[Anlisis] Apollo Justice: Ace Attorney

Análisis Nintendo 3DS

[Anlisis] Apollo Justice: Ace Attorney

Se cumplen diez años desde que el novato abogado Apollo llegó a Nintendo DS para protagonizar un título de la serie Ace Attorney que por primera vez no tendría a Phoenix Wright como protagonista. Y para celebrarlo, Capcom trae una remasterización del título a Nintendo 3DS con Apollo Justice: Ace Attorney, pero, ¿merece la pena? Comencemos con el juicio.

Antecedentes del caso

Apollo Justice: Ace Attorney aterrizó hace diez años en Nintendo DS para continuar con la saga de títulos protagonizados por el famoso abogado Phoenix Wright, solo que esta vez el juego estaría protagonizado por un novato Apollo que se vería involucrado en un caso en el que estaba envuelto el propio Phoenix Wright.

Ahora podemos revivir esta serie de sucesos también en Nintendo 3DS, poniéndonos en la piel del joven Apollo y empezando fuerte con un caso en el que como sospechoso principal aparece el que fue durante mucho tiempo uno de los mejores abogados habidos y por haber, y que lleva siete años sin ejercer la abogacía por un momento turbio en su pasado. Y, de hecho, contaremos con una ayudante muy especial… Trucy, la hija de Phoenix, cuya colaboración nos irá descubriendo nuevos detalles de lo que le ocurrió realmente al mítico abogado.

Lo cierto es que, a todos aquellos que jugaron en su momento al título de Nintendo DS, todo esto les resultará muy familiar. Para los que se interesen por la saga en este momento y no se hayan acercado antes a ninguno de los títulos, comentaros que estamos ante un título que mezcla la novela visual –género del que aún se podría debatir si debería analizarse como un videojuego al uso-, la aventura gráfica y esa emoción especial y a la vez tan original de resolver una serie de casos en la piel de un abogado.

Aunque a simple vista, esta mezcla de géneros puede llevarnos a pensar que estamos ante un producto lento y engorroso, lo cierto es que Apollo Justice: Ace Attorney sabe congeniarlos a la perfección, haciendo que nos mantengamos pegados con expectación a cada uno de los casos que debemos resolver, y eso se agradece.

Con la Venia…

La parte de novela visual es la que nos pone en situación en todos los casos: qué contexto tenemos de lo ocurrido, declaraciones, hablar con posibles personas involucradas, atender visitas y requerimientos… todo ello lleva su propio ritmo que no hace el título accesible para todos, sobre todo para aquellos que buscan una acción directa.

En la búsqueda de pistas y la investigación, el juego nos propone diferentes formas de encontrar las pistas clave: interrogatorios, buscar secretos en pruebas con el lápiz táctil, soplar en el micrófono para encontrar las huellas relevantes, imprimir moldes de las suelas del zapato de posibles sospechosos… todo es gratificante y nos mantiene en alerta para dejarnos con ganas de seguir descubriendo los secretos que acabarán llevándonos a la resolución del caso.

Después de estas fases de investigación por los diferentes escenarios clave, llega el momento de demostrar nuestra pericia en los juzgados, en duras pugnas entre defensa y fiscal para poner contra las cuerdas a testigos y acusados. Debemos prestar mucha atención para elegir las pruebas correctas en cada momento y destapar así la verdad, haciendo que nuestro defendido en cuestión no sea declarado culpable. Y ojo, esto es importante, ya que si elegimos la respuesta equivocada, seremos penalizados restándonos puntos de una barra de “credibilidad” que, si llega a vaciarse, nos hará volver a empezar con la defensa de nuestra teoría.

Por suerte, el título no quiere enredarnos demasiado, y nos coloca en un punto muy cercano al momento del fallo, además de darnos la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento.

Además de nuestra valoración al uso, contaremos con una sensibilidad especial que se hará tangible para nosotros a través de nuestro brazalete simbólico que nos acompaña en todo momento, y que nos permitirá percibir con minuciosidad el instante exacto en el que un testigo nos está mintiendo.

¡Protesto señoría!

En la versión de Apollo Justice: Ace Attorney  para Nintendo 3DS encontramos un visible lavado de cara que elimina en consideración los dientes de sierra presentes en el título original de hace diez años, además de añadirle un efecto 3D que es de agradecer.

Sin embargo,  algo bastante incomprensible aparece en el apartado sonoro y de textos, donde el juego llega solamente en inglés y japonés. Y digo bastante incomprensible porque, la versión de hace una década llegó a nuestras tierras con una perfecta traducción y doblaje al castellano… ¿costaba mucho mantenerla para esta nueva versión?

Las melodías y efectos sonoro siguen a la altura, si bien algunas son bastante discretas, otras brillan en los momentos más peliagudos de cada caso. No hay una gran variedad, pero lo que hay, es ciertamente acertado.

A las pruebas me remito

Apollo Justice: Ace Attorney nos presenta el mismo contenido que el juego de Nintendo DS, es decir, cuatro capítulos en los que hay mucho que hacer pero que no poseen ningún contenido adicional. No es que el juego sea corto, pero no proporciona ningún aliciente para aquellos que ya disfrutaron del juego en su momento y que, además, pueden volver a jugarlo en 3DS gracias a la retrocompatibilidad de los cartuchos.

Tenemos opciones como cambiar del idioma inglés a japonés en cualquier momento y la posibilidad de pasar los textos a toda velocidad, algo que puede resultar útil en momentos puntuales del juego, pero poco más.

Conclusión

Apollo Justice: Ace Attorney rinde homenaje al título que llegó hace diez años a Nintendo DS para conmemorar su aniversario. Tiene un lavado de cara notorio que hace más atractivo su aspecto y resolver los casos que se nos presentan a lo largo de los cuatro capítulos que componen el juego sigue siendo una experiencia muy satisfactoria. Congenia a la perfección toques de novela visual con aventura gráfica a los que se le añade la originalidad de ponernos en la piel de un abogado y llegar a la verdad de cada caso.

Sin embargo, los que ya disfrutaron del juego en su momento no encontrarán ningún aliciente, pues el contenido es exactamente el mismo y además ha perdido la traducción y el doblaje al castellano que sí presentaba el juego hace una década. Para los que no lo hayan jugado y el idioma no les suponga una barrera importante, encontrarán un título notable que sabe recompensar al jugador de manera satisfactoria si se sabe seguirle el ritmo. Se puede encontrar en la eShop de 3DS al precio de 24,99€ y ocupa 2.735 bloques de memoria en la consola.

7.0

[Anlisis] Apollo Justice: Ace Attorney

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Resolver los casos sigue siendo una experiencia muy satisfactoria y el lavado de cara gráfico le sienta bien.
Flojea en:
  • No presenta nuevo contenido respecto al juego de hace diez años y ha perdido la traducción al castellano del título original.
  • Su ritmo pausado en ocasiones, puede no hacerlo accesible para todo tipo de públicos.