[Análisis] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Allá por 2003, llegaba a Game Boy Advance un título RPG centrado en la pareja de hermanos más famosa de los videojuegos, Mario y Luigi, que contaría con tres secuelas, Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser, y Mario & Luigi: Dream Team.

Cuando hablamos del género RPG y de Super Mario, tenemos grandes títulos previos a Superstar Saga, como Super Mario RPG: Legend of The Seven Stars, o Paper Mario, los cuales comenzaron con las interesantes dinámicas del uso de ciertos botones en momentos puntuales del combate que aportan ese punto único a los RPGs de Mario.

Desarrollado por AlphaDream, este título no es solo una revisión gráfica del original de GBA, pues con el añadido de Secuaces de Bowser, tenemos el perfecto complemento a un juego que ya de por sí es sobresaliente.

Mario & Luigi: Superstar Saga

La malvada Bruja Jijí le ha robado la voz a la Princesa Peach, cuyas palabras ahora crean bombas, para despertar a la Judía estelar y cumplir sus deseos.Mario, Luigi y Bowser deciden viajar al Reino Judía, hogar de la malvada bruja, para recuperar la melodiosa voz de la princesa y frustrar los planes de Jijí.

Jugabilidad

Comencemos hablando de los controles básicos. Para mover a Mario y Luigi, usaremos el Stick izquierdo o el pad direccional. Con A, realizaremos la habilidad de Mario, y con B, haremos lo propio con Luigi. Si queremos que salten a la vez, usaremos X. Con los botones L y R, podremos alternar entre las distintas habilidades que vayamos desbloqueando, si bien también podremos elegirlas de manera más cómoda en la pantalla táctil.

Nuestros héroes cuentan con varios atributos, siendo los dos básicos Vida y Puntos Tándem, estos últimos son los que usaremos para realizar ataques combinados de los hermanos Mario. El resto de atributos son Ataque, Defensa, Velocidad y Bigote, que se usa como atributo para los “golpe suerte“, además de para encontrar mejores precios en las tiendas.

En nuestro avance por el mapa, nos iremos encontrando con los enemigos, a los que podremos sorprender saltando sobre ellos, o golpeándoles con el martillo, que se desbloquea en los primeros compases del juego. Al hacerlo, comenzaremos el combate golpeando a los enemigos y quitándoles algo de vida. Durante los combates, tendremos dos momentos bien diferenciados: el turno de nuestros héroes, y el turno enemigo.

En el turno de los heróes, aparecerán sobre sus cabezas distintos “cubos” con acciones, que podremos elegir (salto, tándem, objetos, huir…). Cabe destacar que durante el uso de las acciones básicas de ataque, como salto, tendremos un pequeño “timing” que, de hacerse bien, causará más puntos de daño al enemigo (el juego se encarga de avisarte de los tiempos).

Además de las acciones básicas de ataque, tenemos los ataques tándem, que realizarán Mario y Luigi en conjunción gastando puntos tándem. Tendremos que pulsar A o B en el momento justo para realizarlo de manera adecuada, y causarán mucho daño al enemigo. A lo largo del juego, y con su uso, iremos desbloqueando mayor variedad de ataques.

Por último, tenemos el turno del enemigo, en el que nos atacarán, si bien podremos esquivar los ataques, o realizar un contraataque, pulsando los botones de acción en el momento adecuado. Esta mecánica cobra vital importancia en los combates contra jefes, aunque podremos protegernos de manera simple y recibir el daño del ataque reducido pulsando X durante el ataque enemigo.

Algunos enemigos pueden alterar el estado de nuestros héroes, que puede ser curado mediante el uso de objetos, si bien al final de cada combate los cambios de estado desaparecen. Tras los combates, se nos entrega la experiencia de dicho combate y se nos dan monedas, que podremos usar para comprar objetos en las tiendas.

Dichos objetos pueden ser para ser usados en combate o equipo. El equipo que encontraremos serán pantalones (monos de los fontaneros, habiendo equipo exclusivo para cada hermano o equipo que puede ser usado por ambos), medallas (que mejorarán algunos atributos y pueden dar características especiales) y objetos especiales que nos darán mejoras muy particulares.

Además de las batallas, durante el juego tendremos que explorar el mapa y resolver puzles para avanzar en la historia, que suelen ser sencillos y no tener demasiada complicación.

Gráficos y sonido

La mejora gráfica en el juego respecto a su versión de Game Boy Advance es más que obvia, tanto en nuestros protagonistas como en los enemigos. Los modelos están mejor definidos y diseñados, y sobre todo, las animaciones quedan mucho más fluidas y vistosas, tanto en la exploración como en los combates.

El sistema de ayudas visuales durante los combates es infinitamente mejor al visto en el juego original, y ahora la realización de ataques tándem y esquivas se realiza de manera más natural y clara. Los escenarios se ven geniales y muy coloridos, y cuentan con animaciones y elementos que hace que se sientan vivos. La banda sonora acompaña muy bien a la acción y a los escenarios, y es que se han reinterpretado todos los temas y se oyen mejor que nunca. Los efectos de sonido son los clásicos de Super Mario.

Y llegamos a uno de los puntos fuertes: los menús, y es que si algo podemos destacar de este remake son los menús, cuya navegación se hace muy simple con el uso del lápiz táctil en la pantalla inferior. Son intuitivos, bonitos y claros. En el juego, al acceder a él, tenemos las siguientes opciones:

  • Objetos: aquí podremos ver y usar nuestra lista de objetos usables y objetos clave.
  • Equipo: para ver y cambiar el equipo de los hermanos Mario.
  • Estado: nos muestra de manera pormenorizada a cada hermano, mostrando sus atributos y las características que aporta cada pieza de equipo.
  • Guía: podremos comprobar las acciones y controles que hemos desbloqueado por el momento.
  • Estadísticas: en este apartado comprobaremos nuestros récords y estadísticas.
  • Opciones: únicamente nos dará la opción de activar el modo fácil.

Contamos además con un minimapa, que también se desplegará en la pantalla inferior, por el que nos moveremos usando el Stick C o mediante la pantalla táctil.

El mayor punto negativo de este remake es la ausencia total de 3D. Se habría agradecido algo de profundidad en este sentido en los combates, durante la exploración del mapa o simplemente en las cinemáticas.

Secuaces de Bowser

En un momento de la historia de Mario & Luigi: Superstar Saga, veremos a un extraño Goomba con una bandera en la cabeza que va en busca del pobre Bowser. Es así como nos presentan Secuaces de Bowser, un juego en sí mismo que sorprenderá a más de uno por lo divertido y entretenido que resulta, y por tener un humor algo más ácido (dentro de humor blanco de la saga Mario) que Superstar Saga.

Jugabilidad

Antes de cada batalla, deberemos elegir nuestra formación de luchadores, y es que en Secuaces de Bowser no tenemos el control de los personajes durante la batalla, limitándonos a usar las habilidades de los capitanes (los esbirros con las banderitas en la cabeza) y pulsar A en el momento justo cuando nuestros esbirros utilicen ataques especiales.

El juego diferencia entre tres tipos de unidad básica: infantería, que ataca por tierra cuerpo a cuerpo, artillería, que ataca a distancia y aviación, que ataca por los aires. Entre las tres clases se forma un triángulo de poder, pues infantería vence a artillería, artillería a aviación y aviación a infantería. Al principio el título se hace bastante simple con esta diferenciación, si bien conforme avanzamos la curva de dificultad se adapta y tenemos combates que son un verdadero reto.

El uso de las habilidades de capitán en el momento justo, contrarrestar las habilidades del capitán enemigo y la elección adecuada de nuestras tropas se convierten en algo vital si queremos avanzar en el juego. Según a qué esbirros utilicemos, podremos obtener mejoras en nuestra formación, en forma de subidas de atributos, que son los mismos que en Superstar Saga.

Podremos potenciar a nuestros esbirros subiéndolos de nivel mediante el uso de judías, que obtendremos al final de cada combate, si bien también conseguiremos experiencia para los miembros del escuadrón tras cada batalla. Por último, podremos elegir las acciones de nuestro capitán y asignarlas a uno de los botones del pad de dirección, aunque también podremos seleccionarlas a través de la pantalla táctil.

Cada batalla cuenta con varios encuentros, en los que nos enfrentaremos a formaciones enemigas. Tras superar cada encuentro, recuperaremos a todas nuestras unidades debilitadas y tendremos a nuestro escuadrón completamente curado. Si todo nuestro escuadrón sobrevive a un encuentro o acabamos con toda la formación enemiga, se nos otorgará un bonus a la experiencia obtenida al final de la batalla.

El modo de navegación entre batalla y batalla es a través de un sistema simple de elección de nivel, en el que tendremos que superar unas batallas determinadas para acceder a la siguiente sección. Los mundos están separados a través de los secuaces de Bowser (sus 7 lugartenientes), a los que deberemos derrotar y reclutar en nuestra búsqueda del antagonista por antonomasia de Mario.

Gráficos y sonido

El aspecto gráfico es el mismo que en Superstar Saga, si bien contamos con algunas diferencias en las que tengo que incidir. La primera es las batallas, pues si en Superstar Saga sabemos que ocurre en el combate en todo momento, aquí habrá ocasiones durante las batallas en los que la pantalla será un absoluto caos, y únicamente tendremos que estar atentos al uso de habilidades.

La música acompaña bien a la acción, aunque tiene muy poca variedad, y acaba repitiéndose bastante.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Lo que hace que los dos modos de juego casen tan bien es la historia: Secuaces de Bowser complementa la historia de Superstar Saga de manera magistral, y si queremos conocer más detalles del juego de los hermanos Mario, tendremos que jugar a Secuaces de Bowser.

Duración

La historia de Superstar Saga ronda las 20 horas, y si a esto le sumamos Secuaces de Bowser, tenemos juego para rato. Los juegos, eso sí, no invitan mucho a ser rejugados, aunque con la duración que tienen te dejarán más que satisfecho. Quizás se habría agradecido un modo multijugador para Secuaces de Bowser (habría sido interesante enfrentarse a las formaciones de otros jugadores).

Conclusión

Vuelvo a repetir lo que dije en el análisis de Samus Returns: 3DS está lejos de estar muertaSecuaces de Bowser es un genial título táctico más bien sencillo que sorprende conforme se juega y que cuenta con una divertida historia que anima a seguir jugando. En cuanto a Superstar Saga, es un genial remake del título original de Game Boy Advance, con el aspecto gráfico completamente mejorado y pulido, convirtiéndose en uno de los RPGs más divertidos de 3DS.

Si no jugaste en su momento a Superstar Saga, esta es una oportunidad genial para disfrutarlo en 3DS. Y si ya lo hiciste en su momento, Secuaces de Bowser es un motivo de peso para hacerte con este título.

Podéis encontrar Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 39,99 € y necesitaréis un espacio libre de 4690 bloques para poder descargarlo.

9.3

[Análisis] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Uno de los mejores juegos RPG de Mario hasta la fecha, Secuaces de Bowser es muy adictivo, mejora cada aspecto del original de Game Boy Advance, el diseño de los menús y la navegación entre ellos es perfecta.
Flojea en:
  • La música en Secuaces de Bowser llega a hacerse pesada, los combates en Secuaces de Bowser pueden ser algo caóticos, ausencia total de 3D en Superstar Saga.