[Análisis] One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition

One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition es un juego que combina los géneros acción, hack and slash y aventura desarrollado por Ganbarion y distribuido por Bandai Namco Entertainment basado en el famoso manganime One Piece de Eichiro Oda. Se trata de una remasterización de One Piece: Unlimited World Red, el cual se lanzó en 2014 para Nintendo 3DS, PS3, PS Vita y Wii U.

One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition se lanzó el pasado 25 de agosto de este año para PC y PS4; y posteriormente, el 29 de septiembre de este año llegó finalmente a Nintendo Switch, siendo el primer juego de esta franquicia que se lanza en esta consola. Esta es la versión que hoy analizaremos.

Imagen relacionada

Argumento

Este título presenta una nueva historia y personajes diseñados por Eiichiro Oda. Los piratas de la banda de Luffy conocerán a un alegre y misterioso mapache llamado Pato, quien posee un poder sombrío por el que puede crear cualquier cosa que dibuje en una hoja. Para ayudar a su nuevo amigo, los Piratas del Sombrero de Paja aceptarán participar en una ambigua misión “para ir a ver a alguien”. Pato llevará al equipo a una isla perdida, donde, uno a uno, todos los miembros de la tripulación (menos Luffy) son secuestrados por un pirata loco llamado Red, quien se escapó de la prisión de Impel Down hace dos años. Con la ayuda de Pato, Luffy deberá luchar para salvar a su tripulación de las garras del enemigo y descubrir cuáles son los malvados planes de Red…

Resultado de imagen de one piece: unlimited world red deluxe edition Switch Red

Personajes jugables

En este título podremos jugar con todos los integrantes de los Piratas del Sombrero de Paja en todos los modos de juego. Al principio sólo contaremos con Luffy, pero a medida que vayamos avanzando en la historia principal iremos rescatando a los demás miembros de la tripulación y a partir de entonces podremos seleccionarlos cada vez que queramos para usarlos tanto de personajes principales como de personajes controlados por la CPU.

  • Monkey D. Luffy: Capitán de los Piratas del Sombrero de Paja. Lucha con las habilidades Haki y goma goma y su deseo es convertirse en el Rey de los Piratas con la ayuda de sus aliados.
  • Zorro Ronoa: Luchador triple espada de los Piratas del Sombrero de Paja. Se hace más fuerte tras entrenar con Mihawk Ojos de Halcón, un espadachín al que espera vencer algún día.
  • Nami: Navegante de los Piratas del Sombrero de Paja. Estudia meteorología en Weatheria para estar preparada ante todo lo que le depara el Nuevo Mundo.
  • Usuff: Francotirador de los Piratas del Sombrero de Paja. Juega con sus oponentes con la ayuda de Pop Green, una misteriosa semilla que obtuvo en el Archipiélago de Boin.
  • Sanji: Cocinero de los Piratas del Sombrero de Paja. A pesar de los percances, Sanji aprende recetas de cocina de ataque y se hace más fuerte en el Reino de Kamabakka.
  • Chopper: Doctor de los Piratas del Sombrero de Paja. Estudió medicina y mejoró sus habilidades de transformación en el Reino de Torino.
  • Robin: Arqueóloga de los Piratas del Sombrero de Paja. Posee los poderes de la Fruta flor flor y es la única superviviente del accidente de Ohara.
  • Franky: Carpintero de los Piratas del Sombrero de Paja. Trabaja para mejorar su cuerpo en el laboratorio de Vegapunk. ¡Cuidado con sus nuevas armas!
  • Brook: Músico de los Piratas del Sombrero de Paja. Es un esqueleto masculino que ha vuelto a la vida con los poderes de la fruta revive revive y es el rey del soul, capaz de cantar con el poder de las almas.

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos un menú con dos apartados:

  • Iniciar partida: Donde podremos iniciar nuestra partida. Una vez entremos veremos que hay dos archivos de guardado disponibles y una vez seleccionado cualquiera de los dos deberemos escoger entre jugar a la Historia principal (la cual está dividida en episodios) o jugar a Coliseo de Batalla. Éste último es un modo de juego aparte del modo historia, en el que luchamos para subir nuestro nivel hasta alcanzar el nivel más alto y luchar contra Doflamingo. Empieza con un tutorial de lucha en el que peleamos contra una horda de 30 piratas utilizando a Luffy y Law. En este modo hay una generosa cantidad de personajes desbloqueables, no solo de la banda del Sombrero de Paja, sino también del bando de los marines y de otras bandas piratas. Los desbloqueos se realizan mediante una serie de recompensas, y además de personajes también incluye diferentes misiones y objetos para el modo historia.
  • Opciones: Donde podremos cambiar el idioma de los subtítulos (por defecto está en español).

En cuando al modo historia, al principio llegaremos a la isla de Transtown y solo podremos jugar con Luffy y nuestro objetivo será rescatar a nuestra tripulación, que ha sido secuestrada y para ello a partir de esta isla principal deberemos viajar a otras islas y luchar contra decenas de enemigos. en total contaremos con un total de 9 episodios y su estructura es bastante lineal, aunque contaremos con pequeños cortos generados con el motor del juego, que hacen al juego mucho más vistoso. En todos los episodios podremos y/o deberemos realizar las siguientes acciones:

  • Recolectar materiales (rompiendo diferentes elementos del escenario).
  • Encontrar y abrir cofres (que contienen materiales o palabras y algunos necesitan que llevemos a un personaje determinado con una determinada habilidad para acceder a ellos).
  • Pescar y cazar insectos (hay zonas habilitadas para ello, aunque no es imprescindible hacerlo para completar los niveles).
  • Luchar contra decenas de enemigos sueltos y en zonas cerradas (en este último caso no podremos seguir avanzando hasta que no los derrotemos a todos). Los enemigos básicos son bastante simples y repetitivos, por lo que apenas suponen ningún reto.
  • Conseguir palabras perdidas para poder avanzar a la siguientes zonas que están bloqueadas: Cada episodio está dividido en varias áreas y en ciertas áreas hay puntos de palabras perdidas que se pueden abrir con palabras especiales (son unos muros con grietas). Si encontramos la palabra correcta podremos desbloquear y acceder al punto de palabra perdida. Para poder romperlos y seguir avanzando deberemos retroceder sobre nuestros pasos y derrotar a un grupo determinado de enemigos (el que nos indique) y cuando lo consigamos nos darán un cofre que contendrá dicha palabra en su interior. Luego deberemos regresar sobre nuestro pasos hasta el muro y veremos como entonces desaparece y podemos continuar a la siguiente zona.
  • Derrotar el jefe de final de nivel: Al final de cada nivel encontraremos un jefe, el cual contará con varias barras de vida y su propio patrón de movimientos. Cuando consigamos derrotarlo terminaremos el capítulo y obtendremos dinero, puntos pirata, materiales y palabras.

El sistema de combate es muy simple y se basa en dos botones de golpes principales (combinándolos podemos realizar diferentes combos), un botón de salto y otro botón para esquivar/contraatacar los ataques de los enemigos si lo pulsamos en el momento preciso (un aviso en pantalla nos lo indica). Todos los personajes cuentan con un indicador de PS (verde) que indica su nivel de salud y un indicador de PE (amarillo), que indica el nivel de espíritu. Nuestro indicador de PE aumenta a medida que atacamos a nuestros enemigos y sufrimos daños. Si tenemos al menos una barra en el indicador de PE, manteniendo R y pulsando e Y podremos lanzar un ataque especial. A medida que avancemos en la aventura aprenderemos habilidades especiales que consumirán por completo nuestros PE.

Hay que destacar que (excepto al principio de la aventura) podremos crear un equipo antes de empezar cualquier episodio con un máximo de 3 integrantes de entre toda la tripulación que tengamos en ese momento. Además podremos cambiar de personaje durante la partida entre los 3 miembros en cualquier momento pulsando “-“. El indicador de PS brillará en rojo cuando nuestro nivel de salud sea muy bajo. Si derrotan a algun miembro de nuestro equipo deberemos seleccionar con que personaje seguimos jugando de los 2 restantes y si nos derrotan a este segundo personaje continuaremos jugando con el tercero. Cuando nuestro indicador de PS llegue a cero con nuestro último personaje, quedaremos fuera de combate y deberemos reiniciar la partida desde el último punto de guardado anterior (volveremos a contar con nuestros 3 personajes con sus PS al máximo).

También podremos realizar acciones especiales como el Ataque de enlace (con el indicador de PE lleno, mantenemos R y pulsamos A). Si todos nuestros compañeros responden con una voz fuerte, se ejecutará el ataque de enlace. La voces fuertes son unos movimientos especiales que sirven para animar a nuestros compañeros y responder a sus llamadas de socorro. Si lo hacemos correctamente (pulsando R en el momento que aparezca en pantalla) obtendremos PS y extras.

Por otro ladro tenemos las palabras fuertes, que son gritos especiales que mejoran las habilidades de los Piratas del Sombrero de Paja. Hay tres tipos de palabras fuertes: habilidad (potencian las habilidades de nuestro personaje), personalización (equipadlas en los personajes para mejorar sus habilidades) y objeto (ponedlas en vuestra paleta de objetos y podréis usar voces fuertes cuando queráis). Debemos usarlas con moderación, porque si las usamos en exceso se bloqueará su uso durante un tiempo.

Otra acción interesante es la Avalancha destructiva, en la que deberemos introducir los comandos que se muestren en pantalla para realizarla. Con avalancha destructiva haremos más daño al enemigo de forma temporal y podremos dejarlo fuera de combate. La avalancha destructiva es genial para deshacerse de un grupo de enemigos a la vez.

Otro aspecto muy importante del juego es Transtown, que como ya hemos comentado anteriormente, actua como lugar principal desde donde podremos acceder a los diferentes episodios del modo historia. Aquí será fundamental hacer uso de la posada. En ella su dueña, llamada Yadoya, nos dará diferentes opciones y son las siguientes:

  • Descansar: Para guardar la partida.
  • Almacén: Donde podremos sacar objetos del almacén o guardarlos.
  • Expandir: Sin duda uno de los aspectos más importantes de todo el juego, ya que aquí deberemos usar los materiales que vayamos recolectando para expandir la ciudad y acceder a nuevas y variadas funciones (taberna, farmacia, restaurante, etc).
  • Vestir: Donde podremos cambiar nuestros atuendos (cada personaje cuenta con unas prendas determinadas).
  • Hablar: Donde podremos hablar con Yadoya

Por otro lado tenemos las Taberna, también regentado por Yadoya, que es donde podremos seleccionar Misiones para conseguir recompensas especiales de los habitantes de la ciudad. Las recompensas incluyen palabras fueres y objetos raros. También podremos ganar puntos de pirata y acceder a nuevas misiones jugando a los minijuegos y completando misiones. Podemos ganar puntos de pirata al completar misiones por primera vez y una vez al día en los minijuegos.

La principal novedad de esta remasterización es que  incluye todos los DLCs lanzados hasta la fecha para el juego (51 contenidos descargables, incluyendo tanto trajes como desafíos), así como multijugador cooperativo local para dos jugadores con los Joy-Con separados.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

One Piece: Unlimited World Red cuenta con personajes modelados en 3D con un parecido más que notable con un estilo cel shading, motivo por el cual es un título muy colorido y presenta animaciones muy expresivas. Por otro lado, los escenarios son bastante variados, pero algo vacíos y pobres en detalles, aunque cumplen perfectamente su cometido.

En esta versión del juego la resolución se ha incrementado a 1080p. El framerate también ha aumentado y se encuentra en 60 fps. Hay que destacar que aunque la versión de este título de PS4 y PC ofrece mejores prestaciones, la versión de Nintendo Switch es un incentivo claro para aquellos que quieran disfrutar de este título de forma portátil (pese a que no es tampoco algo original al contar ya con esta característica la versión para PS Vita y Nintendo 3DS). Además es un título que se mueve bastante fluido y sin apenas problemas de rendimiento.

En lo referente al apartado sonoro, el título nos ofrece la posibilidad de escuchar las voces en japonés (doblaje original de todos los protagonistas) con subtítulos en español, algo que siempre es de agradecer. Los efectos de sonido son variados y contundentes cuando luchamos, a lo que se añade una banda sonora amena que acompaña perfectamente la acción.

Duración

En cuanto a la duración del título, para completar su modo historia tardaremos unas 15 horas, una cantidad más que decente para este tipo de títulos, pero como siempre es un apartado muy relativo, ya que depende de si nos entretenemos en recolectar materiales y explorar (aunque los niveles en general son bastante lineales), hacer misiones, participar en los minijuegos, jugar al Coliseo de batalla, etc.

Además hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable, ya que al principio no podremos conseguir todo lo que hay en el mapa de cada episodio, ya sea porque hay zonas bloqueadas en nuestra primera visita, no tenemos mejoradas nuestra caña y nuestro cazamariposas (indispensable para capturar a todas las criaturas de cada zona con garantías) o porque no contamos con el personaje necesario para acceder a una zona (cada personaje cuenta con su propia habilidad). Por si fuera poco una vez completado el modo historia, podremos volver a jugarlo en nivel difícil. En este nuevo nivel de dificultad nos encontraremos más enemigos en los episodios y serán también más fuertes. Eso sí, todo lo que hayamos avanzado en forma de expansiones, objetos, palabras, etc., no lo perderemos.

Como habéis podido ver, el título cuenta con muchas cosas por hacer, por lo que si sois personas completistas y os atrae su propuesta estamos ante un título que os mantendrá ocupados durante muchas horas.

Conclusión

One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Editiones un buen título que hará las delicias de todo fan de One Piece que se precie. En él encontraremos una nueva historia, por lo que incluso las personas que no conozcan el manganime pueden disfrutar del juego y completarlo perfectamente, aunque evidentente lo que más lo disfrutarán serán los fans, que reconocerán a todo el elenco de héroes y villanos que se presentan a lo largo de la aventura, que no son pocos.

Sin duda estamos ante un título recomendable si te gustan los juegos de acción y aventuras e imprescindible si eres fan de One Piece, siempre y cuando no se haya jugado ya al One Piece: Unlimited World Red original. Y digo esto porque, por desgracia, no todo es bueno, ya que a pesar de ser una edición deluxe e incluir todos los DLCs hasta la fecha, se echan de menos más novedades de peso. En esta ocasión su factor portátil puede no ser suficiente para decantar la balanza a su favor, ya que esa característica ya está presente en PS Vita y Nintendo 3DS (aunque evidentemente en la pantalla de Switch luce mejor).

Ésto, unido al hecho de que no deja de ser una remasterización de un juego de hace ya 3 años, puede que eche para atrás a más de uno, ya que muchos seguramente ya lo habrá jugado en otras plataformas y en ese caso no creo que invite a volver a hacerse con él. El hecho de que incluya todos los DLCs lanzados hasta la fecha es un buen incentivo, pero ¿será suficiente para convencer a los jugadores?. Como siempre digo, seréis vosotros quienes deberéis valorar si merece la pena darle o no una oportunidad.

One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition ya está disponible en formato físico y digital para Switch desde el pasado 29 de septiembre. Si optáis por esta segunda opción deberéis descargarlo de la eShop, donde tendrá un precio de 59.99€ y deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 10,4 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] One Piece: Unlimited World Red – Deluxe Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La amplia cantidad de personajes jugables y su modelado, su rejugabilidad y su multijugador cooperativo local.
Flojea en:
  • Escenarios algo vacíos y pobres en detalles, no ofrece multijugador online, se echan de menos más novedades que justifiquen su compra.