[Análisis] Chess Ultra

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Chess Ultra

Chess Ultra es un título de ajedrez de Ripstone Games. Se trata de la secuela de Pure Chess, un juego de 2012 que ya sirvió en su momento para que los amantes de este deporte estratégico pudiesen disfrutar de la experiencia más realista hasta la fecha.

En esta ocasión este título contará con características exclusivas en la consola de Nintendo, que pasaremos a detallar a continuación.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de ches ultra nintendo Switch

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos con un menú principal que tiene los siguientes modos de juego: Partida rápida, Torneo, Tutoriales, Desafíos y Opciones. Pasaré a comentar más en detalle cada uno de estos apartados a continuación.

1- Partida rápida

En esto modo podremos jugar una partida rápida (podemos guardar hasta 6 diferentes) y elegir diversos parámetros y son los siguientes:

  • Nuestro bando: Podremos elegir en que bando jugaremos. Al jugar en línea, esto se elegirá de forma aleatoria: blancas, negras o al azar
  • Temporizador de partida: Podremos elegir el tipo de reloj de ajedrez que usaremos. Si algún jugador se queda sin tiempo, su oponente podrá reclamar la victoria y son los siguientes: sin temporizador, temporizador de blitz (cada jugador tiene 5 minutos para toda la partida, temporizador estándar (cada jugador tiene 45 minutos para toda la partida), temporizador de Fischer (cada jugador empieza con 30 minutos y obtiene 30 segundos adicionales cada vez que haga un movimiento), temporizador de maratón (los jugadores tienen 24 horas para hacer cada movimiento y no hay un límite de tiempo general).
  • Oponente: Podremos elegir contra qué tipo de oponente jugaremos y son los siguientes: Ordenador (juega contra uno de los 10 niveles de dificultad del ordenador), Local (juega en modo multijugador de forma local utilizando Joy-Con en posición horizontal), En línea (juega contra un oponente aleatorio en línea, el juego intentará emparejarte con un oponente de un nivel similar), Amigo (invita a alguien de tu lista de amigos), Recientes (invita a uno de tus oponentes recientes a una revancha).
  • Nivel de dificultad: Podremos elegir el nivel de dificultad del oponente del ordenador (Novice, Apprentice, Amateur, Challenger, Expert, Scholar, Professional, Master, World Master y Grandmaster)
  • Elegir entorno: Podremos elegir la ubicación (Woodburn Manor, Musei Capitoli, Mulholland, Gomorrah), las piezas (Staunton, Williams, Checkers, Fire & Brimstone) y el material (wood, metal, plastic, etc.).

En las partidas podremos rebobinar (por si nos hemos equivocado en algún movimiento) o avanzar algunos movimientos en alguna partida que tengamos guardada para poder seguir jugando a partir de ese momento.

2- Torneo

Donde podremos crear hasta 3 torneos o participar en un Torneo oficial de Ripstone ya creado. También podremos ver las estadísticas del torneo.

3- Tutoriales

Donde podremos consultar diversos tutoriales con como movimientos, conceptos básicos, aperturas, etc. A continuación os comentaré algunos de ellos:

Piezas

  • Torres: Pueden moverse hacia adelante o hacia atrás, o de lado a lado, y pueden desplazarse tantos espacios como quieran siempre y cuando el camino no esté bloqueado por otra pieza. Las torres no pueden saltar sobre otras piezas. Empezaremos la partida con dos torres, cada una de las cuales se sitúa en una esquina.
  • Alfiles: Se pueden mover diagonalmente en cualquier dirección. Al igual que la torre pueden desplazarse tantos espacios como guste, siempre que el camino no esté bloqueado por otra pieza. Los alfiles no pueden saltar sobre otras piezas. Cada jugador comienza con dos alfiles. El alfil responde muy bien en posiciones abiertas en largas diagonales, pero no tan bien cuando se bloquean.
  • Dama (o reina): Tiene los poderes combinados de la torre y el alfil. Puede moverse en línea recta en cualquier dirección y puede desplazarse tantos espacios como guste, siempre y cuando el camino no esté bloqueado por otra pieza. La dama no puede saltar sobre otras piezas. Es la pieza más versátil y poderosa del tablero. Solo obtienes una dama al principio de la partida, así que úsala con cabeza y te responderá bien. En los primeros estadios de la partida, es mejor tener cautela.
  • Rey: Se puede mover un escaque (casilla cuadrada de un tablero de ajedrez o damas) en cualquier dirección, pero no se puede poner en una posición que lo ponga en peligro directo. El rey no puede saltar sobre otras piezas. El rey es tu pieza más valiosa, así que protégelo a toda costa. Su pérdida te costará la partida. Una de tus tareas más importantes al principio de una partida será crear un refugio seguro para tu rey.
  • Peones: Solo pueden moverse hacia adelante. En el primer movimiento, puede desplazarse uno o dos escaques. Todos los movimientos sucesivos están limitados a un solo escaque. Los peones no pueden saltar sobre otras piezas. Empiezas cada partida con 8 peones, que te servirán como primera línea de defensa. No obstante, guardan algunas sorpresas bajo la manga. Casi siempre es buena idea colocar a los peones en el centro del tablero al principio de la partida.
  • Caballos: El caballo avanza en forma de L y en cualquier dirección. Son dos escaques en una dirección y, después, uno lateral. El caballo es la única pieza del tablero que puede saltar sobre otras piezas. El caballo avanza saltando y este movimiento especial lo convierte en una pieza muy importante y difícil.

Tablero

Cada escaque del tablero de ajedrez se identifica con una coordenada única que consiste en una letra y un número. Las filas se sitúan en la parte de arriba del tablero y van de la [A] a la [H]. Las filas horizontales de escaques se llaman columnas y están numeradas del [1] al [8], empezando por la parte blanca del tablero. De esta manera cada escaque tiene su propio nombre para que sea muy fácil describir un movimiento.

Conceptos básicos

  • Jaque: El rey es la pieza más importante. Si capturan al rey, perderás la partida automáticamente. Cuando atacan directamente al rey, se conoce como jaque. El jaque se representa en el tablero como una línea de ataque rojo. No puedes dejar a tu rey bajo amenaza. Si tu rey está en jaque debes salir de jaque con tu movimiento. Para ellos puedes realizar tres acciones clave: irte, bloquear o capturar la pieza atacante. El objetivo último del ajedrez es capturar al rey del oponente. Si todos los movimientos posibles dejan al rey en jaque, se considerará jaque mate y la partida se habrá terminado.
  • Captura: Para poder ganar es imprescindible capturar las piezas del adversario. Los valores de las piezas de ajedrez son los siguientes: caballo = 3 peones, alfil = 3 peones, torre = 5 peones y dama = 5 peones. El rey no tiene un valor específico, ya que vale toda la partida.
  • Sacrificio: A veces, tendrás que sopesar si te compensa capturar una pieza del oponente y, a cambio, poner a tu pieza atacante en peligro de ser capturada. Esto se conoce como sacrificio.
  • Enroque: Una vez por partida, puedes hacer un movimiento especial con tu rey y una de tus torres. Esto se conoce como enroque. Es la única vez en el ajedrez en la que puedes mover dos de tus piezas a la vez en un solo turno. También es la única vez que tu rey puede se puede mover más de un escaque por turno. Si ni el rey ni la torre se han movido de sus escaques iniciales, y el camino entre ambas está despejado, es posible hacer un enroque. El rey no puede estar en jaque y no se puede meter en jaque. El enroque en la parte derecha del tablero se conoce como enroque de flanco de rey o enroque corto y el enroque en la parte izquierda del tablero se conoce como enroque en flanco de dama o enroque largo.
  • Coronación del peón: Es un concepto muy importante en ajedrez. Si un peón llega al otro extremo del tablero, se podrá reemplazar por cualquier pieza, salvo un rey. Se suele decir que el peón se ha coronado. Puedes elegir la pieza que quieres para reemplazar al peón. Sin embargo, suele compensar convertirse en dama, ya que es una pieza muy poderosa y valiosa.
  • Captura al paso: Sólo los peones pueden capturar o ser capturados en la captura al paso y en circunstancias muy específicas. La regla indica que si el peón de tu oponente se mueve dos escaños desde su posición inicial, puedes capturarlo con uno de tus peones como si se hubiera movido solo un escaque. Sin embargo, solo puedes hacer esta captura en el movimiento inmediatamente posterior. Si decides hacer otro movimiento, perderás la ocasión de hacer captura al paso.

4- Desafíos

En este modo nos encontraremos con 8 apartados diferentes. El primero de ellos es Histórico, donde podremos rememorar el pasado ganando en 10 grandes partidas históricas. Los otros siete apartados son Mate en 1, Mate en 2, Mate en 3, Mate en 4, Mate en 5, Mate en 6 y Mate en 7. Cada uno de ellos contiene 10 desafíos en los que tendremos que resolver una serie de puzles donde nuestro objetivo será realizar un jaque mate en el número de movimientos que nos indican. En total contamos con 80 puzles de ajedrez.

5- Opciones: Donde podremos escoger si mostrar movimientos legales o no y ajustar el volumen del sonido y de la música.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Chess Ultra puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título muy sencillo y sobrio, que presenta diferentes tableros, así como diferentes localizaciones, materiales para las piezas como madera, metal o plástico entre otros. Las texturas, aunque simples, están bastante conseguidas, lo que ayuda a darle un aspecto semirealista.

Por otro lado, a nivel de sonido destaca por presentar en su repertorio diversas melodías clásicas, como por ejemplo el Ave Maria de Schubert. En general son canciones bastante relajantes que pegan muy bien con este título. Por último cabe destacar que el título cuenta con textos en español, lo que siempre es de agradecer, sobre todo para que los jugadores más noveles puedan entender bien los tutoriales.

Duración

Estamos ante un título que como habéis visto nos ofrece diversos modos de juego y posibilidades. En este sentido para este juego es muy difícil establecer una duración concreta, ya que dependerá totalmente del uso que el usuario quiera darle.

Más allá de los desafíos, el juego no tiene nada para completar, es decir, básicamente está pensado para que sea el jugador el que determine su duración en función de si le gusta practicar contra la CPU o por el contrario prefiere jugar con amigos o familiares. Este título cuenta con modo multijugador local y online con sistema de clasificación Elo, por lo que nunca nos quedaremos sin rivales contra los que competir, lo que hace que tenga una duración incalculable.

Curiosidades

  • Este título también está disponible para Xbox One, PS4 y PC. En estas dos últimas paltaformas contará con un modo de realidad virtual (VR). Además en PS4 tendrá resolución 4K y mejoras para PS4 Pro. quienes dispongan del sistema PlayStation Move, podrán incluso mover las fichas de manera realista.
  • La versión de Switch cuenta con crossplay entre las versiones de PC y Xbox One.
  • 10 Grandes Maestros han aprobado la inteligencia artificial de este título.
  • La versión de Switch cuenta con un modo para dos jugadores en pantalla invertida, en el que la consola será el tablero de ajedrez.

Conclusión

Chess Ultra no es el típico juego que se suele ver cada día en consolas, pero desde luego es una propuesta más que interesante para cualquier aficionado al ajedrez que se precie. Poder realizar partidas rápidas o desafíos cuando quieras, donde quieras y con quien quieras siempre es un placer gracias a Nintendo Switch.

Chess Ultra ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 2 de noviembre a un precio de 12,49€ y deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,1 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Chess Ultra

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta muy interesante para cualquier aficionado al ajedrez, sus tutoriales que hacen accesible el juego a cualquier persona, su portabilidad y su duración incalculable gracias a su modo online.
Flojea en:
  • Pocos modos de juego, si no te gusta jugar online puede quedarse corto demasiado pronto.
  • .


Archivado en:  análisis eShop (NSwitch)