[Análisis] Cartoon Network: Battle Crashers

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Cartoon Network: Battle Crashers

Los dibujos animados ya no son lo que eran antes. Al igual que todo en la vida, es innegable que estos también han ido evolucionando. Pero hay un canal/estudio de animación que destaca un poco más que otros, y se ha ganado el corazón de más de uno. Ha sabido estar a la altura de la audiencia para ofrecer unas de las series más profundas y emotivas de toda la historia de la televisión. Estamos hablando de Cartoon Network.

Atrás quedan aquellos dibujos animados en los que únicamente se buscaba entretener a los más pequeños de la casa, con historias aburridas e infantiles. Actualmente tocan temas hasta ahora tabú, como son las enfermedades, homosexualidad, guerra, marginación, adicciones, muerte, y un larguísimo etcétera. Y esto es genial; están demostrando que, por muy “infantiles” que puedan parecer, ni mucho menos están dirigidos a ese público.

Antes de dar paso al análisis, quiero dejar claro que soy muy fan de Cartoon Network. Me tienen ganado desde el 2010 con Hora de Aventuras y ahora con Steven Universe. Cuando anunciaron que tenían en desarrollo este crossover con los mundos y personajes de todas estas series, mi hype se puso por las nubes. Solo me ha hecho falta jugarlo para ver que, en fin, no es oro todo lo que reluce. Pero esto lo veremos ahora.

¡Damos paso con el análisis!

Resultado de imagen de Cartoon Network: Battle Crashers

 Mundos quebrados y unidos…

La historia comienza con una animación en la que Tito Yayo se queda dormido mientras conduce su caravana. Alguien cambia la marcha a “cruzar dimensiones” (todo lo normal que pueda parecernos ésto) y termina rompiéndolas. Es por culpa de dichas quiebras interdimensionales, que ahora todos los personajes, tanto buenos como malos, aparecen en otros mundos. Estos son los personajes (y mundos) que veremos en el juego:

  • Clarence: podemos visitar su jardín y el vertedero. Cuando usemos a Clarence, disparamos con sus botes de refresco de cola.
  • Hora de aventuras: Finn y Jake hacen su aparición estelar y usamos a Jake como arma. Podemos visitar el bosque y el palacio del Rey Hielo.
  • Gumball: la escuela y biblioteca son los dos escenarios de este personaje, y al seleccionarlo dispararemos con su graciosa aspiradora.
  • Historias corrientes: disparamos rayos cuando elegimos a los curiosos compañeros Mordecai y Rigby.
  • Steven Universe: Steven ataca con su burbuja (la cual es un escudo y no tiene mucho sentido) y podemos visitar su playa y cueva.
  • Tito Yayo: este descalabrado personaje ataca con un extintor, poste de autobús, o tira guindillas explosivas. Los escenarios son las afueras de la caravana y el espacio.

…aunque vacíos

La aventura se desarrolla en simpáticos escenarios en 2D. Hay un total de 6 mundos, habiendo uno por cada personaje. Cada mundo consta de 3 niveles, siendo los últimos jefes finales, que tienen una duración media de 5 minutos. Nuestra única misión es derrotar a todos los enemigos que irán apareciendo por estos niveles. Gracias a esto, recolectaremos gemas para después subir a nuestros héroes de nivel y así conseguir más habilidades. Llegará un momento en el que nos pedirán rehacer un nivel con la misión de conseguir un objeto nuevo y así desbloquear más niveles.

Los niveles que tenemos que superar son sosos. Parece que los desarrolladores han querido alargar la duración de cada nivel estirándolo y añadiendo más enemigos. Lo único que tenemos que hacer es liarnos a mamporros contra los mismos villanos, recolectar gemas y seguir hacia adelante. Y vuelta a empezar. Por si fuera poco, los personajes secundarios que aparecen por los niveles, carecen de personalidad.

Con el botón B saltaremos, con el Y atacaremos, el ataque especial lo haremos pulsando A y por último, el cargado con X. Con L y R podemos cambiar de personaje, pues nos deja elegir a otro en cualquier momento. Cada héroe tiene unas características diferentes. En la de poder, se mide nuestra fuerza. En la de defensa, el daño que nos harán los enemigos al atacarnos. Y por último tenemos la velocidad, que es lo rápido que se mueve un héroe por el escenario. Es interesante subir de nivel a nuestros personajes, pues es divertido desbloquear y usar las nuevas habilidades.

Existen 4 modos para pasarse cada nivel:

  • Normal: este es el nivel más típico, no pasa nada destacable.
  • Fantasía: la pantalla es azulada, aquí nuestra salud se va regenerando con el tiempo, igual que la de los enemigos. Es relativamente sencillo.
  • Infierno: la pantalla se tiñe de rojo, nuestra salud va descendiendo y la de nuestros enemigos subiendo.
  • Modo duro: todo se ve más pixelado y con un solo golpe del enemigo, somos hombre muerto. Definitivamente el modo más difícil.

Apartado técnico

Los gráficos del juego son simples pero bonitos. Escenarios 2D ambientados de diferente manera según qué mundo hayamos elegido. Como punto negativo, los objetos decorativos se repiten constantemente y llega un momento en el que se nota que han hecho un descarado copia-pega. Ni si quiera los han volteado, están tal cual.

La música que nos acompaña durante nuestra aventura se vuelve un poco repetitiva. No nos obliga a silenciar la Switch, pero sí que se vuelve pesada en determinados momentos.

Los controles responden bien en su mayoría, aunque en algunos momentos el movimiento de los personajes no queda del todo fluido. Es más difícil y frustrante hacer uso de las habilidades de unos héroes en comparación a otros.

Conclusión

Tenemos los personajes. Tenemos la idea. Tenemos el equipo. Pero no tenemos una buena ejecución. Un juego normal que podía haber hecho historia y se ha quedado en un intento de ello.

Cartoon Network: Battle Crashers es gráficamente bonito, cómodo de jugar y entretenido, pero no tiene una gran profundidad si es lo que estamos buscando. Los escenarios están prácticamente vacíos en contenido y se rellenan forzosamente con enemigos, dejando un sabor de boca un poco amargo. Los personajes son más que suficientes, aunque podrían haber explotado muchísimo más cada universo. La música es repetitiva y cansa mientras más tiempo juguemos.

En conclusión, no esperéis demasiado de este título; ofrece poco más de lo que podamos ver en el tráiler. Cabe destacar que lo pasaremos mejor si jugamos con más amigos, pues es un gran añadido que admita hasta 4 joy-con, pero para un jugador al poco tiempo se torna aburrido y monótono.

Personalmente, esperaba mucho de un videojuego que juntaba unas de mis series favoritas y no han sabido estar a la altura.

https://youtu.be/m45rKef6ZWM

6.5

[Análisis] Cartoon Network: Battle Crashers

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Poder ver todo este plantel de héroes en un solo videojuego.
  • Pueden jugar hasta 4 personas a la vez en el modo multijugador, con una sola Switch.
Flojea en:
  • Los niveles son insulsos y repetitivos.
  • Los mundos están muy poco aprovechados.
  • Aburre muy rápidamente.
  • No se disfruta igual solo que con amigos.
  • Música repetitiva.