[Análisis] Time Recoil




Publicado por JesusJenner
Publicado por JesusJenner

puntuación nintenderos

7.7

valoración lectores

0

0 votos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Lo bueno: Gran precisión en los controles. Original mecánica de juego. Su rejugabilidad. Modo Time Attack.
Lo malo: Inglés como único idioma disponible. Historia un tanto liosa. Escenarios poco diversos.

Probablemente Time Recoil haya pasado desapercibido por más de uno de vosotros, pues ha tenido un lanzamiento muy discreto. Pero eso no significa que sea un juego malo, nada más lejos de la realidad, ha conseguido sorprendernos gratamente.

El desarrollador de videojuegos finlandés 10tons es experto en el género top-down shooter, nos lo demostró cuando hace unos meses anunció que llegarían varios juegos de este género a Nintendo Switch. Esta vez le ha tocado el turno a una curiosa entrega de viajes en el tiempo, donde hay que derrotar al Sr. Tiempo para salvar al mundo. Por si fuera poco, nuestras misiones nos obligan viajar al pasado para cambiar el presente, dando lugar a paradojas y todo tipo de inusuales acontecimientos.

¿Os interesa lo que habéis leído hasta ahora? Pues no os despeguéis del dispositivo desde el que nos estéis leyendo, porque damos comienzo a este análisis.

Una historia de otra época

Tras mucha investigación y dedicación, el Sr. Tiempo ha conseguido crear la máquina de tiempo mediante agujeros de gusano. Para colmo, con la ayuda de estos viajes se ha convertido en el dictador del mundo: ahora tiene el poder para manipular el tiempo a sus anchas. Por suerte, una pequeña organización está haciendo pruebas buscando el arma definitiva para acabar con él. Ese arma eres tú, el jugador. Así da comienzo esta intrigante y curiosa historia que consta de 5 capítulos y 56 niveles.

El jugador que controlamos es el único viajero del tiempo que no sufre negativamente los efectos secundarios que conlleva viajar. Es por eso que hemos sido contratados para ayudar a salvar al mundo y matar al Sr. Tiempo. Cada misión ocurre en el pasado y tendremos que volver a éste para completar la misión que nos propongan en el presente. Unas veces tendremos que hacer explotar un edificio, en otras ocasiones nos pedirán que matemos a determinadas personas, capturar a personajes importantes en la historia para cambiarla, etc. A medida que volvamos al presente, puede que haya sufrido algún cambio. Es interesante apreciar estos cambios; puede que hayamos evitado una muerte y ahora ese personaje crea que ha estado desde siempre con nosotros.

El juego está narrado de forma frenética. Hablas con los personajes en el presente, te cuentan qué ha cambiado y vuelves a viajar al pasado. De un viaje a otro han cambiado tantas cosas que lo más probable es que acabemos un poco perdidos. Por desgracia, no está traducido a ningún idioma y tendremos que jugarlo únicamente en inglés.

Jugando con el tiempo

El juego consta de 2 diferentes modos. El primero es el clásico modo historia. Como hemos dicho antes, iremos superando los niveles y capítulos para avanzar por esta. El segundo pero no menos importante, el modo “Time Attack” nos permite elegir cualquier nivel del modo historia que hayamos superado previamente para volver a pasárnoslo en este modo y así conseguir las 3 estrellas. La primera estrella únicamente la conseguiremos por superar el nivel en este modo; para las otras dos tendremos que acabarlo en un tiempo récord. Y recalcamos la palabra récord porque es verdaderamente difícil; alguna estrella nos pedirá pasarnos el nivel en menos de 2 segundos. ¿Te parece poco lo que has leído hasta aquí? Tranquilo, el modo Time Attack nos deja cambiar la dificultad entre; normal, hardcore y asesina. También podemos subir nuestro récord a internet y competir contra nuestros amigos registrados en la lista de amigos de Switch. Todo un añadido del que muchos juegos carecen y que se agradece.

Las mecánicas son simples: con el stick izquierdo movemos a nuestro personaje, con el derecho elegimos la dirección a la que vayamos a disparar con ZR, y con ZL usaremos el ataque especial. Estos últimos ataques se irán cargando mientras más enemigos matemos en combo. Los controles son responsivos y reaccionan muy bien a nuestros reflejos.

Acabar con los enemigos hace que el tiempo se vaya ralentizando. Deshacernos de ellos en combo recarga nuestros poderes (o efectos secundarios). A medida que avancemos en la historia desbloquearemos más efectos secundarios. Al principio podremos hacer unos básicos sprints, o crear explosiones. Luego la cosa se pone intensa e incluso tendremos el poder de parar completamente el tiempo. Quizás al inicio echemos de menos tener más tipos de armas, pero cuantas más habilidades hayamos desbloqueado menos nos acordaremos de ellas. Es esencial aprovechar las habilidades al máximo, pues nos facilitan enormemente la posibilidad de superar el nivel. Aunque es mejor no confiarse; con un solo disparo moriremos y tendremos que empezar el nivel de nuevo.

Desbaratar los planes de este loco científico no será tarea fácil, pues el grado de dificultad sube significativamente. Los primeros niveles nos servirán a modo de tutorial para hacernos con las mecánicas, pero a medida que avancemos la dificultad alcanzará unos picos considerablemente altos.

Repasando los puntos finales

Terminar la historia nos llevará unas 5 horas. Estad preparados para morir muchas veces y repetir el nivel, pues la dificultad sube gradualmente. Completarlo al 100%, con todas las estrellas y logros costará muchísimo más tiempo, pero todo dependerá de nuestras habilidades.

Los gráficos son un poco repetitivos, el juego se desarrolla íntegramente en rascacielos. Algunos escenarios son más diferentes que otros, sin embargo no destacan ni se diferencian de ninguna forma. Hemos notado alguna pequeña ralentización cuando muchos elementos explotan a la vez, pero en dos ocasiones contadas. En general Time Recoil corre con mucha fluidez.

La música que nos acompaña durante la historia, encaja perfectamente y en ningún momento se hace repetitiva. Simplemente es correcta, no destaca ni positiva ni negativamente.

La opción de logros está presente en este juego. Aunque solo haya 15 logros disponibles, los conseguiremos una vez completemos todo al 100%, cosa que nos llevará bastante tiempo.

Conclusión

Esta vez 10tons nos ha sorprendido. Time Recoil ha tenido una entrada muy silenciosa en la eShop de Nintendo Switch, quizás por eso nuestras expectativas no estaban por las nubes cuando lo probamos por primera vez. Pero cualquiera que tenga la oportunidad de jugarlo podrá ver el potencial y trabajo que tiene detrás.

La historia es interesante, aunque muchas veces se enrevesa tanto que probablemente acabemos perdiendo el hilo. Que esté todo en inglés y no se haya traducido no ayuda para terminar de entenderla completamente. Recalcamos que el juego está en inglés porque no es un inglés básico, no obstante el hecho de no llegar a entender la historia no perjudica la jugabilidad. Los gráficos son simples; los escenarios son monótonos y encontraremos poca variedad de ellos. Sin embargo todo corre de manera muy fluida.

El modo Time Attack amplía enormemente la rejugabilidad de los niveles que nos hayamos pasado en el modo historia; siendo casi imposible completar al 100% todo el juego debido a su alta dificultad. Los controles son muy responsivos; es una auténtica gozada jugarlo en modo portátil. Además incluye un apartado de logros, los cuales no son nada fáciles de conseguir.

En conclusión, si te gustan los viajes en el tiempo y eres fan del género top-down shooter, no te lo pienses dos veces. Time Recoil tiene todo lo que puedes esperar de un juego de este tipo. Por 13,99€ puedes hacerte con él desde la eShop de Nintendo Switch.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar