[Análisis] Hiragana Pixel Party

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Hiragana Pixel Party

Hemos comentado a menudo en esta página web las bondades del catálogo de Nintendo Switch. Para mí, es genial que reúna en una misma plataforma títulos tan opuestos como Doom, de ultimísima generación (sí, con downgrade, obvio), o Voez, claramente enfocado para dispositivos móviles. De nuevo, un juego pequeño pensado para móviles hace una incursión en la eShop de la consola híbrida de Nintendo. Se trata de Hiragana Pixel Party. Ya no solo es híbrida entre portátil y sobremesa; también es híbrida entre títulos grandes o pequeñitos.

Hiragana es un alfabeto japonés para los fonemas o sílabas que forman palabras de origen japonés. Este título nos presenta estos sonidos y sus correspondientes caracteres de manera divertida, en un videojuego. Además, también nos enseña el katakana, el alfabeto para las palabras de origen extranjero. Vamos a ver cómo consigue este juego que un lego en la materia de japonés como yo aprenda esta lengua tan exótica y lejana, y a la vez tan cercana en alguien aficionado en creaciones japonesas como una Nintendo Switch, un televisor Sony o un manga de Junji Ito.

La letra con saltitos entra

El mundo hispanohablante conoce (creo) la expresión la letra con sangre entra. Significa que el esfuerzo y la constancia te permite aprender. O también que al alumno despistado se lo puede centrar mediante duros castigos. Dejemos esta última acepción para la educación del siglo pasado y fijémonos en la primera, que nos interesa más.

Hiragana Pixel Party es un juego para aprenderse caracteres del japonés, como ya he anticipado en la introducción de este análisis. Para enseñarlos, presenta niveles de plataforma sencillísimos en los que el jugador deberá pulsar un botón (o tocar la pantalla en modo portátil) para dar un saltito. El botón corresponde a una letra del alfabeto hiragana o del katakana. Los niveles se complicarán y el esfuerzo y la dedicación permitirán al jugador seguir adelante.

Eso es todo. La gracia de todo esto es cómo las letras que aparecen en la pantalla. El juego está pensado para que el cerebro del jugador vaya asimilando poco a poco la información sobre el japonés, incluso inconscientemente. Los diseñadores de este peculiar juego han introducido pequeños trucos en los niveles para que el jugador no se acomode. Siempre debe estar atento a lo que ve y recurrir a los conocimientos aprendidos previamente para pulsar el botón correcto para saltar.

Para alguien un poco disléxico como yo que confunde a menudo pares comunes como día/noche o Madrid/Barcelona, este reto pasa a ser un entrenamiento más para solucionar estos pequeños problemas mentales. Aunque también pueden llevar a una locura imprevista. Ciertamente, es solo un juego, tampoco hay para alarmarse.

Carta al juego indie japonés

Queridos desarrolladores indie japoneses:

Os escribo esta pequeña carta por un motivo. Tiene que ver con vuestro arte. Sé que Japón es muy grande y no os debéis conocer los unos con los otros. Pero hay algo de especial en la expresión que lográis dibujando pequeños juegos en pixel art. El juego que analizo en esta entrada —Hiragana Pixel Party— también es encantador. El diseño las flores en espiral del fondo me fascina. Otro ejemplo del pixel art japonés que he admirado este año está en Sheepy o OPUS: The Day We Found Earth, también en Nintendo Switch. Aunque el que se lleva la palma es Tarotica Voo Doo, disponible en Steam. Conocí a su creador en la Gamescom de Colonia y fue el mejor juego de esa feria en la que las grandes producciones llenan de ruido el silencio de estos dibujos tan impresionantes.

De veras me conmueve la sencillez con la que se expresa algo grande desde un punto de vista tan alejado del mío, que vivo a miles de kilómetros de distancia.

Un placer,

Laíta

Conclusiones

Este es un juego para aprender una pequeña parte de la lengua japonesa, los caracteres hiragana y katakana. Su contenido lúdico es reducido, pero logra transmitir al subconsciente contenidos lingüísticos que no pensaste que existieran. Además, es otra de las piezas con un pixel art curioso entre los indie que han llegado desde Japón a la eShop de Switch.

Hiragana Pixel Party estará disponible en la eShop de Nintendo Switch a partir del 16 de diciembre a un precio de 7,99 €/$. Textos en español. Tamaño de descarga, poco más de 200 megas.

6.0

[Análisis] Hiragana Pixel Party

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un juego para aprender un poco de japonés y lo logra si hay predisposición en el jugador.
  • Tiene un arte en píxeles tan sencillo como interesante.
Flojea en:
  • No es un juego para divertirse.