[Análisis] UNO

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] UNO

Seguramente muchos de vosotros conozcáis el popular juego de cartas UNO, que ya ha recibido hasta la fecha decenas de diferentes ediciones. Hoy os traemos el análisis una de ellas, la que se ha lanzado para Nintendo Switch.

Ya han pasado algunos días desde que Ubisoft ofreció este juego en la consola híbrida, primero en Japón y luego en territorio occidental. En este análisis vamos a intentar poner de manifiesto qué es lo que nos puede ofrecer este título y si merece la pena hacernos con él… o quedarnos con la versión física del mismo, que no es otra cosa que las cartas reales.

Resultado de imagen de uno videogame

Reglas básicas de UNO

Por si no conocéis el juego del UNO, comenzaremos explicando las reglas básicas de este juego. Si ya lo conocéis, os aconsejamos que paséis directamente a la parte donde se analizan los modos de juego que nos ofrece la versión de Nintendo Switch.

Objetivo del juego

El objetivo de UNO es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo la palabra “UNO” cuando queda la última carta en la mano.

Preparación del juego

Cada jugador recibe siete cartas. Las cartas restantes se ponen encubiertas en el centro y forman el mazo. La primera carta se desvela y se pone al lado. Este mazo es el mazo de descartes. Así empieza una ronda.

Desarrollo del juego

El primer jugador pone una carta de su mano al mazo de descartes. Importante: una carta sólo se puede superponer en una carta del mismo color o del mismo número. Las cartas negras son cartas de acción especiales con reglas particulares, que describimos más adelante. Si un jugador no puede poner la carta oportuna, tiene que tomar una carta del mazo. Puede jugar esta carta ahora mismo, si le va bien. Si no, es el turno del siguiente jugador. Cuando te vas a quedar con una sola carta, debes decir “UNO”. Si un jugador lo olvida y otro lo nota a tiempo (antes de que el siguiente jugador haya tomado o haya puesto una carta) tiene que tomar dos cartas como penalización. El ganador de la ronda es el que se quede sin cartas. Los puntos se suman y se comienza una nueva ronda.

Cartas de acción

En el juego hay cartas de acción especiales con diferentes funciones. Son las siguientes:

CARTA TOMA DOS
Cuando se pone esta carta, el siguiente jugador debe tomar dos cartas y no puede poner ninguna carta en esta ronda. Esta carta solamente se puede poner sobre otra del mismo colo u otras cartas toma dos. Si sucede esto último, entonces el siguiente jugador debe tomar cuatro cartas en lugar de dos, pues los toma dos se van sumando.

CARTA DE RETORNO
Con esta carta se cambia la dirección del juego. Si se ha jugado hacia la izquierda, ahora se juega hacia la derecha o viceversa. Al igual que en toma dos, solamente se puede echar sobre otra carta del mismo colo o sobre otra carta de retorno.

CARTA DE OMISIÓN
Después de poner esta carta, el siguiente jugador será saltado. Al igual que con las anteriores cartas especiales, solamente se puede echar sobre una carta del mismo color u otra carta de omisión. Tras echarla, el turno pasará al siguiente jugador.

CARTA DE ELECCIÓN DE COLORES
Con esta carta el jugador decide qué color sigue en el juego. También se puede elegir el color al que se está jugando en ese momento. Una carta de elección de colores se puede colocar en cualquier momento, incluso aunque tengas cartas válidas que podrías echar.

CARTA DE ELECCIÓN DE COLORES Y TOMAR CUATRO
Esta carta es la mejor carta. El jugador decide qué color sigue en el juego. Además, el siguiente jugador debe tomar cuatro cartas. Esta carta no se puede poner a no ser que no tengas cartas del color que se está jugando excepto otras cartas especiales. No obstante, un jugador que tiene una carta de estas puede tirarse un farol y poner esa carta prohibida. En el juego de Switch se puede activar o desactivar la opción de faroles.

Penas

Si un jugador no respeta las reglas, debe tomar una o más cartas de pena. Las penas ante esto son las siguientes:

  • UNO: Si un jugador olvida decir “UNO” después de echar su penúltima carta y el siguiente jugador aún no ha jugado su carta, debe tomar una carta de pena si se lo indican los otros jugadores.
  • Las cartas de elección de colores y tomar cuatro sólo se puede poner cuando el jugador no puede utilizar el color actual con excepción de otras cartas especiales. Si el jugador que tiene que tomar cuatro cartas cree que quien le ha echado la carta de elección de colores y tomar cuatro se está marcando un farol, puede decírselo. Si efectivamente era un farol, el jugador que echó la carta de elección de colores y tomar cuatro debe tomar él cuatro cartas. Si por el contrario no era un farol y el jugador que echó la carta de elección de colores y tomar cuatro porque no podía echar otra, entonces quien tenía que tomar cuatro toma seis cartas por desconfiar.

Sistema de puntos

El jugador que ha conseguido quedarse sin cartas el primero, recibe los siguientes puntos por las cartas que sus contrincantes aún tienen en sus manos:

Tipo de cartas que les quedan Valor
Carta toma dos 20 puntos
Carta de retorno 20 puntos
Carta de intermisión 20 puntos
Carta de elección de colores 50 puntos
Carta de elección de colores y tomar cuatro 50 puntos

Quien llegue a 500 puntos gana el juego, aunque también podemos personalizar el límite de puntuación a una ronda, 200 puntos o 300 puntos si no queremos que la partida se haga demasiado larga. Además cabe destacar que estas reglas descritas son las reglas básicas, ya que el juego también ofrece las siguientes variantes adicionales que podemos activar antes de comenzar la partida:

  • Acumulación: Acumula cartas toma dos y cartas de elección de colores y tomar cuatro para pasar la penalización al siguiente jugador.
  • 7-0: Juega un 7 para intercambiar las cartas o juega un 0 para que todos los jugadores las intercambien.
  • Intercepción: Si la última carta es idéntica a la que tienes en tu mano, puedes jugarla aunque no sea tu turno.
  • Forzar tirada: Si robas una carta en tu turno y puedes jugarla, lo harás automáticamente.
  • Sin faroles: Puedes jugar cartas de elección de colores y tomar cuatro sin que te desafíen.
  • Robar hasta jugar: Si robas una carta durante tu turno, tendrás que seguir robando hasta que saques una que puedas jugar.

Modos de juego en Nintendo Switch

Pasando a hablar ahora de los modos de juego que ofrece esta versión del juego para la consola híbrida de Nintendo, nos encontraremos con los siguientes en el menú principal:

Jugar a UNO

En este modo podemos comenzar una partida contra la Inteligencia Artificial del juego, ya sea nosotros solo o con un amigo. Tras elegir este modo, se nos desplegarán tres opciones diferentes:

  • Partida individual: Consiste en jugar una partida contra oponentes controlados por la Inteligencia Artificial. En este modo solamente ves tus propias cartas.
  • Partida 2 contra 2: Puedes formar equipo con la Inteligencia Artificial o jugar con otro amigo de forma cooperativa. Cabe destacar que en este modo se puede jugar de dos en dos de forma cooperativa, es decir, viendo las cartas de tu compañero, que puede ser tanto la Inteligencia Artificial como otro jugador. Si eliges la segunda opcin, podéis desacoplar los Joy-Con de Nintendo Switch y tomar uno cada uno de vosotros para disputar una partida cooperativa entre vosotros y la Inteligencia artificial, viéndoos las cartas entre vosotros dos.
  • Tutorial: En él se te explica brevemente cómo jugar a UNO.
  • Reanudar partida: Reanuda una partida que hayas dejado a medias.

Imagen relacionada

Cabe destacar que dentro de cada una de estas opciones, también podremos elegir la baraja con la que queremos jugar. Esta versión incluye los siguientes modelos:

  • Baraja estándar de UNO: Las cartas son las estándar, las descritas anteriormente,
  • Cartas Rabbids: Cuentan con algunas cartas especiales, como algunas que hacen robar cartas adicionales a los jugadores tras echarlas, otras en las que debes echar la carta rápidamente antes de que se acabe el poco tiempo que te dan de margen u otras que te sirven de “escudo” ante cartas de tomar cartas.

  • Cartas Rayman: Cuentan con algunas cartas especiales, como algunas que mezclan las cartas de todos los jugadores, otras para esquivar las cartas de tomar cartas, otras que nos permiten ver las cartas de los rivales y ocultar cuántas te quedan a ti u otras que nos permite ver cuál es la primera carta del mazo de robar cartas.

  • Cartas Just Dance: Cuentan con algunas cartas especiales como una que hace cambiar las cartas con el jugador de enfrente, otra que permite jugar cartas numeradas, otra que permite realizar descartes hasta que todos los jugadores se quedan con el mismo número de cartas u otras cartas que provocan acciones al azar.

  • Tema de invierno: La única diferencia es que el fondo cambia por un lago helado. La música también es diferente.

Resultado de imagen de uno videogame winter

Tras seleccionar la baraja con la que queremos usar, podremos elegir también las variantes adicionales que queremos activar, descritas ya anteriormente. Lo cierto es que este modo de juego ofrece bastantes opciones de personalización del juego, por lo que sin duda encontrarás una forma que realmente se adapte a tu gusto.

Juego en línea

Para acceder a este modo se requiere conexión a Internet. Dentro de él, encontramos cuatro opciones diferentes, que son las siguientes:

  • Partida clásica: Se usan las reglas básicas del UNO detalladas anteriormente. Podemos elegir entre las siguientes opciones:
    • Unirte a una partida: Te unes a una partida que ya esté en curso con otros jugadores que estén jugando en ese momento al modo online de UNO, por lo que no puedes personalizar las reglas.
    • Crear partida: Creas una partida y puedes elegir cuáles son las reglas con las que quieres jugar, incluyendo el tipo de baraja, el límite de puntuación y las variantes adicionales.
  • Partida 2 contra 2: Debes formar equipo con otro jugador y ver cuál de los dos equipos se queda antes sin cartas. Es semejante al modo 2 contra 2 del modo offline, donde puedes ver tanto tus cartas como las cartas de tu compañero, compitiendo contra otros dos jugadores que forman el otro equipo.
  • Marcadores: Puedes comparar tu posición global o semanal con la de tus amigos y otros jugadores del mundo. Cabe destacar que el juego permite guardar los puntos que llevas acumulados en tu perfil, que puedes consultar desde el menú principal del juego.
  • Medallas: En esta opción podemos desbloquear medallas y mostrarlas en las partidas. Sin duda es un añadido realmente interesante, pues nos anima a continuar jugando hasta completar todos los porcentajes. Estos se irán rellenando a medida que vamos completando misiones, por las cuales también nos darán XP para nuestro perfil.

Tras haber probado este modo, podemos decir que tal vez es el más divertido si no tienes a nadie con quien jugar, pues resulta mucho más divertido y natural jugar contra personas reales a la hora de realizar jugadas, etc. El juego está muy bien diseñado para que la partida no se haga aburrida o pesada, con límite de tiempo bien establecido y con la fluidez adecuada. Algo que tal vez se echa de menos es la posibilidad de interaccionar más con otros jugadores. Un sistema de mensajes entre partida y partida sin duda vendría de perlas al título, ya que el sistema de gestos que ofrece (que en realidad son emoticonos) es algo pobre.

Varias consolas

Se trata de un modo de juego multijugador donde debemos conectar al menos una consola más para jugar con otros jugadores. En total podemos conectar hasta cuatro consolas.

Al igual que en los otros modos, podemos elegir entre jugar una partida clásica de todos contra todos o una partida de 2 contra 2 por equipos formados por dos personas. En este modo también deberemos o bien unirnos a una partida o bien crear una partida para que otros jugadores accedan a ella. Todo esto se realiza mediante la comunicación local que permite conectar varias Nintendo Switch.

Este modo de juego sin duda es el más recomendado si cuentas con personas con las que jugar que tengan su propia Nintendo Switch, pues, como ya os hemos comentado, el modo multijugador con Joy-Con separados tan solo permite jugar a partidas 2 contra 2 contra la Inteligencia Artificial, y el modo online, aunque es la mejor opción cuando no tienes a nadie con quien jugar, resulta algo menos natural al no poder interaccionar con quien estás jugando. Cabe destacar que es un juego muy competitivo y de muchos piques, sobre todo cuando se echan cartas de tomar cartas.

Opciones de configuración

El juego permite regular varios aspectos del juego, incluyendo el idioma, la música e incluso ofrece un modo de juego para daltónicos. Estas son las opciones que podemos configurar en esta versión del juego para Nintendo Switch:

En este apartado también podemos configurar los mandos, echar un vistazo al tutorial y ver los créditos del juego.

Gráficos y sonido

Podemos decir que los gráficos y el sonido de este juego son los de esperar de este tipo de títulos. No destacan por su excelencia, pero son los correctos para ofrecer una buena experiencia de juego.

En cuanto a los gráficos podemos decir que son perfectos, pues todas las pantallas cuentan con una resolución y una fluidez realmente buenas. Las animaciones están bastante logradas, y hacen que la partida se desarrolle de una forma dinámica y nada pesada.

Lo mismo sucede con el apartado sonoro. Aunque las melodías no son unas grandes composiciones, podemos decir que son las adecuadas para este tipo de juego. Ayudan a que las breves esperas se hagan más cortas y ofrecen diferentes temas en función de la baraja que elijamos. Es cierto que la banda sonora del título no es demasiado amplia, pero tampoco es algo necesario.

Por último cabe destacar también que el juego se encuentra completamente traducido al español y que en sus menús es compatible con los controles táctiles de Nintendo Switch.

Resultado de imagen de uno videogame

Conclusión

En conclusión podemos decir que esta versión de UNO para Nintendo Switch es un buen juego para la consola. Por el precio al que se ofrece, 9,99€, tenemos una versión bastante completa y con numerosas posibilidades que nos darán bastantes horas de juego.

Lo mejor de esta versión es sin duda poder llevarla cuando quieras y echar una partida por ahí con algún amigo, ya sea en el modo de Joy-Con separados o en el modo de varias consolas. Todos los modos de juego y barajas que se ofrecen aportan variedad y el modo online nos permite echar una partida competitiva siempre que queramos.

Si tuviéramos que criticar algo esto sería tal vez la falta de interacción en el modo de varios jugadores, pues con los emojis que se nos ofrecen no podemos comunicarnos demasiado bien. Se echa en falta una opción semejante a la que ofrece por ejemplo Mario Kart 8 / Mario Kart 8 Deluxe, donde podemos añadir algunos mensajes tras disputar una partida online.

No obstante, si os gusta el juego del UNO, esta versión no os decepcionará, pues ofrece todo lo que se puede esperar de este adictivo juego de cartas. Si estáis interesados, ya os lo podéis descargar desde la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99€. El tamaño de su descarga es de 2044,72 MB.

8.0

[Análisis] UNO

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Ofrece todo lo que se puede esperar de una versión digital de UNO.
  • La posibilidad de llevarlo contigo y jugar donde quieras de una manera dinámica.
  • Se agradece el modo online.
  • .
Flojea en:
  • La interacción en el modo online es mínima aparte de los emoticonos que podemos incorporar a la partida.
  • Tal vez se podría haber añadido algún modo más que lo diferenciara de la versión con cartas reales.


Archivado en:  análisis UNO