[Análisis] Embers of Mirrim

[Análisis] Embers of Mirrim

En un mundo amenazado por un mal incontrolable que se lleva por delante seres y entornos, corrompiendo e instaurando oscuridad, solo la unión de las razas será la solución. Estamos hablando de Embers of Mirrim, un juego indie plataformero de scroll lateral con entornos en tres dimensiones con diversos puzzles que nos llevará a una historia de superación y unión.

Un pequeño estudio de Ontario, Canadá, con el nombre de Creative Bytes Studios, contando solamente con tres integrantes, es el que ha creado dicha obra, tras varias colaboraciones con otros estudios se han aventurado a hacer su primer juego con sello propio.

La unión hace la fuerza

Una historia transmitida por gestos, miradas, sentimientos, una aventura con un alto nivel de dramatismo y una demostración de una carga emocional con muy pocas palabras, por no decir ninguna. En un mundo ficticio gobernado por unos seres bien parecidos a las criaturas de la mitología griega, los grifos, sucede un acontecimiento que cambiará el curso de los sucesos, una amenaza alienígena aterra nuestras tierras y nuestra especie. Dos razas representadas con los colores blanco y negro, haciendo referencia a la luz y la oscuridad, deberán dejar en un lado su orgullo y diferencias para unirse y vencer al enemigo. Un viaje por diferentes estampas llenas de naturaleza en las que tendremos que eliminar la corrupción que invade nuestro planeta.

Resultado de imagen de embers of mirrim

El argumento viene contado mediante escenas cinemáticas hechas con el motor Unity, en las cuales no hay voces ni textos, simplemente gestos que nos transmitirán de una forma muy original toda la trama. Si bien es cierto que los movimientos gestuales están logrados, no tanto el resto de movimientos, también lo es que estos cortes cinemáticos les hace falta un pulido y optimización para que no tengan ciertas bajadas de frames y algunos dientes de sierra en las sombras.

Una trama que consigue enganchar desde el primer momento y que hará que no podamos dejar un puzzle a medias para poder seguir descubriendo más y más contenido en ésta obra que cuenta con 7 capítulos, los cuales pueden hacerse un tanto cortos.

La magia de los puzzles

La mecánica de este juego es tan entretenida como, en algunas ocasiones, complicada. Se trata de superar fases en las que, a parte de saltos y carreras como en todo juego plataformero, también se nos proponen una serie de desafíos en forma de puzzle que nos harán pensar. Mediante la división en dos haces de luz, uno de color verde y el otro morado, tendremos que pasar las pruebas propuestas, continuando recorridos y poniendo a prueba nuestra habilidad de movimientos y de reflejos.

Resultado de imagen de embers of mirrim

Encontraremos enemigos a modo de obstáculos, que más que derrotar deberemos sortear, pero también encontraremos jefes finales en cada capitulo, los cuales venceremos también a base de completar puzzles y golpearlos con la tecla Y.

La vibración está muy presente en este titulo, cuando nos separamos en dos haces de luz tendremos un limite de distancia de separación, la cual será indicada con la intensidad en la que vibren los Joy-con. Los joystick responden muy bien a todos los movimientos y se siente una experiencia de juego muy grata en todos los modos de control que ofrece la Switch.

El esplendor de la naturaleza

Si hay algo que se nota y se destaca en este titulo es la naturaleza en la que se envuelve todo el paisaje. Árboles y rocas en perfecta sintona, fondos bonitos, alfombras de hojas con todos los colores, estampas otoñales e invernales, cuevas y mucha luz. Un conjunto de factores que nos hace sentir cómodos mientras lo jugamos, nos hace que lleguen de una forma más clara los mensajes que intenta transmitir el titulo, nos hace apreciar lo natural. Se puede destacar el aspecto salvaje que desean contagiar con unas escenas llenas de vegetación que se funden con los movimientos de felino de nuestro personaje. Sin duda han conseguido plasmar libertad.

El apartado gráfico va mejorando conforme avanza el juego, es una lástima, porque la primera fase cuesta un poco de digerir si se compara con las siguientes fases. Esta primera fase tiene unas texturas algo estiradas, unos efectos de luz un tanto desmejorados al igual que las sombras y la presencia de varios dientes de sierra. Pero todo ello cambia en los siguientes capítulos, en los que los modelados están mucho más cuidados, con apenas dientes de sierra, unas texturas apropiadas y unos efectos de luz muy acertados.

Resultado de imagen de embers of mirrim

En el apartado cinemático, del que se vale la obra para contarnos el argumento, nos deja con la sensación de que podría haberse optimizado de una mejor forma. Elaborado con el motor Unity, tiene unas caídas importantes de frases en ciertos puntos, las sombras está poco cuidadas con la presencia de unos dientes de sierra que hacen pobre el resultado final y unas animaciones que en ocasiones pueden resultar robóticas. Aunque consigan transmitir los mensajes del argumento de una forma acertada, nos quedamos con la sensación de que se podría haber trabajado más en este aspecto para obtener un resultado más redondo.

El apartado sonoro es magistral, unas piezas que ambientan perfectamente cada fase del título. Los temas usados en Embers of Mirrim son de carácter orquestal consiguiendo una atmósfera más que agradable mientras resolvemos los diferentes puzzles propuestos. En ciertas zonas, en las que deberemos realizar las pruebas a un ritmo más acelerado, las piezas musicales entrarán en concordancia con la escena, transmitiéndole al jugador una experiencia de juego más profunda.

Resultado de imagen de embers of mirrim

Embers of Mirrim es una obra de un pequeño estudio canadiense que consigue transmitirnos mensajes a través de escenas, gestos y temas musicales. Sus puzzles y diferentes fases pueden llegar a ser buenos retos para los jugadores, poniendo a prueba los reflejos y la coordinación que podamos tener con los Joy-con. Es una lástima que al principio nos deje un sabor de boca un tanto amargo con la pobre optimización técnica, sabor que con el paso de los capítulos se va volviendo más dulce, con paisajes e iluminaciones cuidados y movimientos in-game muy conseguidos.

Para todo amante de los puzzles y las plataformas debería ser un gran título que, pese a su duración un tanto corta, seguro que disfrutará.

7.5

[Análisis] Embers of Mirrim