[Análisis] LEGO Marvel Super Heroes 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] LEGO Marvel Super Heroes 2

Esta vez llegamos con la lupa en la mano para estudiar cada uno de los pixels de LEGO Marvel Super Heroes 2. Título que nos trae TT Games y de la mano de WB Games a todas nuestras Nintendo Switch. Personalmente, y cómo buen fan de Marvel, no puedo estar más emocionado. ¿Por qué? Pues porque gracias a este juego vamos a poder jugar con un buen montón de personajes de “la casa de las ideas” lo que hace que no se me quite la sonrisa de la cara.

Como os acabo de comentar LEGO Marvel Super Heroes 2 nos brinda la tremenda la oportunidad de unirnos junto a tus superhéroes y supervillanos favoritos en una increíble aventura repleta de acción con todo el humor que desprenden las aventuras digitales de la franquicia LEGO. Los Guardianes de la Galaxia, Spider-Man, Thor, Hulk, Pantera Negra, Capitán América,… ¡están casi todos! Más de 200 personajes formarán el total de la plantilla de personajes de los que disfrutar en este entretenido título.

Con todos ustedes… Kang el Conquistador

La historia principal que narra LEGO Marvel Super Heroes 2 muestra como principal supervillano a Kang el Conquistador y su empeño por conquistar todos los mundos. Sí, todos todos los mundos, sea cual sea su línea temporal, ya que Kang posee ese poder, controlar el tiempo por lo que puede pasar, sin despeinarse, de una época a otra. Por ello, pasaremos a recorrer desde el Antiguo Egipto al Lejano Oeste, pasando por Wakanda o la ciudad de Nueva York en 2099. Toda una auténtica locura temporal. Esto nos permitirá que las apariciones de los personajes de Marvel sean de lo más peculiar.

Durante una veintena de fases apretaremos los botones para conseguir restablecer la paz y el orden. En un giro de los acontecimientos Kang une todos los mundos que quiere en Chronopolis, una zona en el tiempo donde vamos a poder pasar de una época a otra en tan sólo un paso. Las fases que nos encontraremos serán muy variadas ya que en unas tendremos más peso en la exploración y, en otras, la acción nos llenará la pantalla con explosiones de piezas de LEGO. Los puzzles también serán muy frecuentes en nuestra aventura, sin olvidarnos de las clásicas zonas de plataformas o la conducción de vehículos. Como veis, la diversidad es uno de los puntos fuertes de LEGO Marvel Super Heroes 2 lo que nos lleva a estar en una de las aventuras LEGO más completas hasta el momento.

En ciertos momentos tendremos la oportunidad de explorar los mundos a nuestro antojo, lo que nos abrirá ante nosotros un mundo, o más bien unos mundos, completamente abiertos en el que completar decenas de misiones secundarias. Al más puro estilo “sandbox”. En cambio, durante las misiones principales la mecánica general será algo más lineal y nuestra libertad se verá un poco más reducida.

Las apariciones de los supervillanos son muy frecuentes y actúan tanto de jefes a mitad de fase como de jefes finales. Éstos, en ciertas ocasiones, hasta se salen de la pantalla ya que tienen un tamaño bastante importante. Las disputas personales que llevan entre superhéroes y supervillanos aparecen en todo momento y aprovechan cada cruce con su alterego para tirarse pullitas. Además el juego consigue que se integre todo con la historia principal, lo que conforma una historia muy sólida.

Durante la partida el propio juego nos ayudará mostrando en un pequeño icono el personaje que debemos de controlar para realizar ciertas acciones ya que bajo normal general debemos de usar ciertas habilidades de los personajes para superar algunos obstáculos.

La plantilla Marvel más completa

En LEGO Marvel Super Heroes 2 gozaremos de lo lindo ante la cantidad y diversidad de personajes controlables. Más de 200 figuras icónicas del cómic estarán a tu disposición, eso sí, primero tendrás que desbloquearlos para que los tengas en el casillero más apretado de la historia. Además tendremos para seleccionar distintas versiones versiones de un mismo personaje, por ejemplo, podrás seleccionar entre Peter Parker y varias versiones de Spider-Man.

Y ahí no acaba la cosa. Además vamos a poder crear nuestro propio superhéroe. Podremos personalizarlo tanto estéticamente, con cientos de combinaciones de piezas de cuerpo, manos, piernas, cabezas,… cómo configurar el tipo de poderes y características especiales que vaya a tener nuestro personaje propio. Por supuesto, se pueden utilizar piezas de los personajes que se hayan ido desbloqueando durante la partida. Los límites los marcas tú.

Personalmente me gustaría resaltar que se aprecian bajas bastante significativas en la plantilla de personajes. No sé si puede ser debido a las licencias que tiene Marvel en “alquiler”. Por otro lado, me gustaría indicar que la selección de personajes no será siempre posible ya que depende de la fase que estés jugando podrás seleccionar tu personaje favorito o, por el contrario, tendrás que sacar hacia delante la misión con el equipo definido.

Un punto muy interesante, es la gran cantidad de información que ofrece el juego y que está relacionada con cada uno de los personajes. Durante el menú de pausa se puede acceder a la ficha de los personajes del equipo que llevas y acceder a una buena dosis periodística. Descripciones, detalles, primeras apariciones en cómics,… ¡toda una enciclopedia Marvel en nuestra Nintendo Switch!

Disfrútalo en compañía

Si todo lo que os he comentado anteriormente os parece poco, LEGO Marvel Super Heroes 2 nos ofrece la posibilidad de jugar, a pantalla partida y en local, toda la aventura principal del juego en compañía de un amigo. La opción de compartir con alguien al lado todos los momentos de acción, y siempre llenos de humor, no hace más que conseguir multiplicar la diversión que tiene este título de la franquicia.

Además, el multijugador de LEGO Marvel Super Heroes 2 no acaba ahí. El juego nos ofrece un par de mini juegos para disfrutarlos en compañía y en modo competitivo. Eso sí, como es lo normal en este juego de LEGO, tendrás que desbloquearlos para poder jugar. En esta ocasión os vais a poder enfrentar en partidas de hasta 4 jugadores. Lo que promete un buen rato con amigos.

Los modos de juego en formato multijugador y en modo competitivo que tenemos son los siguientes:

  • Captura las gemas del infinito, esta forma de juego se basa en una lucha ante los contrincantes que estén en el escenario mientras van apareciendo las gemas del infinito, cuando se captura una de las gemas se empiezan a sumar puntos hasta que desaparece. Durante ese momento también podrás utilizar el poder de la gema con el botón A, cada gema tiene un poder distinto. Intenta mantener las gemas el máximo tiempo posible antes que tu contrincantes te destrocen y se hagan dueños de la gema.
  • Contraste de colores, la mecánica de este modo de juego consiste en colorear las piezas del suelo de tu color y cuando tengas una buena cantidad de piezas coloreadas deberás llevarlas a tu contenedor para depositarlas en él. Durante los 3 minutos que dura la partida irán apareciendo diferentes power-ups para facilitarte la vida y hacerte más sencillo el camino hacia la victoria.

Jugabilidad

La jugabilidad que ofrece LEGO Marvel Super Heroes 2 es muy directa y esto se refleja en el punto arcade que tiene el juego ante las situaciones en las que nos veremos machacando botones para lograr vencer en la batalla. La combinación de botones para realizar todas las mecánicas están muy bien definidas e incluso se amplían las opciones ya que hay las acciones que se activan cuando tienes un tiempo pulsado un botón.

Los controles en Nintendo Switch son los siguientes:

  • Joystick izquierdo, control del personaje
  • Joystick derecho, control de la cámara
  • Botón A, acción, construir y usar
  • Botón B, salto o si lo pulsas 2 veces pasa a modo vuelo/balanceo
  • Botón X, cambio de personaje
  • Botón Y, atacar o si lo mantienes pulsado pasas al modo puntería
  • Botón L, modo foto
  • Botón R, centrar cámara a la espalda del personaje
  • Botón ZL y ZR, cambiar entre los personajes del equipo

Como punto negativo podemos resaltar el pequeño ajuste que le falta al control para hacerlo más preciso, sobre todo se echa en falta en los momentos de plataformas y en los momentos de conducción y vuelo, ya sea controlando un personaje con esa habilidad o con un vehículo.

Por otro lado, comentaros que el juego ha tenido una pequeña adaptación a Nintendo Switch por lo que puedes jugarlo simplemente con un Joy-Con o, si quieres que sea más entretenido, pasarle el otro Joy-Con a un amigo y jugar ambos en modo cooperativo en cualquier momento y en cualquier lugar. En este modo de juego el único control que sacrificaremos será el control de la cámara que se verá limitado a únicamente poder poner la cámara detrás del personaje con el botón SR.

Gráficos y sonido

En LEGO Marvel Super Heroes 2 nos encontramos ante un apartado gráfico que cumple de sobra aunque no muestre un derroche técnico. Estamos ante el caso en el que la cantidad de elementos diseñados y modelas supera con creces a la calidad gráfica. Y no estoy diciendo que es un mal juego gráficamente sino que técnicamente cumple.

La textura del plástico de los objetos está muy conseguida y luce genial en Switch. Me gustaría destacar de forma especial las animaciones que tienen todos y cada unos de los personajes del juego. Además de unos efectos especiales muy cuidados y que se muestran en el momento justo. Los escenarios que encontraremos en el juego son bastante extensos aunque muestran algunas zonas con modelados repetidos, eso sí el modelado tiene una calidad más que buena.

Durante el transcurso del juego encontraremos multitud de pequeños detalles y, sobre todo, de los divertidos recursos que usa LEGO para modelar ciertos elementos con sus piezas. Todo el HUB del juego pretende trasmitir la esencia de estar metido de lleno dentro de un cómic lo que veremos reflejado en pequeños recursos gráficos. Algo que para los fans, como yo, será todo un detallazo.

Como punto negativo dentro de este apartado podemos ver ciertos elementos con popping y, además, puntuales caídas de frames, apreciables en varias ocasiones, sobre todo cuando la pantalla está a rebosar de elementos. Algo más que perdonable ante la cantidad descomunal de piezas que vais a ver en la pantalla de vuestra consola.

Otro punto a destacar este título de Nintendo Switch es su apartado sonoro. El doblaje es simplemente genial, de matrícula de honor, lo cual tiene un mérito incalculable dada la cantidad de voces de personajes que aparecen durante toda la aventura del título. Siendo un poco puntillosos, echamos de menos algunas voces originales que han ido apareciendo en las películas de Marvel y que, claro, ya estamos acostumbrados. Pero nada a lo que no podamos acostumbrarnos. La música ambiental es más que correcta durante el juego y acompaña a la acción en todo momento. En los momentos de pausa se agradece que baje el ritmo para así remarcar aún más los cambios entre una acción y otra. Un buen trabajo.

Conclusiones

En LEGO Marvel Super Heroes 2 nos vamos a encontrar un buen juego de acción pero que repite, una vez más, la famosa fórmula que tienen todos los juegos de “la compañía de los bloques de construcción”. Plantea un apartado visual muy trabajado con unas animaciones cuidadas al detalle para representar las características y la esencia de cada unos de los personajes de Marvel. Estamos ante un título de buena calidad pero que tiene ciertos aspectos en la jugabilidad que mejorar para hacer más agradable la experiencia de disfrutarlo. Además, es todo un reto para aquellos que buscan una buena cantidad de horas que invertir en un juego ya que son un necesarias unas cuantas para sacar a relucir todos sus coleccionables y misiones secundarias. Si todo esto no os convence… me falta por resaltar que el juego aún guarda sorpresas que iréis descubriendo al ir consiguiendo avanzar en él.

A ojos cerrados os recomiendo este título para todos los fans de Marvel ya que está repleto de sus personajes, sus historias y de pequeños gags. Si no es el caso anterior, simplemente os remarco que estamos ante un buen juego de acción y con una historia divertida que puedo completar aún más vuestro catálogo.

Comentaros que LEGO Marvel Super Heroes 2 estará disponible tanto en formato físico, en cualquier tienda con sección de videojuegos, como en formato digital en la eShop de Nintendo Switch desde el día 1 de diciembre a un precio de 59,99 €. Además si optáis por la versión digital, necesitará un espacio libre de 13,3 GB en vuestra consola para poder descargarlo y disfrutar.

Para finalizar este análisis, os facilito un vídeo con el tráiler del juego:

https://www.youtube.com/watch?v=VEjRMuBktII

8.0

[Análisis] LEGO Marvel Super Heroes 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La increíble cantidad de personajes jugables de Marvel y sus cuidadas animaciones.
  • El excelente doblaje al castellano lleno de gags.
  • Las decenas de horas para conseguir el 100% y todos los extras que ofrece el juego.
Flojea en:
  • La fórmula de Lego no innova mucho y repite una vez más.
  • Se echa de menos un modo cooperativo online.
  • Le ha faltado un pequeño ajuste al control del personaje y al rendimiento por sus caídas de frames.