[Análisis] Stick It To The Man

Análisis Análisis Switch

[Análisis] Stick It To The Man

Seguro que alguna vez has pensado que te vendría muy bien poder leer el pensamiento de algunas personas en ciertos momentos, bien, todos hemos pasado por ese punto, y puede que en alguna ocasión hayas deseado tener un brazo elástico que saliera de tu cabeza y que te ayudara a saltar plataformas… bueno, puede que este deseo no sea tan común, pero una vez pensado, puede ser práctico, ¿no? Si es así, éste es tu juego.

La obra de Zoink! no dejará indiferente a nadie con tan peculiar planteamiento mezclado con unos gráficos extravagantes y un jazz que parece traído de las entrañas de Nueva Orleans.

Leer mentes salva vidas

Trabajar probando la protección que pueden dar unos cascos mientras te lanzan objetos a la cabeza puede que no sea el trabajo más sano, pero es la ocupación del bueno de Ray, el protagonista de la historia. Tras una agotadora jordana laboral Ray pone rumbo a su hogar, donde le espera su pareja, un camino en el que debe saltar varias plataformas, un trayecto divertido, sin duda, pero esta vez no iba a ser tan normal como siempre. Como si se tratase de una película, el juego nos introduce, mientras manejamos a nuestro personaje, varios cortes cinematográficos que nos ponen en situación de lo que está a punto de sucedernos. Un avión de una organización secreta se desprende por error de un objeto que aterrizará en la cabeza de Ray, pero esta vez sin ningún casco proteccion. Quiéén le iba a decir a Ray que, sin buscarlo, tendría unos poderes deseados por mucha gente literalmente caídos del cielo. Ahora podrá leer la mente a la gente y asi resolver diversos conflictos.

Una historia llena de humor negro con unos más que ajustados toques de crítica social que seguro hará que soltemos más de una carcajada con sus diversos guiños. Unos términos muy acordes al diccionario psicológico que nos harán reflexionar sobre nuestra propia cordura. Cada nivel es un capítulo en la trama que cuenta con una conexión magnifica de todos los personajes que aparecen en pantalla, los cuales deberemos ir relacionándolos a modo de puzzle para poder arreglar sus extravagantes vidas. El título está muy cuidado a nivel argumental, es por ello que se nos puede hacer corto y dejarnos con ganas de más duración.

Usa tu brazo-espagueti-rosa

La mecánica de esta obra es algo peculiar y singular, se trata de mover a Ray libremente por el escenario y a su vez al brazo que brota de su cabeza. Al principio puede resultar algo difícil hacerte con los controles, pero a base de leer mentes te acostumbras. Deberemos saltar plataformas para recorrer los niveles y usar nuestra ‘extremidad rosa’ para leer los pensamientos de la gente y animales, saltar grandes alturas y pegar stickers. Los stickers son ítems con los que iremos resolviendo los puzzles que se nos presenten cada nivel, teniendo que ir enlazando cada uno de ellos con los problemas que presenten los simpáticos personajes que nos cruzaremos. Pero no solo de pegatinas va la cosa, también tendremos que recopilar pensamientos de la gente para poder relacionarlos y así superar los niveles. Algo que también es destacable sería la perfecta implementación en el juego de la vibración HD, consiguiendo unas sensaciones en las manos que te meten aun mas en el titulo. Aunque parezca una mecánica simplona, muchas veces tendremos que hacerlo todo a contrarreloj para no ser atrapados por enemigos, lo cual le da un toque de acción que es muy de agradecer. Eso si, algunos niveles son algo simplones y la dificultad del juego carece de regularidad.

La obra basa su jugabilidad en el modo historia, que al ser un tanto corto nos ofrece muy poca rejugabilidad, a no ser que quieras volver a pasarte la historia, la cual engancha.

Derrochando personalidad

El apartado artistico es tan original como divertido y está cuidado de una manera que sin duda nos hará vivir el juego de una forma única. Todo se basa en papeles, pegatinas y trozos de cartón, nosotros mismos somos un trozo de papel, lo cual hace que los movimientos estén en concordancia con el material que nos forma, tanto a nosotros como al resto del escenario. Da la sensación de estar corriendo por un libro con tapa de cartón mientras pasamos las páginas. La iluminación está muy lograda y nos crea un ambiente muy cómodo y vistoso.

El apartado musical nos trae unas magníficas piezas de jazz con las colaboraciones de pianos, trompetas y saxofones. Cuadran muy bien las canciones con la ambientación que visualmente quiere ofrecer el juego, lo que proporciona un resultado muy agradable. Las voces de los personajes están en inglés y, aunque sea un doblaje exquisito, puede ser un estorbo para algunos jugadores, eso si, cuenta con subtítulos en castellano.

Resultado de imagen de stick it to the man

El equipo de Zoink! Nos invita a jugar un titulo con una historia graciosa y singular, una jugabilidad creativa y un apartado artistico que nos envuelve en un agradable ambiente. Es una lastima que la historia sea corta y que carezca de rejugabilidad como tal, pero al fin y al cabo es un indie con un precio reducido en la eShop de Switch. A todo el que le gusten las historias extravagantes, el humor negro y el jazz, que no dude en darle una oportunidad.

8.0

[Análisis] Stick It To The Man

• Su extravagante historia, es muy divertido y cuenta con una genial ambientación.