[Anlisis] La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Anlisis] La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

Recientemente tuvimos aquí el análisis de LEGO Worlds (podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace) y ahora le toca el turno al tercer título de LEGO que llega a Nintendo Switch. Se trata del videojuego de la última película de la franquicia, La LEGO Ninjago Película. Como siempre, una apuesta entretenida, paródica y por supuesto al alcance de todos los jugadores.

Cuando hablamos de los títulos de LEGO basados en sus propias películas, hay que tener en cuenta que poco podemos comentar de sus mecánicas, sus elementos o su apartado artístico. Básicamente repite como un mantra la misma estructura exacta que todos sus antecesores como LEGO El señor de los anillos, La LEGO Película el Videojuego o LEGO Star Wars.

De todas formas lo haremos y eso no implica que no podamos decir cosas interesantes sobre el título. Así que si queréis conocer todos los detalles del último título de cabecera de LEGO, no os podéis perder este análisis.

Go Ninja Go Ninja Go!

En el mundo del cine y el entretenimiento en general, la figura del ninja siempre ha sido muy interesante y llamativa para el gran público. Algunas películas exitosas protagonizadas por ninjas que me vienen a la cabeza son por ejemplo Ninja Assassin, American Ninja o nuestras queridas Tortugas Ninja. Ahora LEGO también ha querido poner su granito de arena en este interesante universo. Y ya sabemos que un granito de arena de LEGO no es moco de pavo.

La historia cuenta el viaje de seis aprendices de Ninja que, bajo el amparo de su maestro, deberán aprender a controlar sus poderes y su fuerza para salvar a la ciudad de Ninjago de las garras de una amenaza que sobrepasa su entendimiento. Para ello deberán poner a prueba sus habilidades y sus conocimiento hasta encontrar una poderosa arma que les ayudará en su misión final.

El juego, como es habitual en los títulos de LEGO basados en películas, sigue al pie de la letra la historia del filme, de modo que si tenéis intención de verla, cuidado, porque os hará algún que otro spoiler. Incluso en algunas ocasiones podremos ver cinemáticas extraídas directamente de la película, de modo que podemos hacernos una idea bastante aproximada de cómo es.

Personajes variados

En el modo libre, que desbloqueamos al final de la historia y nos permite movernos libremente por todos los escenarios, podremos escoger entre muchísimos personajes; personajes principales, secundarios, enemigos e incluso personajes que no aparecen en el videojuego. Pero durante la historia principal podremos controlar a un total de 6 personajes diferentes que nos aportarán distintas habilidades.

Se tratan de los 6 ninjas principales que protagonizan el viaje para salvar la ciudad de Ninjago. Cada uno de ellos, tiene una características únicas e insustituibles.

Por desgracia la variedad de los personajes es demasiado reducida. A pesar de que cada uno de los ninjas sea capaz de invocar un poder diferente y atacar desde distintas distancias, la diferencia a la hora de jugar con cada personaje es mínima. Podremos acabar con cualquier grupo de enemigos con cualquier ninja, sin importar el tipo de enemigos que sean o el armamento del que dispongan. Este provoca que el juego carezca de una complejidad que hubiese encajado a la perfección con la historia.

A medio camino entre película y videojuego

Es cierto que franquicias más conocidas en la industria de los videojuegos tienen sus características reconocibles que hacen que los amantes de sus títulos acudan a ellos una vez tras otra. Pero también tienen algunos defectos que se repiten título tras título. Y LEGO no es ninguna excepción. Todos los juegos de LEGO basados en películas pecan de ser excesivamente lineales.

Este es un problema que lógicamente salvaron en LEGO City Undercover, en el que teníamos libertad para elegir nuestros pasos y LEGO Worlds, donde podíamos hacer prácticamente lo que quisiéramos. Pero en LEGO Ninjago han vuelto a caer en la misma mecánica que otros títulos. A la hora de encarar la historia, tan solo tenemos un objetivo que cumplir y un solo camino que seguir.

La única libertad de la que gozaremos en este título, y en otros del estilo, es la posibilidad de desviarnos ligeramente del camino para conseguir los objetos coleccionables, un aspecto que LEGO trabaja extremadamente bien. Gracias a los objetos coleccionables (bloques dorados, nuevos personajes, etc) la historia y la durabilidad del título se puede alargar hasta ocuparnos bastantes horas más. El coleccionismo es lo único que salva a La LEGO Ninjago Película: El Videojuego de convertirse en un juego exclusivo para niños que se inician en las plataformas.

Variedad de modos de juego

A pesar de que la linealidad es el aspecto más significativo de la historia, el juego también nos ofrece otros modos para que podamos divertirnos de otras formas. Una vez acabemos una misión podremos explorar una parte de la misma. Desde aquí podremos seguir adelante hacia la siguiente misión o accedor a los otros modos de juego. Entre ellos destacan los desafíos de lucha, con oleadas de enemigos o las careras.

Una de las grandes virtudes de los juegos de LEGO es la posibilidad de jugar en modo multijugador local. Tan solo tenemos que conectar un mando, pulsar el botón + y la pantalla se dividirá automáticamente para que juguemos con algún amigo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no podemos jugar con un solo Joy-Con. Tendremos que hacerlo o con el par o con el Pro Controller. Este parece ser uno de los errores que la compañía ha solucionado en el LEGO Marvel Super Heroes 2.

Aspectos técnicos

El aspecto técnico ha resultado ser uno de los problemas más graves del título. Estamos acostumbrados a que los juegos de LEGO corran a unos 30fps estables, algo que nunca ha sido un problema muy grave. Pero en este caso, las caídas de framerate son considerablemente comunes y molestas. No es algo constantes, pero si pasa con bastante frecuencia, especialmente cuando hay muchos elementos en pantalla.

Otro de los graves problemas que tiene el título son sus largas pantallas de carga, especialmente las que se producen de una misión a otra. Os puedo asegurar que pueden ser realmente desesperantes.

Finalmente en la última cinemática del videojuego, la voz de los personajes desapareció por completo y tuve que conocer la historia leyendo los subtítulos. Quizás no ha sido nada más que un caso aislado o es algo generalizado, pero creo que es un problema que puede solucionarse fácilmente con algún parche.

Conclusiones

La LEGO Ninjago Película: El Videojuego es claramente un juego de compra obligada para todos aquellos fans de la franquicia. También es un juego perfecto para aquellos jóvenes que, encantados por la película quieran vivir en sus pocas carnes la historia de estos seis entrañables ninjas. También es un título divertido, como todo lo que produce LEGO.

Pero no nos dejemos engañar por lo colorido del título. Este juego, a diferencia de LEGO Worlds o LEGO City Undercover, se perderá en el olvido en cuanto llegue LEGO Marvel Super Heroes 2, un título que en el ámbito de los juegos lineales de LEGO, tiene mucha más originalidad que aportar a su género y a su franquicia.

Ahora bien siempre puede ser una buena opción para aquellos amantes de la marca que quieran pasar muchas horas intentando completar el título al 100%, mientras esperan la llegada del juego más esperado de LEGO. Por si os interesa, tenéis que tener en cuenta que el título cuesta 59,99€ y ocupa 7,67 GB.

6.5

[Anlisis] La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Divertido, con gags, bromas y referencias a otras historias.
  • Completo gracias a los numerosos objetos para coleccionar.
Flojea en:
  • Largísimas pantallas de carga.
  • Muy lineal en su faceta individual.
  • Caídas de framerate considerablemente molestas.
  • Algunos bugs que necesitan ser arreglados.