[Artículo] Draconius GO, una sana competencia para Pokémon GO

Noticias

[Artículo] Draconius GO, una sana competencia para Pokémon GO

Pokémon GO ha sido durante mucho tiempo una de las aplicaciones más atractivas del mercado para dispositivos móviles, y es que el juego de Niantic cautivó a su audiencia llevando la idea de juego portátil a un nivel que, a pesar de no ser completamente nuevo, ciertamente no se había explorado tanto como ahora.

La realidad aumentada y una inmensa cantidad de posibilidades dentro de la jugabilidad le ha traído el éxito a Pokémon GO, pero también muchos competidores. En esta oportunidad analizaremos uno de ellos, que cada vez parece tener más renombre, Draconius GO, un juego que aunque a primera vista es muy similar a Pokémon GO (aunque realmente parece una copia directa), termina siendo una versión que toma lo mejor de la jugabilidad que los fans han disfrutado, y al mismo tiempo agrega montones de nuevas características y elementos.

Para comenzar tenemos criaturas en lugar de Pokémon, las cuales se capturan lanzando esferas; por supuesto, hay una rica cantidad de ellas, y también cuentan con afinidad a diferentes elementos naturales, tales como la tierra, el agua, el aire, el fuego e incluso hay criaturas de tipo arcanas. El jugador tiene la oportunidad de visitar Columnas de la abundancia (en lugar de PokeParadas), las cuales están esparcidas a lo largo de todo el mapa.

Aquí tenemos una de las principales diferencias con respecto a Pokémon GO. En lugar de tener puntos de interés alrededor del mapa determinados específicamente por la compañía, el título utiliza un algoritmo que reparte estos puntos de interés, tales como portales, altares y arenas, alrededor de todo el mundo. Esto se traduce a que los jugadores tendrán siempre un lugar que visitar o criaturas que capturar, sin importar su localidad; sin embargo, los lugares de interés fijados de forma aleatoria ofrecen cantidad a cambio de perder la calidad de la que gozan los puntos de interés personalizados.

Apartado visual y desempeño

La interfaz de usuario es muy competitiva con respecto a los títulos de este tipo presentes en el mercado; es cómoda, rápida y muy fácil de entender, además de permitir opciones como acercar / alejar, bajar de golpe y más. En cuestión de desempeño, la aplicación muestra una mejora considerable con respecto a Pokémon GO, ofreciendo más versatilidad en los requisitos. Si tenéis problemas en correr Pokémon GO, es posible que Draconius GO sea una atractiva alternativa en cuanto a desempeño, aunque la aplicación consume un poco más de batería.

En cuestión de diseño, el juego sigue básicamente el mismo patrón de Pokémon GO, pero con muchas mejoras (tal y como han hecho en otros campos). Si bien estas criaturas nunca causarán en nosotros la misma sensación que nuestros adorados Pokémon, ciertamente el diseño es muy original y está bien aplicado en cada una de ellas. Incluso podemos encontrar montones de animaciones en las criaturas, lo que enriquece la interacción del jugador. En cuestión de objetos, todos ellos agregan un toque medieval y de fantasía a la jugabilidad. En comparación con la entrega de Niantic, poco tenemos de qué quejarnos con Draconius GO.

Jugabilidad

Si habéis jugado Pokémon GO, probablemente ya conoceréis de qué trata este juego. Podréis recorrer el mundo capturando criaturas muy diferentes entre sí, que cuentan con sus propias habilidades. El juego siempre estará guardando nuestro progreso y ampliando las posibilidades de búsqueda, para ofrecer tantos retos como sea posible. Existen objetos que nos ayudan a capturar criaturas o a sobrevivir de situaciones difíciles. Además, las criaturas siguen un patrón de aparición dependiendo del día de la semana, excepto los fines de semana; por ejemplo si buscáis una criatura de tipo agua, los lunes hay muchas más probabilidades de encontrarlas, y es un buen momento para usar vuestros fracos de feromonas (lo equivalente al incienso).

El jugador también cuenta con un puñado de herramientas llamadas “artefactos”, los cuales se pueden equipar al jugador y ofrecen montones de ventajas, tales como repeler o atraer a un tipo específico de monstruo, y hay una inmensa variedad de dragones en los que centrarnos. Estos artefactos pueden ganarse o comprarse, tanto con dinero real como con dinero del juego. Si bien sus efectos ya son muy útiles, la desarrolladora planea seguirlos mejorando y agregando algunos nuevos.

Si hasta este punto ya teníais motivos para considerar echarle un vistazo al juego, no os apresuréis, porque pretendo daros más. Si bien parece que los desarrolladores no tienen problemas en aceptar que han copiado la fórmula de un juego muy exitoso, Draconius GO ha decidido llevar la jugabilidad del género a un nuevo nivel, agregando montones de características que pretenden mantener al jugador entretenido tanto tiempo como éste se encuentre dispuesto a jugar.

Por ejemplo, Draconius GO cuenta con una importante característica llamada “Obelisco”, que le ofrece al jugador una serie de misiones diarias y semanales. También podemos crear mundos paralelos en los que descubrir criaturas míticas que no solo se diferencian a las demás por su diseño y exclusividad, sino que también sirven como herramienta para el jugador; por ejempo, la Madre de los Dragones nos puede ayudar a eclosionar huevos.

Uno de los elementos más llamativos sin duda son las opciones de interacción entre jugadores, quienes se pueden unir en grupo tanto para lanzar hechizos que afecten a un área en concreto, como para enfrentarse entre sí en duelos JcJ (jugador contra jugador), una de las características más esperadas por los jugadores. En cuanto a las batallas, se mantiene la mecánica original de Pokémon GO, puesto a que los fans la han disfrutado y pedido más. Una mejora muy deseada por la comunidad en Pokémon GO es en la interacción entre los entrenadores y los Pokémon. En Draconius GO, las criaturas salvajes pueden incluso atacarnos, y los jugadores tendrán que defenderse con las criaturas guardadas en sus bibliotecas capturadas (las cuales nos permiten personalizar nuestro estilo de combate), una característica bastante interesante que podría incentivar el viaje en equipo.

Finalmente, la comunidad se puede reunir para participar activamente en misiones o encuentros, tales como búsqueda de tesoros en todo el mundo (los cuales incluyen mejoras y artefactos especiales), o cavar para buscar los fragmentos de algún mapa antiguo, los cuales se podrán ensamblar para revelar un punto en el mapa que nos guiará a un tipo especial de tesoro.

Esta entrega no solo incluye todo lo existente actualmente en Pokémon GO, sino que también cuenta ya desde el comienzo con un puñado de mejoras y elementos nuevos que los fans han estado pidiendo por mucho tiempo. La desarrolladora Elyland ha logrado crear un entorno de fantasía y criaturas míticas que si bien no tiene la popularidad de la franquicia Pokémon, parece tener cada vez más apoyo por parte de sus fans. Desde mi punto de vista, se trata de una aplicación que por lo menos hará que Niantic se ponga las pilas en lo que respecta a escuchar las peticiones de la comunidad y ofrecer mejoras; un poco de competencia seguramente le vendrá bien al género, y Draconius GO se ha portado estupendamente en este sentido.

Si queréis probar el juego por vosotros mismos, podéis hacerlo en Android a través del siguiente enlace, o en iOS a través del siguiente enlace. También encontraréis soporte para la aplicación en su página web oficial.