[Análisis] Tumblestone

[Análisis] Tumblestone

Tumblestone llega a Switch, el juego de puzles más adictivo y difícil que tuvimos en Wii U. Lo hace con una versión ligeramente recortada que, por suerte, encaja bien en el sistema de mandos de Switch. Es un juego con potencial en el competitivo local, como yo mismo reseñé en esta página hace un año y algunos meses, cuando la consola asimétrica de Nintendo encontraba en títulos indie como este su único caudal de videojuegos.

En esta entrada voy a hacer énfasis en las propiedades que la consola híbrida de Nintendo resalta de este juego. Asimismo, os remitiré a algunas partes de mi anterior análisis sobre la versión de Wii U.

Lo primordial es resaltar que la nueva versión capa por completo el multijugador online que en otras plataformas funciona de maravilla. En Wii U, como reseñé en su día, funcionaba mal. Pese a contar con esta opción, fue como si no la tuviera. Como otras consolas sí cuentan con esta función, debo criticar que en Switch directamente no esté. Además, la configuración del hub previo a un combate está diseñado pensado en la posibilidad de poder jugar mediante internet, pues especifica que los jugadores a nuestro alrededor juegan como “local”. Nunca es bueno que un juego resalte sus flaquezas de manera explícita.

Por otro lado, alejándonos de las críticas, esté título me maravilló con alguna de las ideas con que se fundamenta. Hice la siguiente explicación preliminar en su día:

El género de puzle por excelencia, esto es, estilo Tetris, está muy de moda. Si el famoso videojuego ruso fue un éxito sin precedentes en la industria, hoy tenemos como referente a Candy Crush y, junto a él, un sinfín de juegos del estilo. Ambos juegos se hicieron famosos en distintas plataformas: Tetris, en recreativas y GameBoy; Candy Crush, en Facebook y dispositivos inteligentes. Dado el aroma de pasatiempos de estos videojuegos ha sido difícil verlos triunfar en consolas de sobremesa. Nintendo ha sido una de las compañías que ha intentado llevar este género a la sobremesa con Dr. Mario, exitosamente, y recientemente con Dr. Luigi, fracasadamente. Ahora nos llega a Wii U el multiplataformas Tumblestone, atractivo y atrevido: puzles inteligentes y ágiles, y rehúye del Free-to-start de los juegos tipo Candy Crush. Justamente por tener que pagar el juego desde el principio, su jugabilidad y el diseño de los puzles tendrn que justificar que el jugador pague lo 25 euros que cuesta.

(Recordemos que en Switch cuesta 12,99€)

¿Qué es Tumblestone?

Tumblestone es un juego de hacer tríos de colores. La disposición de los puzles es de tipo Tetris o Doctor Mario: un recuadro rectangular vertical en el que hay piezas. Estas piezas, al contrario que en los dos juegos clásicos mencionados anteriormente, tienen su centro de gravedad arriba, y no abajo. Nuestro objetivo es liquidarlas todas disparando -como ya he dicho- tres del mismo color.

La premisa es muy básica. Sin embargo, el gran logro del equipo detrás del juego ha sido nutrir de una gran cantidad de modificadores de las reglas de los distintos puzles. Parece un juego fácil, de móvil. Pero os aseguro que hay un trabajo de código sublime para conseguir que todo cuadre a la perfección, que todos los puzles generados proceduralmente cuadren en función de las reglas que seleccionemos.

El modo de juego recomendado para Tumblestone es el multijugador local. Reúne a un grupo de amistades con habilidad en las manos y una gran capacidad de deducción lógica (los puzles pueden ir de lo más celestialmente fácil a lo más infernalmente difícil) y compite a ver quién es el mejor. Ya sabéis, solo hay que ceder la mitad de un set de Joy-Con. De todos modos, para presentar cada uno de los modificadores que -repito- son de un nivel de complejidad impresionante, el juego cuenta con un modo campaña para uno.

Este modo campaña es el motivo por el cual comparé Tumblestone con Candy Crush Saga hace un año. El juego te lleva por distintos mundos con niveles al mismo estilo que el juego de dulces original de Facebook. La diferencia entre este y aquel es que en Tumblestone debes pagar al contado antes de empezar a jugar, mientras que en el Candy Crush dependes de las vidas. Y, bueno, los niveles son muchos más complejos el juego de las piedras tambaleantes.

Para finalizar, es importante recordar que todo el juego está plagado de humor. Humor tonto, del que nace de nuestro más primitivo gen. Este humor se refleja básicamente en los personajes y nos recuerda que, ante todo, este es un juego para pasarlo bien entre amigos.

A diferencia de Tumblestone para Wii U, la nueva versión para Switch es mucho más barata (cuesta 12,99€), pero carece de modo online. La versatilidad de mandos de la consola asimétrica se suple en Switch por el perfecto set de Joy-Con que, oh cielos, permite de por sí el juego a dos local.

El juego es adictivo, desafiante, competitivo y perfecto para aquellos que adoren los retos de lógica. Parte de un base muy sencilla pero se amplía con una enorme cantidad de modificadores que llevan los puzles y la competición del multijugador local mucho más allá.

El que juegue solo también encontrará una campaña extensísima con cientos y cientos de niveles. Como en Candy Crush: superando un nivel tras otro como pipas.

Tumblestone está disponible en la eShop de Switch desde septiembre a un precio de 12,99€ (14,99f$). Si queréis leer más sobre este juego, leed un análisis más extenso para su versión de Wii U aquí.

7.9