores deben realizar diversas acciones en un breve periodo de tiempo para alzarse como ganadores frente a sus oponentes, de forma semejante a anteriores entregas de Mario Party para la portátil de Nintendo. Los minijuegos incluyen todo tipo de mecánicas que hacen un buen uso de las funciones de Nintendo 3DS, desde la pantalla táctil, pasando por el micrófono e incluso girar la consola para hacer uso del giroscopio. No obstante es necesario señalar que la mayoría de juegos se basan en controles por botones.

Al igual que las versiones originales de estos minijuegos, podemos clasificarlos por minijuegos de todos contra todos, de 2 contra 2 o de 1 contra tres. También hay otros en los que solamente participan dos jugadores, los duelos, y otros donde Bowser y Donkey Kong son los protagonistas, los minijuegos especiales. Si no hay jugadores suficientes, el resto de personajes es controlado por la consola y podemos asignarles un nivel de dificultad: Normal, Difícil, Muy Difícil y Maestro, siendo el último nivel desbloqueable.

Modos de juego

Dejando a un lado la jugabilidad que podemos encontrar en los diferentes modos de juego, pasemos a hablar ahora sobre los modos de juego en sí que nos ofrece el título:

Islas de los minijuegos

Se trata del principal modo de juego para un jugador, y la novedad más destacada que ofrece este juego respecto a anteriores entregas de Mario Party. En este modo, presentado por Toad, deberemos elegir un personaje y un compañero para los juegos por parejas y aventurarnos en un mundo bastante extenso dividido en submundos.

El modo consiste en competir contra rivales a través de cuatro submundos donde podemos encontrar diferentes minijuegos. Como os podéis imaginar, el objetivo es ganar a los oponentes en estos juegos y mantener nuestras vidas intactas, algo que conseguiremos siempre y cuando no quedemos en último lugar. A medida que vayamos jugando a minijuegos, podremos ir accediendo a más minijuegos y avanzar por los mundos, donde los rivales van siendo cada vez más difíciles de derrotar.

A medida que los jugadores ganan en estos minijuegos, también irán recibiendo Mini estrellas y Monedas. Esto es útil a la hora de desbloquear algunos minijuegos especiales con Mini estrellas, mientras que las Monedas sirven principalmente para comprar una vida con 100 de ellas. Superar minijuegos y reunir Mini estrellas también nos servirán para desbloquear niveles de dificultad mayores de modos y personajes controlados por la consola.

Duelo de minijuegos

Este modo tal vez nos resulte más familiar, pues es el único que nos ofrece un tablero semejante a los anteriores juegos de Mario Party lanzados hasta la fecha. De hecho, si habéis jugado a Mario Party: Star Rush veréis que la mecánica es muy semejante al modo Fiesta de globos de este juego, la anterior entrega de la serie lanzada también para Nintendo 3DS el año pasado.

Los jugadores deben avanzar por un tablero bastante pequeño lanzando los dados con el objetivo de hacer explotar los Globos de estrellas y recoger la mayor cantidad de Estrellas. Cada Globo requiere de 10 Monedas para conseguir la o las Estrellas que contenga y si los jugadores no tienen suficientes Monedas no podrán recibir las Estrellas correspondientes. Aparecen varios Globos repartidos por el tablero, y pueden aparecer de uno en uno, por parejas, tríos, de cuatro en cuatro o de cinco en cinco. Los jugadores deben desplazarse hacia ellos para poder canjear sus Monedas por Estrellas, ya que gana quien más Estrellas tenga.

Las Monedas se consiguen ganando en los minijuegos y en el tablero. Una novedad son los espacios de sellos de Shy Guy, Koopa Troopa y Goomba, que nos permiten ganar un bonus de 30 Monedas si reunimos tres de ellos. También encontramos casillas especiales, como las tiendas de Shy Guy, los Bloques ?, las casillas de eventos y más, que añaden variedad a la partida permitiendo hacernos con objetos o interfiriendo en el desarrollo del juego. Cuando finaliza el número de turnos, Toad entregará algunas Estrellas bonus a los jugadores que hayan cumplido ciertos requisitos y se procederá a la elección del ganador de la partida que, como os comentábamos, será quien más Estrellas tenga.

El mejor de la serie

En estas batallas nos podremos enfrentar a rivales en minijuegos aleatorios elegidos de un pack de minijuegos que hayan elegido todos los jugadores. Este modo nos permite personalizar el número de rondas que queremos jugar, tres o cinco, y quien salga victorioso el mayor número de veces en los minijuegos que toquen, que se eligen al azar de los packs seleccionados por los jugadores, se convertirá el ganador de la partida.

Decatlón

Este modo nos ofrece un conjunto de minijuegos fijado por el juego a los que deberemos jugar de forma encadenada contra nuestros rivales. En cada uno de los minijuegos que se juegue durante la partida se irán ganando puntos que se suman a un marcador general. Gana el jugador cuyo marcador general sea el más alto cuando se acabe la ronda, de la cual podemos elegir si queremos que sea de 5 (medio decatlón) o de 10 (decatlón completo) minijuegos. Cabe destacar que este modo también nos permite guardar nuestros récords para intentar superarlos en el futuro.

Colección

Se trata de una galería donde los jugadores pueden leer breves descripciones de los juegos de Mario Party que se han lanzado hasta ahora, así como de los personajes más populares que han aparecido en cada uno de ellos. También podemos leer descripciones de objetos y escuchar pistas de música del juego y sus minijuegos.

Los 100 minijuegos

Como su propio nombre indica, se trata de un modo donde simplemente podremos seleccionar un minijuego y jugar a él. Lo podemos identificar con el Modo libre de anteriores entregas de Mario Party. Cabe destacar que al principio solamente podremos jugar a 55 minijuegos, la mayoría de ellos de todos contra todos. Para poder conseguirlos todos deberemos jugar a las Islas de los minijuegos.

El juego nos da la opción de ordenar los juegos por entregas, por tipos o incluso por favoritos, ya que podemos marcarlos si nos gustan especialmente. De hecho se pueden crear hasta tres packs de juegos favoritos para encontrarlos más fácilmente.

Multijugador

Como os podéis imaginar, en el modo multijugador es donde reside la mayor parte de la diversión que nos puede ofrecer un juego de Mario Party. Esta entrega tampoco es una excepción, pues el juego puede hacerse fácilmente repetitivo si no tienes con quién jugar.

Afortunadamente este juego vuelve a ofrecernos la opción de jugar o bien en modo Local o en modo Descarga. La principal diferencia entre estos dos modos es que en el primero todos los jugadores deben tener una copia del juego, mientras que en el segundo con una sola copia del juego y la función de Modo Descarga de Nintendo 3DS se pueden unir varios jugadores a la partida. En ambos modos el número máximo de jugadores es cuatro.

El juego ofrece los mismos modos de juego tanto en modo Local como en modo Descarga. La principal diferencia entre jugar a un modo o a otro es que si todos los jugadores tienen su propio cartucho, estos podrán tener packs de minijuegos que se sortearán con una ruleta, mientras que en el modo Descarga tan solo el anfitrión, el que tiene la copia del juego, puede elegir el pack de minijuegos al que se va a jugar.

amiibo

Mario Party: The Top 100 es compatible con todas las figuras amiibo de la colección de Super Mario. Estos se pueden usar en varios modos de juego una vez al día:

• Islas de los minijuegos: Si los jugadores pierden la última vida, Toad les preguntará si quieren escanear el amiibo del personaje correspondiente para sumar una vida extra. Además, si caes en una casilla amiibo y escaneas una figura, recibirás 10 Monedas y si caes en una casilla amiibo donde haya un Goomba o un Koopa Troopa y escaneas un amiibo de uno de estos dos personajes podrás ganar 50 Monedas.
  • Pantalla de selección de pack de minijuegos en Duelo de minijuegos o El mejor de la serie: Los jugadores pueden desbloquear el pack completo de minijuegos de Goomba o Koopa Troopa escaneando sus respectivas figuras amiibo.

Personajes y minijuegos

Aquí encontramos uno de los aspectos más negativos del juego: el reducido elenco de personajes jugables. Tan solo tendremos a nuestra disposición un total de 8 personajes diferentes con los que jugar los minijuegos, el menor número de personajes jugables de todos los Mario Party lanzados para Nintendo 3DS.

Son los siguientes:

• Mario
  • Luigi
  • Peach
  • Daisy
  • Wario
  • Waluigi
  • Yoshi
  • Estela

En cuanto a los minijuegos disponibles, como ya os comentábamos anteriormente, encontramos un total de 100 minijuegos procedentes todos ellos de anteriores entregas de Mario Party, y agrupados en categorías de todos contra todos, 2 contra 2, 1 contra 3, duelos solo para dos jugadores y especiales protagonizados por Bowser y Donkey Kong.

Además de esto, los juegos también vienen agrupados en siete géneros diferentes: acción, habilidad, carreras, deportes, intelectuales, suerte y puzles. Además, en los modos de juego Duelo de minijuegos y El mejor de la serie, los minijuegos vienen clasificados en packs de minijuegos ordenados según varios criterios, como consolas, temáticas, personajes y más. Dos de estos packs de minijuegos son los que desbloquean directamente los amiibo de Goomba y Koopa Troopa.

Al igual que en anteriores juegos de Mario Party para Nintendo 3DS, la resolución de la imagen de esta entrega no es perfecta. Sin embargo, esto es completamente prescindible en este tipo de títulos. Los personajes, los decorados y fondos y las puntuaciones e iconos se muestran perfectamente definidos, algo fundamental en un título basado en minijuegos.

De la misma forma que en anteriores entregas, los colores del juego se muestran vivos y muy agradables a la vista, resaltando el colorido que siempre ha caracterizado a este tipo de juegos. Las animaciones de los personajes, los jefes y el resto de acciones que ocurren en los tableros están muy logradas. También debemos resaltar que el juego cuenta con efecto 3D en todo momento.

En cuanto al sonido, podemos decir que el título cuenta con una buena banda sonora. El título ofrece toneladas de diferentes melodías, ambientándonos perfectamente en los lugares donde jugaremos. Además no se hacen nada repetitivas ni cansinas, algo de agradecer en este tipo de juegos. Aún así debemos tener en cuenta que algunas de las canciones se han reciclado de anteriores entregas de Mario Party.

Por último, también cabe destacar que todos los personajes y enemigos están doblados y que los efectos de sonido de las diferentes acciones también están muy conseguidos. Además, al igual que la anterior entrega de la serie para Nintendo 3DS, el juego cuenta con un narrador que habla en castellano que nos indicará lo que deberemos hacer en cada momento.

File:Top100GOOOOOOOAL!! 2.jpg

Lo que se echa en falta

Podemos decir que Mario Party: The Top 100 es un juego que gustará a los fans nostálgicos de la serie Mario Party, aunque la selección de minijuegos siempre es algo debatible. Sin embargo, también debemos tener presente que en el juego se echa en falta bastantes cosas.

Si no tienes a nadie con quien jugar el título se hará repetitivo pues, aunque la variedad de minijuegos es la más amplia hasta la fecha, los piques que surgen con otras personas son insustituibles. No obstante, aparte de esto, creemos que esta nueva entrega de Mario Party tal vez no se encuentre a la altura de los juegos normales de la serie, debido a que prescinde de varios elementos característicos de la misma, principalmente de un modo donde podamos recorrer un tablero de forma normal y corriente con nuestros amigos.

Un aspecto que resta bastante nota al juego es que este no ofrece demasiada variedad en el modo multijugador, que es de lo más importante en los títulos de Mario Party. El hecho de que el título nos haga pasar de una pantalla a otra entre minijuego y minijuego de forma constante en casi todos sus modos hace que se pierda el ritmo de la partida. Se echa de menos algún modo más entretenido y duradero que alterne la jugabilidad característica de Mario Party con estos variados minijuegos, ya que los modos disponibles en el multijugador pueden hacerse algo repetitivos (especialmente el Decatlón, donde siempre se juegan los mismos minijuegos).

En conclusión podemos decir que el título es recomendable para jugar durante periodos cortos de tiempo, ya que realmente es difícil echarle horas y horas seguidas. Los modos de juego a los que podemos acceder, muy reducidos tanto para un jugador como para varios, que apenas ofrecen incentivos, sumados al reducido plantel de personajes jugables, el más bajo de todas las entregas de la serie lanzadas para Nintendo 3DS, restan puntos a la hora de valorar este título.

No obstante es necesario señalar que el juego no es para nada malo y que los fans de la serie lo disfrutarán, aunque tal vez lo encuentren algo vacío respecto a anteriores entregas. La idea es buena, pero le falta algo que no sea solamente minijuegos y minijuegos uno detrás de otro. Hubiera estado bien introducir algún hilo conductor con más alicientes y más modos de juego, incluyendo un tablero clásico.

Como os comentábamos al principio del análisis, el título ya está disponible en América, mientras que en Europa saldrá a la venta mañana mismo, 22 de diciembre, a un precio de 39,99€. Se ofrece en formato físico y digital, y el tamaño de la descarga de la segunda de las versiones es de 2016 bloques.

7.0

[Análisis] Mario Party: The Top 100

• La amplia variedad de minijuegos.