[Análisis] Gear.Club Unlimited

[Análisis] Gear.Club Unlimited

Sin lugar a dudas, el anuncio de Gear.Club Unlimited para Nintendo Switch nos llamó a muchos de nosotros la atención. Microids va a ofrecer el primer juego de simulación de conducción con características del mundo real en la consola híbrida, y eso es algo que a numerosos usuarios de la plataforma ha atraído desde el momento en el que se confirmó el lanzamiento del título en la misma.

En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probar el juego un tiempo antes y exprimirlo al máximo para ver qué es lo que puede ofrecer más allá de la buena impresión que puede causar al principio viendo los diferentes tráilers y vídeos que hay del juego en Internet. ¿Cumple con lo que se espera de él para el precio al que se ofrecerá en la consola? Tratemos de averiguarlo en este análisis.

Resultado de imagen de Gear.Club Unlimited logo

En primer lugar debemos señalar que Gear.Club Unlimited es un juego de conducción que tiene su origen en otra versión para dispositivos inteligentes, conocida como Gear.Club, y que simula carreras y entornos realistas, algo que no hemos visto hasta ahora en Nintendo Switch. Esta versión ha sido creada específicamente para la consola, con dos modos diferentes de juego: individual y multijugador.

El título separa claramente estos dos modos nada más iniciar el juego, ya que son completamente independientes. El primero de los modos es el modo de juego para un solo jugador, llamado Modo Campaña, mientras que en el segundo pueden unirse a la partida hasta tres personas más para disfrutar del Modo Multijugador. Comencemos analizando el primero de ellos.

Modo Campaña

Podemos decir que este es el modo historia del juego, por denominarlo de alguna manera. En él tendremos como objetivo convertirnos en el mejor piloto de coches. Como os podéis imaginar, nuestras habilidades irán mejorando conforme vayamos progresando en el juego.

En primer lugar se nos presentarán las funciones básicas que estarán a nuestra disposición nada más comenzar, aunque a medida que avancemos se nos irán desbloqueando más opciones. Lo primero que deberemos hacer es, como es lógico, hacernos con uno de los dos modelos de coches que se nos ofrecen y lanzarnos a la carrera.

El título ofrece numerosísimas ubicaciones donde se desarrollan las competiciones. Cada una de estas ubicaciones se encuentra en un entorno determinado, el cual puede ser diurno o nocturno, de pista o de rally. Las ubicaciones a las que podremos acceder irán aumentando al ir completando carreras en las que tenemos acceso. Cabe destacar que estas ubicaciones cuentan con una categoría determinada.

Estas categorías adquieren una gran importancia en el juego, pues los coches disponibles contarán con una categoría determinada. Esto significa que deberemos contar con un coche de una determinada categoría para participar en las competiciones de la misma. Las categorías se clasifican por letras y números y van aumentando su nivel de dificultad progresivamente.

Cada categoría cuenta con un concesionario especial donde podemos comprar coches de esa categoría para participar en competiciones de esta categoría. Aquí entra en juego otro de los elementos clave del título: el dinero que tendremos a nuestra disposición. Este jugará un papel clave a lo largo de toda nuestra carrera, ya que prácticamente todo lo que nos hará mejorar como piloto se compra con dinero.

Este dinero lo podemos ir ganando a medida que vamos ganando en carreras y completando misiones y logros que nos proponen algunos personajes del juego y el sistema de logros que viene incorporado. Con este dinero, podemos hacer varias cosas, siendo una de ellas la que os comentábamos anteriormente: comprar coches en los concesionarios para participar en nuevas categorías.

Además de esto, también podremos usar nuestro dinero en la Performance Shop, una pieza clave para mejorar nuestros coches. Este será nuestro taller particular, donde podremos mejorar sus instalaciones para poder aplicar más mejoras a nuestros vehículos. Al principio contaremos con un espacio reducido y con unas instalaciones muy precarias pero, a medida que vayamos adquiriendo más dinero, podremos ampliar nuestro taller y subir de nivel las instalaciones.

Hablando sobre estas instalaciones, podemos decir que el juego nos permite mejorar algunos aspectos clave de nuestros coches con ellas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

• Taller mecánico: Nos permite mejorar el motor y la caja de cambios.
  • Taller estético: Nos permite personalizar el parachoques delantero y trasero, el alerón, el capó, las llantas, el techo, los faldones laterales y el capó trasero.
  • Taller de neumáticos: Nos permite mejorar los frenos y los neumáticos.
  • Taller de carrocería: Nos permite mejorar nuestra carrocería para ganar velocidad, aceleración y manejo.
  • Taller de chapa y pintura: Nos permite cambiar el color de nuestro coche.
  • Túnel de viento: Nos permite mejorar la aerodinámica de nuestro vehículo.
  • Taller de rally: Nos permite mejorar los neumáticos de rally, la suspensión y la caja de cambios para rally.

Estos talleres no estarán disponibles todos desde el principio, sino que se nos irán desbloqueando a medida que avanzamos. Además, los responsables del taller nos recomiendan no participar en algunos eventos si no tenemos nuestro coche a la altura, algo que se consigue aplicando mejoras en las diferentes partes del vehículo con las instalaciones de la Performance Shop que os hemos detallado.

También cabe destacar que, aparte de estos talleres, podemos personalizar nuestro taller añadiendo objetos decorativos como plantas, máquinas expendedoras de bebidas, sillones y más. Además, podremos elegir el aspecto que queremos para nuestro taller, incluyendo el de una vieja fábrica (que es el estándar), el de un diner de los años 50, un club y más. Como os podéis imaginar, todo esto cuesta dinero del juego, por lo que deberéis priorizar si queréis coches potentes o un taller bonito.

Saliendo de la Performance Shop, podemos decir que otro aspecto clave del juego es el enorme mapa con el que cuenta. En él se muestran todas competiciones en las que deberemos participar. Como os podéis imaginar, al principio tendremos bloqueadas numerosas ubicaciones, principalmente porque debemos completar otras competiciones antes.

A medida que vamos superando competiciones, el mapa del juego se irá haciendo cada vez más grande. El orden de desbloqueo de estas ubicaciones sigue una lógica coherente, ya que las nuevas zonas que se irán desbloqueando contarán con categorías cada vez superiores. A lo que podemos acceder en cualquier momento son las los concesionarios de los diferentes lugares del mapa, aunque nos servirá de bastante poco si no hemos completado antes competiciones para haber ganado el dinero suficiente como para comprarnos coches de esa categoría.

Otro elemento que puede impedirnos acceder a determinados lugares del mapa es el número de estrellas que hayamos conseguido. Estas estrellas se consiguen junto al dinero que nos dan al completar una carrera. En función de como haya sido nuestro desempeño en ella, se nos darán una, dos o tres estrellas. De esta manera se irán acumulando y nos permitirán desbloquear algunas zonas del mapa a las que solamente podremos acceder habiendo conseguido un número determinado de estrellas.

Además del dinero y las estrellas, al completar una determinada carrera también quedará registrado nuestro mejor tiempo, lo que nos permitirá en el futuro intentar superarlo. Algo que tal vez se echa de menos cuando terminas una carrera es poder ver la repetición de la misma en vídeo, pues tan solo podremos verla desde la perspectiva de las ruedas y como fondo de la pantalla de resultados.

Otro aspecto importante en este Modo Campaña será nuestro perfil. En él quedan registrados algunos datos importantes como el dinero que tenemos o las estrellas que hemos acumulado. Además, el juego cuenta con un sistema de subida de nivel, de manera que cuando alcancemos uno nuevo podremos conseguir novedades, principalmente para nuestra Performance Shop. Cuanto más nivel tengamos, más amplia será la oferta de instalaciones y artículos que podremos incorporar a nuestro taller.

Finalmente, el último aspecto que nos falta por destacar de este modo es la Liga. Se trata de un modo online en el que podemos competir con jugadores de todo el mundo, aunque las carreras no son en directo. Con esto me refiero a que solamente podrás enfrentarte a fantasmas de otros jugadores para intentar superar su tiempo. El objetivo de esta opción es conseguir los suficientes puntos para promocionar al final de cada temporada. Estas temporadas vienen indicadas con un número determinado y duran unas horas.

Al final de cada una de ellas, si hemos logrado conseguir los puntos necesarios, podremos subir de rango. Así conseguiremos mejorar de liga hasta alcanzar el nivel más alto, que se corresponde con el de las leyendas. Para ello es necesario acumular estos puntos de liga, los cuales se pueden conseguir compitiendo contra los tiempos de otros jugadores que se encuentren en la misma liga que tú. En función del puesto en el que quedes, podrás conseguir un número determinado de puntos.

Por último también cabe destacar que este modo online nos permite consultar información perteneciente tanto a la liga en la que nosotros nos encontremos como los puntos que tienen los mejores jugadores del juego en un top. Se trata de un añadido interesante aunque, como os podéis imaginar, lo más interesante hubiera sido poder competir con otros jugadores en directo en lugar de contra sus fantasmas. No obstante, podemos decir que supone un incentivo más para echarle unas horas al juego y confiamos que esta experiencia mejora cuando se añada el DLC de online que sus desarrolladores tienen en mente.

Multijugador

Pasemos a hablar ahora del segundo modo de juego, el modo multijugador. Al igual que el primero, se selecciona desde la pantalla principal del título. En él podremos unirnos junto a otros tres jugadores en carreras multijugador, pudiendo personalizar varias opciones.

Lo primero que deberemos hacer es configurar los mandos. Este modo nos permite jugar con los Joy-Con separados, es decir, con una sola Nintendo Switch pueden jugar dos jugadores desacoplando los Joy-Con. Cada jugador sujetará un Joy-Con en posición horizontal. Esta sin duda es una buena opción por si quieres compartir el juego con alguien en algún momento.

Una vez hayamos configurado los mandos (y el número de jugadores dependiendo de el número de mandos que hayas conectado), se nos pedirá seleccionar la categoría. Esto influirá en la gama de coches que podremos elegir en este modo. Hay cinco categorías disponibles en el modo multijugador: A, B, C, D y todas ellas. En función de cuál elijamos, jugaremos con los coches de categoría A, B, C, D o cualquiera de ellos.

A continuación cada jugador deberá elegir el coche con el que desea jugar. Un aspecto positivo de este modo es que tienes a tu disposición todos los coches del juego. Esto significa que puedes jugar con vehículos que aún no has conseguido en el Modo Campaña, aunque también puedes activar una opción para jugar con los coches del Modo Campaña por si quieres jugar con alguno que hayas personalizado en la Performance Shop.

Después de que todos los jugadores hayan elegido los coches, tendremos que elegir el circuito que que queremos. Y aquí sucede lo mismo que con los coches: podremos seleccionar el circuito que queramos, incluso aunque no hayamos competido en él en el modo campaña. No obstante cabe destacar que algunos circuitos de rally se mostrarán bloqueados si hemos elegido algunos coches que no son compatibles con estas pistas.

Lo siguiente que deberemos elegir son los ajustes de la carrera, donde podemos personalizar algunos elementos como el número de vueltas, si queremos competir en las pistas al revés (en dirección contraria a la normal), si queremos jugar con Inteligencia Artificial (otros corredores) o solamente nosotros y más. A continuación podemos comenzar la competición.

Podemos decir que se trata de un modo multijugador bastante completo, ya que tenemos a nuestra disposición una amplísima variedad de vehículos y pistas. Sin embargo, lo más divertido del multijugador son los piques que pueden surgir con los que estemos compitiendo, ya que la acción que se desarrolla en pantalla en ocasiones es muy frenética.

Controles, gráficos y sonido

Sin lugar a dudas, los controles son uno de los aspectos más importantes de los juegos de conducción. Estos deben adaptarse a la perfección al estilo de juego, y en Gear.Club Unlimited podemos decir que lo hacen. Los botones que debemos presionar son muy intuitivos y en seguida nos haremos a los controles. Además, en los ajustes del juego tenemos la opción de personalizar algunos aspectos de los mismos y añadir o quitar ayudas, por lo que no deberíais tener ningún problema a la hora de manejar vuestro coche.

Podemos decir que el coche responde perfectamente a los comandos que ejecutamos. Tanto la aceleración como la dirección del coche son muy precisas, en cualquiera de las opciones de control que elijamos. Es necesario señalar que el título es compatible con el modo portátil de Switch (Joy-Con acoplados), con el modo televisión (Joy-Con desacoplados) y con el Pro Controller de Switch. Además, como ya os comentamos antes, en el modo multijugador podemos jugar con los Joy-Con separados y en posición vertical.

Pasando ahora al apartado gráfico, que es algo que sin duda interesará a muchos de vosotros, os confirmamos que el título se bastante bien en Nintendo Switch. Gear.Club Unlimited corre a 1080p en modo televisor (acoplado al dock) y a 720p en modo portátil, siempre a un mínimo de 30 fps. El único momento en el que el apartado gráfico puede dejar un poco que desear es cuando se unen a la partida más de dos jugadores; en este caso la imagen en la pantalla perderá algo de calidad.

Por lo demás podemos decir que el título luce bien en Nintendo Switch. La sensación de velocidad está realmente lograda y los entornos donde se desarrollan las carreras también se muestran agradables. Lo mismo sucede con la amplia gama de coches que presenta el juego: todos ellos cuentan con un diseño muy pulido y entre la amplia oferta que hay seguro que encontramos el que se adapta a la perfección a nuestro estilo de conducción. Si tuviéramos que criticar algo que resta realismo al juego, esto sería el hecho de que el coche se mantiene intacto por muchos golpes que le demos. He conseguido dar una vuelta de campana y mi Ford Focus seguía como nuevo. También es cierto que los paisajes que nos rodean podrían estar algo más definidos.

En cuanto al sonido, podemos decir que este es adecuado, aunque la banda sonora de Gear.Club Unlimited tampoco destaca por contar con composiciones realmente extraordinarias. Sin embargo, como os podéis imaginar, en este tipo de juegos la música tampoco requiere de grandes piezas; las melodías que incluyen son las apropiadas, no se hacen repetitivas y acompañan muy bien a lo que se muestra en la pantalla.

En conclusión podemos decir que Gear.Club Unlimited es un gran juego de conducción para los usuarios de Nintendo Switch. Aquellos que busquen un simulador de coches realista encontrarán en este título muchísimas horas de diversión, pues el modo campaña es realmente completo. Aparte de los más de 200 circuitos, el título es bastante rejugable, pues el hecho de indicarnos el número de estrellas que hemos conseguido y nuestro mejor tiempo hará que podamos volver a competir en esa carrera para mejorar nuestras marcas.

Si a este Modo Campaña le sumamos un Modo Multijugador bastante entretenido, un amplio abanico de entornos y circuitos, un buen plantel de coches y un apartado gráfico realmente sorprendente, podemos decir que el juego roza el sobresaliente. Lo único que le resta puntos tal vez sea su modo online, ya que el hecho de que no permita competir con otros jugadores en tiempo real hace que esta opción de juego no sea tan divertida. Un multijugador online en directo habría sido realmente positivo para el juego, ya que el que ofrece se interpreta solamente como un añadido más que sí que ofrece horas de diversión pero no llega al nivel del modo online que nos hubiera gustado ver. Veremos qué nos ofrece el DLC de online que tienen previsto para el año que viene.

Dejando al lado este aspecto, podemos decir que Gear.Club Unlimited no decepcionará a aquellos de vosotros que os haya llamado la atención desde su anuncio. Es cierto que se basa en la versión dispositivos móviles, pero el hecho de que haya sido diseñado de cero para Nintendo Switch con su modo multijugador y con todos los contenidos disponibles y la ausencia total de micropagos lo convierte en una opción ideal para los fans de juegos de carreras.

Recordamos que Gear.Club Unlimited llegará a Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital el próximo 1 de diciembre. Si optáis por la segunda opción, necesitaréis un total de 5,4 GB libres en vuestra consola para poder descargarlo desde la eShop. Su precio es de 49,99€ y está disponible en español.

8.0

[Análisis] Gear.Club Unlimited

• Campaña muy amplia para un jugador, con una buena variedad de ubicaciones, vehículos y opciones de personalización.