[Análisis] Sparkle 2 Evo

[Análisis] Sparkle 2 Evo

En esta ocasión vamos a analizar en detalle el título que nos trae Forever Entertainment para Nintendo Switch, se trata de Sparkle 2 Evo.

En Sparkle 2 Evo comenzaremos como un extraño y pequeño organismo que vive en un bello y peculiar entorno acuático. Nuestra principal misión será explorar y buscar alimento para poder nutrirnos. Al inicio del juego, conseguir alimentarnos será más sencillo pero conforme avanzamos en nuestra misión, conseguir alimentarse se volverá algo más complejo.

¿El motivo? Lo que antes eran alimentos que nos encontrábamos por el camino… éstos pasan a ser organismos vivos de los de que alimentarnos y no nos lo van a servir en bandeja, por ello, los tendremos que atacar desde diferentes mecánicas que iremos descubriendo. Finalmente, nuestro alimento dependerá de grandes organismos, más grandes incluso que nosotros, que tendremos que atacar sin consideración para poder avanzar.

A lo largo del juego y conforme nos vayamos alimentando nuestro pequeño ser irá evolucionado a un ser mucho más grande y, por lo tanto, fuerte.

Aliméntate hasta ser más fuerte

Los alimentos que nos encontraremos durante la partida se diferencian en 3 colores: verde, rojo y azul. Y por supuesto, cada color nos otorga una función diferente al anterior.

Vamos al detalle. Nutrirnos con una mayor cantidad de alimentos verdes nos permitirá evolucionar a un ser que come de una forma más rápida pero reducirá considerablemente la velocidad de nuestros movimientos. Por otro lado, alimentarnos con más nutrientes de color rojo nos transformará en un ser más rápido y agresivo aunque, como punto negativo, necesitaremos un poco más de tiempo de recuperación entre un alimento y otro. Por último, comer alimentos azules nos permitirá alcanzar un punto medio entre las otras dos evoluciones.

Tú eliges en qué clase de organismo quieres que evolucione tu Sparkle. Podrás consultar, incluso, como evoluciona tu cadena de ADN para decidir que alimentos son los que te marcas como objetivo. Incluso, unas pequeñas estadísticas muestran los valores de tu organismo en ese momento.

Evoluciona

El juego nos propone dos modos de juego diferentes: Arcade y Competitivo. Mientras que en el modo Arcade tendrás que devorar todo lo que te encuentres en tu camino. En el otro modo del juego, competirás con un ser similar a ti, en una pequeña lucha para ver quien es capaz de nutrirse más que el contrario, pero no por un tiempo ilimitado, la batalla continuará mientras exista alimento en el escenario. Una vez el alimento se acabe ganará el organismo que más haya comido. En ambos modos la meta es la misma: Nada, come y evoluciona lo más rápido posible para que tu organismo sea más fuerte.

La zona a explorar nos permitirá movernos en cualquier dirección, incluso permitiéndonos cambiar de profundidad para localizar la siguiente presa. Puede que te sientas un poco descolocado ante lo que se te presenta, e incluso, que no sepas muy bien donde se encuentran los alimentos, por ello, el juego te muestra con pequeños destellos de color hacia donde se encuentran tus alimentos más cercano. Una parte que puede volverse un poco tediosa ya que no es muy exacta en sus indicaciones.

Los controles se presentan muy sencillos en Sparkle 2 Evo. Dejando a un lado el típico control que supone mover a nuestro peculiar ser, nos ofrece únicamente dos botones con lo que interacturar. Los gatillos de la parte izquierda (L o ZL) para bajar un nivel de profundidad y los gatillos de la parte derecha (R o ZR) para subir un nivel un venir más a un primer plano. Tampoco necesitamos mucho más.

De paso, me gustaría resaltar que éste título se encuentra completamente en inglés aunque no es un punto muy a tener en cuenta ya que el peso del texto es muy bajo en este juego y su comprensión puede resultar de lo más sencillo. Sparkle 2 Evo lo podemos jugar en la híbrida de Nintendo en todos y cada uno de sus diferentes modos de juego: en portátil, sobremesa y en el modo dock para jugar en vuestra televisión.

En Sparkle 2 Evoestamos ante un juego cautivador, muy bonito y totalmente relajante por muy carnívora que se presente la mecánica principal del juego.

Los gráficos de este juego son sutiles y bellos, no resaltan por ser un derroche técnico pero sí que se presentan de una forma muy cuidada y con una agradable paleta cromática en tonos neón. Se echa en falta una mayor carga gráfica en los entornos para evitar ciertos espacios vacíos que se observan durante el transcurso del juego.

Otro punto que no han tenido muy en cuenta el equipo de desarrollo es toda la parte del HUB y de los menús del juego. Con toda la delicadeza y cuidado estético que muestra el juego, creo personalmente, que les ha faltado un punto de esfuerzo en mantener dicha coherencia. Incluso llegando a ser algo confusos.

El apartado sonoro del título tampoco destaca en especial importancia, simplemente nos ofrece una melodía de fondo acompañada de pequeños efectos de sonido que usa el juego para enfatizar ciertas acciones.

Eso sí, Sparkle 2 Evo empasta todo de manera especial cuando se combinan todos sus elementos con su relajante banda sonora ambiental. Dando como resultado una sensación muy placentera.

Éste título nos ofrece un juego correcto con una base puramente arcade pero con mucha personalidad. Puede que se le aprecien tintes del clásico Snake pero desde el primer pixel pretende darle un giro de tuerca a toda esa jugabilidad para mostrarse totalmente fresco. Gracias a su colorida estética y a su banda sonora nos propone unas relajantes partidas en nuestra Switch. La duración que nos ofrece puede llegar a ser muy corta y que por la simpleza de sus mecánicas se le puede exigir más, Sparkle 2 Evo puede llegar a completarse entre unas 2-3 horas.

Es un juego que solo recomendaría si te llama la atención su estética o si te apetece tener en tu catálogo de juegos un título para desconectar y jugar relajado en el sofá.

Sparkle 2 Evo ya está disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 2 de noviembre a un precio de 4,99€ y deberéis tener un espacio libre de 260 MB en vuestra consola para poder descargarlo.

Para terminar este análisis os dejamos con el vídeo de lanzamiento del juego:

6.0

[Análisis] Sparkle 2 Evo