[Impresiones] L.A. Noire

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] L.A. Noire

Creo, más que nunca, que durante los próximos meses la nueva plataforma de Nintendo, Switch, nos va a sorprender con una demostración de fuerza sin precedentes en un sistema portátil, y de versatilidad como sistema doméstico.

Salimos de las oficinas de Rockstar en Madrid con la boca abierta tras probar uno de los juegos third party que llegarán a Switch próximamente: L.A. Noire. Puede que algunos no lo conozcáis, pero la primera versión de este título sorprendió a todos en 2011, por ser de los primeros videojuegos en incorporar la tecnología de MotionScan facial, que permitía un realismo sin precedente en la representación de los gestos de las personas.

Actualmente, este título sigue destacando por sus excelentes animaciones faciales, y es que el título de Rockstar supo perfectamente aplicar de forma jugable una tecnología que nos deja de piedra a simple vista.

Ahora, y tras seis años desde el lanzamiento oficial, la desarrollada ha querido recuperar este genial título y llevarlo a todas las plataformas actuales.

Los Angeles más oscuros

L.A. Noire nos pone en la piel de Cole Phelps, un ex-marine de Estados Unidos, que tras volver de la guerra se incorpora a la policía de Los Ángeles. Esto nos llevará por los departamentos de homicidios, tráfico, antivicio e incendios, resolviendo distintos casos con un nivel de violencia mucho menor que en los juegos tradicionales de Rockstar. Esto no quiere decir que el juego no sea violento, y es que tendremos un +18 bien grande en la portada debido a todo el contenido que alberga.

Más allá de eso, el juego se centrará en la investigación y los interrogatorios, examinando zonas donde se cometen los crímenes y siguiendo pistas hasta llegar a la solución, con una jugabilidad muy parecida a la de la saga Grand Theft Auto.

Insistimos en que no se trata, ni de lejos, del mismo tipo de juego, y es que L.A. Noire es mucho más pausado y pide al jugador más paciencia y análisis de situaciones.

Switch se pone MUY seria

Hasta el momento, hemos tenido juegos de todo tipo en Switch: de móviles, indies, grandes aventuras… pero L.A. Noire para Switch nos lleva a otra dimensión en lo que a videojuegos se refiere.

Os lo diremos sin cortarnos un pelo y sin dudar: Rockstar ha exprimido el hardware de Switch de una manera sin precedentes. Se han aprovechado todos los elementos de hardware disponibles para modificar la jugabilidad del juego original, y hacer aun más exclusiva esta versión.

Tendremos varios modos de juego, todos ellos haciéndonos ver el título de una forma muy diferente a como lo vivimos en 2011 los que lo jugamos. Tendremos un modo especial con el mando pro y los Joy-Con en el grip, con una jugabilidad más tradicional pero con Vibración HD y la posibilidad de usar los controles por movimiento, previsiblemente para apuntado aunque esto no podemos confirmarlo.

También podremos jugar de un modo similar a Super Mario Odyssey, con los Joy-Con libres haciendo uso por completo de los sensores por movimiento, incluso para mover la cámara del juego de forma similar a Splatoon. También se ha incluido controles por movimiento a la hora de examinar pistas, moviendo los mandos como si de las manos de Cole se tratarán, siendo la exploración más intuitiva. Otros gestos también se han incorporado para facilitar la experiencia de juego.

Por último, y cuando juguemos en formato portátil, se ha implementado al 100% la pantalla táctil en el juego. Podremos movernos tocando dos veces el punto donde deseemos ir. También los puzzles se han modificado para que podamos resolverlos con la pantalla táctil, por ejemplo, girando elementos.

Prácticamente, el juego se podría jugar sin mandos. No es así en la práctica, pero os servirá para entender hasta qué punto se ha tenido en cuenta las posibilidades jugables de L.A. Noire en Switch. Por supuesto, la vibración HD estará también presente cuando nos acerquemos a una pista, en lugar de escuchar únicamente unas cuantas notas de piano.

Y aquí no termina la cosa. También se ha exprimido el hardware a nivel técnico, usando los dos modos de funcionamiento energético de Switch para cambiar sus parámetros gráficos.

Mientras juguemos en la televisión, hemos visto un título que, a pesar de tener 6 años, luce fantástico. Rockstar nos ha confirmado que correrá a 1080p nativo en el dock, mientras que en modo portátil lo hará a 720p, a 30 imágenes por segundo en ambos casos. En las versiones para PS4 Pro y Xbox One X alcanzará la resolución 4K, manteniéndose a 30fps.

Respecto a la versión original se ha tocado dos cosas principalmente: la texturización y la iluminación. Podemos ver como en Switch, la calidad de algunas texturas, y sobre todo de sombras y luces, es mucho más alta que en PS3 y Xbox 360.

También lo es con la distancia de dibujado, y aunque los elementos aparecen a lo lejos mediante una transición de difuminado, la ciudad de Los Angeles se  ve increíblemente viva.

La magia, como siempre, viene al sacar la consola de dock: Switch adapta los gráficos al sistema portátil recortando, principalmente, distancia de dibujado  y texturas, pero manteniendo el genial apartado gráfico.

Ver correr un juego como L.A. Noire en un dispositivo tan pequeño como Switch nos deja de piedra. Rockstar ha hecho un trabajo técnico excelente con esta versión, y aunque sabemos que se puede sacar más provecho a Switch, el resultado obtenido es fabuloso.

Por supuesto, el sistema de MotionScan facial está perfectamente implementado, y hace que destaque aun más el apartado gráfico.

Los Angeles en tus manos

Esta primera toma de contacto con L.A. Noire para Switch no solo nos ha dejado con la boca abierta, si no que nos ha justificado la remasterización de un juego sobresaliente.

Las ganas y la fuerza que ha puesto Rockstar en esta versión es un ejemplo para el resto de compañías: se ha explotado el hardware a nivel técnico, pero sobre todo a nivel jugable, usando todas las capacidades y estilos de control disponibles en Switch. Ese debe ser el objetivo de las compañías con la consola.

Han pasado los años y se nota que no es un título completamente nuevo, pero las mejoras gráficas incluidas y el trabajo realizado por la desarrolladora hacen que se nos olvide este dato. También se agradece los cambios en los interrogatorios, haciendo de “Poli malo” o “Poli bueno”, así como un montón de coleccionables y trajes adicionales disponibles.

L.A. Noire para Switch llegará al mercado el 14 de noviembre.


Archivado en:  L.A Noire