[Análisis] Resident Evil Revelations 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2 es un videojuego de acción, exploración y aventura con un componente de survival horror perteneciente a la saga Resident Evil. Se trata de la secuela de Resident Evil: Revelations y Capcom anunció su existencia el 1 de septiembre de 2014.

Este título se estrenó anteriormente en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC en 2015.​ En septiembre de ese año fue puesto a la venta una versión para PS Vita solo en formato digital. El videojuego se lanzó en cuatro episodios de publicación semanal (a lo largo de finales de febrero y el mes de marzo de 2015), con un estilo televisivo similar al de Alan Wake y The Walking Dead. La versión completa salió a la venta el 20 de marzo de 2015.

Ahora más de dos años después nos llega un port para Nintendo Switch de las dos entregas de Resident Evil Revelations, aunque en este análisis nos centraremos en la segunda entrega. ¿Estará a la altura? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Resident Evil Revelations 2 Switch protagonistas

Argumento

La historia tiene lugar en el año 2011, entre los hechos sucedidos en Resident Evil 5 y Resident Evil 6. La localización del juego está ambientada en una misteriosa isla abandonada y cuenta con dos historias diferentes:

  • La primera historia cuenta con las protagonistas principales: Claire Redfield (ahora trabaja para la organización antibioterrorismo Terra Save) y Moira (la cual asiste a su fiesta de bienvenida a Terra Save). Ambas son secuestradas por personas desconocidas y enviadas a un centro de detención donde tendrán que trabajar en equipo para sobrevivir al horror que aguarda en la isla.
  • La segunda historia cuenta con un veterano de la serie, Barry Burton (antiguo miembro de S.T.A.R.S.), que se dirige a rescatar a su hija (Moira). El rastro lo lleva a esa isla abandonada. Al llegar, Barry contará con la ayuda de una superviviente: Natalia Korda, una niña que posee una habilidad especial que les ayudará a ambos a sobrevivir.

Resultado de imagen de Resident Evil Revelations 2 Switch

Jugabilidad

Nada más entrar al juego nos encontraremos con un menú principal con 7 apartados y son los siguientes:

  • Campaña: Donde podremos jugar al modo historia. La campaña está dividida en 4 episodios principales y en cualquiera de ellos podremos elegir entre la campaña de Claire o la de Barry (inicialmente la de Barry estará bloqueada). Podremos jugar la campaña en solitario o en modo cooperativo local con pantalla dividida. Las cosas que hagamos durante la campaña de Claire afectarán a la campaña de Barry y los objetos que tengamos al finalizar un episodio seguirán en el inventario del personaje cuando continuemos. También contaremos con dos capítulos extra aparte de la historia principal.
  • Modo Asalto (comunicación en línea): Donde nos enfrentaremos a innumerables enemigos y podremos mejorar nuestro equipo de modo online (podemos jugar al modo Asalto en modo para 1 jugador).
  • Modo Asalto (comunicación local): Donde nos enfrentaremos a innumerables enemigos y podremos mejorar nuestro equipo de modo local.
  • Extras: Donde podremos ver los desafíos y el contenido desbloqueado.
  • Rankings: Donde podremos comprobar los rankings online.
  • Manual: Donde podremos ver el manual del juego.
  • Opciones: Donde podremos ajustar diversos parámetros del juego (controles, pantalla, audio, idioma, RE NET y amiibo).

Hay que destacar que en este título no podremos guardar nuestra partida cuando queramos, sino que el juego incluye una función de auto-guardado que se activará en determinados momentos. Cada vez que acabemos la primera parte de un episodio o lleguemos al final de un episodio se guardará de forma automática. Si nos matan durante la partida continuaremos desde el último punto de guardado.

El juego basa su jugabilidad básicamente en tres pilares: combates, exploración y puzles. Durante la aventura nuestros personajes podrán realizar diferentes acciones y son las siguientes:

  • Disparar
  • Usar arma secundaria
  • Ataque físico
  • Esquivar
  • Matar con sigilo
  • Rematar

Además, cada uno de los 4 personajes contará con su propio inventario, en el cual podremos ver nuestros objetos, cambiar el orden de nuestras armas y combinar objetos. Podemos pasar objetos a nuestro compañero y recoger los objetos descartados si estamos cerca. Es interesante también que vayamos combinando todos los objetos que podamos, ya que tenemos un espacio limitado y si no lo hacemos llegará un momento que muchos de los objetos que encontremos a lo largo de la partida no podamos cogerlos por tenerlo lleno; no obstante, también encontraremos objetos para ir ampliando los espacios de nuestro inventario a lo largo de la aventura.

Es importante destacar que un personaje puede tener hasta 4 armas a la vez, por lo que cuando encontremos más armas (que serán más poderosas) deberemos descartar alguna de las que ya tengamos. Pero no os preocupéis, porque las armas que descartemos no las perderemos sino que irán a parar al banco de trabajo. En este peculiar sitio es donde podremos intercambiar armas y mejorarlas usando piezas de personalización. Todas las piezas de personalización se guardarán en el banco de trabajo de ese personaje. De esta forma podremos mejorar el rendimiento de nuestras armas instalando piezas en las ranuras que estén libres (cada arma tiene sus respectivas ranuras). Las armas serán imprescindibles para enfrentarnos a la multitud de enemigos que nos encontraremos: Afligidos, Podridos, Revenant, Cabeza de hierro, Sploder, arañas gigantes ltigo, Orthrus, Glasp, Splasher, Slinger, Vulcan Blubbers, etc.

Durante el juego también podremos adquirir habilidades para mejorar nuestro rendimiento. Podremos acceder a ellas desde el menú de la Campaña. Para mejorarlas necesitaremos puntos PB, los cuales se consiguen durante los episodios de varias maneras como pueden ser consiguiendo medallas, recogiendo gemas (rubí, zafiro, esmeralda, diamante o topacio), etc. Hay que tener en cuenta que algunas habilidades necesitan que tengamos activada la inmediatamente anterior o incluso dos y que cada una de ellas pueden tener varios niveles, cada uno lógicamente más efectivo que el anterior.

La exploración también es muy importante ya que en cada episodio de la campaña principal podremos encontrar multitud de coleccionables: símbolos de la torre, dibujos de Kafka, larvas de insectos, archivos, cajas cerradas y medallas. Algunos los veremos a simple vista, pero muchos estarán bastante escondidos, por lo que deberemos revisar concienzudamente cada rincón de los escenarios si queremos encontrarlos todos. Durante cada episodio nos indicarán de forma sucesiva diferentes objetivos y aunque al principio no contaremos con ninguna forma de orientarnos en determinados lugares podremos encontrar diferentes mapas, por lo que así será más fácil saber hacia donde tenemos que ir en caso de desorientarnos (pese a todo el juego es bastante lineal).

A medida que vayamos avanzando en la campaña principal, también nos encontraremos con puzles que cada vez se irán haciendo más complejos e interesantes. Los hay de diferentes tipos como los clásicos de encontrar una llave para abrir una puerta o mover objetos de un punto a otro del escenario, pero también hay algunos muy ingeniosos, con trampas incluidas. La mayoría a pesar de no ser muy complejos, aportan esa parte de sosiego y reflexión y sirven de paso como descanso a la acción de los combates.

Como es habitual en la saga, cuando estemos heridos podremos recuperar nuestra salud usando hierbas. Si entramos en estado crítico nuestra visión se nublará al recibir daño. En estos casos podemos recuperarnos poco a poco si esperamos o usar algún objeto para curarnos rápidamente. Si recibimos mucho daño no podremos recuperarnos y moriremos. Cada vez que completemos uno de los distintos episodios del juego podremos ver nuestros resultados. Estos nos otorgarán un rango en diferentes parámetros: puntería, muertes, tiempo y medallas. Además también podremos los coleccionables que hemos conseguido y los PB.

Pero como hemos comentado, el juego no cuenta solo con la campaña principal, sino que también contaremos con un interesante modo Asalto. En este modo avanzaremos a medida que derrotemos oleadas de enemigos. Podremos obtener emblemas superando operaciones y misiones, y usarlos para desbloquear operaciones nuevas. Podemos jugar al modo Asalto en modo un jugador, además del modo cooperativo con pantalla dividida, con jugadores de todo el mundo a través de la comunicación en línea y localmente a través de la comunicación local. Cada misión tiene sus condiciones de victoria y si cumplimos con dichas condiciones nos aparecerá un emblema dorado que deberemos destruir para acabar con la misión. Conseguiremos experiencia y oro dependiendo de nuestro rendimiento, por lo que es importante no olvidarse de mejorar nuestras armas y sus piezas.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Resident Evil Revelations 2 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Personajes

Si hay algo que caracteriza a este título es que durante todo nuestra aventura un personaje será el compañero del personaje principal. En el modo para un jugador podremos cambiar de personaje pulsando el botón X en cualquier momento. Cada compañero tiene equipo diferente y habilidades distintas. Si reciben mucho daño entrarán en estado crítico y si mantenemos pulsado el botón X con nuestro personaje principal cerca de ellos se recuperarán. Hay que destacar que hay ciertas trampas que, en caso de atrapar al personaje principal o al compañero, acabarán con la partida. Los compañeros se caracterizan por poder encontrar muchos objetos escondidos.

  • Claire y Barry: Van armados hasta los dientes (cuchillos, pistolas, escopetas, metralletas, fusiles de asalto, francotiradores, etc.), lo que les convierte en los personajes más destacados para enfrentarse a los enemigos tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, pero no pueden realizar algunas acciones.
  • Moira: Tiene una linterna con la que puede iluminar áreas oscuras, también puede apuntar para concentrar la luz en áreas más pequeñas para encontrar objetos y cegar enemigos. Por otro lado cuenta con una palanca que es idónea para rematar a los enemigos, abrirse paso a través de puertas bloqueadas con tablones y abrir cajas con cerraduras (todas estas acciones no puede hacerlas Claire).
  • Natalia: Es pequeña, lo que facilita su capacidad de pasar desapercibida y así mismo también tiene un poder que le permite intuir a los enemigos (incluso a través de las paredes) y sus puntos débiles. Si nos agachamos con ella incrementará su poder intuitivo. Puede apuntar con el dedo para revelar objetos escondidos y le mostrará a Barry los puntos débiles de los enemigos al jugar a pantalla partida. También puede coger ladrillos para atacar a los enemigos y para conseguir un coleccionable del juego (solo puede verse y obtenerse con ella) llamado larvas de insecto. No aparecerán como larvas en sí, sino que inicialmente solo veremos una especie de pequeña nube rojiza. Cuando la hayamos localizado deberemos recoger un ladrillo y luego lanzárselo a esa nube para conseguir la larva. También puede abrir cajas con cerraduras gracias a sus pequeñas manos (todas estas acciones no puede hacerlas Barry).

La diferencia entre estos personajes principales y sus compañeras hace que la narrativa de la historia resulte interesante a la par que gratificante, debido al hecho de sentir que en todo momento debemos contar con ambos para poder enfrentarnos a los diferentes enemigos y retos si queremos sobrevivir. La clave es que no hay personajes completos y que todos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que uno sin el otro no son nada y de hecho que uno muera hará que se acabe automáticamente la partida, por lo que siempre deberemos estar atentos y hacer que se ayuden continuamente. Esto está muy bien implementado en determinados momentos, donde para avanzar o resolver algún puzle deberemos estar intercambiando entre uno y otro por lo que da la sensación de que dejamos literalmente nuestra vida en manos de nuestro compañero. Esto es algo que se disfruta cuando jugamos con amigos, pero también da mucha satisfacción cuando jugamos solos.

Características exclusivas

Esta versión para Switch cuenta con diversas características exclusivas y son las siguientes:

  • Controles de movimiento con los Joy-Con (opcionales): Podremos usar el Joy-Con derecho para apuntar a la hora de disparar y mover el cuchillo. El Joy-Con izquierdo se usará para escapar de los ataques enemigos. El modo cooperativo local también permite usar un solo Joy-Con por jugador y enfrentarte a los enemigos con un amigo.
  • Control táctil: Podremos cambiar de arma y de bomba tocando la pantalla, pero solo estará disponible en el modo portátil (podemos reducir el consumo de batería desactivando los controles de movimiento y el control táctil). Hay que destacar que los controles de movimiento y el control táctil pueden usarse con otros tipos de control.
  • Vibración HD: El mando vibrará ante determinadas situaciones del juego.
  • Compatibilidad con amiibo: Si usamos un amiibo obtendremos recompensas en forma objetos, PB y oro. Podemos usar nuestro amiibo en el menú de opciones y en el menú de pausa durante el modo Asalto con el botón + y seleccionando amiibo. Solo podemos usar un amiibo una vez al día sin importar dónde lo usemos.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un título que no sorprende, pero que cumple su cometido. No denemos olvidar que estamos ante un título intergeneracional de hace dos años, por lo que no esperéis un juego puntero en este sentido. No obstante, como digo, eso no significa que sea malo en este aspecto, ni mucho menos, pero si que se siente algo desfasado en algunos aspectos como las animaciones y el diseño de escenarios, el cual aunque no es malo, peca de simple y repetitivo ya que se reaprovecha en la mayoría de ocasiones para ambas parejas de personajes, cambiando levemente algunas estancias.

A nivel visual destaca por presentar texturas algo irregulares, ya que mientras algunas están bastante conseguidas otras pecan de ser muy simples. También he notado cierto clipping y popping, es decir, la superposición de polígonos (que un personaje atraviese un elemento del escenario) y que algunos elementos aparezcan de forma brusca en la pantalla respectivamente. No es algo que suceda continuamente, ni mucho menos, pero si que hace acto de presencia en algunas situaciones. Lo cierto es que la ambientación está muy conseguida dando algunos entornos verdadero respeto gracias en parte a los buenos efectos de iluminación.

Por otro lado, el sonido está poco inspirado. Tampoco es que esté demasiado presente durante el juego, ya que es sobretodo son los efectos de sonido del entorno y los gritos de los enemigos lo que más escucharemos. Es en las partes de acción y el modo Asalto, donde la música está más presente con una melodía que consigue que entremos en tensión. Finalmente hay que destacar que cuenta con textos y voces en español, lo cual siempre es de agradecer.

Duración

Estamos ante un título que podemos decir que tiene una duración bastante adecuada. Resident Evil Revelations 2 cuenta con 4 episodios divididos en dos partes cada uno (en la primera parte controlaremos siempre a Claire y Moira y en la segunda a Barry y Natalia) y dos episodios extra. Podemos completar su historia principal en unas 12-15 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si vamos directos a avanzar o por el contrario nos paramos a explorar o nos quedamos atascados en algún puzle o algún enemigo.

No obstante, también hay que destacar que estamos ante un título rejugable, ya que como he comentado anteriormente, cuenta con multitud de coleccionables y secretos por lo que el número de horas puede aumentar significativamente si pretendemos encontrarlos todos. Por otro lado, también contamos con el modo Asalto, lo que puede alargar la vida útil del juego de forma casi infinita gracias a su modo online.

Curiosidades

  • A lo largo del mes de marzo de 2015, se puso a la venta la edición física del juego, denominada Resident Evil: Revelations 2 – Box Set, que incluye los cuatro capítulos completos, los dos capítulos extra y todo el contenido descargable, más algunos trajes adicionales no incluidos en la versión digital. Resident Evil: Revelations 2 Box Set está disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.
  • Resident Evil Revelations Collection para Nintendo Switch solamente estará disponible en territorio norteamericano. Recordamos que se trata de un pack que incluye los dos juegos de la serie, aunque mientras que el primero es físico, el segundo de ellos debe descargarse de forma digital con un código que viene incluido. Sin embargo, en Europa, esta edición no está disponible; tan solo podremos hacernos con los dos juegos a través de la eShop de la consola (según Capcom no es viable para Capcom Europe crear una versión física del título en Nintendo Switch para nuestros territorios).
  • Resident Evil Revelations 2 cuenta con todo el contenido descargable que se ha incluido anteriormente en las demás versiones (trajes, personajes y escenarios para el modo asalto y episodios extra).
  • Resident Evil revelations 2 cuenta con un minijuego original incorporado llamado Ghouls’n Homunculi. Se trata de un homenaje en 8 bits a Ghouls’n Ghosts donde deberemos explorar una isla mortal como Barry Burton. Nuestro objetivo será obtener la puntuación más alta y ganar recompensas que pueden usarse en el modo Asalto.

Conclusión

Resident Evil Revelations 2 es sin duda un buen juego que hará disfrutar a cualquier jugador que le guste el género y la saga. Resulta entretenido de principio a fin, manteniendo un buen ritmo narrativo, que hará las delicias de todo fan que se precie.

Entre sus inconvenientes encontramos algunos defectos menores a nivel gráfico, tiempos de carga algo largos y que llega tarde, quizás demasiado para muchos usuarios que puede que lo hayan jugado anteriormente en otra plataformas, en cuyo caso, lo más probable y lógico es que no vuelvan a hacerse con él. No obstante, si no lo habéis podido jugar hasta ahora como un servidor, os lo recomiendo encarecidamente, porque merece la pena.

Quizás le ha faltado algo de ambición en su planteamiento para estar a la altura de las entregas más potentes de la saga, sin embargo es una buena propuesta tanto si jugamos solos como si tenemos alguien con quien disfrutarlo en cooperativo. Y si se nos queda corto siempre podemos jugar online en su modo Asalto, por lo que tenemos juego para rato.

Resident Evil Revelations 2 está disponible desde el 28 de noviembre en formato digital en la eShop de Switch. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 23,6 GB para poder descargarlo y tendrá un precio de 24,99€.

8.0

[Análisis] Resident Evil Revelations 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena y fluida jugabilidad, incluye todo el contenido descargable que se ha incluido anteriormente en las demás versiones, su interesante modo cooperativo local y online .
Flojea en:
  • Irregularidad en ciertos aspectos del juego, animaciones y mecánicas de combate algo desfasadas, defectos gráficos puntuales (clipping y popping) y sus tiempos de carga .