Cara o Cruz #43: ¿Ofrecen los juegos para móviles de Nintendo una visión real de sus productos?

Artículos

Cara o Cruz #43: ¿Ofrecen los juegos para móviles de Nintendo una visión real de sus productos?

Los juegos para móviles siempre han sido vistos de forma negativa por la gran mayoría de jugadores, ya que juegos tipo Candy Crush o Clash of Clans quedan dentro de una clasificación que no suelen ofrecer una visión real de lo que normalmente los jugadores asiduos estamos acostumbrados. No obstante, la base de jugadores de móvil es mucho más amplia que los que podrían ser de sobremesa. Y ya sabéis: donde hay gente, hay dinero.

Por ese mismo motivo Nintendo ha querido dar el paso y ofrecer sus sagas más emblemáticas a esta nueva plataforma. Sin embargo, su objetivo no ha quedado del todo claro, ya que de momento sus juegos son bastante diversos entre sí y ninguno comparte una mecánica igual, ya sea ofreciendo el juego gratuito o dejándolo a un precio fijo.

La llegada de los nipones a los smartphones ha causado bastante controversia por cómo utiliza Nintendo a sus sagas más emblemáticas como reclamo hacia jugadores potenciales, dividiendo así la comunidad sobre si realmente sus juegos en móvil entran dentro del estándar de calidad al que estamos acostumbrados.

Por un lado están los que creen que la diversificación de plataformas y al número de usuarios a los que Nintendo pueda llegar siempre es positivo, ya que un móvil lo posee casi todo el mundo. Y si además lo dejas gratis, las probabilidades de que lo jueguen aumenta muchísimo.

Sin embargo, a muchos fans les preocupa que Nintendo esté dando una mala imagen de sus sagas más emblemáticas, ofreciendo micropagos y una experiencia a medio camino de lo que realmente son. Además también temen de un posible abandono de sus entregas para consola por centrarse más en las de smartphone.

La moneda ha empezado a girar… ¿Los juegos para móvil de Nintendo dan una visión real de sus productos?

Calidad como gancho

Por Xavier Solé

No sé si soy el único en el mundo al que le gustó Super Mario Run, pese a ser un juego tipo Run —obvio, lo pone en el nombre—. Hay miles de juegos de este tipo en los catálogos de Google Play y en la App Store de Iphone; sin embargo, y siendo honestos, ¿hay alguno con la misma precisión y brillantez artística como el juego de Mario en estas tiendas virtuales?

Por supuesto que no.

Es cierto que Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp pueden alargarse hasta el aburrimiento más supino (este no es el caso de Super Mario Run, que tiene un final gracias a no gozar de micropagos). No obstante, los dos juegos tienen un estilo artístico brillante que despunta entre la mediocridad de los juegos de móvil.

La intención de Nintendo con estos tres productos y con Pokémon GO es atraer al jugador de móviles al hardware dedicado de videojuegos. Esto es, que el jugador de Animal Crossing: Pocket Camp acabe jugando a New Leaf o a una supuesta y más que probable entrega para Nintendo Switch en el futuro.

Para lograr su objetivo, han tenido que blindarse y ofrecer calidad en términos de diseño artístico y jugabilidad. Aparte de crear diversión entre los jugadores de móviles. Diversión, la palabra clave relacionada con la marca Nintendo.

Todas las otras carencias se explican por la teoría de la atracción hacia consolas: si Fire Emblem Heroes te deja con ganas de más, ¿qué tal si te pasas a Fire Emblem Warriors?

Debería seguir su camino y no adentrarse en otro

Por Jorge Ballesteros

Vivimos unos años en el que el auge de los juegos en dispositivos móviles es muy fuerte, como ha sido el caso de Super Cell con sus juegos. Por lo que muchas compañías de la industria de los videojuegos se han unido a esta “moda” para llevar nuevos productos a nuestros móviles.

Nintendo ha sido una de ellas con  Super Mario Run y el esperado Animal Crossing Pocket Camp. En mi opinión Nintendo no debería seguir los pasos de las demás empresas del sector de videojuegos y seguir con su trabajo para Switch, debido a que es de esperar que los micropagos salgan a la luz dentro de poco para Animal Crossing Pocket Camp.

Ya hay empresas que solo están especializadas en juegos para dispositivos móviles y Nintendo se ha dedicado desde hace años a crear nuevas consolas y no a centrarse en juegos para móvil, por lo que debería seguir su camino y no adentrarse en otro que puede ser muy beneficioso o perturbador.

La comunidad de videojuegos no perdona y eso es bueno para que las compañías mejoren, espero que Nintendo no caiga en la tentación de seguir creando juegos para móviles y dejar a un lado a lo que mejor se dedica que es hacer juegos que de marca propia y que nadie más puede hacer.

Debería perfeccionar y centrarse en los juegos que aún están por salir para Nintendo Switch y dar un golpe sobre la mesa con el nuevo Metroid y el cercano y esperado Xenoblade 2.

Resultado de imagen de super mario run

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #42: