[Análisis] Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Un terrible mal amenaza con despertar de su letargo para llevar la oscuridad a la islas de Alola. Escoge tu Pokémon inicial, entrena un poderoso equipo y prepárate para defender tu nuevo e increíble hogar.

Con cada nueva generación de Pokémon para las portátiles de Nintendo, desde Game Freak nos han deleitado con uno o varios títulos de la saga aparte de los que en un principio se suponían eran los únicos. A dichos juegos ellos mismos los definen como “versiones definitivas”. Tan sólo un año después del lanzamiento de Sol y Luna la compañía, sin perder su costumbre, decide lanzar al mercado Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Este movimiento es similar al que años atrás realizaron con las versiones Amarillo; Cristal; Esmeralda; Blanco 2 y Negro 2, la pregunta que hoy nos hacemos es: ¿volverá a funcionar su estrategia otra vez? Echadle un vistazo a este análisis para descubrirlo, ¡“y no vendáis la piel del Ursaring antes de capturarlo”!

Alola, un paraíso aún por explotar – Diversión

Encender la consola y abrir el juego para encontrarte de nuevo (o por primera vez) en esa nueva región llamada Alola compuesta por un archipiélago tropical es una completa satisfacción. Sin duda alguna los desarrolladores acertaron de lleno al implementar esta nueva ambientación, alejada por completo de las anteriores entregas y que en los últimos tiempos sus paisajes resultaban al público repetitivos. Las islas de Alola proporcionan a los jugadores ese soplo de aire fresco que tanto necesitaban, en conjunto de una nueva mecánica de avance y superación, todo ello con el sonido de fondo de las olas rompiéndose en la playa hacen que la inmersión en el juego sea completa y sientes como si estuvieras en una isla paradisíaca de verdad.

<<Sí, sí todo esto está muy bien para los nuevos pero “¿qué hay de nuevo, viejo?”>>. Seguramente es lo que se preguntarán a lo Bugs Bunny todos aquellos consumidores de Pokémon Sol y Luna. Con sinceridad he de responder que la región de Alola ha sufrido un cambio trascendental, y es que ahora puedes notar como el mundo Pokémon que te rodea a lo largo de tu aventura está mucho más vivo. Aquellos que han pasado decenas de horas recorriendo las cuatro islas y descubriendo sus secretos se encontrarán en estas nuevas entregas con paisajes cambiados y nuevas localizaciones, las cuales al echar mano a la memoria os hará soltar un “¡ostras, esto antes no estaba aquí!”.

Pero eso no es todo lo que ofrece Ultrasol y Ultraluna, los desarrolladores han ido dejando ciertas sorpresas y detalles que seguramente les encantarán a todos aquellos que disfrutan los juegos de Pokémon recorriendo cada rincón de la zona, hablando con cada una de las personas que las habitan y deteniéndose para mirar el paisaje. Sólo os podemos decir que es muy agradable iniciar tu aventura Pokémon y ver cómo un Wingull sobrevuela rápidamente tu cabeza, o cómo un Rockruff que hay en el camino te mira fijamente pidiéndote que vayas a jugar con él. La interacción con el mundo Pokémon de Alola se ha mejorado en estas dos nuevas entregas, y si antes te encantaba pasar tu tiempo en las islas de Poni o Akala ahora no querrás apagar la consola nunca.

Nueva historia principal y misiones secundarias – Argumento

Si algo sabe Game Freak sobre sus ediciones “definitivas” es que al público no se le puede vender el mismo juego anterior sin aportar algo nuevo en él. Por tanto en Pokémon Ultrasol y Ultraluna han decidido darle un nuevo punto de vista a la antigua historia presentada en sus antecesoras. En esta ocasión al comienzo y largo de nuestra aventura nos encontraremos con un par de individuos algo sospechosos que dicen pertenecer a la Unidad Ultra, los cuales hablan cosas extrañas sobre la Luz y un Pokémon muy poderoso que está a punto de despertar de su letargo. Con el paso de las horas y más avanzados en la aventura estos personajes nos revelarán que dicha criatura no es ni más ni menos que Necrozma, el cual ha absorbido toda la luz del mundo del cual proceden y ahora piensa hacer lo mismo con Alola. Por tanto en esta ocasión descubrimos que la historia y el legendario principal gira alrededor de este Ultraente.

Por otro lado, la Fundación Æther y el Team Skull seguirán haciendo de las suyas, aunque tanto Samina como Guzmán, los respectivos líderes de estos grupos, nos sorprenderán con un giro de 180º en su trama. Algo que no cambia es el objetivo de cada uno, mientras que el Team Skull se centra en crear el caos allá por donde va, la Fundación Æther dedica sus esfuerzos en ayudar a los Pokémon en apuros y a investigar todo lo relacionado con los Ultraentes y los Ultraportales. A lo largo de la aventura tanto unos como otros van a interponerse en nuestro camino como entrenadores… ¡Como si no fuera suficiente con salvar al mundo! Por suerte para nosotros siguen contando con ese grado de diversión y estupidez en sus frases para hacernos las batallas más amenas, algo que caracteriza realmente a los miembros de la banda de Guzmán y que a los jugadores que probaron las anteriores versiones les encantó.

Solamente hay un punto negativo en todo esto, y es que si quitas la historia principal referente a Necrozma y el cambio en la trama de Samina y Guzmán, se nos queda la misma historia y recorrido que en Sol y Luna, con algunas diferencias y añadidos muy pequeños que tras pasarlos te dejan con ganas de más novedades, hasta finalmente descubrir todas ellas a partir de las 20 horas de juego (dependiendo del ritmo de cada jugador). Para que este tránsito en la historia sea haga más ameno los desarrolladores han añadido multitud de misiones secundarias por todas las cuatro islas que componen Alola y el Paraíso Æther, las cuales te proporcionarán una considerable cantidad de recursos o dinero. Algunas serán muy simples y similares a las que había en los primeros títulos de la séptima generación, como por ejemplo capturar un determinado Pokémon y enseñarle la pokédex a esa persona; otras más emotivas como entregar un Pokémon perdido a su dueño u oscuras como capturar a una banda de malhechores que se oculta entre el resto de personas (lo entenderéis cuando la realicéis).

RotomDex, “la vieja confiable” – Innovación

Como no podría ser de otra forma en un título de Pokémon, el Profesor Kukui nos hará entrega de una Pokédex, la cual al igual que en Sol y Luna, mejorará y tomará vida gracias al Pokémon Rotom, otra de las novedades en esta generación que fascinó al público. En esta ocasión nada más hacernos con ella comprobaremos que ha sufrido una mejora considerable respecto a su versión anterior, tanto visualmente como técnicamente. En primer lugar Rotom interactuará contigo a modo de preguntas y comentarios para conocer aún más tus gustos, incluso te hará peticiones en determinados momentos, todo ello con el objetivo de mejorar vuestra amistad. ¿Pero eso sirve para algo? Claro que sí, cuando se sienta feliz, a la RotomDex le brillarán los ojos, sólo se debe pulsar uno de ellos mediante la pantalla táctil para que dé comienzo la Rotómbola, la cual consiste en pulsar en una ruleta que aparecerá ahí para que comience a girar y cuando se desee volver a tocar la pantalla para que se detenga. Dependiendo del símbolo que aparezca se pueden conseguir los nuevos Poderes Rotom en modo de cupones, los cuales proporcionan múltiples ventajas durante un período no muy largo de tiempo como por ejemplo una rebaja en el precio de los productos de las tiendas; mayor rapidez a la hora de eclosionar huevos (el hueco enfrente de la guardería sigue existiendo); un refuerzo en la bonificación de las características de tus Pokémon en las batallas; mayor experiencia tras ganar batallas, etc. Todos estos cupones suelen conseguirse de dos en dos por cada una de las veces que juegas en la Rotómbola, y se guardan en un nuevo apartado dentro de la mochila.

Además de esa nueva función otra característica principal de la nueva RotomDex es la del método de guardado. Guardar partida en Ultrasol y Ultraluna se ha hecho más sencillo, sólo basta con pulsar el botón X para abrir el menú de la RotomDex y seguidamente pulsar Y. También se puede realizar pulsando en la esquina inferior derecha de la pantalla táctil, y sí, como habéis imaginado el espacio dedicado para la opción de guardado ha desaparecido, pasando a estar en la zona anteriormente descrita. Pero si eso es así, ¿qué hay a cambio en ese hueco? Os preguntaréis, pues nada más y nada menos que el álbum del Fotoclub Alola, en el cual podrás retocar las fotos que hayas realizado en alguna de sus tiendas repartidas por Alola junto con uno de tus Pokémon, con esta función podrás adornar dichas imágenes con decenas de pegatinas e incluso compartirla con tus amigos a través de la comunicación de la consola 3DS, ¡hazte fotos como una superestrella! El resto de funciones siguen siendo las mismas, como la Festi Plaza, el Poké Relax, el Poké Resort y demás esenciales que no pueden faltar en ningún título. Por si eso fuera poco, hay una última cosa que la RotomDex es capaz de hacer para que logres tu principal objetivo, y es que ahora cuando te encuentras con una especie de Pokémon que no habías visto antes Rotom lo escanea en la pantalla superior y te avisa, lo malo de ello es que si te encuentras una de estas especies nuevas en una batalla contra otro entrenador Rotom ya no la reconoce por primera vez al encontrarla en la hierba alta. No hay que olvidar tampoco la función de guía que nos proporciona, marcándonos a cada rato nuestro destino, algo que sin duda seguirán agradeciendo los más olvidadizos en estas nuevas entregas.

Nueva Pokémontura, Movimientos Z, Gominsignias y más – Jugabilidad

La primera vez que jugamos a Pokémon Sol y Luna nos quedó un regusto amargo en la garganta al comprobar que estábamos viviendo nuestra aventura en un archipiélago y sin embargo no había forma de coger una tabla de surf y subirnos a una gigantesca ola aunque sólo fuese para tener una inmersión más profunda en el juego. Parece ser que los desarrolladores de Game Freak escucharon nuestras súplicas y en estas nuevas versiones han implementado una nueva Pokémontura: Mantine. Para acceder a ella tendremos que avanzar un poco en la historia y acercarnos a una playa de las cuatro que hay repartidas entre las cuatro islas que forman la región de Alola (una por cada isla). Una vez podamos subirnos encima de Mantine aprenderemos a surfear y coger las olas como si fuésemos un verdadero surfista profesional. Al principio todo será muy fácil y conoceremos dos o tres acrobacias, sin embargo con cada etapa nos enseñarán una nueva y diversos obstáculos aparecerán en el mar para impedirnos realizar esas puntuaciones perfectas. Lo más interesante de todo es que si conseguís quedar primero en cada una de las cuatro categorías de surf os darán un premio muy especial y que sin duda ilusionará a cualquier fan de Pokémon Amarillo. Os aconsejamos además que uséis esta nueva Pokémontura para conseguir muchos PB (Puntos de Batalla) puesto que se consiguen en más cantidad y en menor tiempo que a través del Árbol de Combate.

Nuevas Piedras Z equivale a nuevos Movimientos Z. Este poder implementado en la séptima generación de Pokémon ha sido todo un revuelo, logrando cambiar desde la estrategia empleada en los combates normales contra los NPC´s hasta incluso el modo competitivo. Mimikyu es por ejemplo uno de esos Pokémon que en Ultrasol y Ultraluna cuenta por fin con su propio Movimiento Z llamado “Somanta Amistosa”; a él se le pueden juntar la forma especial de Lycanroc Crepuscular con “Tempestad Rocosa”; Solgaleo con “Embestida Solar”; Lunala con “Deflagración Lunar” e incluso Necrozma poseerá dos de estos movimientos, junto con muchos otros Pokémon más que harán gala de sus mejores y destructivos Ataques Z. Un punto negativo a estos Movimientos Z es que siguen sin cambiar las animaciones de algunos de ellos o como mínimo las de los Pokémon al realizarlas, y es que resulta algo chocante ver cómo un Toucannon realiza casi toda la animación como si le hubieran lanzado un Rayo Hielo y estuviese congelado, cayendo cual meteorito y de cabeza encima del rival.

Una de las novedades que más llama la atención es el nuevo utensilio que debemos recolectar y que se encuentra repartido por toda Alola: las Dominsignias. Éstas toman un papel similar a las Células de Zygarde y nos hacen mirar todo el rato a la pantalla detenidamente para evitar que se nos escape una siquiera. Las podrás encontrar en cualquier lado, pegadas en paredes; debajo de las rocas; ¡incluso en el agua! Para canjearlas deberás hablar con el hermano del Profesor Oak (sí, sí, el morenito) que te estará esperando en la playa de Kantai, el cual por cada cierto número de ellas que logres reunir te dará nada más y nada menos ¡que un Pokémon tamaño Dominante!, igual que los de cada prueba con los que te enfrentes, solo que sin ningún aura que le permita subir sus estadísticas. Eso sí, podrás añadirlo a tu equipo e incluso intercambiarlo o luchar con él en combates competitivos. Y ahora que menciono a éstos Pokémon, algunas de las Pruebas del Recorrido Insular han cambiado radicalmente, mientras que otra es totalmente nueva, y sus respectivos Dominantes serán distintos dependiendo de la versión en la que juegues.

Otros añadidos que se pueden encontrar en estas nuevas versiones y que sin duda siempre se agradecen a la hora de jugar algo ya conocido son los nuevos aspectos a elegir del personaje principal, junto con una mayor variedad de ropa, peinados y utensilios con los que poder personalizar mejor al personaje. En esta ocasión contamos con más de las 400 especies de Pokémon que se podrán capturar por toda Alola, incluídos los nuevos Ultraentes conocidos como “Bloque”, “Viscoso” y “Explosivo”, sin olvidarnos tampoco de que casi todos los legendarios que han ido apareciendo desde la primera generación a la más reciente se podrán encontrar en estas versiones, aunque para haceros con todos necesitaréis en ocasiones a una pareja de ellos para que salga el tercero (Groudon y Kyogre para que aparezca Rayquaza por ejemplo), y como no puede ser de otro modo viniendo de la saga Pokémon algunos de ellos se encontrarán en la otra versión del juego, así que si solamente teneís una no os quedará más remedio que intercambiarlos con otro jugador o conseguirlos mediante el Banco Pokémon. Lo que sí se echa en falta es una mayor cantidad de formas alola en nuevos Pokémon que no hayamos visto hasta ahora, ¿quizás necesitan más años de evolucion? Habrá que esperar a otras entregas para saberlo.

Para capturarlos tendréis que realizar unos viajes muy especiales, no os diremos más para no quitaros la emoción al descubrirlo por primera vez, sólo os aconsejamos que en el caso de no controlar bien vuestro movimiento durante el viaje podéis acercaros a las oficinas de Game Freak en el juego, ubicadas en ciudad Kantai, en el edificio de la izquierda del Centro de Investigaciones Dimensionales (el laboratiorio de la Profesora Pimpinela, mujer de Kukui) y hablar con un científico que hay allí para decirle que queréis controlarlo con el botón deslizante de la consola. Tampoco dejéis sitios sin recorrer por Alola, dado que se han incorporado nuevas zonas como El Valle de los Pikachus, donde podréis interactuar con muchos de éstos Pokémon y conseguir alguna que otra recompensa. Sin embargo si os gustan más los retos pasaros por la Festi Plaza, la cual contará con una sección especial llamada Agencia de combate donde podréis elegir Pokémon prestados, incluidos legendarios, para combatir contra un elevado número de oponentes, algo similar al Árbol de Combate o Frente Batalla, entre sus premios podréis haceros con Chapas Doradas así que no está nada mal intentarlo.

Dificultad y post-game – Duración

Empezaré hablando acerca del post-game si me lo permitís, como todos ya sabemos los juegos de Pokémon no acaban tras superar el Alto Mando, en estas versiones tampoco es así, y tras la sorpresa de ver que los integrantes de este grupo son distintos, llega una aún mayor que amenaza con llevar el caos y la destrucción al mundo, comenzando por Alola. Y sí, señoras y señores, después de tanto tiempo desaparecido el personaje de Giovanni (no el verdadero Giovanni, sino uno similar de otra dimensión), el líder del Team Rocket vuelve a la carga, solo que esta vez no viene solo, pues trae consigo de su propia dimensión a los líderes de los equipos rivales que aparecen en cada una de las anteriores generaciones Pokémon junto con su Team Rainbow Rocket. Una vez más tendremos que enfrentarnos a todos ellos para salvar el mundo y desbaratar sus malvados planes, pero en esta ocasión contaremos con una (o varias) ayuda inesperada. A esto también le sumamos la captura de los Ultraentes que llegan al archipiélago a través de los Ultraumbrales y por supuesto la llegada al Árbol de Combate.

Vamos ahora con la dificultad y para ello he de ponerme más serio, no sólo como crítico, sino también como jugador de la saga. Si bien es cierto que en Pokémon Sol y Luna la dificultad no era muy exigente aunque sí algo mayor que en Rubí Omega y Zafiro Alfa, en esta ocasión hablamos de que en Ultrasol y Ultraluna apenas existe dificultad más allá de las luchas contra los Pokémon Dominantes de cada una de las pruebas o los Capitanes de estas, los Kahunas de cada isla o los líderes de equipos y el Alto Mando. A lo largo de la aventura vas a encontrarte con entrenadores que sólo llevarán en su equipo a uno o dos Pokémon, rara es la ocasión que te encontrarás a alguien que lleve tres, y su nivel o incluso inteligencia artificial roza lo aceptable. Muchos a estas alturas pensarán en el objeto Repartir Experiencia como el único culpable, y en cierta medida no os falta razón. Este objeto con cada edición que salía al mercado lograbas conseguirlo más fácilmente y sus ventajas en estas dos últimas generaciones han resultado ser increíbles, que sí, para el público nuevo e infantil dicho utensilio le viene fenomenal para así no frustrarse, pero para los Old School como somos algunos no vemos lógico que nos den algo tan valioso sin habérnoslo ganado antes, sumándole a esto el hecho de que si queremos disfrutar una experiencia de reto real tenemos que desactivar el Repartir Experiencia, dejando así un objeto inútil durante casi toda la partida en la mochila desde un inicio… ¿En serio Game Freak?

Lamento deciros que esto no es todo, y es que en lo que se refiere a la captura de los Pokémon la dificultad ha ido a peor con respecto incluso a Pokémon Sol y Luna. En las nuevas versiones no tendrás que gastar mucho dinero en Pokéballs, que por cierto, os digo ya que tampoco os va a faltar esto durante la aventura, tan sólo tenéis que dejar al Pokémon que queráis capturar con un cuarto de vida aproximadamente (en rojo o naranja valdrá) y lanzarle una Pokéball. Yo os recomiendo que a partir de los niveles 15 y 30 aumentéis la categoría de éstas para aseguraros mejor la captura, pero olvidad eso de tener que reiniciar la consola porque os quedábais sin ellas o el Pokémon usaba “Combate” y moría, eso en Ultrasol y Ultraluna no existe, o lo capturas o lo matas, no hay término medio.

En resumen, si tenéis un buen equipo con gran variedad de movimientos capaz de contrarrestar cualquier tipo y Cristales Z asignados a cada uno de ellos no os causarán muchos problemas, es una verdadera lástima que los desarrolladores no hayan podido bajar un poco el ratio de captura o incluir un Pokémon más por entrenador aunque fuese para darle ese grado de dificultad, aunque claro, es así y ya vas prácticamente sobrado a los combates no quiero imaginarme cómo irías de tener más Pokémon contra los que luchar.

Gráficos y sonido

Hay algo que realmente me ha emocionado por encima de todo mientras jugaba a Pokémon Ultraluna, y eso es su banda sonora. Desde que empiezas el juego ya te llega el sonido de las danzas tribales típicas de las islas tropicales, pasando por estilos más modernos cuando te encuentras cara a cara con el Team Skull o más tranquilos y salvajes dependiendo de la zona y la isla en la que te encuentres, pero sin lugar a dudas me quedo con ese sonido que aparece al enfrentarte contra las aves legendarias o el Team Rainbow Rocket seguido de esa guitarra eléctrica… es como volver a jugar por un momento las ediciones Rojo y Azul, es enamorarte otra vez de Pokémon.

El apartado gráfico ha mejorado en comparación con Sol y Luna, las animaciones lucen increíbles y se ve todo algo más detallado e incluso menos bordes de sierra. Lo que más te deja impresionado es el constante cambio de vista de la cámara que sigue a nuestro personaje, descubriendo gracias a ello nuevas localizaciones, secretos e incluso paisajes que en las anteriores versiones estaban ocultas a nuestros ojos. Otra cosa que llama la atención es la interfaz de los combates la cual es mucho más colorida y vistosa aunque sigue teniendo esa mecánica que se incorporaba en Sol y Luna. Las consolas 3DS y 2DS antiguas siguen sufriendo algo más que las de gama New, sobre todo en combates dobles, aunque cabe destacar que no sucede en todos los casos y se nota más suavidad a la hora de jugar, algo que se agradece contando que el juego aprovecha al máximo la capacidad de la consola. Lo único que no termino de comprender es por qué no han hecho nada con las animaciones de nuestro personaje, da igual en qué momento de la historia estemos o lo que suceda alrededor, él o ella siempre sonreirá mientras a su alrededor aflora la desesperación y el sufrimiento.

Conclusión

Pokémon Ultrasol y Ultraluna son las claras versiones definitivas y sucesoras de sus anteriores entregas, mejorando en casi todo aquello en lo que flaqueaban sus antecesoras, salvo la dificultad, algo que sin duda les resta valor a las entregas. A pesar de ello no dejan de ser títulos jugables y entretenidos con el que pasar decenas o cientos de horas gracias a su fabuloso Post-Game con el capítulo del Team Rainbow Rocket y la misión de completar la Pokédex. Nos encontramos ante títulos igual de imprescindibles que fueron Sol y Luna, si eres nuevo en el universo Pokémon es un magnífico comienzo que seguramente te incite investigar más y probar otros títulos anteriores para saciar tu sed de conocimientos referente a este universo. Si ya eres un Pokéxperto te sentirás como en casa al descubrir centenares de sorpresas, recompensas y referencias a otros juegos de la saga, si por casualidad jugaste a Sol y Luna estas nuevas entregas te sacarán una sonrisa con cada detalle sus giros de guion inesperados.

Cierto es que estamos ante un juego que en sus 20 primeras horas no cambia mucho su arco principal algo que acaba resultando pesado y repetitivo teniendo en cuenta el poco tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de las versiones Sol y Luna hasta éstas. Justo al llegar a ese punto notas como la historia toma un rumbo totalmente distinto, lo malo es que cinco o diez horas después ya te estás enfrentando al Alto Mando, teniendo que pasar al Post-Game para poder sacarle más jugo al título, aunque sin duda alguna merece la pena esperar ese tiempo para llegar a ello. Si eres de los que aún no se decantan en probar estas nuevas versiones pero tienes miedo de quedarte solo jugando a las anteriores ya te digo que no debes preocuparte, puesto que podrás combatir e intercambiar Pokémon con alguien que sí tiene una versión de Ultrasol o Ultraluna.

De cualquier modo, cualquier jugador que se decida en probar Pokémon Ultrasol y Ultraluna seguramente termine sintiendo que son mucho más que simples ediciones definitivas, se sienten como un buen final que dará paso a un gran comienzo, quién sabe, puede ser que esto lo veamos en Switch.

9.2

[Análisis] Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La nueva historia con Necrozma de protagonista y el giro en la trama de algunos personajes sorprenden gratamente al jugador.
  • En esta ocasión contamos con un Post-Game más extenso e interesante gracias al capítulo del Team Rainbow Rocket.
  • Mejoras y novedades importantes como la RotomDex; la nueva Pokémontura; los nuevos Cristales Z; las Dominsignias; las Pruebas y la Agencia de Combate hacen que el recorrido insular se haga más ameno.
  • El incremento notable del número de Pokémon, superando las 400 especies, ofrece un nuevo reto si queremos completar la Pokédex.
  • También se agradece la inclusión de nuevas localizaciones y un mundo mucho más vivo con multitud de misiones secundarias.
  • Por último cabe destacar el apartado de sonido y gráfico que son de una calidad excelsa y sin duda de lo mejor que ha habido en toda la saga.
Flojea en:
  • El inicio de la historia sigue siendo igual que en Sol y Luna exceptuando algún personaje o detalle nuevo, hasta las 20 horas de juego no hay novedades importantes, por lo que se hace muy cuesta arriba.
  • La dificultad es igual de baja que en sus antecesores exceptuando los combates contra líderes o Pokémon Dominantes.
  • Capturar Pokémon es más sencillo que nunca en estas nuevas entregas.
  • Por otro lado las antiguas 3DS aún sufren en combates dobles o con más de dos Pokémon en pantalla, aunque se ha mejorado esta parte y se da en menos casos que en Sol y Luna.
  • Como detalle se podría haber trabajado más en la expresión de nuestro siempre sonriente personaje.
  • Por último se echa en falta nuevas formas alola de otras especies Pokémon que no se han visto ya, una pena teniendo en esta ocasión 400 de ellos para poder elegir.