[Artículo] Satoru Okada, el gran olvidado de la Gran N

Artículos

[Artículo] Satoru Okada, el gran olvidado de la Gran N

Cuando hablamos de personalidades importantes del mundo de Nintendo, enseguida nos vienen nombres como Miyamoto, Aonuma, Kondo, Iwata o Yokoi, pero hay otro nombre que ha quedado un poco a la sombra de todos ellos y que también fue clave en la historia de la compañía. Ese hombre es Satoru Okada y me gustaría rendirle un pequeño homenaje con este artículo.

A pesar de que a muchos de vosotros no os suene su nombre, Satoru Okada si tuvo el reconocimiento que merecía dentro de la propia Nintendo. La prensa nunca se ha hecho mucho eco de su nombre, por lo que es normal que para la mayoría de los jugadores sea casi un desconocido. Okada estuvo unido a la compañía casi desde que comenzaron a dedicarse al ocio electrónico. Entró a formar parte de la plantilla en 1969 formando equipo con Gunpei Yokoi, el diseñador de la clásica Game Boy. Cuando este último se retiró, Okada pasó a dirigir el departamento de R&D1 donde se gestaron las portátiles Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy advance/micro y la familia de Nintendo DS.

Para los más jóvenes, deciros que el departamento de R&D1 no es ningún robot de Star Wars, pero si es uno de los departamentos dentro de Nintendo que más ha innovado en la industria. Nintendo Research & Development 1 o por su siglas como R&D1, lanzó al mercado grandes títulos para la Game Boy, idea original de su por aquel entonces director, Gunpei Yokoi. Super Mario Land, Tetris o Metroid II fueron sólo un ejemplo de lo que su mano derecha, Satoru Okada supervisó bajo la producción de Yokoi. Muchos integrantes de aquellos equipo de desarrollo crearon su propia compañía, Intelligent System dando títulos tan míticos como Advance Wars, o la saga Fire Emblem como por ejemplo el reciente Shadows of Valentia. Pero este hombre no solo era director adjunto de R&D1, su temperamento le llevó a discutir con Yokoi en varias ocasiones. La más importante de estas fue con el desarrollo de la clásica Game Boy. 

Yokoi deseaba una máquina sucesora de las Game & Watch, algo barato y sin juegos característicos que no estuvieran desarrollados fuera de la compañía. La Game Boy que Yokoi tenía en mente no era para nada la Game Boy que el público conoció. Pero Okada tenía otra idea. Quería algo más parecido a la Famicom, una máquina hecha para tener experiencias muy variadas de juego, con una idea y un modelo de negocio pensando más a la larga. La cabezonería de Okada llevó a ceder a Yokoi, quien le dió la capacidad de dirigir el proyecto bajo su visión. Al final Gunpei Yokoi solo daba su ok a medida que se iba desarrollando. Os recordamos que la Game Boy clásica vendió cerca de 120 millones de unidades muy cerca de la más vendida de la historia, NDS, con 154 millones en la que Okada también estuvo implicado.

Cuando se lanzó Virtual boy, diseño de Gunpei Yokoi, las ventas de la consola fueron tan nefastas que Yokoi se vió obligado a presentar su dimisión. En ese momento Okada pasó a ser director de desarrollo de Nintendo y aprovechó bien la ocasión. Supervisó los desarrollos de Game Boy Color y Game Boy advance y cuando estaban en pleno proceso creativo para la siguiente sucesora de la GBA SP, Yamauchi les comunicó su miedo por la reciente portátil de Sony, la PSP. Yamauchi quería una consola con dos pantallas, pero Okada e incluso Iwata se opusieron a la idea. Creían que era absurdo partir en dos el área de juego cuando durante aquellos años el tamaño de la pantalla no era una problemática en la producción. A pesar de sus opiniones, la jerarquía se impuso y Okada se vió obligado a hacer “algo nuevo” con dos pantallas. Okada no tenía muchas esperanzas en el proyecto pero su experiencia con G&W fue todo un acierto. Así fue como nació Nintendo DS.

Como podéis ver, Satoru Okada es y será una de las figuras más importantes de la industria del videojuego. Estuvo dirigiendo uno de los equipos más importantes dentro de Nintendo, hasta su reestructuración en EAD. Gracias a su figura hemos podido disfrutar de grandes y míticos juegos de manera portátil creando un mercado donde Nintendo ha barrido con la competencia. Me ha parecido adecuado presentaros a este maestro de la industria ahora que tenemos en nuestras manos la Nintendo Switch y por ello, recordar su recorrido profesional como se merece, con mucho respeto.