[Opinión] Hablemos del catálogo de Switch tras medio año

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Hablemos del catálogo de Switch tras medio año

Parece que fue ayer. Pero fue hace ya seis meses (casi siete) que Nintendo Switch irrumpió en el mercado como un huracán y mostró que algo impensable hace unos años podía hacerse: crear una consola híbrida de calidad.

Tras Wii U, muchos estábamos con la mosca detrás de la oreja, pero la Gran N se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe: crear grandísimos juegos que nos han hecho disfrutar como críos desde el 3 de marzo de 2017. Y ahora, con los recientes anuncios desde las third-parties (Wolfenstein II, L.A Noire, Doom, NBA, FIFA…), creo que ha llegado el momento de analizar en retrospectiva estos últimos meses y ver qué ofrece actualmente el catálogo de la nueva plataforma de Nintendo.

Hablando en plata: ¿merece la pena hacerse con una Nintendo Switch? Vamos a verlo, os hablaré de los que considero mejores juegos con los que cuenta actualmente la consola, y si son un motivo de peso para hacerte con una Switch. Empecemos desde el principio.

Compras obligadas

Zelda: Breath of the Wild

Título de salida de Nintendo Switch. Triple AAA que ha cumplido con creces las expectativas de todos los jugadores y que tiene una duración absurdamente larga, da pie a la experimentación continua (¿meterle fuego al bosque a lomos de un ciervo? NO VEO POR QUÉ NO HACERLO) y se ha convertido en el principal candidato al GOTY de este año (aunque tiene pinta de que el tito Mario tiene algo que decir al respecto). La única “pega” para los más fieles nintenderos es que también puede jugarse en Wii U, así que no se trata de un exclusivo en si de Switch.

Mario Kart 8 Deluxe

Uno de los títulos multijugadores por antonomasia de la Gran N, diversión a raudales, un número más que decente de pistas y una personalización del kart que marea (sobre todo cuando ya has desbloqueado todos los componentes). Es la versión de Wii U con todos sus DLCs y un Modo Batalla que por fin hace justicia y dan ganas de jugarlo. El online sigue siendo una baza importantísima a la hora de comprarlo. Compra tila, eso si, porque al parecer es normal pasar del primero al décimo en lo que yo llamo “cadena de caparazones rojos del amor”. Es un nombre sarcástico. Me pone muy nervioso este juego.

Splatoon 2

El shooter por antonomasia de Wii U, ahora en Switch, con mayor variedad de armas y mapas, un nuevo Modo Horda (Salmon Run, que es MUY divertido) y con un modo historia que ha tirado por la línea continuista y ha decepcionado a algunos. Si bien la mayor queja de este título es la ya manida “es Splatoon 1.5”, el juego merece muchísimo la pena, sobre todo el online, donde perderás horas y horas enfrentándote en honorable duelo a gente, y luego a los snipers, que son unas bellísimas personas que me dan muchísima rabia porque yo no sé jugar el arma y siempre me cazan. Algún día aprenderé, malditos.

Sonic Mania

Si bien no es un exclusivo de Switch, el modo portátil es el motivo principal por el que lo pongo en esta lista. Si te gustan los plataformas antiguos, que son un reto, divertidos, frenéticos y con un personaje icónico que vuelve a su entorno natural (el 2D), disfrutarás muchísimo de este título, que además cuenta con lo que creo que es el precio más ajustado calidad-precio que tiene actualmente Nintendo Switch.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Yo dije, cuando se filtró el juego, que a quién se le había ocurrido esa idea de bombero retirado. Meses más tarde, un señor llamado Davide Soliani me pegó unas bofetadas con la caja del juego y me demostró lo mucho que me equivoqué. Y es que este juego es una MARAVILLA, con mayúsculas. Me lo compré con algunas reservas, pero todo en él, desde el sistema de combate (que no solo es intuitivo, es que tiene muchas posibilidades y combinaciones, es una locura) hasta la exploración (algunos puzles del final me han hecho sudar la gota gorda) han hecho que se convierta en mi juego favorito para Nintendo Switch hasta la fecha, y eso son palabras mayúsculas.

Si te quieres dejar sorprender, quieres echarte unas risas y quieres ver como dos mundos a priori dispares pueden unirse para formar algo maravilloso, hazte con este juego. Lo recomiendo 100%.

The Binding of Isaac: Afterbirth +

Realicé el análisis hace poco, pero fue un poco “trampa”, porque en Steam tengo más horas a este juego que a cualquier otro, y al Dark Souls, por decir un ejemplo, tengo casi 400 horas de juego.

The Binding of Isaac es el mejor roguelike creado hasta la fecha, donde cada partida es un mundo, y donde tendrás que aprender a base de golpes. En cuanto descubras el primer secreto que esconde, estarás perdido: no podrás parar de jugarlo.

Stardew Valley

En unas rebajas de Steam (de cuyo nombre no quiero acordarme), vi un juego de granjitas y vaquitas. Recuerdo que me reí y pensé “mira, que demonios”. A las 12 horas, tras no poder despegarme del ordenador, me di cuenta de que tenía ante mí el mejor juego de granjas que había jugado nunca. Variedad absurda de opciones, muchísimas horas de juego, diversión sin fin y puedes tener un maldito gato. Al mío siempre le llamo Alfonso, fuerza de la costumbre.

Es un juego maravilloso, que te enamorara, y que tiene un precio ridículo para lo que ofrece. Si aún no lo conocéis, os invito a hacerlo.

Quizás te gusten

ARMS

Primer exclusivo de Switch, un título de lucha diferente, con unas dinámicas muy interesantes acompañadas de gran variedad de modos de juego y un elenco de personajes que a veces se hace algo escaso. La personalización de los puños y las actualizaciones gratuitas de contenido son un enorme aliciente para hacerte con él. Cuenta con una numerosa comunidad de jugadores que juegan a diario.

Compra si te gusta el género y quieres algo diferente. 

Puyo Puyo Tetris

Quizás uno de los juegos más accesibles para todo el mundo, al ser el Tetris mundialmente conocido (y mundialmente jugado). La adición al Tetris, Puyo Puyo, te gustará si has jugado a entregas anteriores. Si no lo has hecho…bueno, en mi caso no ha llegado a calar, pero porque no me divierto demasiado jugando en ese modo y ya son muchos años enviando líneas a mis amigos en el Tetris.

Compra si quieres jugar con gente que no suele jugar a videojuegos. 

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Voy a aplaudir fuerte a Capcom, porque en este caso en particular jugaron muy bien con mis sentimientos de nostalgia. Acérrimo seguidor de esta entrega, a la que eché infinitas horas delante de la Super Nintendo, consiguieron venderme una actualización a un precio bastante excesivo. Si a eso le sumamos que el online va regular (es el único juego que a día de hoy me sigue dando problemas, y tengo 300 megas en casa), no puedo recomendar su compra.

Compra si baja de precio y te gusta la saga.

Pokken Tournament DX

Un título que une dos conceptos que a priori deberían crear un grandísimo juego: peleas y Pokémon. Si bien el título de Wii U fue muy bueno, pecó de la venta de contenido en DLCs y de la ausencia de contenido de la máquina arcade. Llega a Nintendo Switch con una política continuista, que si bien podría gustar a aquellos que no lo han jugado, decepcionará a los que ya jugaron a este título en la anterior generación.

Si te gusta Pokémon, cómpralo si baja de precio.

Universo indie

Shovel Knight: Treasure Trove

Ya pudo disfrutarse en PC y en Wii U, si aún no has jugado a este juego con estética retro y dificultad a la antigua usanza, es un buen momento para que te hagas con él. Y además llevas a un señor que da palazos a sus enemigos, que eso siempre gusta. Por 25 euretes, te harás con una edición que cuenta con dos expansiones de un título que te mantendrá pegado a la Switch un buen tiempo.

¿Te gustan los plataformas? Cómpralo ya.

Shantae: Half-Genie Hero

“¿Ander, otro plataformas? Eres un pesado tío”. Que queréis que le haga, si este género tiene varios títulos en Switch que son de lo mejorcito. En el caso en particular de Shantae, es un título en el que manejas a una simpática genia, que tiene un apartado gráfico sobresaliente, si bien a veces, como dijo Psyko en su análisis, se hace algo repetitivo, y su traducción es… bueno, no está muy allá.

Cómpralo si te has quedado con ganas de más tras Shovel Knight

Overcooked: Special Edition

Este es uno de esos juegos que recomiendo especialmente para jugar con tu grupo de amigos. Saldréis de esta experiencia como inseparables u os intentaréis mataros entre vosotros de las maneras más variopintas. En Overcooked es muy importante coordinarte con los otros jugadores, porque te empezarán a llegar comandas a cocina y hay mucho que hacer: coger los ingredientes, picarlos, cocinarlos, juntarlos en el plato, llevarlo a barra, recoger los platos sucios, limpiarlos…y todo esto mientras alguno de tus amigos se ríe de manera histérica y tu piensas en si un juez te condenaría por lanzarlo por la ventana.

Si vas a jugar en multijugador local, es un imprescindible de la consola. 

Thimbleweed Park

Si te gustan las aventuras gráficas, has tenido que jugar casi con obligación a las sagas Monkey Island y Maniac Mansion, el ABC de este género. Ron Gilbert, uno de los encargados de las dos sagas anteriormente mencionadas, nos trae una aventura gráfica que emana nostalgia y que gustará tanto a nuevos como viejos fans. Si no has jugado, es compra OBLIGADA.

Si aún no has jugado en ninguna plataforma, y te gusta el género, no lo dudes.

Axiom Verge

Un solo tipo. Un solo tipo ha desarrollado uno de los mejores metroidvania que he jugado en mi vida. Y creedme, he jugado a muchos. Con unas habilidades que tratan de desmarcarse de las del Metroid original, este título cuyo aspecto gráfico recuerdan a las de la NES original os encantará si ya habéis probado el género. Eso si, tiene momentos bastante difíciles, y hay una canción en particular, de un tipo berreando, que me pone de bastante mala leche. Le habría puesto un diez, de no ser por el tipo berreando. Maldito ca****.

Golf Story

Probablemente el juego más tapado del catálogo. Un título que mezcla RPG y golf, dos géneros que casan tanto como un cachorrito y una escopeta. De manera sorprendente, el juego es bueno, muy bueno, y a un precio bastante ajustado nos encontraremos con unos diálogos repletos de humor, situaciones bastante ridículas y una jugabilidad que te convencerá. Eso si, está en inglés y te hará falta tener un nivel alto para entender todos los chascarrillos.

Cómpralo si eres fan de Nintendo desde hace tiempo, te enamorará.

Y hasta aquí mi análisis sobre los que considero principales títulos de la nueva plataforma de Nintendo. ¿Qué si recomiendo su compra? Este año, como poco, faltan por llegar Xenoblade 2 y Mario Odyssey, que se suman a un ya de por si rico catálogo. Así que mi respuesta es sí, recomiendo la compra de una Nintendo Switch.

Por cierto, como último detalle, habréis visto que en compras obligadas no he puesto ninguna frase de recomendación al final. Eso es porque creo que son títulos que hay que tener, sí o sí, aunque es mi opinión.

¿Creéis que me he dejado algún juego en el tintero? ¿No creéis que el catálogo de la consola merezca la pena? Como siempre, el debate sigue en la sección de comentarios (si bien, como siempre os recuerdo, desde el respeto se habla mejor), y os animo a que me digáis vuestros juegos favoritos de la consola.