[Crónica] XXIII Salón del Manga de Barcelona

Artículos

[Crónica] XXIII Salón del Manga de Barcelona

El XXIII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, se celebró del miércoles 1 de noviembre al domingo 5 de noviembre del 2017 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupó el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 3.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Univers donde estaba ubicado el gran escenario cubierto.

El Salón ha recibido en esta edición un total de 148.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido (6.000 visitantes más que el año pasado). Un año más, el Salón llegaba con una ampliación de espacio, que ha aumentado en 5.000 metros cuadrados, hasta llegar a los 75.000 repartidos entre los espacios de los cinco Palacios y la plaza Univers, mejorando los accesos, la distribución de los expositores (más de 200 ubicados en dos los Palacios, un 9% más que el año anterior) y ha triplicado las áreas de descanso, lo que ha conseguido que no se acumularan visitantes a los diferentes espacios.

La directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig, ha señalado que “la edición de este año ha supuesto un gran reto y esfuerzo por parte de FICOMIC al ser un Salón del Manga que ha tenido una duración de cinco días. En esta edición hemos introducido algunos cambios para mejorar la experiencia de los visitantes y estos han respondido de forma entusiasta. El éxito de esta edición demuestra que hay más afición que nunca al manga”. Y añade “Hemos tenido tanto mangakas de primera fila, como responsables de series de anime de éxito y profesionales relacionados con la cultura popular japonesa. Todos ellos han sido muy bien acogidos por nuestro público”.

En esta ocasión asistí el sabádo día 4 de noviembre y me centraré en hablaros sobre todo de las actividades que se realizaron ese día, aunque también os comentaré las más destacadas del resto de días del evento relacionadas con Nintendo.

xxiii-salon-del-manga-de-barcelona.jpg

Distribución del Salón

La Plaza Univers acogió el gran escenario cubierto, donde tuvieron lugar los concursos de Cosplay, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales y otras actividades. En esta plaza también estaban ubicados los food-trucks.

El Palacio 1 acogió expositores, el taller de gastronomía japonesa, los restaurantes japoneses y la exposición Tamashi Nations World Tour.

La Planta Baja del Palacio 2 albergó expositores y el espacio de videojuegos de Nintendo. La Planta Superior del Palacio 2 (llamada 2.1), acogió el espacio El Espíritu de Japón donde se realizaron actividades relacionadas con la cultura japonesa y sus tradiciones. También hubo exposiciones, photocalls y la sala de actos donde se hicieron las presentaciones de novedades editoriales y encuentros con autores.

El Palacio 3.1 será una gran área de descanso y comunicaba internamente el Palacio 2.1 con el Palacio 4.

El Palacio 4 era el recinto donde se ubicaron los talleres de manga, de anime, de impresoras 3D, de cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades.

En el auditorio del Palacio 5 se celebraron exhibiciones de bailes, actuaciones de cosplayers, actuaciones musicales y proyecciones de anime. La planta baja acogió actividades divulgativas, exposiciones y ponencias sobre robots. El acceso al Palacio 5 era por plaza Univers.

esp.jpg

Como no podía ser de otra forma, Nintendo estuvo presente un año más en este salón con numerosas actividades, torneos, conciertos, y por supuesto, los catálogos de Nintendo Switch y Nintendo 3DS a disposición de todos los asistentes.

Yo-kai Watch regresa

Yo-kai Watch ha estado por segundo año consecutivo en el Salón gracias al éxito que obtuvo el pasado año. Los asistentes al evento pudimos disfrutar de diversas actividades de Yo-kai Watch en los stands de Nintendo y Selecta Visión, que es la distribuidora de Yo-kai Watch: La película, que se estrena en cines el 10 de noviembre.

Había muchas actividades en torno a esta franquicia y son las siguientes:

  • En el macroescpaio de videojuegos había una zona para fotografiarse con Jibanyan, el simpático Yo-kai gatuno.
  • Se podía jugar a la última entrega que hemos recibido de la saga: Yo-kai Watch 2: Mentespectros (lanzado el pasado 29 de septiembre y que un servidor analizó para esta web).
  • Ver episodios de la serie que, como ya sabéis, en España se emite a través del canal infantil Boing. Además todos aquellos asistentes que pasaron por la sala recibieron un póster de Yo-kai Watch: La película y una botella de agua de Yo-kai Watch de Aquadeus.
  • Un stand con una gran variedad de productos de esta franquicia, la cual ha ganado mucha popularidad entre grandes y pequeños desde su llegada a España en abril de 2016.
  • El carismático Jibanyan se pasó por el stand de Selecta Visión a las 12:30h los días 1, 4 y 5 de noviembre.
  • Selecta Visión proyectó los primeros siete minutos de Yo-kai Watch: La película antes de la película de animación Gatos, un viaje de vuelta a casa. La proyección tuvo lugar el viernes 3 de noviembre a las 10:00 h en la sala de cine del Palacio 5.
  • El miércoles 1 de noviembre, de 13:00h a 14:00h, se realizó una sesión de firmas con los actores de doblaje de Yo-kai Watch: La película: Jordi Navarro (Nathan), Maribel Pomar (Jibanyan) y Masumi Mutsuda (Nathaniel).

Montón de actividades de The Legend of Zelda Breath of the Wild

En cuanto a la saga The Legend of Zelda fue sin duda una de las protagonistas indiscutibles con un stand de más de 1.500 metros cuadrados de Nintendo en el salón, y los asistentes al evento pudimos comprobar de primera mano la libertad y profundidad de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega de la saga. Una auténtica obra maestra que todos pudieron disfrutar. Estas son todas las actividades realcionadas con ella:

  • Se realizaron actividades muy interesantes como una partida continua a lo largo de los cinco días de la feria en la que los fans se turnaban para seguir su propio camino en el juego, o zonas con partidas tematizadas alrededor de las cuatro grandes áreas que albergan las bestias divinas.
  • Había un magnífico photocall y numerosos cosplayers disfrazados de los personajes de la saga.
  • También se contó con la presencia de tres de los actores de doblaje de la versión española de Breath of the Wild: Nerea Alfonso (voz de la princesa Zelda), Laura Monedero (voz de la princesa Mipha) y Marcel Navarro (voz de Revali).
  • Los tres actores de doblaje participaron en una mesa redonda con fans y periodistas, y respondieron a una serie de preguntas que los fans les realizaron a través de las redes sociales. Posteriormente realizaron una sesión de firmas (para las que un servidor hizo fila) y fotos con los fans a la cual, como tampoco falté, por supuesto. Podéis ver algunas imágenes a continuación:

Y aquí podéis verme una imagen con ellos, así como las tarjetas de los personajes que han doblado y sus firmas personalizadas:

De izquierda a derecha: Laura Monedero (Mipha), Nerea Alfonso (Princesa Zelda), Psyko (Link) y Marcel Navarro (Revali)
  • Algunos de los miembros de la orquesta que dará el concierto The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses en su paso por Barcelona el 25 de noviembre interpretaron piezas diarias en el escenario de Nintendo y realizaron un avance del concierto completo que tuvo lugar el día 1 en el escenario principal del Salón del Manga, en directo. Podéis ver un par de vídeos con dos de las piezas que interpretaron el día que asistí (el sábado) a continuación:

  • Sesiones de lectura del manga de Zelda publicado por Norma Editorial.
  • Exposición del nuevo libro Arte y Artefactos, que continúa la línea de Hyrule Historia.

Podéis ver unas imágenes de la exposición así como un vídeo a continuación:

amiibo

Las figuras inteligentes de Nintendo no podían faltar un año más a la cita y en esta ocasión se podían ver en diferentes vitrinas amiibo de las siguientes coleciones:

  • Colección de Zelda (Super Smash Bros., 30 aniversario y Breath of the Wild)
  • Colección de Super Mario y Super Mario Odyssey
  • Colección de Splatoon 1 y 2

Podéis ver las imágenes a continuación:

Espacio de videojuegos: Super Mario Odyssey levantaba pasiones

El espacio de videojuegos del Salón del Manga de Barcelona volvió a mostrar a los asistentes las últimas novedades, además de desarrollar diversas actividades. Nintendo, como patrocinador oficial del XXIII Salón del Manga de Barcelona, ofreció sus últimos lanzamientos. Sin duda, a parte de Zelda: Breath of the Wild, el juego que más interés despertó fue Super Mario Odyssey. La última entrega de esta exitosa saga no podía faltar a la cita con un gran espacio para poder jugarlo tanto en modo televisor, como portátil y sobremesa. Largas colas aguradaron durante todo el día para poder probar esta obra maestra de las plataformas.

Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón divididos por plataformas y una serie de imágenes a continuación:

NINTENDO 2DS, NINTENDO 3DS Y NEW NINTENDO 3DS

  • Final Fantasy Explorers
  • Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
  • Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado
  • Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
  • Bravely Default
  • Bravely Second: End Layer
  • Monster Hunter Generations
  • El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Story of Seasons: Trio of Towns
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice
  • Fantasy Life
  • El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
  • Super Mario Maker
  • Hyrule Warriors Legends
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
  • The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser
  • Super Mario 3D Land
  • One Piece: Unlimited World Red
  • Fire Emblem Fates
  • Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
  • Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada/Trueno
  • Persona Q: Shadow of the Labyrinth
  • Little Battlers eXperience
  • Etrian Odyssey V: Beyond the Myth
  • 7th Dragon III Code: VFD
  • Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
  • Project X Zone 2
  • Dragon Ball Fusions
  • Poochy & Yoshi’s Woolly World
  • Miitopia
  • Tomodachi Life
  • Hatsune Miku: Project Mirai DX
  • Theatrhythm Final Fantasy
  • Stella Glow
  • Xenoblade Chronicles 3D
  • Ever Oasis
  • Monster Hunter Stories
  • Metroid: Samus Returns
  • Fire Emblem Warriors
  • Rhythm Paradise Megamix
  • Yo-Kai Watch 2: Carnánimas/Fantasqueletos/Mentespectros

NINTENDO SWITCH

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • ARMS
  • Splatoon 2
  • Pokkén Tournament DX
  • FAST RMX
  • ULTRA Street Fighter II: The Final Challengers
  • Fire Emblem Warriors
  • Super Mario Odyssey
  • FIFA 18
  • NBA 2K18
  • Dragon Ball Xenoverse 2 for Nintendo Switch
  • One Piece: Unlimited Wolrd Red – Deluxe Edition
  • Disgaea 5 Complete
  • Sonic Forces
  • DOOM
  • The Elder Scrolls V: Skyrim

La verdad es que disfruté probando muchos de ellos, aunque no todos, puesto que como véis eran muchísimos y había mucho por ver y por hacer, pero sin duda disfruté mucho de todos los que probé, en especial de Sonic Forces y Xenoblade Chronicles Warriors.

Además quienes probáramos varios juegos de Nintendo Switch y Nintendo 3DS en el stand de Nintendo en el XXIII Salón del Manga de Barcelona, podíamos conseguir sellos para rellenar una cartilla, y con cuatro de esos sellos (al menos dos de Nintendo Switch y dos de Nintendo 3DS). Una vez se tuvieran, debíamos acercarnos al mostrador de información donde se nos asignaba un número que había que depositar en la urna. Se realizaban dos sorteos diarios de 1 Nintendo 2DSXL y una Nintendo Switch: uno a las 14h y otro a las 19h.

Quien quisiera aún más posibilidades de ganar una Nintendo Switch, podía publicar una foto o vídeo en Twitter o Instagram donde se viera al/la participante en el stand de Nintendo, usando el hashtag #NintendoEnElManga. Evidentemente, debíamos estar presentes en el escenario con nuestro número para comprobar si éramos el/la ganador/a.

Aquí podéis ver mi cartilla y como véis probé casi todos los juegos que se requerían, pero no hubo suerte en el sorteo

Y, por supuesto, no faltaron a la cita los concursos y talleres de cosplay y los torneos de Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y Pokémon Sol y Pokémon Luna, donde los participantes podía competir por la gloria, y por premios como una Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System y juegos como ARMS o Metroid: Samus Returns.

Aquí os dejo todas los horarios, actividades y localizaciones de todos los días que duró el Salón:

Y bueno antes de despedirme me gustaría compartir con todos vosotros el regalo que me hice, puesto que el domingo día 5 de noviembre fue mi cumpleaños. Se trata de nada más y nada menos que la figura de Link arquero de la colección First4Figures. Una delicia para los sentidos de cualquier zeldero y que me enamoró en cuanto la vi, así  que no pude resistirme. Sin más dilación os dejo con unas imágenes del mismo en diferentes posiciones:

Y esto ha sido todos por el momento nintender@s. La verdad es que siempre es un placer poder asistir al Salón del Manga de Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece y este año ha sido magnífico. Bien organizado, con espacios amplios y con una gran cantidad de actividades por hacer. Lo he disfrutado al máximo y encima me he hecho con un regalazo. En fin, espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale mucho la pena. ¡Nos vemos el año que viene por allí y si me reconocéis no dudéis en saludarme!