[Análisis] Rogue Trooper Redux

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Rogue Trooper Redux

En esta ocasión y pistola en mano me dispongo a analizar todas y cada de las posibilidades que nos ofrece la versión remasterizada de Rogue Trooper Redux para Nintendo Switch, título basado en una serie de cómics de culto que seguro hará las delicias de las fans de dicha saga. Antes de continuar… paso a recordaros que este juego tuvo su versión original en 2006, para Xbox y PS2, aunque 3 años más tarde vio la luz una versión para Wii.

Para los que no os suene este título, se trata de un shooter en tercera persona ambientado en un mundo en guerra y con una estética futurista. Está distribuido por Rebellion y desarrollado por TickTock Games. Este equipo de desarrolladores es quién se ha encargado de darle un buen lavado de cara para preparar y acercar su aspecto visual a la alta definición.

La guerra por el control de Nu-Earth

Durante las 13 misiones que abarca Rogue Trooper Redux encarnarás a un soldado de infantería llamado Rogue que, por suerte nuestra, está modificado genéticamente y a los que llaman cariñosamente GI (Siglas en inglés de infantería genética). Estos soldados están mejorados para ser más fuertes y más resistentes, además por si fuera poco todo esto, son inmunes a los tóxicos que cubren el ambiente que han originado, gracias al uso de armas químicas y nucleares, durante la guerra. Desde bien pequeños, estas alteraciones genéticas, han sido criado por y para la guerra así que tocará cumplir ordenes y asaltar cualquier campo de batalla que se tercie. Que esto no os asuste. Por muy mal que se pinte la cosa… estarás más que preparado para la acción.

Para empezar el juego con buen pie todo se pondrá un poco feo desde el inicio de la batalla. Casi sin pisar tierra te quedarás en solitario para arreglar todo el entuerto en el que estás metido. El único punto interesante, y original, de toda esta historia es que llevarás a tus camaradas caídos incorporados en pequeños microchips tanto en tu arma como en tu mochila y tu casco. Lo que se reflejará en un apoyo táctico a lo largo de toda la partida.

A lo largo de Rogue Trooper Redux disfrutarás principalmente de momentos de acción, pequeñas dosis de sigilo y ciertos momentos en los que haremos de artillero en varias armas contundentes.

No vamos a desvelar ningún spoiler innecesario del guión de la historia. Sobre todo para todos aquellos que queráis descubrir este título y que todavía no hayáis disfrutado del original. Simplemente me gustaría reflejar que la historia no pinta más allá que una guerra entre norte y sur por el control de Nu-Earth. Nuestro batallón comienza perdiendo la batalla por lo que tenemos que hacer todo lo posible para poner el marcador en empate. Y ahí comienza la historia…

Modos de juego

En Rogue Trooper Redux podemos jugar al habitual modo historia que está compuesto por 13 misiones que viven y derrochan acción. Genial para sacudir estrés. Completar todas y cada uno de estas misiones puede llevar entre 5-7 horas depende del estilo de juego que afrontes, ya es decisión de cada uno si eres más de “Rambo” o de “Snake”. Una vez completado el modo normal se abrirán nuevos niveles de dificultad para los que busquen un desafío mayor.

Este título también dispone de un modo de juego online en el que podrás unirte hasta con 4 amigos para formar equipo y jugar de forma cooperativa. Dentro del modo online podrás elegir entre dos formas de juego. El primero de ellos, Fortaleza, se trata de un modo horda en el que tendremos que proteger una posición de continuos ataques. El segundo, Progresivo, como su propio nombre indica tendremos que ir avanzando por el escenario “soltando plomo” hasta llegar al lugar señalado.

Gráficos y sonido

Se nota el esfuerzo que ha hecho Rebellion para adaptar el título a los tiempos que corren pero hay que ser conscientes que la base es de un juego de 2 generaciones anteriores, y eso se aprecia a simple vista. El aspecto visual presenta algunos elementos mejorables, dónde la parte de modelados de los personajes es correcta pero escasa en variedad de ellos. Todos los GI son iguales y en el caso de los enemigos tampoco hay un derroche, el número es muy bajo. Los escenarios también son muy repetitivos y se reciclan más de una vez a lo largo de la partida. Las texturas que vamos a ver en este título presentan diversos fallos y una calidad baja, llegando a pixelar en algún que otro momento.

Las animaciones se muestran en pantalla toscas, con mucha falta de fluidez. Donde se aprecia un trabajo de mejora pero sin llegar a ser suficiente a día de hoy. También se pueden observar diversos errores de rigging en los personajes durante las cinemáticas. En este apartado ha quedado ms que palpable que les ha faltado un buen empujón para llegar a dejar un trabajo fino.

Por otro lado, el tema del sonido es un punto correcto en Rogue Trooper Redux ya que consigue volverse reseñable por el simple hecho que nuestro protagonista va siempre acompañado de los microchips de sus compañeros caídos. Por raro que parezca, éstos están constantemente hablando y dándonos consejos durante el transcurso de la partida. Puede que no sean los mejores diálogos del mundo de los videojuegos pero nos evaden de la rutina de los repetitivos tiroteos y, además, están en perfecto castellano.

Jugabilidad

En este aspecto el juego también flojea un poco. Las mecánicas aunque se presentan simples en cuanto a ejecución se echa en falta un tutorial más específico para memorizar cada uno de los botones. Aunque con el propio avance del juego te vas haciendo poco a poco a los controles. El verdadero problema se presenta en el momento que varias mecánicas coinciden en un mismo botón y que están condicionadas por una acción para realizarlas. Me explico. Un mismo botón sirve usar y para recoger lo que crea fallos en cuanto hay elementos cerca que pueden activarse con el mismo botón, ahí las mecánicas se mezclan y no controlas la que quieres ejecutar en concreto. También me gustaría poner de forma subrayada la acción de “pegarse a la pared” (o a cobertura) al ser automática también juega malas pasadas y resulta muy incómoda de controlar.

En ciertos momentos también he podido apreciar fallos en la puntería del personaje. Donde claramente se dispara a un enemigo y éste no recibe el impacto de manera adecuada. Por ponerle algún inconveniente adicional y ser más puntilloso, la forma de cambiar de arma se me hace muy tediosa cuando hay veces que un cambio rápido de arma puede salvarte la vida. La cámara tampoco juega a nuestro favor y en ciertos momentos del juego pasa a convertirse en el peor de los enemigos.

En cuanto a la sensación del juego en general, Rogue Trooper Redux, puede llegar a ser plano y según tu nivel de exigencia puede parecerte aburrido. Sobre todo si estás acostumbrado a que los juegos presenten una mayor variedad de opciones, este título presenta unas partidas muy lineales en las que el camino a seguir no presenta ninguna alternativa adicional. Los escenarios se muestran un poco desérticos, tanto de personajes como de elementos. Este punto no sé si llegar a verlo como positivo ya que en cuanto tenemos varios personajes en pantalla la caída de FPS comienza a ser más que notable. 

Conclusiones

Rogue Trooper Redux nos presenta un shooter en tercera persona de corta duración, historia previsible y lineal que no tiene ningún punto en concreto en el que destaque. Su aspecto visual no aporta nada nuevo ni original, además, como ya he comentado, la jugabilidad presenta diversos puntos a mejorar. No se trata de un mal juego, pero dista mucho de tener “algo especial” y, más aún, de ser uno de los llamados imprescindibles. Eso sí, se trata de un estilo de juego que de momento escasea en nuestra Nintendo Switch. Lo recomendaría principalmente para las personas que quieran revivir el título original o para los fans del cómic.

Para terminar, comentaros que desde el pasado 17 de octubre podéis encontrar este título en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 24,99€ y además necesitareis tener libres 7,3 GB en la memoria de vuestra consola híbrida.

6.0

[Análisis] Rogue Trooper Redux

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El título ofrece lo que dice: acción a raudales.
  • El primer shooter en tercera persona de Nintendo Switch.
  • El modo online con amigos puede hacerte pasar una tarde entretenida.
Flojea en:
  • El juego presenta fallos más que notables en jugabilidad, en las animaciones y en la cámara.
  • El tipo de juego es lineal y repetitivo, además de una historia previsible.
  • Todo esto sumado a su corta duración hace que el precio de este título resulte un poco alto.