[Análisis] Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

Atlus ha traído hasta nuestras portátiles la quinta entrega de una de sus series RPG más conocidas, bajo el título de Etrian Odyssey V: Beyond the Myth, haciendo que el ya nutrido catálogo de este género para Nintendo 3DS se enriquezca aún más con este dungeon crawler en primera persona. Subamos juntos a la copa del Yggdrasil y veamos si el viaje merece la pena.

En la cima de una aventura

Cuando nos adentramos en el mundo de Etrian Odyssey V: Beyond the Myth la historia nos pone manos a la obra sin demasiados rodeos: debemos llegar a la cima del árbol mágico conocido como Yggdrasil para conseguir ser los mejores aventureros del mundo de Arcania y lograr cumplir cualquier deseo que imaginemos, según cuenta la leyenda. Una leyenda que descubriremos, eso sí, en un perfecto inglés.

Sin embargo, si esto se convierte en una dura misión es porque cada planta del Yggdrasil está repleta de feroces bestias, criaturas y, sobre todo, los FOE, engendros gigantes capaces de hacernos perder la vida de un solo golpe, así que pasar por cada planta requiere de un duro trabajo de entrenamiento y experiencia que iremos consiguiendo a medida que ganemos batallas.

Pero no iremos dando palos de ciego, ya que desde la ciudad de Lorys, donde se encuentra el Yggdrasil y donde encontraremos un lugar seguro para descansar, mejorar nuestro equipo o comprar nuevos objetos, nos darán los patrones para cumplir los diferentes objetivos que debemos llevar a cabo. Será desde el Consejo de la ciudad desde el que se nos propondrán estas misiones principales, pero no serán las únicas.

En Twlight Tavern, la extravagante Mirina nos informará de diferentes misiones secundarias a cumplir como peticiones que los habitantes de la ciudad van dejando en esta taberna. Estas misiones pueden ir desde derrotar a un monstruo especial hasta encontrar materiales poco usuales que podremos obtener por diferentes rincones del  mapeado o al ganar determinadas batallas.

Dentro de la ciudad tenemos una Tienda donde comprar objetos, armas y armaduras, que además podremos mejorar con los diferentes materiales que tengamos en nuestro poder; contamos con la Posada de Jenetta, donde podemos guardar nuestro progreso de la partida además de reponer la salud de nuestro equipo;  una guarida del Gremio, donde el guerrero Egar nos proporcionará diferentes consejos útiles y podremos organizar nuestro equipo de batalla; y, por supuesto, tenemos desde aquí el acceso a la entrada del ya citado Yggdrasil. Una vez dentro de las mazmorras del Yggdrasil podremos crear puntos de suspensión para retomar la partida desde donde lo hemos dejado si queremos parar a descansar un rato o simplemente dejarlo para otro día.

En resumen, nos encontramos con un argumento simple, directo, que no nos va a dar giros espectaculares durante nuestro avance, pero que sí nos trae muchos momentos de exploración y aventura. Eso sí, una aventura que no viviremos solos, sino que contaremos con nuestro equipo… y digo nuestro, porque nosotros elegimos qué personajes protagonizan nuestra historia…

Formando el equipo

Para enfrentarnos a todos los retos que nos presenta Yggdrasil, debemos contar con el mejor equipo, y en eso el título de Atlus nos ofrece múltiples opciones. Registramos a los cinco miembros que queramos que formen parte de nuestro grupo, donde elegimos entre diferentes razas:

-Earthlian: Se trata de una raza con bastantes clases, con capacidades equilibradas en general, pero caracterizados sobre todo por su resistencia. Las clases son las siguientes:

  • Fencer: Espadachines hábiles que pueden esquivar ataques enemigos y hacer frente a potentes ataques combinados.
  • Dragoon: Caballeros vestidos con una armadura tan dura como una piel de dragón. Igualmente efectivos en el plano defensivo con escudos o en posición de ataque con un arma de fuego.
  • Pugilist: Guerreros entrenados en artes marciales. Sus golpes precisos pueden inutilizar las extremidades enemigas.
  • Harbinger: Manipuladores de miasma, fluido venenoso y dañino, con el que debilitan a los enemigos para después usar guadañas con las que cortarlos.

-Celestrian: Esta raza ha pasado eones estudiando magia en la gélida región de Sidonia. Son conocidos por su alta estatura y agudos intelectos. Sus clases son:

  • Warlock: Portadores de hechizos antiguos. Manipulan fuego, hielo y rayos para atacar.
  • Necromancer: Invocadores que llaman a los espectros para defender y atacar en nombre del grupo.

-Therian: Habitantes de una ciudad más allá de los grandes bosques, en la base de una montaña. La leyenda dice que descienden de las bestias. Clases:

  • Rover: Cazadores expertos en arquería. Trabajan con los animales de caza para atacar a los enemigos.
  • Masurao: Guerreros de la katana. Algunos dicen que los maestros verdaderos pueden manejar varias hojas a la vez.

-Brouni: Seres diminutos de la tierra de las grandes llanuras. Adoran la naturaleza y muchos trabajan como médicos herboristas. Clases:

  • Shaman: Clérigos que se comunican con seres del más allá. Curan y canalizan bendiciones.
  • Botanist: Astutos naturalistas que usa hierbas y venenos para sanar o herir con sus brebajes.

En todas las clases tenemos seis apariencias diferentes para elegir, entre las cuales podremos a su vez personalizar cambiándoles el color de pelo, de ojos, de piel y la voz que queramos que presenten durante la aventura, además, por supuesto, de ponerles un nombre.

Tenemos una misión clara, contamos con el mejor equipo… ahora solo queda adentrarnos en la aventura pura y dura.

Dibuja tu propia odisea

Con Etrian Odyssey V: Beyond the Myth estamos ante un completísimo dungeon crawler en primera persona como ya nos tiene acostumbrados esta saga. La gracia del título está en que al ir descubriendo los rincones del mapa podemos dibujarlo a nuestro antojo en la pantalla táctil: establecer los límites del mapeado dibujando líneas con nuestro lápiz, poner iconos de cañas de pescar en los lugares donde se puede practicar, pintar las cuadrículas donde solo haya agua, incrustar los símbolos de cofres en los puntos donde encontraremos objetos, poner mensajes recordatorios para que nuestra exploración se torne más intuitiva… infinidad de posibilidades.

Bien es cierto que podemos activar la opción de mapeado automático, donde el mapa se irá dibujando de forma automática simplemente con que avancemos por él, pero el juego invita a vivir la experiencia y dedicarle horas para elaborar nuestra propia cartografía.

Pero avanzar por los diferentes pisos del Yggdrasil no va ser un simple curso de artes plásticas, ya que en cuanto el medidor circular que aparece en nuestra esquina inferior derecha se torne de color rojo, quiere decir que nos aparecerán unas criaturas dispuestas a interponerse en nuestro camino.

Y aquí viene uno de los puntos fuertes del título: su sistema de combate. Las batallas por turnos son realmente satisfactorias y el juego nos mantiene pegados a la 3DS en gran medida gracias a esto. Contamos con nuestro cinco miembros –dos en primera fila y tres en retaguardia- que dependiendo de las diferentes razas y clases elegidas que hayamos seleccionado, tendrán ataques más físicos, armas de fuego, magias, acciones curativas…etc., y será importante contar con variedad dentro del equipo, ya que los enemigos no nos dejarán pasar ni una.

Para combatir se sigue el sistema clásico que cualquier amante de los RPG se sabrá de memoria, donde podemos elegir: realizar el ataque básico, aplicar una habilidad o magia, defendernos, utilizar un objeto, cambiar la posición de nuestros personajes entre el frente y la retaguardia y escapar. A estos puntos típicos se le une el Union Skill, capacidad para utilizar ataques especiales uniendo las fuerzas de dos o más miembros de nuestro equipo.

Al vencer en las batallas ganaremos experiencia que ayudará a subir de nivel a los miembros de nuestro equipo, conseguiremos objetos que dejan caer los enemigos y también dinero, que podremos emplear en diferentes mejoras y objetos dentro la ciudad.

En el mapa, como bien indicamos antes, podremos pescar en determinados puntos para obtener peces que nos sirven de alimento para recuperar puntos de salud, encontrarnos con diferentes personajes que nos ayudan y dan consejos, atravesar atajos que nos ayudarán a avanzar de forma más rápida por el mapeado… y toparnos con lo FOE.

¿Qué son los FOE? Pues unas criaturas gigantescas que no dudarán incluso en perseguirnos si nos echan el ojo y a las que no conviene enfrentarse si no se cuenta con el nivel suficiente ya que corremos el riesgo de durar un suspiro y tener que volver a la ciudad para recuperarnos. Tenemos la opción de esquivar a estos FOE por el mapeado, aunque a veces resultará un tanto difícil ya que nos pueden llegar a arrinconar si no nos paramos a pensar durante unos segundos nuestro siguiente paso.

Con la mirada y el oído bien puestos

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth demuestra que se le ha puesto mimo y dedicación a su apartado técnico. Nuestro avance en primera persona abre ante nosotros unos escenarios cuidados con diferentes elementos con los que interactuar, que si bien no son el mayor exponente de la variedad, invitan a seguir explorando.

Los enemigos son variados aunque no todos tienen el mismo carisma, pero los FOE están realmente bien construidos y los boss de las plantas, además de hacérnoslo pasar canutas, demuestran este despliegue. Sin embargo, en el apartado gráfico tal vez se le podría poner una pega a la animación de los ataques, demasiado simples, sobre todo en determinadas habilidades y ataques combinados en los que podría esperarse un poco más por parte del despliegue visual. El efecto 3D se agradece y si os gusta jugar con esta opción activada, el título cumple en este aspecto.

Por otro lado, el apartado sonoro es de sobresaliente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el trabajo de Yuzo Koshiro –compositor musical que habréis podido escuchar en títulos como Shenmue o Super Smash Bros. Brawl-, con unas melodías impactantes que acompañan a cada momento del juego. Las voces en inglés, al igual que los textos, están bien implementadas aunque sin duda quedan en un segundo plano antes las composiciones de Koshiro.

Un árbol casi milenario

Con el título de Atlus tenemos entretenimiento para rato. Y cuando digo para rato hablo de en torno a 40 horas para completar el juego en su trama principal, ya que si queremos completar todas las misiones secundarias que se nos proponen, el juego se alarga de manera considerable. Se añaden detalles extras como conseguir las Guild Cards o cartas del gremio, que descubriremos a medida que nos topemos con otros guerreros en las mazmorras pero también a través de Spotpass y de códigos QR, y que nos servirán de guía y consejos por parte de otros gremios.

A esta duración ayuda en gran medida la dificultad del juego. Eso sí, como ya nos presentó la anterior entrega, tenemos la opción de elegir una dificultad más “asequible”, especialmente indicada para aquellos que empiezan a amar el género RPG, pero no tengan el suficiente callo como para hacer frente a enemigos que de un golpe pueden mandarnos a casa. Y es que, a pesar de que juguéis en este modo de dificultad, el avance no será ningún paseo: la criatura más pequeña puede debilitarnos si no planeamos nuestra estrategia con atención.

Por tanto, mientras los amantes de la saga se adentrarán en el fascinante reto que ya supone la saga, los que quieran acercarse a él tienen la opción de hacerlo con una curva de dificultad más suave, pero no fácil. Este punto es el que da a entender que Etrian Odyssey V: Beyond the Myth es un gran juego para los amantes del género pero no para todos los públicos, ya que puede desesperar a aquellos que busquen una acción más directa y objetivos más accesibles.

Conclusiones

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth es un magnífico título dentro del género RPG para Nintendo 3DS que hará las delicias de los fans de la saga y de aquellos que busquen nuevos retos dentro del género. Si estas en uno de estos dos grupos, es una opción recomendadísima. Si no estás en ninguno de los dos casos, probablemente no sea el título más accesible para probar a adentrarte en los RPG y la experiencia puede resultarte algo frustrante.

Estamos ante un título que promete retos, un gran número de horas de juego y que presenta un apartado técnico muy cuidado donde su banda sonora, compuesta por Yuzo Koshiro, os hará aplaudir en más de una ocasión. Un argumento con más gancho y una mayor variedad en las animaciones de los ataques le habría puesto la guinda a este sensacional dungeon crawler que nos invita a dibujar nuestra propia aventura. Si queréis tenerlo en vuestro catálogo personal, podéis hacerlo al precio de 39,99 €, y si optáis por la versión digital, debéis saber necesitaréis 4.362 bloques en la memoria de vuestras 3DS.

 

8.0

[Análisis] Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un sistema de combate que engancha.
  • La banda sonora de Yuzo Koshiro es sobresaliente.
  • Horas y horas de aventura.
Flojea en:
  • Una historia simple y con poco gancho.
  • Las animaciones de algunos ataques podrían estar más trabajadas.