[Análisis] Squareboy vs Bullies: Arena Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Squareboy vs Bullies: Arena Edition

Squareboy vs Bullies: Arena Edition es un beat’em up desarrollado por Rohan Narang y porteado y distribuido por Ratalaika Games. Se trata de un port mejorado del juego de móviles para PS Vita y Switch. Esta última versión es la que hoy analizaremos.

Squareboy vs Bullies: Arena Edition

Argumento

En este título encarnaremos a Squareboy, un chico que sufre bullying, es decir, acoso físico (en este caso, aunque también podría ser psicológico) al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. Los enemigos llamados bullies, son más fuertes y grandes que nosotros. Por lo que después de recibir una paliza apareceremos en el dojo de un maestro de artes marciales, el cual nos tomará como su alumno para enseñarnos a luchar y defendernos. Después de entrenar con nuestro sensei (a modo de tutorial) estaremos preparados para enfrentarnos a todos los abusones que se nos pongan por delante.

¡Vamos a darles caña a esos matones!

Jugabilidad

Nada más empezar veremos que el menú principal cuanta con tres opciones: modo Historia (el modo principal del juego), Extra (donde encontraremos el modo Arena y los logros) y Opciones (donde podremos seleccionar el idioma y activar o desactivar la música y el sonido).

La jugabilidad de este título se basa en la típica del género a la que pertenece, es decir, deberemos avanzar de forma lateral por escenarios que tienen diferentes alturas y cada dos por tres la pantalla se detendrá y vendrán oleadas de varios enemigos por los dos lados. Para poder seguir adelante deberemos derrotarlos a todos, haciendo uso de nuestro repertorio de movimientos y son los siguientes:

  • Atacar
  • Puñetazo aéreo
  • Puñetazo giratorio
  • Patada aérea
  • Patada hacia atrás
  • Patada baja
  • Patada giratoria
  • Contraatacar
  • Dash
  • Agarrar
  • Rodillazo
  • Lanzar

Además también podremos usar para atacar a nuestros enemigos objetos que podemos encontrar por el escenario, como ruedas, cajas, cubos de basura y paquetes; así como armas que llevan los enemigos y que se les caerán después de atacarlos, como bates de béisbol o cadenas. Despus de darles diversos golpes con ellas estas desaparecerán. El juego está dividido en diferentes niveles y cuando lleguemos al final nos darán una puntuación.

Los escenarios aunque son diferentes no influyen en nada en la jugabilidad ni introducen ninguna nueva mecánica. Por lo que la sensación que tenemos es un continuo déjà vu. Esta sensación queda más patente si cabe por la poca variedad de enemigos, ya que todos son iguales y solo se diferencian por lo que llevan en su cabeza: algunos no llevarán nada, otros una cresta, un sombrero, una bandana, un casco, una gorra o una cacerola. También nos encontraremos con unos enemigos que son ninjas y que serán los más peligrosos. Por otro lado destaca que no hay ningún jefe final al final de cada nivel. Sólo nos encontraremos con un gran jefe en el último nivel del juego.

Para esta versión de Squareboy vs Bullies se ha introducido un nuevo modo llamado Arena. Se trata de un modo horda en el que deberemos derrotar un montón de enemigos sin parar hasta que nos derroten. En total hay cuatro fases a elegir y podremos desbloquear los niveles en función de los enemigos que derrotemos en las anteriores fases. La verdad es que se agradece el añadido, pero tampoco es que sea muy destacable que digamos. También podremos jugar en modo cooperativo con otro jugador de forma local.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Squareboy vs Bullies: Arena Edition puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

Su estilo gráfico es pixel-art, el cual a pesar de ser muy simple resulta bastante colorido y simpático, aunque ni los personajes ni los escenarios tienen demasiado detalle, resultando bastante planos. Por otro lado el título cuenta con una banda sonora formada por 14 temas chiptune diferentes que acompañan bastante bien la acción, aunque pueden acabar haciéndose muy repetitivos.

Finalmente hay que destacar que el título tiene textos en español. No es que sea necesario para entender la historia ni poder completar el juego, pero es un detalle que siempre es de agradecer.

Duración

Estamos ante otro apartado en el que tampoco sale muy bien parado este título. Squareboy vs Bullies: Arena Edition es un juego muy corto, que cuenta con 15 niveles para completar bastante cortos. El tiempo que tardemos dependerá básicamente de nuestra habilidad, pero podemos hacerlo tranquilamente en 2 horas o menos. Una vez completados podremos seleccionar el nivel que queramos para jugar (en el modo historia van pasando de forma seguida).

Es un título muy sencillo, que solo se complica un poco al final, por lo que es ideal para los jugadores noveles del género y por supuesto para introducir a los más pequeños de la casa en este género. Además el título cuenta con 26 logros internos, lo que podría darle cierta rejugabilidad, aunque son tan sencillos que en la primera partida los podremos conseguir todos así que en ese sentido no sirven de mucho.

Por último destacar que podemos también jugar al modo Arena para alargar un poco más su duración, aunque tampoco mucho y podremos jugar tanto en el modo historia como en el modo Arena con otra persona de forma local, lo cual siempre se agradece.

Conclusión

Squareboy vs Bullies: Arena Edition no será un título que pase a la historia precisamente, pero sí que puede interesar a aquellos jugadores que quieran un título simple para desconectar de juegos más complejos. Su principal problema es que no es un título que destaque en nada especial ni a nivel audiovisual, ni en jugabilidad y además es muy corto, todo esto unido a que se hace muy monótono, hace que lo tenga muy difícil para destacar en un catálogo indie que cada vez es más extenso y con muchísimos títulos de mayor calidad.

Squareboy vs Bullies: Arena Edition ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 12 de octubre a un precio de 4,99€ y deberéis tener un espacio libre de 75,8 MB en vuestra consola para poder descargarlo.

[Análisis] Squareboy vs Bullies: Arena Edition